#LaEducaciónQueNecesitamos

Foto: Campanha Nacional pelo Direito à Educação

Con el objetivo de escuchar y recoger las propuestas y los desafíos de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, CLADE y UNICEF unieron fuerzas para realizar la Campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. 

La iniciativa tiene por objetivo reunir las voces de adolescentes y jóvenes de la región, e invitarlas/os para que presenten sus ideas y opiniones a través de videos cortos, fotografías, textos, poemas y dibujos, donde expresen cómo debe ser la educación para una vida social, económica, cultural y medioambiental plena.

En Argentinase celebraron 20 años de la Fundación Sostenibilidad, Educación  y Solidaridad (SES), miembro de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. En este marco, la Fundación SES impulsó una serie de actividades del 2 al 6 de diciembre, con el objetivo de contribuir con la construcción de una Agenda para las Juventudes.

En Bolivia, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) realizó, en septiembre, una formación sobre el modelo educativo socio productivo para técnicas y técnicos regionales del país. El intuito fue fortalecer organizaciones estudiantiles para mejorar el acceso y la calidad educativa en municipalidades bolivianas.

>> Conoce otras acciones que los miembros de la CLADE llevan a cabo, presionando por la garantía del derecho a la educación y participación de las juventudes.

 

 

Video

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Educación inclusiva

LSM

Para avanzar en el debate y profundizar reflexiones sobre la importancia de garantizar una  educación verdaderamente inclusiva, que responda a las necesidades y potencialidades de todas y todos, UNESCO realizó del 11 al 13 de septiembre, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, el “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación”.

El evento contó con la participación de representantes de: CLADE, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Foro Socioeducativo de República Dominicana, ALER, Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Campaña Mundial por la Educación, que se sumaron a los diálogos sobre políticas públicas educativas, evaluación, marcos legales, primera infancia, barreras y oportunidades para la inclusión, entre otros temas.

>> Lee más: Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación


13 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En el marco de los 13 años de la Convención, la CLADE, junto a otras redes y organizaciones de la sociedad civil, divulgó una nota pública para llamar la atención sobre la relevancia y urgencia de garantizar una educación inclusiva.


Apoyamos la divulgación de la película “Lejos del Árbol”

La obra narra historias de cinco familias, que abrazan las diferencias de sus hijas e hijos basados en el amor, la sensibilidad, la aceptación, la resistencia, la empatía y la comprensión. Habla sobre la familia, aquella en que nacemos y la que construimos, y las relaciones de afecto en la diversidad.

>> Lee más: Lejos del árbol, película que destaca la convivencia en la diversidad

Foto: CBDE

Bolivia

Organizaciones que integran la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) en Cochabamba realizaron una serie de debates y reflexiones sobre educación indígena, educación inclusiva, educación superior, género y diversidad sexual en la educación. Con el título “Por una educación sin violencia, inclusiva, equitativa y de calidad”, la serie de encuentros tuvo lugar del 8 al 10 de julio en la Facultad de Humanidades de Cochabamba.

Foto: Comisión de Padres – CAA

Argentina

En septiembre, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) divulgó una nota pública en la cual rechaza el cierre del Colegio Argentino de Asunción, manifestando su solidaridad con las y los docentes que allí desempeñaban sus tareas. Se trataba de una de las pocas escuelas en la ciudad que recibían estudiantes con discapacidades, siendo que casi mitad de las y los estudiantes del centro educativo tenía capacidades especiales.

 

Honduras

Del 24 al 30 de abril, el Foro Dakar Honduras, en conjunto con sus organizaciones miembros que trabajan el tema de la inclusión, realizó diferentes actividades. Entre ellas, foros públicos en universidades y escuelas rurales, con la presencia de la vice-Ministra de la Inclusión Social, y de profesoras de educación básica que trabajan en barrios de Tegucigalpa y pudieron evidenciar la falta de datos estadísticos sobre la población con alguna discapacidad que está en el sistema educativo público.

 

Perú

Niñas, niños, adolescentes que trabajan, madres adolescentes y sus bebés, jóvenes indígenas, personas con discapacidad, población LGTBQI y personas adultas analfabetas se reunieron el 2 de julio, en el Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú, para – a través de sus voces y experiencias – debatir y presionar el gobierno del país para que sus demandas sean consideradas en el nuevo Proyecto Educativo Nacional. El “Cabildeo por la Inclusión en la Educación” fue organizado por la Campaña Peruana.

Primera infancia

En julio, se realizó en la Ciudad de Panamá la 71ª Asamblea y Conferencia Internacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), bajo el lema “Identidades y Culturas en la Educación de la Primera Infancia”.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la CLADE, se renovaron autoridades del Comité Ejecutivo Mundial de la OMEP, por lo que la Presidencia Mundial estará a cargo, a partir del 1º de enero de 2020, de la pedagoga argentina Mercedes Mayol Lassalle; mientras que la Vicepresidencia Regional para América Latina será ejercida por la profesora chilena Desirée López de Maturana.

En Bolivia, tuvo lugar el Foro Internacional “Compartiendo experiencias y buenas prácticas en la educación de la primera infancia con enfoque de género”. Realizado durante los días 8 y 9 de agosto, en la ciudad de La Paz, Bolivia, el evento fue organizado por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).


30 años de la Convención

Para celebrar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, la CLADE, la OMEP y la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) realizaron el 19 de noviembre, el diálogo virtual “30 años de la Convención de los Derechos del Niño: La primera infancia en diálogo”. Se discutió y reflexionó sobre los desafíos y propuestas para la garantía del derecho humano a la educación y al cuidado en la primera infancia en América Latina y el Caribe. El evento, además, marcó el lanzamiento de la campaña “Derechos desde el principio: educación y cuidado en la primera infancia”.

En República Dominicana, en el mismo marco del aniversário, más de 25 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Foro Socioeducativo, articuladas en la Coalición ONGs por la Infancia, publicaron una nota en la que instan el gobierno del país y toda la sociedad a pagar su deuda histórica con la niñez.

Seguimiento a la Agenda de Educación 2030

Participamos en instancias regionales de seguimiento a la Agenda de Educación 2030

La CLADE participó en reuniones del Comité de Dirección Regional de seguimiento a la Agenda de Educación 2030/Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. La Campaña participa y colabora en los 4 grupos de trabajo regionales del comité, con acciones coordinadas y articuladas en: políticas y estrategias; financiamiento y gobernanza; comunicación y sensibilización; y revisión y monitoreo.

La CLADE también participó en el III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en Santiago (Chile), de 22 a 26 de abril; y en la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar del 1º al 3 de octubre, en la Ciudad de México. Ambos eventos son instancias importantes de seguimiento a los ODS en ámbito regional.

Lee más: 

>> Reunión del Comité de Dirección Regional de seguimiento a la Agenda de Educación 2030

>> Conferencia regional sobre el desarrollo social en América Latina y el Caribe


Seminario virtual 

En mayo, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, participó del seminario virtual “El planeamiento de las Políticas Educativas en el marco de la Agenda 2030”.

“Los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 nos inspiran a seguir los marcos de derechos humanos como horizontes. Se logró establecer al menos 12 años de educación gratuita y obligatoria. Los marcos de derechos humanos hablan de progresividad a todas las etapas educativas, pero que se plasme este horizonte de 12 años es un acierto fundamental”, afirmó.

Lee más: Especialistas señalan retos para el derecho a la educación

Brasil: Informe de la sociedad civil sobre los ODS

En agosto, organizaciones no gubernamentales de Brasil, entre ellas la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, publicaron el 3º Informe-Luz sobre la Agenda de Desarrollo 2030 en Brasil.

Según datos del documento, en el 2019, aumentó el número de propuestas del gobierno que caminan hacia la reducción del derecho humano a la educación, como la privatización educativa y la oferta de enseñanza básica pública a distancia. “Estas ideas son movilizadas por una parcela del sector privado que no se preocupa con la calidad de la educación”, se subraya en el informe.

Lee más: Informe de la sociedad civil sobre la Agenda 2030 en Brasil: educación sigue en riesgo


República Dominicana: Voces ciudadanas por los ODS

Jóvenes, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana, entre ellas el Foro Socioeducativo (FSE), se reunieron en septiembre para discutir el contexto del país y presentar el manifiesto Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, en mayo de 2019, FSE y Oxfam en República Dominicana presentaron el Informe Luz: Balance de la Implementación del Objetivo Desarrollo Sostenible número 4. El documento destaca que el 4% del PIB para la educación ha representado un avance para el sistema educativo; no obstante, ha sido insuficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años. La debilidad institucional y la baja calidad del gasto han sido las principales barreras.

Lee más: 

>> República Dominicana: Informe revela que existen barreras significativas para el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030 en el país

>> Ciudadanía se moviliza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Financiamiento del derecho a la educación

Durante el 2019, la CLADE y sus miembros han participado en diversos debates y eventos nacionales, regionales e internacionales, haciendo incidencia política e intercambiando conocimientos, con el objetivo de fortalecer el derecho a la educación pública y gratuita, y contrarrestar políticas que favorecen en lucro en la educación. Participamos en la Conferencia Internacional que adoptó los “Principios de Abidjan”, como principios orientadores para fortalecer el derecho al acceso gratuito a la educación pública de calidad en todo el mundo; compartimos tendencias y análisis sobre el lucro en la educación de la región, en el marco de la 63º Conferencia de Comparative & International Education Society (CIES) y del VI Seminario Internacional de Investigación del GREPPE (Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Educativas de la Universidad Estadual de Campinas – Unicamp).  

Así mismo, estuvimos en el VII Encuentro Anual de la Asociación Nacional de Investigación en Financiamiento de la Educación (Fineduca) de Brasil, e incidimos para que la Junta Directiva de la Alianza Mundial por la Educación adoptara la decisión de que “sus fondos no pueden ser destinados a apoyar servicios de educación básica con fines de lucro”. La decisión se manifestó durante la Reunión de la Junta realizada en Estocolmo, Suecia, del 11 al 13 de junio.

En Brasil, la Campaña Nacional defendió un consenso sobre la creación de un nuevo fondo, con recursos adecuados para promover el derecho a la educación.

Además, se movilizó contra el intento por parte del gobierno brasileño de revocar el CAQ (Costo Alumno Calidad) y el CAQi (Costo Alumno Calidad Inicial), mecanismos del Plan Nacional de Educación que traducen en valores el monto que el país debe invertir por estudiante al año, en cada etapa y modalidad de la educación pública, para garantizar una enseñanza de calidad.

En Haití, la Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), en alianza con otras organizaciones sociales del país, realizó actividades con miras a fortalecer la participación de la sociedad civil en el seguimiento a la Agenda de Educación 2030 en el país y demandar al Estado el financiamiento adecuado del derecho humano a la educación, para ello aplicando la ley que establece el Fondo Nacional de Educación (FNE).

En Argentina, la Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas Nocturnas, en la cual la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) participa activamente, en alianza con las comunidades educativas del país, logró que la Ministra de Educación de Buenos Aires anulara el cierre de escuelas públicas secundarias nocturnas de la Ciudad.


¿Deuda en lugar de ayuda?

Durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se realizó los días 24 y 25 de septiembre en Nueva York, la CLADE y la Campaña Mundial por la Educación (CME) se manifestaron públicamente para instar los gobiernos y autoridades a que adopten medidas sostenibles para financiar y lograr los ambiciosos objetivos establecidos en los ODS, especialmente aumentando los recursos públicos nacionales que se invierten en educación.

Este posicionamiento se dio a conocer como forma de contrarrestar la adopción del Servicio Financiero Internacional para la Educación (IFFEd, por su acrónimo en inglés). Este instrumento de financiamiento educativo fue presentado como un “mecanismo innovador” durante evento realizado el 25 de septiembre, paralelamente a la Cumbre de la ONU sobre los ODS. Según CLADE y CME, el IFFEd depende de mecanismos de deuda pública y pone en riesgo a los Estados más frágiles.


G20: lucha por compromisos de los países más ricos con el financiamiento educativo

Luego de las acciones de incidencia que ha realizado de cara a la Cumbre de Líderes del G20 en el 2018, para defender una educación pública, gratuita e inclusiva, con financiamiento justo y adecuado, la CLADE sigue actuando para demandar un compromiso de los países más ricos del mundo con la realización de dicho derecho.

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, la CLADE y la ASPBAE (Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education) han participado en una plataforma virtual de diálogos y dos encuentros presenciales en el Grupo de Trabalho sobre Educación del C20, espacio de participación de la sociedad civil en el G20.

Lee más: CLADE incide por compromisos del G20 con el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación


Defensa de la educación gratuita y de calidad

En octubre de este año, 173 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la CLADE, firmaron una carta abierta al Banco Mundial y a sus donantes, instando para que retiren su apoyo financiero a la educación privada y aseguren que sus fondos se destinen a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad. Representantes de 63 países también se posicionan por la defensa de una educación de calidad para todas y todos, sin discriminación de ningún tipo.

Lee más: Sociedad civil insta Banco Mundial a apoyar la educación gratuita y de calidad

Paro por la Educación y otros derechos

"¡Nos sumamos al paro para manifestar nuestro rechazo a los retrocesos, defender el financiamiento de la ciencia y la educación pública, gratuita, inclusiva y democrática, y contra la reforma en las pensiones que reduce derechos!"

Equipo de la coordinación ejecutiva de la CLADE al adherir al paro general en defensa de la educación pública y contra retrocesos para los derechos humanos en Brasil

Movilización social para defender los sistemas públicos de educación

La lucha por el derecho a la educación pública y gratuita tomó las calles de nuestra región durante el 2019. Estudiantes, docentes, activistas, investigadoras, investigadores, trabajadoras y trabajadores del sector educativo y la sociedad en general fueran a las calles de países como Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Colombia, Haití y Costa Rica, para protestar por la garantía de sus derechos, y contra violaciones y retrocesos.

Se destacaron entre las consignas de estas manifestaciones: la mejora en las condiciones de trabajo de docentes, más financiamiento para la educación pública, la oposición a la censura, represión y criminalización en los espacios educativos, así como al recorte del presupuesto para la educación y la ciencia, y también la demanda por autonomía universitaria y el respeto a los derechos humanos.

Participación en espacios estratégicos: instancias internacionales y regionales

Foto: Archivo CLADE
Foto: Archivo CLADE

Alianza Mundial por la Educación

En febrero, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, fue electa para representar a las organizaciones de la sociedad civil de los países en desarrollo en el Consejo Directivo de la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por su sigla en inglés), al lado de Maria Khan, secretaria general de la Asociación Asia-Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE, en inglés).

Foto: CEPAL

Conferencia regional sobre desarrollo

Se realizó en octubre, en México, la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. El evento analizó los fenómenos que limitan el acceso a derechos y obstaculizan el avance hacia un desarrollo social inclusivo. Jesús Juárez, de la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM), representó a la CLADE en el encuentro.

Foto: Archivo CLADE

Consulta Colectiva sobre la Educación 2030

La CLADE participó en la 9ª Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación 2030 (CCNGO, por su acrónimo en inglés), realizada en Túnez del 2 al 4 de diciembre. Organizado por la UNESCO, el encuentro reunió a centenas de redes y organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho humano a la educación en todo el mundo.

Foro Político de Alto Nivel de la ONU

La CLADE participó en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (FPAN), que se realizó del 9 al 18 de julio en Nueva York, durante el cual se ha revisado en profundidad, por primera vez, el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación (ODS 4), en ámbito mundial.

En los debates oficiales del Foro, uno de los paneles principales abordó el rol clave de la educación para alcanzar el desarrollo sostenible, contando con la presencia de Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vice presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, en la mesa. Otro debate clave en el Foro fue la necesidad de ampliar la movilización de recursos financieros para garantizar el ODS 4, especialmente desde mecanismos de justicia tributaria.

Fueron presentados 47 Informes Voluntarios Nacionales, siendo apenas Chile y Guatemala de América Latina y el Caribe. Brasil y El Salvador también se postularon inicialmente, pero se retiraron a las vísperas del Foro. Miembros de la CLADE acompañaron el proceso de revisión a Chile y Guatemala, planteando preguntas a los gobiernos de estos países. Asimismo, los Foros de Chile, Guatemala, Brasil y El Salvador desarrollaron informes luz sobre el estado del derecho a la educación en ámbito nacional.

La delegación CLADE en el FPAN incluyó 14 personas de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Eventos paralelos

El 10 de julio, la CLADE organizó por primera vez un evento regional paralelo al FPAN: “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”. La delegación, asimismo, expuso y participó en inúmeros otros eventos, incluyendo los organizados por United Nations Girls Education Initiative (UNGEI), Campaña Mundial por la Educación, Grupo de Educación y Academia de Naciones Unidas y DVV Internacional.


>> Lee más: CLADE participa en los debates sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 en Naciones Unidas

Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible

Realizada los días 24 y 25 de septiembre en Nueva York, la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reunió a líderes mundiales para discutir los desafíos, experiencias y avances en el cumplimiento de esta agenda. La CLADE participó en el encuentro y acompañó de cerca los debates.

Conoce los puntos que se destacaron en los diálogos oficiales y de sociedad civil durante la Cumbre.

Incidencia y participación de los foros nacionales

Nicaragua

En abril, al lado de otras organizaciones defensoras de derechos humanos, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), con el acompañamiento de la CLADE y de Norwegian Students’ and Academics’ International Assistance Fund (SAIH), participó en la Pre Sesión número 33 del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU al Estado de Nicaragua, en Ginebra, Suiza. El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el monitoreo, seguimiento y promoción de los derechos humanos como responsabilidad de los Estados.

En esta ocasión, el FEDH-IPN destacó aspectos importantes del derecho humano a la educación en Nicaragua, y especialmente las recomendaciones a tenerse en cuenta para la revisión. Entre estos, la necesidad de avanzar en la inversión para el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en el país.

Brasil

Ante un llamado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, envió al órgano informaciones sobre el estado de los derechos de la niñez en el país, respecto a los campos temáticos de la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los insumos enviados señalan fuertes riesgos de que los ODS 4, 8 y 16 no se realicen en el plazo previsto en el país, debido a una serie de medidas implementadas por el actual gobierno. Asimismo, recogen datos alarmantes sobre la situación de los derechos humanos en Brasil, como: el no cumplimiento del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024; el congelamiento de gastos públicos en educación y la no implementación de los mecanismos Costo Alumno Calidad Inicial (CAQi) y el Costo Alumno Calidad (CAQ), que establecen parámetros para el financiamiento de la educación.

Chile

Organizaciones sociales y educativas de Chile reunidas en la Red Contra la Represión a Estudiantes, entre ellas el Foro por el Derecho a la Educación Pública, denunciaron ante instancias internacionales prácticas punitivas, violencia político-institucional, criminalización y persecución a estudiantes y docentes movilizados/as por parte del Estado chileno. Dirigida al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Sr. Paulo Abrão, la carta fue basada en evidencias, testimonios y hechos ocurridos durante el actual año escolar en curso, en la que constan los múltiples abusos y atropellos a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes que estudian en los liceos públicos de Chile y la capital.

Haití

Tras años de lucha junto al Ministerio de Educación y de la Formación Profesional, la Reagrupación Educación para Todas y Todos (REPT) logró la creación de una Comisión Ministerial para el proceso de instalación y puesta en marcha del Grupo Local de Educación (LEG). El LEG es un mecanismo de la Alianza Mundial por la Educación (GPE) que se propone reunir a actores del campo educativo en países en desarrollo para apoyar los esfuerzos de sus gobiernos por la garantía del derecho a la educación. La GPE, a su vez, es un partenariado y fondo multilateral que se dedica a apoyar el fortalecimiento de sistemas educativos en más de 65 países del mundo, incluso Nicaragua, Honduras y Haití en América Latina y el Caribe.

Educación Emancipadora

Para compartir reflexiones sobre algunos ejes que, desde el punto de vista de la CLADE, sostienen una educación transformadora y liberadora para América Latina y el Caribe, lanzamos este año el documento “Educar para la Libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”.

La publicación reúne reflexiones y debates acumulados por la red CLADE en esta temática, que abordan el derecho a la educación desde una perspectiva integral y holística, en su relación con la libertad, la transformación social, la descolonización, la democracia, la igualdad de género, la comunicación y las tecnologías, el arte y la cultura, la afectividad y el cuidado, así como los cuerpos y los territorios.

“La búsqueda por la educación emancipadora es un camino que se va tejiendo cotidianamente, no es un lugar a que se llega, es un camino en que tenemos que descolonizar nuestro cotidiano, despatriarcalizar nuestros cuerpos, soñar un sistema distinto al capitalismo”, afirmó Luna Contreras, educadora popular y directora del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) Tejiendo Saberes Perú. Al lado de Martín Ferrari, educador popular argentino y uno de los realizadores de la película “La Educación en Movimiento”; y María Cianci, coordinadora de Formación e Investigación de la Coordinación General de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Luna Contreras participó del diálogo virtual de lanzamiento de la publicación.


Eventos

La CLADE también discutió y reflexionó sobre cómo deben ser una educación emancipadora y una evaluación educativa garante de derechos, en el 4º Foro Humanista Latinoamericano y durante el Seminario Internacional “Tendencias actuales de la evaluación estandarizada en educación: Resistencias y Alternativas”.

En República Dominicanael Foro Socioeducativo realizó una Mesa Reflexiva sobre Buenas Prácticas en Centros Educativos de Jornada Extendida.

Como parte de los diálogos Puentes del Sur, la Campaña Argentina y el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile realizaron en junio un debate virtual sobre la educación popular y transformadora. El intuito fue compartir experiencias de educación bajo gestión social o comunitaria; y los retos de la lucha contra el lucro en la educación en América Latina y el Caribe. 

A su vez, en ámbito regional, el “Taller memoria, verdad y ciudadanía” reunió en Chile educadoras y educadores populares de Argentina, Chile, Perú y Venezuela para analizar los desafíos de la escuela de hoy.

 

 

Educar para la Libertad

“Es urgente generar un movimiento pedagógico latinoamericano que fortalezca puentes para construir una educación liberadora”

Martín Ferrari, uno de los directores del documental “Educación en Movimiento”

Educación e igualdad de género

Foto: Eva Da Porta

Género y educación fue uno de los temas más destacados en las acciones y luchas de activistas, estudiantes, maestras y maestros, organizaciones, redes y movimientos sociales de la región latinoamericana y caribeña este año, sea por las conquistas, sea por los retrocesos en términos de garantía de derechos.

En Perú, hubo importantes logros. Por una parte, el gobierno del país publicó el Decreto Supremo N° 008-2019, que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género. Por otra, la Corte Suprema de Perú declaró “infundada en todos sus extremos” una demanda de acción popular que había sido interpuesta por grupos conservadores, contra el enfoque de género en el currículo nacional de educación básica.

En República Dominicana, el Ministerio de Educación emitió la orden departamental 33-2019, en la cual se establece el diseño e implementación de una política de género en las escuelas. Sin embargo, la orden ha sido rechazada por instituciones y grupos confesionales del país, los cuales consideran que esta medida implementaría una supuesta “ideología de género”.

En Bolivia, la Campaña Boliviana se sumó a manifestaciones de la sociedad civil en rechazo a las declaraciones de un líder conservador durante ronda por el país, en las cuales reforzaba un discurso contrario a la igualdad de género. Así mismo, la Campaña realizó un Foro Internacional para discutir y analizar el enfoque de género en la educación.

En Brasil, la educación se ha enfrentado a nuevas manifestaciones de censura al libre pensamiento y a la diversidad en los espacios educativos. Durante la “Bienal do Livro”, evento y feria de promoción a la literatura realizado en Rio de Janeiro, el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, ordenó que se retiraran del evento ejemplares del libro “Vengadores, la cruzada de niñas y niños” (traducción libre de “Vingadores, a cruzada das crianças”). El motivo: la publicación contiene una ilustración que representa un beso entre dos hombres. Fueron necesarios 3 días de amplia presión de la sociedad civil y organizaciones y movimientos sociales, para que la Justicia brasileña se manifestara contra las medidas de censura por parte del gobierno de la ciudad de Rio de Janeiro.


Lee más:

Marzo: mes de lucha por una educación con igualdad de género

Día Internacional de la Mujer en América Latina y el Caribe: una entrevista sobre la educación libertaria, el derecho de decidir y el combate a la violencia

Género y educación en Argentina: “No hablar sobre sexualidad es también una manera de educar, de educar en el tabú, en el prejuicio”

Género y educación

“Toda educación tiene que ser no sexista, no discriminatoria, una educación sin fobias, sin miedos, una educación libertaria y que promueva el derecho a vivir una vida sin violencia. Pero, para alcanzar todas esas aspiraciones, tenemos que promover una educación sexual integral con perspectiva de género y de derechos humanos. (…) Una educación de esa manera no solo irá fortalecer la promoción de las relaciones de género igualitarias, sino también la construcción de Estados democráticos y respetuosos de los derechos humanos”

Guadalupe Ramos Ponce, defensora de los Derechos Humanos y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco, México.

Fortalecimiento de las democracias

Foto: elmegafono.net

Ante los acontecimientos en Chile, Ecuador y Honduras, en particular el Estado de Excepción, el Toque de Queda y el proceso de militarización decretado por sus respectivos gobiernos, como respuesta a la movilización social que expresa su inconformidad ante las medidas políticas y económicas, la CLADE y otras organizaciones y redes de la sociedad civil han publicado notas en las cuáles expresan su profunda preocupación en relación al derecho a la manifestación y a la libertad de expresión y asociación de estudiantes y docentes.

Lee más:

Redes y organizaciones se solidarizan con el pueblo chileno y condenan las amenazas al estado democrático de derechos

Red CLADE manifiesta solidaridad con las comunidades educativas de Chile y Honduras

Redes defensoras del derecho a la educación se solidarizan con el pueblo ecuatoriano y condenan las amenazas al estado democrático de derechos

Educación de Personas Jóvenes y Adultas

MEC/João Bittar

En el marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), los miembros de la CLADE en Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala presentaron informes sobre la implementación del ODS 4 y el estado del derecho humano a la educación en sus países.

Estos informes presentan algunos de los principales retos y avances de la educación, en lo que toca a diferentes ejes temáticos y etapas educativas. Entre los temas analizados por las coaliciones, se destacó la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), considerada por la red CLADE como una modalidad educativa clave para la realización de los derechos humanos y el conjunto de los ODS.

En Colombia, se realizó el Encuentro de Estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)convocado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), el Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), el Colectivo Voces y Colores, la Asociación Distrital de Trabajadores/as de la Educación (ADE) y la Universidad Pedagógica Nacional, en alianza con la CLADE. El evento tuvo la participación de 95 personas, entre estudiantes, docentes y autoridades de diferentes regiones del país, incluyendo indígenas, personas campesinas, jóvenes y personas mayores.

ENFOQUE HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN

"El sentido de la educación debe responder a los marcos de derechos humanos, una educación que conlleve al pleno potencial de las personas, al trabajo digno, al fortalecimiento de las democracias, a ciudadanías activas. Defendemos un enfoque humanista de la educación, que forme para la solidaridad, para aprender a ponerse en el lugar del otro, para el pensamiento crítico”

Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE

3º Encuentro Regional de la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación

El 3º Encuentro Regional de la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe tuvo lugar del 15 al 17 de octubre en San Salvador, El Salvador, y discutió entre otros temas: las políticas y marcos normativos referentes al financiamiento de la educación, la educación y el cuidado en la primera infancia, la participación social y la problemática de la creciente criminalización contra las comunidades educativas de la región.

Realizado por la CLADE y la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), el encuentro contó con la participación de parlamentarias, parlamentarios, autoridades y activistas de 16 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, India y Dinamarca. También participaron del encuentro representantes de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y ex-relatores de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

Diálogo con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño

En noviembre, la CLADE participó en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), representada por Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana. Durante el encuentro, se presentó un protocolo que busca ofrecer lineamientos para la elaboración y el análisis de los presupuestos de educación y resulta de un convenio de cooperación entre la CLADE y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA). El protocolo fue muy valorado por las autoridades presentes.

Verificación Técnica Escolar en Argentina

La Legislatura de Misiones, provincia de la Región Nordeste de Argentina, aprobó la Ley que implementa la Verificación Técnica Escolar (VTE). La norma tiene el objetivo de establecer la realización de un control periódico de la infraestructura escolar, para proteger y resguardar a la comunidad educativa.

Sancionada en octubre, la ley resulta de la demanda del Grupo Promotor de la Ley VTE, en el cual participa la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.

SAME y Día de Acción Regional por la Educación

En nuestra región, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 se realizó de abril a junio, abrazando el tema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”. Se impulsaron actividades y diálogos para analizar y discutir el estado del derecho a la educación en la región, contribuyendo así con la revisión del ODS 4 en el ámbito de Naciones Unidas.

Miembros de la CLADE en 10 países movilizaron a estudiantes, maestras y maestros, especialistas, autoridades y toda la comunidad educativa, a través de eventos, acciones de comunicación, talleres, seminarios, marchas y la presentación de estudios e informes sobre el estado de la educación, entre otras actividades.


El 20 de noviembre, en el marco del aniversario de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, realizamos un Día de Acción Regional por la Educación. El envío de mensajes a autoridades, un Twittazo por el derecho a la educación, un diálogo virtual sobre la educación y el cuidado en la primera infancia, y la movilización #LaEducaciónQueNecesitamos para el Mundo que Queremos fueron algunas de las acciones del día.

Fortalecimiento institucional

Nuevo miembro

La CLADE celebró este año la incorporación de un nuevo miembro a su red: la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). Esta coalición se funda en el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado asuma su responsabilidad por garantizar el derecho humano a la educación, como llave para la realización de otros derechos a todos los pueblos y personas, en México.


Nueva publicación

Lanzamos la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”. El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. En él, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación.

Créditos

Investigación y textos: Fabíola Munhoz, Samuel Grillo y Thais Iervolino
Edición de imágenes : Thais Iervolino
Edición web : Fabíola Munhoz y Thais Iervolino
Edición general: Fabíola Munhoz