Foto: UNESCO/Carolina Jerez

CLADE participa en reunión del Comité de Dirección Regional de seguimiento a la Agenda de Educación 2030

26 de febrero de 2019

Los miembros del Comité de Dirección Regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-E2030 decidieron en su primera reunión de 2019 que, durante los próximos 12 meses, impulsarán acciones enfocadas en la equidad, la inclusión educativa, los derechos de las personas migrantes y la deserción escolar

Se realizó los días 31 de enero y 1º de febrero en Santiago, Chile, la I Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 para América Latina y el Caribe de 2019. En dos días de trabajo, representantes de países y organizaciones y redes de la sociedad civil que integran este comité, entre ellas la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), así como organismos involucrados, hicieron seguimiento a los avances en el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en la región y a los compromisos asumidos en la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba en julio de 2018.

En el encuentro, se tomaron acuerdos para iniciar las actividades de los cuatro grupos de trabajo regionales del comité, con acciones coordinadas y articuladas en: políticas y estrategias; financiamiento y gobernanza; comunicación y sensibilización; y revisión y monitoreo. La CLADE irá participar y colaborar con estos cuatro grupos.

El Comité también definió que enfocará su trabajo en acciones sobre equidad e inclusión durante los próximos 12 meses. En particular, irá impulsar iniciativas contra la deserción escolar y actuará para enfrentar los desafíos educativos que ha traído la migración intrarregional. Todo esto a la luz de los cuatro temas priorizados por las Ministras y Ministros de Educación de la región: aprendizaje a lo largo de la vida, equidad e inclusión, docentes y trabajadoras/es de la educación y calidad de la educación.

Asimismo, se presentaron avances relativos a los mecanismos de monitoreo, seguimiento y reporte de las metas del ODS 4 realizados por el Instituto de Estadística de la UNESCO y por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). También se dio cuenta del proceso de coordinación regional de la Agenda de Educación 2030, tras dos reuniones ministeriales, una de alto nivel técnico y dos de seguimiento realizadas en la región en 2017 y 2018.

¿Qué es el Comité de Dirección Regional del ODS-E2030?

El comité trabaja para asegurar la coherencia a nivel regional y global, así como el trabajo colectivo, para que los países y socios educativos en América Latina y el Caribe caminen conjuntamente hacia el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación. Esta instancia hace seguimiento a los acuerdos regionales y globales, armoniza y fortalece el apoyo a los Estados Miembros para lograr las metas y pone en marcha la implementación de la Hoja de Ruta acordada para la región.

El comité también asegura la representatividad, articulación y comunicación entre los Ministerios de Educación de los Estados Miembros y otros actores relevantes. Está conformado por los cuatro grupos de trabajo mencionados y una secretaría ejecutiva, asignada a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Durante el período 2019/2021 forman parte del Comité de Dirección Regional ocho países de América Latina más tres países representantes del Caribe, junto a la UNESCO, UNICEF, UNFPA, CARICOM, CESS-SICA, OEA, OEI, CLADE e Internacional de la Educación.

Lea +: 

Con informaciones de UNESCO