En el encuentro, se lanzó una red Latinoamericana y Africana de investigadoras e investigadores sobre privatización de la educación

CLADE participa en seminario internacional sobre investigaciones en políticas educativas

30 de agosto de 2019

En el encuentro, se lanzó la Red Latinoamericana y Africana de Investigadores sobre Privatización de la Educación (ReLAAPPe)

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el VI Seminario Internacional de Investigación del GREPPE (Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Educativas de la Universidad Estadual de Campinas – Unicamp), que fue realizado en la Unicamp, en la ciudad de Campinas, Brasil, en los días 15 y 16 de agosto, con el tema: “Privatización en la Educación Básica: nuevos diálogos”.

El evento contó con la presencia de docentes, investigadoras e investigadores de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Angola. Fueron dos días de actividades con 3 paneles principales y una sesión de mesas de trabajo entre distintos investigadores e investigadoras, sumando cerca de 70 ponencias que abordaron los vectores, facetas y lógicas de la privatización vinculada a la educación obligatoria y básica en Brasil, y también en otros países de América Latina y el Caribe, y de África.

“Las actividades del seminario fueron momentos ricos de debate teórico entre investigadoras e investigadores de diferentes nacionalidades. Participaron estudiantes que investigan la temática y profesionales de la educación básica, con interés y preocupación respecto a la privatización en el campo educativo”, subrayó Teise Garcia, profesora de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, Brasil, e integrante del GREPPE.

La CLADE participó en la mesa de apertura del encuentro bien como en la mesa de diálogos titulada “Consecuencias de los Procesos de Privatización para la Educación Obligatoria en África y Latinoamérica”, al lado de Ilich Ortíz (Universidad Nacional de Colombia) e Isaac Paxe (Instituto Nacional de Formación Educativa de Angola). En su intervención, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, destacó rasgos asociados a la privatización de y en la educación latinoamericana, como los cortes presupuestarios en distintos países, la financiarización de la educación, la criminalización de sujetos de la comunidad educativa, las reformas curriculares y el ascenso de pruebas estandarizadas que responden a perspectivas reduccionistas de la educación, y distintas formas de restringir el pensamiento crítico, entre otros rasgos.

En el contexto del VI Seminario Internacional del GREPPE, se lanzó la Red Latinoamericana y Africana de Investigadores sobre la Privatización de la Educación (ReLAAPPe), que será coordinada por la profesora Theresa Adrião. “Propuesta por el GREPPE, pero concebida de manera colectiva por sus fundadoras y fundadores, la red tiene el objetivo de reunir reflexiones y promover diálogos sobre los procesos y efectos de la privatización de la educación entre investigadoras e investigadores de América Latina, África y otras regiones que estudian y publican sobre la temática de la privatización de la educación, de manera colaborativa. Tratamos de colaborar para que la internacionalización de las investigaciones sobre el tema asuma una perspectiva no colonialista”, afirma Theresa Adrião.

Camilla Croso: “La ReLAAPPe viene en un momento muy oportuno de creciente privatización en nuestra región y más allá. Esta iniciativa fortalece la cooperación y la reflexión Sur-Sur, la producción de conocimiento por parte de investigadores e investigadoras de América Latina y África en portugués y español, lo que es un reto urgente y necesario”.

La CLADE pudo contribuir con la red desde la articulación con varios de sus integrantes latinoamericanos. “La ReLAAPPe viene en un momento muy oportuno de creciente privatización en nuestra región y más allá. Esta iniciativa fortalece la cooperación y la reflexión Sur-Sur, la producción de conocimiento por parte de investigadores e investigadoras de América Latina y África en portugués y español, lo que es un reto urgente y necesario”, destacó Camilla Croso.

Según Juan González, investigador de políticas educativas del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Universidad de Chile, y del Foro por el Derecho a la Educación Pública, esta es una iniciativa muy importante en el actual momento. “La privatización se presenta con muchos rostros: de nueva gerencia pública, de escuela competitiva, de una escuela pública que está siendo reducida a guetos de pobreza, y también de la presencia de actores empresariales que están teniendo influencia no solo a nivel de la escuela, sino también en la toma de decisiones sobre las políticas educativas. Hoy más que nunca se necesitan investigadores que denunciamos esta situación y promovamos en la región la defensa de la educación pública”, afirmó.

Opinó también que investigar la privatización implica posicionarse en defensa de la educación pública y hacer un trabajo transdisciplinario, desde un vínculo real con los actores educativos que luchan por una educación pública, gratuita y basada en el derecho, “desde donde podamos construir comunidades integradas, democráticas y con derechos sociales”. “Saludamos esta iniciativa y me siento orgulloso de ser parte de ella”, añadió.

A su vez, el investigador del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia Ilich Ortíz afirmó que el seminario del GREPPE fue especial por dos razones: la primera, porque se dedicó al tema de las lógicas de privatización en el campo educativo, desde la educación básica y preescolar, hasta la media; la segunda, porque en él se inauguró la red latinoamericana y africana de investigadores sobre la privatización de la educación. “Fue la creación de una institucionalidad para darle visibilidad a la producción académica de los países del sur. Es una cooperación y un establecimiento de vínculos de acompañamiento y apoyo entre investigadores e investigadoras del sur global que trabajan, producen, investigan y se especializan en temáticas educativas, pero particularmente en el análisis, monitoreo y comprensión de los impactos y la caracterización de las lógicas de privatización de la educación”, afirmó Ortíz.

Ilich Ortíz: “El tema de la privatización es esencial por su actualidad. Hace tres décadas, venimos presenciando olas distintas de privatización, con actores y lógicas diferentes, en el campo de la educación básica, que tradicionalmente ha sido una responsabilidad del Estado, y hoy está abierto a la participación privada en muchas formas”

Señaló también el valor que tiene el GREPPE, por su vínculo a revistas que producen y comunican investigación en Brasil. “El Grupo convoca en sus seminarios internacionales, a una comunidad académica diversa, bastante productiva y que tiene distintas aproximaciones a cada edición. El tema de la privatización es esencial por su actualidad. Hace tres décadas, venimos presenciando olas distintas de privatización, con actores y lógicas diferentes, en el campo de la educación básica, que tradicionalmente ha sido una responsabilidad del Estado, y hoy está abierto a la participación privada en muchas formas. Se ha podido convocar el lanzamiento de una red internacional de investigadores porque ya existe una capacidad crítica y vínculos, relaciones con distintos investigadores que vienen trabajando en este tipo de lógicas de privatización y los ciclos de educación obligatoria, en distintas latitudes de América Latina y de África. Me parece que es un gran acierto, un respaldo institucional y académico sólido, que traza resultados prometedores a esta red de investigación”, afirmó.

Según Myriam Feldfeber, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinadora de investigación sobre privatización de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el seminario fue un valioso espacio de trabajo e intercambio sobre los procesos de privatización en nuestros países en un contexto de vulneración de derechos. “El lanzamiento de la red apunta a generar una mirada crítica y comparada desde nuestras realidades con el fin de consolidar una perspectiva desde nuestro sur, promover el diálogo entre investigadoras e investigadores sobre procesos de privatización de la educación y tender puentes entre América Latina y África, teniendo como horizonte el derecho social a la educación”, enfatizó.