Foto: Alvaro Herraiz San Martín

Día Mundial Humanitario: la importancia de las defensoras y defensores del derecho a la educación

19 de Agosto de 2019

Para recordar la fecha y la labor relevante de activistas, voluntarias y voluntarios, defensoras y defensores de los derechos humanos y quienes trabajan en la ayuda humanitaria, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Campaña Mundial por la Educación (CME), presenta dos artículos elaborados por sus miembros en Brasil y Chile.

En los textos, se aborda la lucha de profesionales de la educación, docentes, activistas y estudiantes, para defender el derecho humano a la educación, y se comentan los riesgos y amenazas a que estas personas se enfrentan hoy, ante escenarios de cierre para la participación social, censura, criminalización y persecución de la protesta social y de comunidades educativas. (más…)


Foto: Pedro Caldas/CUCA da UNE

Brasil: Estudiantes, sindicatos docentes y sociedad civil impulsan lucha para defender el derecho a la educación

16 de Agosto de 2019

Este Día Mundial Humanitario, afirmamos que las movilizaciones de estudiantes, profesionales de la educación y sociedad civil, realizadas en todo el país el 13 de agosto, son una fuerte reacción y una señal de resistencia ante un gobierno que ha caminado hacia un pasado no deseado

El momento es de crisis en la democracia brasileña. No es que ya no hayamos experimentado crisis en otros momentos de la historia. Desde el 1889, con la proclamación de la República, el país ha atravesado dos recesiones democráticas, la Era Vargas (1930-1945) y el Régimen Militar (1964-1985). Vivimos bajo nuestra 6ª Constitución, de 1988, y desde la redemocratización establecida a partir de las elecciones directas de 1989, solo dos de los cinco presidentes electos hasta la fecha han podido completar sus mandatos (Fernando Henrique Cardoso y Luíz Inácio Lula da Silva).

(más…)


Foto: Luis Fernando Arellano

Jóvenes de América Latina y el Caribe transformando la educación

12 de Agosto de 2019

El 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y contextos a los que las juventudes se enfrentan. (más…)


Foto: OIT/Truong Huu Hung

“El trabajo infantil perpetúa la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad de género y, en la mayoría de los casos, no conduce al desarrollo de habilidades”, dice Marcha Global

6 de Agosto de 2019

“(…) hemos estado observando de cerca los desarrollos en Brasil con respecto a las discusiones recientes en relación al trabajo infantil y sus implicaciones en las vidas de los niños, y más específicamente, las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quién abierta y repetidamente ha defendido el trabajo infantil, para niños incluso menores de 10 años. (…) Como defensores de los derechos de los niños, condenamos fuertemente la aceptación de todas las formas de trabajo infantil como norma en la sociedad. El trabajo infantil, especialmente el trabajo infantil peligroso y que comienza a una edad temprana; no solo afecta el desarrollo físico, mental y emocional de los niños, sino que también perpetúa la pobreza de los hogares, el analfabetismo, la desigualdad de género y, en la mayoría de los casos, no conduce al desarrollo de habilidades”. (más…)


Katie Von/Franklin Reyes

Miembros de la CLADE presentan datos sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala

4 de Agosto de 2019

En el marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas, que este año revisó por primera vez en profundidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de numero 4, referente a la educación, los miembros de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala presentaron informes sobre la implementación del ODS 4 y el estado del derecho humano a la educación en sus contextos nacionales.

Los gobiernos de los cuatro países habían anunciado que presentarían a la ONU sus informes nacionales voluntarios sobre el cumplimiento de los ODS, pero a las vísperas del FPAN, Brasil y El Salvador se retiraron de la revisión.

Los informes elaborados por las coaliciones nacionales miembros de la CLADE presentan algunos de los principales retos y avances de la educación, en lo que toca a diferentes ejes temáticos y etapas educativas. Entre los temas analizados por las coaliciones, se destacó la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), considerada por la red CLADE como una modalidad educativa clave para la realización de los derechos humanos y el conjunto de los ODS. A continuación, retomamos las principales informaciones que se comparten respecto al panorama de la EPJA en cada uno de los cuatro países mencionados.

Brasil

La tasa de alfabetización esperada para 2015 – de 93.5% de la población – aún no fue alcanzada y el índice de alfabetización debe aumentar en cerca de 7% para que se pueda alcanzar la meta prevista en el Plan Nacional de Educación (PNE), que debe cumplirse hasta el 2024.

La reducción del analfabetismo funcional sigue siendo un desafío: se requiere una disminución de más del 15% en la taja actual hasta el 2024.

En el informe luz realizado por la Campanha Nacional pelo Direito à Educação (CNDE), se destaca que una de las primeras acciones del gobierno del ex presidente Michel Temer, en el 2016, fue el desmantelamiento del programa “Brasil Alfabetizado”, dirigido a la alfabetización de personas jóvenes, adultas y mayores. El programa se desarrollaba en todo el territorio nacional, priorizando los municipios con altas tasas de analfabetismo, siendo el 90% de ellos ubicado en la región Nordeste del país.

Desde entonces no hay una política nacional estructurada para la EPJA en Brasil, y se han cerrado escuelas con actuación en esta modalidad.

Chile

La reforma constitucional de Chile en el 2002 estableció la enseñanza secundaria obligatoria y con opciones gratuitas. Asimismo, se comenzó a desarrollar la EPJA, buscando la finalización de estudios básicos o medios, y sumándose iniciativas para lograr una alfabetización básica y contar con alternativas educativas en contextos de encierro.

Sin embargo, la eficacia de estos programas es cuestionable, según el informe luz elaborado por el Foro por el Derecho a la Educación Pública. El documento demuestra que, por una parte, quienes más han participado en los programas educativos mencionados son personas con entre 14 y 18 años de edad, en mayor proporción que durante años anteriores, lo que indica que las personas de más edad están dejando de participar.

Aunque las cifras sobre escolarización en Chile muestran un aumento en los años de escolaridad con el paso del tiempo, existen complejas realidades, como las que muestran los últimos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017: el 5,2% de la población entre 30 y 44 años de edad no ha completado su Educación Básica, y el 8,8% no concluyó su Educación Media. Es peor la situación en tramos de más edad, como el de 45 a 59 años, donde el 4,7% de las personas no ha completado su Educación Básica, y un 13,2% no terminó la Educación Media.

“Es urgente volver a plantearse la población objetivo de estos programas, y preguntarse por qué una parte considerable de la población adulta en Chile aún no logra completar su educación obligatoria, que debería estar garantizada por el Estado”, afirma el Foro.

El Salvador

En su informe luz, la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) destaca como un avance para la EPJA el establecimiento del Plan El Salvador Educado (PESE).

Uno de los objetivos del PESE es la implementación de una política de educación permanente para la población joven y adulta. Además, el plan establece el “Sistema de seguimiento y evaluación de los programas de educación permanente de la población joven y adulta”.

Guatemala

Según el informe luz del Colectivo de Educación para Todas y Todos, el país continúa enfrentando pobreza sistémica, desigualdad, discriminación y exclusión, lo que influye en la deserción escolar desde la primaria. Además, el nuevo gobierno de Guatemala manifestó que en relación a la educación secundaria hay una desatención del 80%, de manera que sólo 20 de cada 100 jóvenes que egresan de la escuela primaria pueden asistir a la secundaria. Asimismo, más del 50% de las y los estudiantes de los cursos nocturnos no terminan la secundaria.

Dichos indicadores apuntan que en el país hay una gran parcela de la población que necesitaría retornar a los centros educativos. Por lo tanto, es muy necesario que el Estado guatemalteco invierta en la educación de personas jóvenes y adultas.


Brasil y Perú: lucha en espacios internacionales para garantizar el derecho a la educación

18 de Julio de 2019

Semana pasada, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanzó la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”. El documento presenta las experiencias de miembros de la CLADE en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. 

Diversas acciones y temáticas transversalizan las 13 experiencias de lucha que se presentan en el documento: 10 iniciativas realizadas en ámbito nacional y otras tres llevadas a cabo a nivel regional. Poco a poco, presentaremos una serie de textos formativos para compartir y divulgar estas experiencias, reunidas por temas y estrategias comunes. 

En esta primera edición, abordamos la relevancia de la participación e incidencia de la sociedad civil en espacios internacionales. Para ello, presentamos las experiencias de participación de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil (CNDE) y de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) en el Examen Periódico Universal (EPU) a sus países. 

Desde el diálogo persistente con oficinas de las Naciones Unidas y las delegaciones de diferentes países, así como a partir de la producción de informes-luz sobre la situación del derecho humano a la educación en sus contextos nacionales, las Campañas lograron poner en debate internacional los retrocesos y desafíos pendientes en las políticas educativas, presentando a la vez recomendaciones para la garantía de una educación pública, gratuita e inclusiva en Brasil y Perú.

Vale subrayar también que las dos Campañas intercambiaron informaciones, recomendaciones prácticas y aprendizajes sobre la incidencia en el EPU, previamente a la participación de la Campaña Peruana en la revisión, lo que fue de gran utilidad y apoyo a su actuación. 

“La CLADE ofreció orientaciones respecto al formato, lenguaje y exigencias que deberían seguirse en la elaboración del informe. El documento también se desarrolló a partir de la experiencia de otros miembros de la Campaña que participaron en el EPU, como la CNDE”, afirma la Campaña Peruana.


SOBRE EL EPU
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU), en funcionamiento desde el 2005.​ Establecido por la Asamblea General de la ONU,​ el EPU periódicamente examina la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros.

Este mecanismo genera procesos de presión y coacción en las relaciones internacionales multilaterales cuando los países no cumplen las recomendaciones realizadas por los demás Estados. Para nutrir la revisión, son elaborados tres informes: uno presentado por el país que está siendo revisado; uno elaborado por la propia ONU; y otro que presenta una síntesis de recomendaciones de la sociedad civil.


A continuación, conoce más sobre la experiencia de cada país.

Brasil: recomendaciones internacionales a un gobierno que retrocede en los derechos humanos

En un contexto de inestabilidad democrática y de congelamiento de la inversión de recursos públicos en áreas como salud y educación en Brasil, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), que ya venía incidiendo por la garantía del derecho humano a la educación en el ámbito internacional, comienza a actuar con más fuerza en el exterior, como una forma de fortalecer el debate y presionar al gobierno de Brasil para que cumpla sus responsabilidades con la educación pública.

Como parte de estas acciones, la Campaña participó en el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, aportando informaciones ante la rendición de cuentas por el gobierno nacional y en todas las sesiones previas a la revisión sobre la situación de los derechos humanos en Brasil. 

En alianza con la ONG Ação Educativa, la Asociación Nacional de los Centros de Defensa de Derechos de los Niños y Adolescentes (Anced) y la CLADE, la CNDE elaboró un informe para presentar los retrocesos del DHE en el país. En este informe, fueron presentadas denuncias sobre los altos índices de violencia contra la mujer, los retrocesos para la igualdad de género en la educación, la falta de cumplimiento del Plan Nacional de Educación (PNE) y la necesidad de garantizar un gasto público adecuado para el mantenimiento de un sistema educativo público de calidad, entre otros desafíos. 

Estas recomendaciones fueron incluidas en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que presenta un resumen ejecutivo de las contribuciones de la sociedad civil en el ámbito del proceso del EPU. 

“Uno de los principales aprendizajes fue haber sugerido a las misiones de los otros países que hicieran recomendaciones al Brasil que fueran positivas y relativas a las críticas sobre el cumplimiento del derecho a la educación que presentamos. Algunas de nuestras críticas tenían relación con los recortes de recursos implementados con la Enmienda Constitucional 95, que limitó el gasto público en educación. Una de las sugerencias que planteamos fue: proporcionar inversiones adecuadas para el cumplimiento del Plan Nacional de Educación, lo que fue una de las grandes referencias en las recomendaciones presentadas a Brasil por otros países, las cuales presionaron contra los recortes y en favor de un financiamiento adecuado para la educación”, explicó Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Brasileña. 


Perú: articulación con otras organizaciones para presentar un informe sobre la educación a la ONU

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) viene apoyando y acompañando el desarrollo de estudios y análisis sobre el estado del derecho humano a la educación a nivel nacional, y en base a sus hallazgos, en el 2017, decidió diseñar y elaborar, en articulación con otras redes y organizaciones de la sociedad civil, un informe-luz, como aporte a la evaluación del Estado peruano ante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

Las articulaciones institucionales hechas para elaborar el informe-luz llevaron a la creación del Colectivo EPU Perú, y fueron importantes para garantizar la presencia de la sociedad civil en Ginebra, Suiza, donde está la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Aunque la CPDE no contara con recursos para viajar, otros integrantes del Colectivo EPU sí pudieron estar allí, lo que fue crucial para presentar las recomendaciones de la sociedad civil a las misiones de los países que iban a revisar el Estado peruano. 

Luego de su revisión, el gobierno de Perú aceptó 177 de las 182 recomendaciones sobre derechos humanos que le hicieron las 69 delegaciones de Estados miembros de la ONU que participaron en el EPU. Se ha “tomado nota” de otras cinco recomendaciones. Del total, 19 recomendaciones se referían a la educación y todas fueron aceptadas por Perú.

“Elaborar el informe para el EPU fue una experiencia muy buena, pues nos permitió establecer una relación directa con las Naciones Unidas y nos obligó a hacer un muy buen uso del lenguaje y los datos con precisión, para cumplir con las exigencias formales de los informes de la ONU. También nos permitió convocar a otras organizaciones que no formaban parte de la Campaña Peruana, pero que comparten nuestro interés por el Derecho a la Educación”, afirma Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana. 


>> Para leer más sobre estas experiencias y otras 11 iniciativas, descarga la publicación completa 

Brasil no se presenta a la revisión del ODS 4 en la ONU

16 de Julio de 2019

En sesión de revisión del estado de implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca asegurar la educación inclusiva, con equidad y calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos, Brasil no se ha pronunciado. 

“Brasil se omite porque retrocede en los Derechos Humanos. Nuestros profesores no tienen condiciones para enseñar, muchos estudiantes no aprenden y tenemos millones de personas sin acceso a la escuela o en situación de analfabetismo”, analizó Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), que acompaña el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU), plataforma de seguimiento a los ODS a nivel mundial.  

La CNDE integró la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el Foro, y presentó un informe sobre el estado del ODS 4 en Brasil al Consejo Económico y Social (ECOSOC) y al Consejo de Derechos Humanos (OHCHR) de la ONU, participando también en la elaboración de informes colectivos de la sociedad civil en ámbito nacional, regional y mundial, sobre los ODS. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015, y deben cumplirse hasta el 2030. 

“Estamos en vísperas de completar un tercio del período de la agenda y la evaluación es que se ha caminado menos de lo necesario para garantizar los derechos humanos en los que se busca avanzar. Además, el progreso que se ha observado sigue desigual, y diversos países en desarrollo han enfrentado crisis políticas y económicas que presentan incluso retrocesos en relación a los compromisos asumidos en ámbito internacional. Este es lamentablemente el caso de Brasil”, afirmó Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Nacional. 

>> Ver el informe completo en portugués e inglés

Lee también:
Brasil: En mensaje a la ONU, Campaña Nacional expresa preocupación con los derechos de niñas, niños y adolescentes

Foto: Misterio_Henry

En nueva publicación, CLADE comparte experiencias, estrategias y aprendizajes de lucha por el derecho a la educación

10 de Julio de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En este tercer volumen, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y equívocos en la lucha, promoviendo la autoevaluación y formación de la red.

“En este momento, de creciente debilidad democrática en América Latina y el Caribe, con leyes que dificultan el derecho a la protesta y a la participación social, persecuciones y criminalización de activistas, es oportuno darle visibilidad a la acción de la sociedad civil y a su positivo impacto en las políticas educativas”, afirma CLADE.

Lanzamiento

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que tiene lugar del 9 al 18 de julio, con énfasis en revisar el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y para recordar la importancia de la participación de la sociedad civil en la realización del derecho a la educación, la CLADE lanzó la publicación en el evento paralelo “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

Lee a continuación un resumen de las actividades realizadas por la red CLADE, que se presentan en la publicación: (más…)


Brasil: Campaña lanza nota técnica para colaborar con la tramitación de nuevo fondo para el financiamiento de la educación básica en el país

5 de Julio de 2019

La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil (CNDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país, presentó semana pasada una nota técnica con el objetivo de colaborar con la tramitación del Fundeb (Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación). 

Intitulada “Nuevo Fundeb: por un consenso que promueva el derecho a la educación” [traducción libre de “Novo Fundeb: em nome de um consenso que promova o direito à educação”], la nota se organiza en tres partes: 1. Posicionamiento público, 2. Una nota técnica para el consenso y 3. Análisis de los textos de la PEC [propuesta de enmienda constitucional] y de planteamientos del Ministerio de Educación sobre el Fundeb. 

La Campaña brasileña defiende, en líneas generales, un Fundeb permanente, capaz de financiar la expansión de matrículas en la educación básica pública con calidad, garantizando la valorización de las y los profesionales de educación. 

Según Daniel Cara, coordinador general de la CNDE, la nota técnica busca impulsar un consenso alrededor de la importancia del Fundeb. “Como el actual Fundeb termina en el 2020, es necesario construir entendimientos entre las diferentes posiciones. La solución de los conflictos debe ser la construcción de un Fundeb orientado a consagrar el derecho a la educación, con celeridad, pero sin precipitación”, afirmó. 

En su tercera parte, la nota profundiza y analiza críticamente tres propuestas que buscan darle estatus constitucional a la privatización educativa, la gestión por resultados en la educación y la transferencia de recursos públicos a entidades privadas para que ofrezcan matrículas en centros educativos particulares, es decir, los llamados “vouchers”

>> Lee la nota completa (en portugués) 


Foto: Upslon

Con recursos formativos en portugués, IIPE UNESCO se acerca a Brasil

4 de Julio de 2019

Dentro de su plan de fortalecer la integración regional, la oficina latinoamericana del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO) pasa a ofrecer capacitación, investigación y cooperación técnica en planificación y gestión educativa para el público de habla portuguesa, promoviendo un nuevo enfoque institucional para Brasil. (más…)