ALER Satelital

Argentina y Honduras: resistencia y construcción colectiva de políticas educativas

20 de Agosto de 2019

La actuación de los foros nacionales que forman parte en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), para garantizar una educación pública y gratuita, de calidad e inclusiva en sus países, se enfoca en diferentes estrategias: movilización, participación en espacios internacionales e incidencia en las políticas públicas educativas, entre otras. 

Publicación reúne estos y otros relatos de lucha

Las dos experiencias mencionadas fueron publicadas en el documento “La Incidencia Política de la Sociedad Civil por el Derecho Humano a la Educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe”. Resultado de un esfuerzo permanente de la CLADE en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros, la publicación presenta casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: 

> Para leer más sobre estas experiencias y otras iniciativas, descarga la publicación completa 

 

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y el Foro Dakar Honduras (FDH) son dos ejemplos de foros latinoamericanos que han trabajado para influenciar las políticas públicas educativas en sus países, desde distintos contextos y estrategias de lucha. 

En el caso de la CADE, se impulsó la resistencia a las políticas neoliberales del actual gobierno argentino, desde la publicación del informe “El derecho a la educación en Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?”, cuyas análisis y reflexiones críticas contribuyeron a poner los desafíos de la educación nacional, en la agenda y el debate públicos. A su vez, el FDH actuó para ampliar los espacios de diálogo con el gobierno, con el objetivo de elaborar un plan sectorial para la educación nacional, de manera participativa e inclusiva de las voces de las y los integrantes de las comunidades educativas del país. Ambos los ejemplos lograron alcanzar importantes logros, y a la vez generaron valiosos aprendizajes para las personas que impulsaron las acciones. A continuación, conoce más sobre cada una de estas experiencias.

Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación presente en una de las manifestaciones sobre educación en el país. Foto: Cade

Desde fines del 2015, con el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la población argentina ha sufrido impactos negativos sobre sus condiciones de vida: el aumento de la concentración de renta, del desempleo (que pasó del 7,6% en diciembre de 2016 al 8,3% a fines de 2017) y de la pobreza (impactando el 30% de la población). Esta situación, sumada a la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y la existencia de una tasa de inflación anual del 23,5%, agravó el contexto nacional, afectando las trayectorias educativas de las niñas, los niños y adolescentes.

Con la publicación de informes oficiales e indicadores para justificar sus reformas presupuestarias, el gobierno generó un “sentido común” en la población de que la superación de la crisis financiera sólo podría darse a partir de la austeridad y de la reducción y congelamiento del gasto público en educación y otras políticas sociales. 

Con miras a contrarrestar la perspectiva defendida por el gobierno, la CADE elaboró, en julio del 2017, en alianza con la academia y sindicatos docentes, el informe “El derecho a la educación en Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?”

El documento analiza, entre otros temas: la educación de los pueblos originarios y las escuelas interculturales y bilingües; la educación en zonas rurales; el financiamiento de la educación; y la participación de la sociedad civil y comunidades educativas en el debate y definición de las políticas. Demuestra que los fondos públicos asignados a la educación como parte del presupuesto nacional del 2017 representaron una pérdida de participación del 13% respecto al presupuesto del 2016. Eso significó una desvalorización del sueldo de las y los docentes, que se quedó el 16% abajo de la inflación el 2017.

Además, se identificó un recorte de recursos para programas socioeducativos, infraestructura escolar, actividades culturales e informatización de centros educativos, mientras que el gobierno pasó a gastar más con el pago de la deuda pública que con la educación. 

Concluido el informe, la CADE identificó la necesidad de darle inicio a la producción de un segundo documento, en el que se plantearon propuestas para responder a los retos y retrocesos apuntados en el primer análisis. Así, en mayo de 2018, la Campaña hizo públicos sus “Aportes a las Políticas Públicas Educativas”. El documento presenta recomendaciones a las distintas jurisdicciones de Argentina, como garantes del derecho a la educación, respecto a los siguientes temas: financiamiento educativo; atención y educación en la primera infancia; transformación de la escuela secundaria; educación de personas adultas; educación y trabajo; educación en contextos de privación de libertad; formación y carrera docente; sistemas de evaluación educativa; derechos de niños, niñas y jóvenes; espacios socioeducativos y educación digital.

“En este momento, realmente la educación y en general todas las luchas por los derechos, están en pelea por defender aquellas cosas que se consiguieron en muchos años y que ahora están en riesgo. Quizás una de las características más fuertes en nuestro tiempo es la intencionalidad que tienen algunos sectores de avanzar sobre los derechos conseguidos y plantear la anulación de los mismos. Es por eso que organizaciones como la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación tienen que pelear todos los días por defender estos derechos. Nos gustaría estar luchando por ampliar nuevos derechos, que también necesitamos urgentemente, pero la verdad es que tenemos que concentrarnos en estos tiempos, en defender los derechos conseguidos”, afirmó Alberto Croce, secretario nacional de la CADE. 

A continuación, mira el video con el testimonio de Alberto Croce sobre el derecho a la educación el Argentina:


Honduras: construcción participativa de Plan Estratégico de Educación

Debate para elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación. Foto: Foro Dakar Honduras

Las protestas y paros docentes por aumento y pago de salarios retrasados, y el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Honduras resultaron, en el 2017, en la fuerte represión y criminalización de la protesta social, y en la aprobación de una ley antiterrorismo, que criminaliza a participantes de manifestaciones sociales en el país.

En este contexto y para ampliar su participación en los espacios de diálogo con el gobierno, el Foro Dakar Honduras decide, en el 2016, además de seguir siendo parte del Consejo Nacional de Educación, participar en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2017- 2030, que contó con el apoyo técnico y financiero de la Alianza Mundial por la Educación (AME). 

En el marco del debate y definición del nuevo Plan Estratégico, el Grupo Local de Educación (GLE) fue retomado y reestructurado, y el Foro Dakar Honduras, para colaborar en la formulación del PESE, incidió para participar en las reuniones del GLE.

“El Foro solicitó ser invitado al GLE para que su incidencia estuviera reflejada en las políticas educativas, pero prefirió no ingresar con el estatus de miembro para mantener su autonomía política, porque podría ser que se aprobaran puntos contrarios a los posicionamientos del Foro, como la privatización de la educación”, comenta Aminta Herrera, coordinadora del Foro Dakar Honduras.

Para calificar su participación en el GLE, representando adecuadamente la voz de las comunidades educativas y de los grupos más marginados, además de recabar los aportes de sus miembros presentes en ocho regiones del país, entre ellos organizaciones indígenas, afro-hondureñas, feministas y de personas con discapacidad, el Foro impulsó talleres con estudiantes, madres y padres de familia, maestras y maestros, así como gremios magisteriales, particularmente el Colegio de Pedagogas/os.

A partir de ese proceso, algunos planteamientos presentados por la sociedad civil han sido incorporados en el PESE, abordando temas como: formación y contratación docente; promoción de la educación intercultural bilingüe; y determinación de que la educación sea pública y gratuita. Sin embargo, el enfoque de la gratuidad en el Plan se limita a la matrícula y mensualidades, sin contemplar la adquisición de materiales didácticos, el transporte y la alimentación.

Como resultado de la participación del Foro, el PESE 2017-2030 se concluyó de manera participativa, y su contenido fue aprobado por el Gobierno para el periodo 2018-2021.

A continuación, mira el video con el testimonio de Aminta Navarro sobre el derecho a la educación el Honduras:


Foto: Luis Fernando Arellano

Jóvenes de América Latina y el Caribe transformando la educación

12 de Agosto de 2019

El 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y contextos a los que las juventudes se enfrentan. (más…)


Foto: Archivo

Pasado un año de la explosión de un centro educativo en Argentina, organizaciones siguen en la lucha por mejor infraestructura escolar

8 de Agosto de 2019

Como todas las mañanas, Sandra Calamano, de 48 años, abrió la Escuela 49, en Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina), a darle el desayuno para las y los estudiantes. Para entibiar el ambiente, intentó prender una estufa defectuosa, cuando se produjo una explosión en el salón donde estaba. Sandra, quien era vicedirectora del centro educativo, y el portero Rubén Rodríguez (49 años), murieron víctimas de la explosión. Esta tragedia, ocurrida el 2 de agosto de 2018, acaba de cumplir un año, y segundo organizaciones de la sociedad civil y comunidades educativas, no fue un accidente, sino el resultado de la falta de inversión por parte del Estado en mantener una infraestructura adecuada para los centros educativos. 

“Hoy son demasiadas las escuelas e instituciones educativas que no están en condiciones para garantizar una educación de calidad. Y, dentro de esas, son muchas las que no deberían estar funcionando porque no garantizan las condiciones de seguridad requeridas para estudiantes, docentes y auxiliares”, afirmó en la época del accidente la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE). Según informaciones de ALER, solo en la provincia de Buenos Aires, en el 2018, había más de 850 escuelas que no estaban funcionando por el mal estado de los edificios.

Pasado un año de la tragedia, Sandra y Rubén se han transformado en una bandera de lucha para diversas organizaciones sociales comprometidas en defender el derecho a la educación. 

“En este momento estamos en una campaña muy fuerte, a raíz del tema de la infraestructura escolar segura para nuestros estudiantes, una infraestructura escolar que garantice efectivamente el derecho a la educación”, explica Alberto Croce, secretario nacional de la CADE.

La CADE viene peleando por la sanción de una ley nacional de Verificación Técnica Escolar (VTE), que ateste el buen funcionamiento y seguridad de las escuelas, así como se hace hoy en día respecto a los automóviles. “Queremos que haya un organismo independiente, que asegure que las escuelas son seguras para los que allí están”, dice Alberto Croce. 

A continuación, escucha el audio completo: 

Pueblo en las calles

Con el motivo del aniversario de dicha tragedia, se organizó una inmensa marcha en Moreno, en donde miles de personas salieron a la calle para reclamar a las autoridades una infraestructura escolar segura y adecuada. 

“Queremos exigir justicia, que paguen los responsables políticos de sus muertes, porque toda la bronca, toda la impotencia que tuvimos a razón de la explosión de la escuela 49 se ha convertido en fuerza organizada para pelear. Por eso exigimos escuelas dignas y seguras para Moreno, para la província de Buenos Aires y para todo el país”, afirmó Mariana Cattaneo, secretaria del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Moreno, durante la manifestación en la cual CADE también ha participado. 

A continuación, escucha el audio completo: 

El último 2 de agosto, aniversario de la tragedia en Moreno, representantes de Suteba convocados por Alberto Croce, presentaron el proyecto de ley nacional de Verificación Técnica Escolar (VET) en la Sede Metropolitana de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), donde hicieron un llamado para que se establezca por ley el 2 de agosto como “Día Provincial por la Escuela Pública Digna y Segura”. Se defiende la creación de la fecha, con la intención de que en la agenda pública y legislativa, se avance en la construcción de herramientas que unifiquen la normativa vigente y visibilicen las responsabilidades de los Estados provinciales y nacional, respecto a la garantía de edificios escolares dignos y seguros. 

Instituto Nacional del Cine cancela presentación de documental sobre la tragedia

Dos días antes de completar un año de la tragédia, el lunes 29 de julio, la gerencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) canceló el lanzamiento del documental “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, que aborda el tema de la desinversión y del desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que resultó en la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. 

Según nota firmada por realizadores del documental y directores del departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, el argumento para cancelar la presentación ha sido el de que la película “no fue producida por el Instituto de Cine”. 

“La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019 [Documentalistas de Argentina], y su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA tuvo con la Gerencia de Exhibición del INCAA, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía e-mail, para organizar el mismo, hasta el día lunes 29 de julio”, dice la nota.

Mira el trailer del documental: 

 

Ante la suspensión de la exhibición de la película, directores y productores del documental presentaron el largometraje en la puerta del cine Gaumont, donde originalmente se realizaría la sesión. 

“Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del Estado. La convicción de que somos tod@s merecedores de condiciones dignas y seguras para aprender y enseñar nos guía en los pasos que estamos y seguiremos dando”, expresan los realizadores del documental. 

A continuación, lee la nota completa: 

Dos días antes de su estreno, el INCAA quita de la pantalla del cine Gaumont “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”

El lunes 29 de julio, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, nos informaron que no se presentará en el Cine Gaumont, como estaba programado, el film “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”,  bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”. La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA tuvo con la  Gerencia de Exhibición del INCAA, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía mail, para organizar el mismo, hasta el día lunes 29 de julio.

Este largometraje documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que se cobró dos vidas (la de la Directora Sandra Calamano y la del auxiliar Rubén Rodríguez) en la explosión de la Escuela Nº 49 del Barrio San Carlos, en Moreno, hace casi un año. 

Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del estado. La convicción de que somos tod@s merecedores de condiciones dignas y seguras para aprender y enseñar nos guía en los pasos que estamos y seguiremos dando.

Convocamos a la prensa y al público a la proyección que sostendrá DOCA de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno.” en el día y horario en que debería haber sido estrenada. Los esperamos el JUEVES 1 DE AGOSTO, A LAS 20 HS, EN LA PUERTA DEL CINE GAUMONT, AV. RIVADAVIA 1635, CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Les solicitamos que colaboren difundiendo esta información por todas las vías que consideren pertinentes.

A 1 AÑO DE SUS MUERTES: SANDRA Y RUBÉN PRESENTES!!!

Andrea Corrado Vazquez
Directora Decana Dpto. de Educación – Universidad Nacional de Luján                                     

Javier Di Matteo
Vicedirector Decano Dpto. de Educación – Universidad Nacional de Luján                         
            

Director y Equipo de Producción de Escuela Bomba

 


Argentina: Campaña rechaza servicio voluntario de adolescentes y jóvenes anunciado por la Ministra de Seguridad

18 de Julio de 2019

“Vemos con gran preocupación que el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Empleo y la Dirección de Juventud, claudiquen públicamente al no asumir desde sus propias instancias las respuestas necesarias a una situación que desde hace mucho tiempo nos preocupa y ocupa: la de los adolescentes que quedan fuera de las instituciones escolares y que no encuentran espacios para incluirse positivamente en la comunidad de la que forman parte”, manifestó la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) a través de un comunicado publicado ayer, tras la Ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, haber anunciado la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores

Implementado por la Gendarmería Nacional, el servicio busca brindar a jóvenes de 16 a 20 años “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Según la CADE, la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgos de abandonar los estudios, debe ser realizada desde el trabajo conjunto de docentes en las escuelas con educadoras y educadores populares. “El Estado debe garantizar los recursos para que el derecho a la educación esté realmente asegurado para nuestro pueblo y, por otro lado, implementar políticas generales que fortalezcan el crecimiento del trabajo decente y condiciones generales de justicia y desarrollo social”. 

>> Lee el comunicado de la Campaña Argentina aquí


Foto: Misterio_Henry

En nueva publicación, CLADE comparte experiencias, estrategias y aprendizajes de lucha por el derecho a la educación

10 de Julio de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En este tercer volumen, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y equívocos en la lucha, promoviendo la autoevaluación y formación de la red.

“En este momento, de creciente debilidad democrática en América Latina y el Caribe, con leyes que dificultan el derecho a la protesta y a la participación social, persecuciones y criminalización de activistas, es oportuno darle visibilidad a la acción de la sociedad civil y a su positivo impacto en las políticas educativas”, afirma CLADE.

Lanzamiento

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que tiene lugar del 9 al 18 de julio, con énfasis en revisar el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y para recordar la importancia de la participación de la sociedad civil en la realización del derecho a la educación, la CLADE lanzó la publicación en el evento paralelo “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

Lee a continuación un resumen de las actividades realizadas por la red CLADE, que se presentan en la publicación: (más…)


Corinne Oertle

Puentes del Sur: Organizaciones de Argentina y Chile dialogan sobre experiencias de educación popular

5 de Julio de 2019

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile realizaron el 27 de junio un diálogo virtual, para compartir experiencias de educación popular, bajo gestión social o comunitaria; y los retos de la lucha contra el lucro en la educación en ámbito regional. Acompañaron el debate cerca de 30 activistas y educadoras/es de Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y Argentina.

En el encuentro, compartieron sus experiencias de educación y lucha: Fernando Anderlic, Director de Fe y Alegría en Argentina; Juan González, miembro del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile; y Nahuel Casademunt, del Centro de Estudio del Sindicato Nacional de Trabajadores/as de la Educación Popular de Gestión Social de Argentina. El diálogo fue moderado por Marcela Browne, de la CADE. (más…)


Diálogo virtual analiza políticas educativas, el avance de grupos conservadores y la falta de presupuesto educativo en la región

21 de Mayo de 2019

Argentina, Bolivia, Ecuador y México fueron los países analizados en este tercer encuentro virtual organizado por la CLADE (más…)


ALER Satelital

Comunidades educativas de Argentina, Brasil y Honduras toman las calles para defender su derecho a la educación

18 de Mayo de 2019

Esta semana, en los tres países se impulsaron protestas masivas contra medidas de los gobiernos nacionales que impactan negativamente los sistemas de educación pública (más…)


Argentina: Movilización difundió testimonios a favor del derecho a la educación

15 de Mayo de 2019

La edición de 2019 de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Argentina, se celebró con el tema “Defendamos la Educación: ¡Mí educación, mí derecho!”, y con actividades en los meses abril y mayo. La SAME en el país fue impulsada por la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), en alianza con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHU). (más…)


UN Photo/Martine Perret

Seminario virtual discutirá políticas educativas en el marco de la Agenda 2030

8 de Mayo de 2019

El evento, organizado por IIPE UNESCO Buenos Aires, será realizado este jueves, 9 de mayo, a partir de las 13h00 (GMT-3) (más…)