Foto: Unesco/Ministerio de Educación de Colombia

Gobernanza



Asambleas


Foto: Rebeca Cruz Galvan

La Asamblea General de la CLADE es su instancia máxima de toma de decisiones y está constituida por el conjunto de sus miembros.

Sus atribuciones son, entre otras:

- Aprobar el informe de actividades del Comité Directivo y de la Coordinación Ejecutiva;

- Determinar las políticas, los principios de acción y el programa de la Campaña;

- Elegir al Comité Directivo;

- Considerar el Informe Financiero auditado y aprobar el presupuesto general;

- Realizar enmiendas al Reglamento Interno;

- Tomar decisiones finales con respecto a solicitudes de afiliación.

La Asamblea se reúne a cada dos años, siendo una de balance intermedio y la siguiente de balance cuatrienal, contemplando el período completo de planificación estratégica. Las últimas Asambleas plenas (de balance cuatrienal) realizadas, se dieron en el 2010, cuando se aprobó el estatuto de la CLADE, y en 2014 y 2018, años en los que se aprobaron los planes cuatrienales estratégicos de la Campaña, respectivamente para los períodos 2015-2018, y 2019-2022.

Sepa cómo fueron nuestras Asambleas:

Comité Directivo


El Comité dirige los asuntos y las actividades de la CLADE entre Asambleas Generales, de conformidad con las resoluciones y decisiones tomadas por ésta. Está compuesto de 11 representantes electas/os por las organizaciones miembros, siendo:

- Seis Coaliciones Nacionales: una por subregión en el caso del Cono Sur y de la Región Andina; dos de la sub región de Centroamérica, México y el Gran Caribe; y dos más elegidas por la Asamblea a partir de criterios de orden temático e histórico.

- Dos Redes Regionales;

- Dos Organizaciones Internacionales.

- La coordinación ejecutiva.

Las organizaciones integrantes del Comité en el período 2022-2026 son:

Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
Campaña por el Derecho a la Educación de México (CADEM)
Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación
EDUCO
Foro Dakar Honduras
Foro Socioeducativo de República Dominicana
Organización Mundial de Educación Preescolar – Región América Latina (OMEP-Latinoamérica)
Oxfam IBIS
Red Espacio sin Fronteras

Foto: Romerito Pontes

CLADE Brasil

Para la representación legal de la CLADE, fue constituida una organización con personería jurídica propia en Brasil, llamada CLADE Brasil.

La Junta Directiva de la CLADE Brasil está conformada por:

Rosana Heringer - directora general
Theresa Adrião - vice-directora
Pedro Pontual

El Consejo Fiscal está compuesto por:

Guillermo Murcia
Salomão Barros Ximenes
José Marcelino Pinto

Estatutos


Las decisiones de la Junta Directiva de la CLADE Brasil están subordinadas al Reglamento Interno general de la CLADE. Conozca abajo:



Financiadores


Foto: UN/L.Abassi

Educación en Voz Alta / Alianza Mundial por la Educación
KIX / Alianza Mundial por la Educación
Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International)
Fundación Educación y Cooperación EDUCO
Open Society Foundations
OXFAM
UNICEF

Compromiso contra la explotación y los abusos sexuales


En ningún caso los miembros del equipo, colaboradores o socios se verán involucrados en casos de violaciones de los derechos humanos, incluidos los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, así como cualquier forma de abuso o explotación sexual contra personas de cualquier edad.

Los comportamientos inadecuados o sospechosos pueden ser denunciados por cualquier colaborador, pasante o voluntario de la CLADE, o por cualquier socio o actor externo que tenga conocimiento o haya sido víctima de un mal comportamiento, a través del correo electrónico clade@redclade.org, de manera formal o anónima. Los denunciantes pueden optar por informar a la CLADE, o a cualquiera de los medios abajo presentes en Brasil, que respetan el anonimato del denunciante, cuando se lo solicite:

- "Disque 100", el canal oficial de información del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, que funciona diariamente, las 24 horas del día. En este número se puede denunciar la explotación y el abuso sexual de menores y cualquier otra violación de los derechos humanos. La llamada es gratuita, anónima y puede realizarse desde cualquier lugar de Brasil. Una vez presentada la denuncia, ésta se remite a los organismos responsables de la ciudad para que se inicien las investigaciones;
- Policía Civil "Dial 181". Este canal, que también recibe información sobre otros delitos, funciona todos los días, las 24 horas del día, y la información puede transmitirse de forma anónima, sin rastrear la llamada. Tras el análisis de la policía civil, la información se remite para su investigación. Cuando se presenta una denuncia, se establece un protocolo de seguimiento de la investigación;
- Safernet, sitio que recibe denuncias anónimas de violaciones de los derechos humanos;
- Disque 100 online, un sitio que recibe denuncias de contenidos inapropiados encontrados en Internet, que también pueden ser denunciados en disque 100, en disque100.gov.br;
- Proteja Brasil, una aplicación creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para facilitar las denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La aplicación puede descargarse en teléfonos móviles y tabletas que funcionen con sistemas Android e IOS. La aplicación proporciona los números de teléfono y las direcciones de las comisarías, los consejos tutelares y otras instituciones.

A partir de las denuncias, CLADE-Brasil hará un seguimiento de las medidas cautelares adoptadas en paralelo a los procedimientos de investigación de las acciones criminales bajo la responsabilidad del Estado, de los Consejos Tutelares y del Ministerio Público de las regiones. CLADE-Brasil actuará de manera formal o anónima, protegiendo la manifestación del denunciante y tomando las decisiones necesarias para el cumplimiento de las acciones correctivas requeridas.

Más detalles sobre la conducta esperada por la CLADE por parte de sus colaboradores, pasantes, voluntarios, socios, proveedores, consultores y otros, se presentan en el Código de Conducta de la CLADE.

Código de Conducta de la CLADE
DIMITRY B UNSPLASH


Informes


Informes narrativos

Informe narrativo 2019 – 2022

Versión PDF

Retrospectiva

Informe narrativo 2020

Versión PDF

Retrospectiva

Informe narrativo 2019

Versión PDF

Retrospectiva

Informes de auditoría financiera

Auditoría financiera 2022

Versão PDF

Auditoría financiera 2021

Versão PDF

Auditoría financiera 2020

Versão PDF