¿Qué hacemos? - Clade
Foto: Alfredo Miguel Romero

¿Qué hacemos?

Desde acciones de incidencia política, articulación interinstitucional, comunicación estratégica, investigación y movilización social, la CLADE aspira a promover la realización de la educación desde una perspectiva de derechos humanos, que responda a las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, reconozca las diversidades, promueva la ciudadanía, la realización de los derechos humanos y la superación de todas las formas de discriminación.

La Campaña considera, en línea con la Carta Democrática Interamericana, que contextos democráticos fortalecidos son condición imprescindible para el cumplimiento de los derechos humanos y la realización de vidas dignas. En este sentido, se dedica no solo a la afirmación del derecho humano a la educación y a la realización de una educación garante de derechos, sino también al fortalecimiento de las democracias, en donde la participación social sea reconocida como un derecho en sí misma y la ciudadanía plena pueda ejercerse activamente.

Su plan estratégico cuatrienal se orienta por objetivos clave, siendo ellos: fortalecer los sistemas públicos de educación, asegurar una educación inclusiva para todas y todos, garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, garantizar las condiciones para la realización del derecho humano a la educación, profundizar la cultura política democrática en los países de América Latina y el Caribe y fortalecer la acción colectiva por los derechos humanos.

Detallamos a continuación algunas de nuestras principales líneas de acción.

Image hover effect image

AGENDA DE EDUCACIÓN 2030

Hemos participado activamente en los debates y negociaciones que determinaron el diseño y definición de la Agenda de Educación 2030, la cual los Estados miembros de la ONU deben cumplir hasta el 2030.

Image hover effect image

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

Con miras al fortalecimiento de la educación pública y gratuita, así como a la garantía de su financiación, hemos promovido debates, investigaciones y el monitoreo de la financiación pública en distintos países de la región.

Image hover effect image

EDUCACIÓN EMANCIPADORA Y GARANTE DE DERECHOS

Reafirmamos el rol de una educación emancipadora, liberadora y garante de derechos para asegurar el pensamiento crítico, la enseñanza y el aprendizaje.

Image hover effect image

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NO DISCRIMINACIÓN

Visibilizamos la desigualdad, la discriminación, el racismo y el sexismo dentro y fuera de las escuelas, incidiendo para su superación y por una educación inclusiva.

Image hover effect image

EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

Actuamos por la eliminación de las barreras ideológicas, culturales y estructurales para la garantía de la igualdad entre los géneros y la eliminación de la discriminación y violencia por razón de género en y desde la educación

Image hover effect image

FORTALECIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS

Defendemos la participación social como derecho humano y denunciamos públicamente los procesos de criminalización de integrantes de la comunidad educativa, movimientos sociales y activistas.

Image hover effect image

EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

Hemos impulsado consultas con las comunidades educativas, estudios, debates y acciones de incidencia por el reconocimiento de la educación en la primera infancia como un derecho humano en las leyes y políticas.

Image hover effect image

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Acompañamos y divulgamos las demandas y propuestas de las y los estudiantes y otras/os integrantes de la comunidad educativa para la realización de una educación secundaria garante de derechos.

Image hover effect image

EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

Defendemos esta modalidad como un derecho humano y subrayamos su rol “estructural, facilitador y fundamental” en la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030.

Image hover effect image

MARCOS LEGISLATIVOS Y JUSTICIABILIDAD

Impulsamos iniciativas para la concientización de que las violaciones de derechos humanos deben ser reparadas por los Estados y hacia la apropiación de los instrumentos y prácticas de justiciabilidad por parte de la ciudadanía.

Image hover effect image

SEMANAS LATINOAMERICANA Y MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Movilizaciones como estas son fundamentales para las democracias y ponen en práctica la acción colectiva, el movimiento coordinado y la expresión conjunta de ideas.

Image hover effect image

MEMORIA Y APRENDIZAJE DE LA MEMBRESÍA

Debates, producción de conocimiento, investigaciones, intercambio de experiencias y la acción y el aprendizaje colectivos entre miembros de la CLADE han sido prácticas constantes en la trayectoria y el fortalecimiento de la red.