Foto: Simenon

Semanas Latinoamericana y Mundial por la Educación

La CLADE considera que la movilización social es otro elemento central de las democracias activas y participativas, poniendo en práctica la acción colectiva, el movimiento coordinado y la expresión conjunta de ideas y puntos de vista. En este sentido, en articulación con sus socios en distintos países y redes regionales aliadas, está involucrada en diversas acciones centradas en la movilización social para exigir la garantía de derechos. Entre estas actividades, que hacen visibles y públicas las demandas de la sociedad civil, están la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Con estas iniciativas, se han coordinado debates, manifestaciones, diálogos con autoridades, piezas artísticas y actividades de comunicación en los distintos países de la región, involucrando a los foros nacionales miembros de la CLADE, sindicatos docentes, movimientos y organizaciones estudiantiles, entre otros actores, con miras a sensibilizar a miembros de la comunidad educativa, autoridades y a la sociedad en general, convocándolas a sumarse a acciones para defender el derecho humano a la educación de todas y todos, como una responsabilidad de los Estados.

Todos los años, la Campaña Mundial por la Educación (CME) coordina la SAME, que se impulsa simultaneamente en más de 100 países, siempre en el mes de abril, en el marco del aniversario del Foro Mundial de Educación de Dakar (2000). Esta Semana, a cada año, les recuerda a los Estados sus compromisos internacionales con la realización del derecho a la educación a partir de un tema común. La educación de personas con discapacidad, primera infancia, financiamiento educativo, participación social, seguimiento a la Agenda de Educación 2030 y garantía del derecho a la educación en el contexto de pandemia COVID-19 están entre los temas enfatizados en los últimos años.

A su vez, la CLADE realizó el 2017 la primera Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, con miras a ampliar la valorización de la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y transformadora en el imaginario social y los debates públicos de la región. El mes de realización de la Semana Latinoamericana - septiembre - se eligió para recordar el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. Cada edición de la Semana deberá enfocar un tema clave para la realización del derecho a la educación en la región, siendo que la primera, bajo la consigna "¡Financien lo Justo!" abordó la demanda por un financiamiento justo y adecuado para garantizar una educación pública y gratuita para todas las personas. A su vez, la segunda Semana Latinoamericana, lanzada en el 2018, abrazó el tema "Educar para la Libertad: Diálogos y Acción por una Educación Emancipadora".

La tercera Semana Latinoamericana, en el 2019, celebró el aniversario de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, mientras que en 2020 y 2021, la movilización se enfocó, respectivamente, en darle visibilidad al Derecho a la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, y en celebrar el legado del educador brasileño Paulo Freire.



Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación 2021


Diseño: Milton Manuel Correa Nache

Con la campaña #PauloFreireVive: Una educación para la democracia , la CLADE buscó recordar la importancia del legado del educador brasileño Paulo Freire para la garantía de una educación emancipadora y crítica, que fortalezca las democracias.

Cada semana del mes, partiendo del 3 de septiembre de 2021, miembros de la CLADE realizaron webinarios, mensajes y materiales en diversos formatos compartidos a través de las redes sociales y otros canales, así como entrevistas y jornadas, para con estas acciones destacar diferentes conceptos relacionados al legado de Freire para la realización de una educación emancipadora y democrática.

¡Lea más sobre la iniciativa!


Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2021


En consonancia con el marco político de la campaña "Mil Millones de Voces por la Educación", promovida por la Campaña Mundial por la Educación, la SAME de este año se centra en acciones para reivindicar que haya el aumento de la financiación pública para garantizar una educación pública y gratuita de calidad, inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.

¡Lea más sobre la iniciativa!