Foto: Gilvan Barreto

Memoria y aprendizaje de la membresía

El fortalecimiento institucional de la red CLADE ha sido marcado por una trayectoria de consolidación de su institucionalidad, y además por la acción y el aprendizaje colectivos.

Procesos de debate, producción de conocimiento, alianzas con investigadoras/es, incidencia política colectiva e intercambio de experiencias han sido prácticas constantes en la trayectoria de la CLADE. La investigación rigurosa y participativa, la consolidación de estrategias de comunicación y la realización de seminarios y encuentros han sido medios sustanciales para ese accionar y aprendizaje colectivos, alcanzándose como resultado una incidencia política más eficaz.

Venimos sistematizando la memoria institucional de la red CLADE y sus aprendizajes colectivos. En ese sentido, hemos registrado la trayectoria recorrida por las coaliciones que defienden el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, con miras a facilitar la reflexión y construcción colectiva sobre sus aprendizajes, de manera a mejorar su capacidad de incidencia política.

Para ello, impulsamos la producción de estudios de casos de incidencia, reuniones virtuales y presenciales con los foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales miembros de la CLADE, visitas de campo a los países, coloquios virtuales y módulos de formación sobre temas estratégicos para la realización de la agenda política de la Campaña.