Foto: WaterDotorg

Articulos

27 de febrero de 2024

La Investigación Acción Participativa con enfoque de género: transformando escuelas rurales en espacios seguros

Un balance de los aprendizajes y lecciones en del proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” ejecutado en Haití, Honduras y Nicaragua entre 2021 y 2023.

18 de octubre de 2023

Urge construir escuelas y aulas inclusivas

En el texto firmado colectivamente por sus integrantes, la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) traza un análisis sobre las barreras que persisten para garantizar este derecho a las personas con discapacidad en la región, y sobre la importancia de que los y las docentes transformen sus prácticas en sus aulas y escuelas para no dejar a nadie atrás.

27 de septiembre de 2023

En el marco de la justicia educativa, alfabetizar personas jóvenes y adultas para transformar vidas.

En el mes en que se celebra el día internacional de la alfabetización, 8 de septiembre, la educadora popular y especialista EPJA, Miriam Camilo comparte el llamado a priorizar este proceso en las políticas públicas como camino a la justicia educativa.

18 de septiembre de 2023

Estado de la situación mundial sobre fiscalidad e impacto en la educación

Reflexión de jefe de política y activismo de la Campaña Mundial por la Educación, Vernor Muñoz en el marco del Taller Regional-Global Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación realizado entre el 8 y 9 de septiembre en Santiago, Chile.

29 de junio de 2023

Educación y cuidado desde la cuna como un derecho. La Primera Infancia o cómo se comienza a comenzar.

Artículo de opinión de José Eduardo Machain, consultor en políticas sociales de infancias y docente de CLACSO, que señala la Primera Infancia como una categoría que se constituye como campo de intervención pública, de la política, transformándose en un espacio de disputa y de producción de sentido. Las desigualdades de clase, género, origen étnico e ingresos que viven niños y niñas en sus primeros años van a determinar las condiciones de inclusión en el marco de las relaciones económicas y sociales dominantes.

25 de mayo de 2023

Decolonización del financiamiento educativo con perspectiva de género y enfoque interseccional

Artículo de opinión que se suma al llamado de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) para una decolonización del financiamiento educativo en América Latina y el Caribe, la cual no podría ser real y efectiva si no se realiza con una perspectiva de género y con un enfoque interseccional.

5 de abril de 2023

La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía

Los actores no estatales extienden su ambición en la educación imponiendo de diversas maneras la ideología neoliberal con afán de lucro sobre este derecho humano. La disputa marca la agenda de la sociedad civil para fortalecer la defensa de la educación pública.

28 de marzo de 2023

Los posibles sesgos de género en la educación de la primera infancia. Educación y prácticas no sexistas.

Artículo escrito por Rut Kuitca de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en Argentina comparte reflexiones sobre la importancia de la educación no sexista en las primeras infancias, así como los desafíos en los ámbitos educativos y los compromisos que implica en políticas públicas estatales.

10 de febrero de 2023

Venezuela: El Magisterio decidió escribir por detrás del papel sindical pautado

La situación de precarización laboral docente pone en riesgo la continuidad educativa en los centros y unidades educativas a nivel nacional. Se han convocado fuertes movilizaciones desde enero de 2023, demandando un ajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales de quienes sostienen el sistema educativo, docentes, personal administrativo y obrero.

1 de febrero de 2023

No violencia: periodismo y educación

El periodismo va de la mano de una educación no violenta, capaz de permear con esta nueva óptica toda la información que se comparte en las aulas, las mallas curriculares, las actitudes inclusivas de estudiantes y profesorado, la voluntad de superar las diferentes formas explícitas o larvadas de discriminación.

7 de diciembre de 2022

Los rostros de la privatización de la educación en Chile

La escuela neoliberal subsumida en la competencia vulnera el derecho en la educación, ya que es una escuela que medicaliza, disuelve el malestar colectivo en enfermedad individual.

2 de diciembre de 2022

Los irrenunciables para la Atención y Educación de las Primeras Infancias (AEPI)

Las primeras infancias viven las desigualdades e injusticias de la región latinoamericana y caribeña, en general, han sido relegadas por los Estados, dejándoles en desprotección política y social.