La educación secundaria ha tenido un relieve particularmente importante en los últimos años. Muchos Estados de la región reconocieron que la garantía de una ciudadanía plena y participativa involucra la realización de una trayectoria educativa que concluya la educación secundaria, lo que los empujó a elaborar y aprobar marcos legales, reconociéndola como obligatoria. Al mismo tiempo, las estadísticas nos muestran que en el 2012 solamente el 59% de los y las jóvenes de 20 a 24 años había concluido la secundaria alta en América Latina.

Frente a esta realidad, la CLADE ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas, incluyendo dos Seminarios sobre Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, que reunieron a autoridades educativas, parlamentarias/os, investigadoras/es y estudiantes de secundaria. Los resultados de las reflexiones de ambos encuentros se presentan en un , que ofrece contribuciones a los Ministerios de Educación, parlamentarias/os y otros actores sociales, hacia la promoción de una educación secundaria garante de derechos en la región.

Más recientemente, la CLADE lanzó, en el marco de la Reunión Regional de Ministros de Educación (24 y 25 de enero de 2017, en Buenos Aires) el documento . La publicación señala demandas y agendas de las y los estudiantes de secundaria, así como los elementos de la coyuntura regional que afectan de manera directa este nivel educativo. Las banderas de lucha que se destacan son amplias y variadas, incluyendo la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, más recursos para la educación pública, el reconocimiento de la diversidad y la lucha contra la discriminación, mejores condiciones de acceso a la escuela e infraestructura, el rechazo a pruebas estandarizadas y la garantía del derecho a la participación de las/los estudiantes en el debate y definición de las políticas educativas. El documento también da visibilidad a casos de criminalización, violencia y represión contra estudiantes.

Para su elaboración, la CLADE consultó los posicionamientos y materiales producidos y divulgados por organizaciones y colectivos de estudiantes de secundaria de la región, así como los reportajes y artículos publicados en los medios de comunicación de nueve países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Uruguay – en los últimos dos años (2015 y 2016). El documento también toma en cuenta los hallazgos de una , que la CLADE lanzó en el 2014.

En este espacio virtual, seguimos acompañando y divulgando las demandas y propuestas de las y los estudiantes y otras/os integrantes de la comunidad educativa para la realización de una educación secundaria garante de derechos. Aquí compartimos recursos, noticias y miradas sobre la temática, y además transmitiremos una serie de encuentros virtuales con jóvenes de la región, que impulsaremos en los próximos meses con miras a dialogar sobre los actuales retos y demandas para la educación secundaria.

Skip to content