Foto: UN

Educación inclusiva y no discriminación

En América Latina y el Caribe, uno de los principales obstáculos para la realización plena del derecho humano a la educación es la discriminación sistemática e histórica que sufren personas y grupos dentro y fuera de los sistemas educativos. La realización de este derecho para personas de menores ingresos, niñas y mujeres, personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), poblaciones indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, refugiadas/os, jóvenes y adultas/os, personas privadas de libertad, o que viven en el campo y en zonas periféricas, es un gran reto para la región.

Entendemos que realizar el derecho humano a la educación pasa necesariamente por la promoción, realización y enseñanza de los derechos humanos en los sistemas educativos, la no discriminación, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la convivencia democrática y la ciudadanía.

En ese sentido, la CLADE ha actuado para darle visibilidad a la desigualdad, a la discriminación, al racismo y al sexismo dentro y fuera de los sistemas educativos, subrayando la urgencia de superar estas problemáticas; a la vez, ha incidido por la realización de una educación inclusiva en América Latina y el Caribe, y ha contribuido con el seguimiento de las políticas, prácticas, leyes, fallos, estudios y datos de coyuntura que apunten hacia avances y retos en esta temática.

En base a la producción colectiva de conocimiento y al seguimiento de los Estados en su responsabilidad de garantizar el derecho humano a la educación, la CLADE mantiene el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI). La iniciativa se impulsa desde el 2014, en alianza con OREALC/UNESCO Santiago, el IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, el IBE UNESCO Ginebra y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).