Foro Socioeducativo de República Dominicana se une al llamado del Colectivo Pacto Nacional por la Reforma Educativa
23 de septiembre de 2024
Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Foro Socioeducativo integrante de la directiva CLADE, proponen cuatro puntos para mejorar la educación en República Dominicana.
El Foro Socioeducativo de República Dominicana parte de la directiva de la CLADE se sumó al pronunciamiento que demanda al Estado respetar lo acordado en el Pacto Educativo. El pronunciamiento presentado por el Colectivo del Pacto Educativo muestra la adhesión de más de 32 organizaciones educativas entre las que se encuentran centros de investigación, formación, universidades, institutos, fundaciones, foros y redes de la sociedad civil del país.
El Colectivo manifestó su pronunciamiento en el marco de la coyuntura gubernamental que anunció una nueva iniciativa por el pacto por la calidad de la educación. En el pronunciamiento se expresan demandas a propósito del décimo aniversario de dicho Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Se destacan cuatro puntos de atención: 1) la evaluación exhaustiva del Pacto, 2) considerar las recomendaciones con una consulta nacional, 3) implementar el decreto 84-15 sobre la modernización de la gestión del sistema educativo y 4) priorizar la agenda educativa.
A continuación, lee el pronunciamiento:
Colectivo reitera su llamado a respetar lo acordado en el Pacto Educativo
El Colectivo Pacto Educativo, agrupación de diversas instituciones civiles comprometidas con la educación dominicana, llama nuevamente a respetar y continuar de manera creativa el Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030). Se reitera este llamado ante la sorpresiva noticia de que el gobierno se propone convocar a un “pacto por la calidad de la educación”. Aprovechando esta coyuntura noticiosa, el Colectivo cree oportuno compartir las razones que fundan su posición. El propósito es que se interprete la noticia como una oportunidad para realizar una evaluación exhaustiva del Pacto Educativo en su décimo aniversario.
Después de la pandemia de 2020, el Pacto Educativo quedó en el olvido. Para reactivarlo, un grupo de organizaciones comprometidas con la educación dominicana redactó un comunicado dirigido al Comité de Coordinación Conjunta del Pacto, planteando la necesidad de retomar este compromiso histórico. El comunicado especificaba cuatro puntos clave: reactivar el Pacto; presentar, con data sólida, un estado actualizado de su situación; revisar la composición y el accionar de sus comités y activar sus mecanismos de seguimiento de manera transparente y eficiente. Además, se consideró necesario reiterar el propósito de despolitizar la educación dominicana. Este documento, publicado en marzo de 2022, tuvo buen eco en la prensa nacional.
En respuesta, el gobierno reaccionó positivamente convocando a una sesión de la Asamblea del Pacto en el Palacio Nacional, pero las organizaciones civiles asistieron a una conferencia que se limitó a presentar las acciones educativas realizadas durante la pandemia, sin abordar los contenidos del Pacto ni cómo se le daría seguimiento.
Para que lo solicitado en el comunicado de marzo de 2022 no se perdiera en saco roto, las organizaciones firmantes, junto a otros grupos interesados en mejorar la educación dominicana, conformaron entonces el Colectivo Pacto Educativo, una agrupación civil a la que se han adherido diversas organizaciones. El objetivo de este Colectivo es claro: incidir a través del Consejo Económico y Social (CES) y en el espacio público para que se retomen de manera crítica pero firme, los propósitos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030).
La primera acción pública del Colectivo, en septiembre de 2022, contribuyó significativamente a impedir que el gobierno reasignara los fondos del 4% a otros fines, evitando así que se incumpliera uno de los acuerdos clave del Pacto. La segunda misión de este Colectivo ha sido preservar la singularidad del Pacto Educativo como un mecanismo de democracia directa para mejorar la educación dominicana. Este Pacto es una institución única respaldada por el decreto presidencial 84 -15, que establece su forma de funcionamiento. Sin embargo, hasta ahora, no se ha logrado que la sociedad ni las autoridades actuales comprendan y reconozcan la importancia de este decreto, que otorga a la Asamblea el rol de máxima autoridad en la gobernanza del Pacto.
El Colectivo Pacto Educativo manifiesta su apoyo a la continuidad de las políticas educativas. No podemos olvidar que los estudios sistematizados por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) indican que aquí radica el principal obstáculo para alcanzar la mejora educativa que todos anhelamos.
Para que no volvamos a caer en el mismo error, el Colectivo Pacto Educativo, en ejercicio de su deber ciudadano consagrado constitucionalmente, reafirma su razón de ser enfatizando los siguientes cuatro puntos:
- Realizar una evaluación exhaustiva del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en su décimo aniversario (2014-2024).
- A partir de los resultados de esta evaluación y el nuevo Plan Decenal Horizonte 2034, diseñado con amplia participación social por el Ministerio de Educación (MINERD), introducir cambios pertinentes en el Pacto existente y actualizarlo a partir de una reflexión sistemática y profunda, extendiendo su vigencia hasta el 2034 garantizando así su continuidad por la próxima década.
- Acabar de implementar íntegramente el decreto 84-15, como solicitamos en la Asamblea del Pacto de junio de 2023, en documento entregado y dialogado con la dirección del Consejo Económico y Social (CES). Sin una gobernanza clara de la Asamblea, apoyada sobre un Comité Técnico que trabaje de manera ardua y sistemática, el Pacto volverá a ser letra muerta. Valoramos los esfuerzos ya hechos por el CES en este sentido.
- Retomar la agenda de trabajos prioritarios del Pacto que fue realizada por miembros del Colectivo a raíz de un mandato de la Asamblea.
Necesitamos un nuevo comienzo, reafirmando nuestro compromiso con la educación, realizando los ajustes necesarios en nuestras respectivas agendas de trabajo y consolidando los cimientos que ya hemos construido juntos.
Santo Domingo, 9 de septiembre de 2024
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