Red por el Derecho a la Educación hace un llamado a la acción para garantizar derechos educativos en Paraguay

12 de abril de 2024

Por: Thais Iervolino / Revisión: Carolina Osorio

La Red por el Derecho a la Educación de Paraguay expresa a través de un pronunciamiento la defensa de iniciativas de inclusión social como la Ley Hambre Cero.

En respuesta a las afirmaciones del ministro de Educación de Paraguay, Luis Ramírez, que culpabiliza a la población paraguaya por no entender el funcionamiento del Programa Hambre Cero, la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay publicó esta semana una nota que insta al gobierno a tomar medidas concretas para abrir espacios de diálogo que atiendan a las preocupaciones de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a estudiantes, además de convocar a la sociedad a la acción por la defensa de la educación.

Según la Red, la falta de información y comprensión pública sobre la Ley “Hambre Cero” no se debe a una deficiencia individual de las habilidades de lectura y comprensión, sino, más bien, a una carencia de democracia efectiva, canales de participación ciudadana, así como a una limitada capacidad de escucha y diálogo por parte del gobierno.

La nota también convoca a la sociedad a la movilización por la garantía del derecho humano a la educación en el país.  “En este momento, celebramos el compromiso genuino de los y las estudiantes, quienes están mostrando un Paraguay diferente y ofreciendo señales de esperanza para un futuro más justo y equitativo, y convocamos a la sociedad en su conjunto a acompañarlos”.

Lee la nota completa: Respuesta de la Red por el Derecho a la Educación ante las declaraciones sobre la Ley ‘Hambre Cero’ y llamado a la acción para garantizar derechos educativos en Paraguay