Foto: Manuel Chavez

Educación pública y gratuita

Con miras al fortalecimiento de la educación pública y gratuita, así como a la garantía de su financiación, la CLADE ha promovido debates, investigaciones y el monitoreo de la financiación pública en distintos países de la región, tomando posiciones contra las tendencias de privatización de y en los sistemas educativos, la mercantilización de la educación y su precaria financiación pública, así como haciendo incidencia por un presupuesto educativo mayor, mejor y más transparente en la región.

Para facilitar que la ciudadanía pueda exigirle a los Estados una inversión en educación pública continua y suficiente, la CLADE pone a la disposición el Sistema de Monitoreo del Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe. La plataforma presenta datos comparativos y análisis sobre el financiamiento educativo público en 20 países de la región. La información recopilada puede ser consultada de manera individual para cada país, o de modo comparado a nivel regional. Asimismo, se organiza en tres dimensiones de análisis: esfuerzo financiero público, disponibilidad de recursos por persona en edad escolar y equidad en el acceso escolar.

Dicha plataforma fue lanzada en el marco de la movilización regional "¡Financien lo Justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos", que la CLADE impulsa a nivel regional y nacional, con miras a sensibilizar a miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, así como presionar las autoridades públicas sobre la necesidad de fortalecer el financiamiento de los sistemas públicos de educación, garantizar la gratuidad educativa y contar con un sistema tributario y fiscal justo y equitativo, que le dé respaldo y sostenibilidad a la financiación del derecho humano a la educación.



A Contracorriente de la privatización


Para monitorear y contrarrestar las tendencias a la privatización y al lucro en la educación de la región, la CLADE mantiene una sección especial llamada Contracorriente, en la cual se reúnen noticias, análisis, estudios y opiniones de activistas, expertas/os y comunidad educativa, que observan críticamente la privatización educativa y nos ofrecen argumentos para defender la educación como bien público, derecho humano y responsabilidad de los Estados.

Conózcala aquí