Foto: Luís Fernando Arellano

Educación e igualdad de género

Diversos instrumentos de derechos humanos reconocen que la educación desempeña un papel decisivo para el logro de la igualdad entre los géneros y la eliminación de la discriminación y violencia por razón de género. A la vez, imponen a los Estados la obligación de proteger y garantizar los derechos a la educación y a una vida libre de violencia y discriminación. Entre estos marcos, se destacan dos importantes recomendaciones generales recientes de CEDAW (Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU): la Recomendación General Nro. 35 sobre la violencia por razón de género contra las niñas y las mujeres y la Recomendación General Nro. 36 sobre el derecho a la educación de las niñas y las mujeres, en la que se hace énfasis en el derecho de acceso a la educación, los derechos dentro de la educación y los derechos a través de la educación.

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen metas y objetivos destinados a la eliminación de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas, y el Marco de Acción para la Educación 2030 reconoce que "la igualdad de género está inextricablemente ligada al derecho a la educación”.

Entendemos que es urgente eliminar las barreras ideológicas, culturales y estructurales para la garantía de la igualdad entre los géneros y superar la discriminación y violencia por razón de género en y desde la educación. Para ello, los Estados deben actuar en el sentido de: garantizar escuelas físicamente accesibles, trayectos y entornos seguros a los centros educativos, infraestructura escolar e instalaciones adecuadas, seguras y con perspectiva de género; establecer currículos y materiales educativos no estereotipados y que aborden la igualdad de género, así como planes de educación sexual integral; asegurar la protección y prevención contra el abuso sexual y otras formas de violencia y maltrato, así como asignar recursos humanos y financieros e institucionalidad apropiados para establecer la igualdad de género en la educación.

Con miras a promover estos y otros cambios hacia la igualdad de género en y desde la educación, la CLADE impulsa seminarios virtuales y presenciales para discutir los retos relacionados, así como posibilidades y estrategias de enfrentamiento; estudios, cartillas informativas y posicionamientos públicos; diálogos con autoridades y otras acciones de sensibilización, incidencia y comunicación con miras a darle visibilidad y seguimiento a la temática, promoviendo a la vez políticas, prácticas y experiencias superadoras.



Eliminación de la violencia y la discriminación por razón de género


Foto: Xega

La eliminación de la violencia de género en los centros educativos y sus entornos es un elemento fundamental para garantizar el derecho humano a la educación y promover un ambiente de aprendizaje seguro y equitativo para todas las personas.

Por ello, la CLADE considera de extrema importancia abordar las diversas formas de violencia y discriminación por razón de género en el ámbito educativo, teniendo en cuenta los factores que agravan esta problemática, como los culturales, económicos, ideológicos, tecnológicos, políticos, religiosos, sociales y ambientales, así como las prácticas tradicionales nocivas.

CONOZCA NUESTRAS ACCIONES


Igualdad en la educación: superar la violencia de género en las escuelas rurales


Ilustración: Nayani Real

Para fortalecer la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños, prevenir y superar la violencia de género en la educación, reunimos en esta página algunos materiales – estudios, noticias, análisis y entrevistas – sobre el tema y, más especificamente, presentamos informaciones sobre el proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales”.

A ser implementada de 2021 a 2023 en Nicaragua, Honduras y Haití, la iniciativa es coordinada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en alianza con Alternatives (Canadá), y en los países es realizada por el Foro Dakar Honduras, la Reagrupación para Todas y Todos de Haití (REPT) y el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua.

ENTÉRATE MÁS


La orientación sexual y la identidad de género


Foto: US Embassy Panamá

El ámbito educativo es uno de los espacios dónde más frecuentemente se encuentran situaciones de discriminación y violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) por su orientación sexual o identidad de género.

Estas personas enfrentan barreras para acceder a sistemas educativos seguros y de calidad, entre las cuales se apuntan la intimidación, el hostigamiento y amenazas por parte de compañeros/as de escuela y maestros/as. Las escuelas a menudo perpetúan y refuerzan los prejuicios, y la discriminación y la violencia sufridas en el ámbito escolar provocan niveles preocupantes de deserción.

CONOZCA NUESTRAS ACCIONES