Foto: Leonardo Melgarejo

Educación y cuidado en la primera infancia

La CLADE considera que la educación y el cuidado en la primera infancia es un derecho humano desde el nacimiento. De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollar todo su potencial en todas las circunstancias y momentos, en cualquier parte del mundo.

No se debe fragmentar la noción de infancia, sino que actuar dentro de un enfoque de derechos humanos y reconocer que los niños y niñas son sujetos de derechos desde el nacimiento. Reconocer que la educación es un derecho humano desde el nacimiento implica reconocer que su disfrute tiene valor en sí mismo y debe darse por la condición humana de los niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño también establece que los Estados deben actuar en bien del interés superior del niño y de la niña, de manera que el objetivo principal de la educación sea el desarrollo de su personalidad, sus dotes naturales y capacidad, reconociéndose el hecho de que cada niño y niña tiene características, intereses y capacidades únicas y también necesidades de aprendizaje propias.

En base a estos conceptos, la CLADE, entre otras actividades, ha impulsado consultas con las comunidades educativas - incluyendo la escucha a los niños y niñas pequeños/as-, estudios, debates y acciones de incidencia por el reconocimiento de la educación en la primera infancia como un derecho humano en los marcos normativos y las políticas públicas, así como por un financiamiento público adecuado y sostenible para esta etapa educativa en la región.