Foto: Sam Verhaert

Fortalecimiento de las democracias

La CLADE ha discutido y seguido de cerca la coyuntura de la región, defendiendo el principio de la participación social como derecho humano, denunciando públicamente los procesos de criminalización de integrantes de la comunidad educativa, movimientos sociales y activistas, y luchando por la consolidación de espacios para la participación de docentes, estudiantes y la sociedad civil en general, en los debates y la toma de decisiones sobre las políticas educativas, en todos los niveles.

Con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad educativa, la CLADE ha procurado establecer su agenda de incidencia política en base al diálogo con sus sujetos, especialmente, docentes, estudiantes de todas las edades, padres y madres. El diálogo es un principio ético de la red y una apuesta política para el fortalecimiento de las democracias. En ese sentido, la CLADE ha realizado consultas a las comunidades educativas en temas como educación de personas jóvenes y adultas, educación secundaria, discriminación en la educación en la primera infancia, gratuidad de la educación y educación en derechos humanos, entre otras.

La CLADE participa también en diversos espacios, procesos y eventos, a nivel regional e internacional, trabajando por el fortalecimiento de la democracia participativa y para que la sociedad civil pueda efectivamente contribuir con los procesos de toma de decisiones acerca de la política educativa, desde una perspectiva de derechos.