Foto: Gilvan Barreto

Agenda de Educación 2030

La CLADE ha participado activamente en los debates y negociaciones internacionales que determinaron el diseño y definición de la Agenda de Educación 2030, la cual está compuesta por el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referido a la educación, y el Marco de Acción para la Educación 2030 (documento que detalla las metas y medios de implementación del ODS 4), ambos adoptados por los Estados miembros de la ONU en el 2015 con el compromiso de que se cumplan hasta el 2030.

En este proceso, la CLADE aportó para que el espíritu, el sentido y el contenido de estos compromisos se centraran en la perspectiva de la educación como un derecho humano fundamental promotor de los demás derechos y de todos los ODS. Los esfuerzos realizados hicieron frente a una tendencia internacional de reducir el sentido de la educación a demandas puntuales del mercado, como el desarrollo de competencias que favorecen la empleabilidad, aprendizajes mensurables y evaluaciones estandarizadas.

Se desarrolló una estrategia amplia, que articuló alianzas y esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía, así como acciones de movilización e incidencia a nivel nacional, regional e internacional. En particular, se empeñó en el diálogo con los Estados miembros involucrados en este proceso y en la participación activa en las consultas y espacios de toma de decisión. Como resultado, las versiones adoptadas de los dos documentos que conforman la Agenda de Educación 2030 y cimentan los nuevos compromisos en este campo, revelan una mirada anclada en los derechos humanos. Para acceder a la sistematización de este proceso de incidencia, pinche aquí.

Desde la adopción de la Agenda de Educación 2030, la CLADE viene participando en los espacios de seguimiento al ODS 4, monitoreando la implementación de la Agenda a nivel regional y nacional e incidiendo por su realización.

La CLADE es miembro de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y actualmente integra su Comité Directivo. Mantiene relaciones formales con la UNESCO, integrando el Grupo de Coordinación de la Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación para Todos (CCONG/EPT) y, como miembro del Comité Directivo de la CME, participa en el Comité Directivo de la Educación 2030, instancia de seguimiento a la Agenda de Educación 2030 a nivel mundial. Asimismo, integra el Grupo de Partes Interesadas de Educación y Academia de la ONU, espacio de participación de la sociedad civil en el seguimiento y revisión de los ODS.

En el 2016, la CLADE logró status consultivo en el Consejo Social y Económico de Naciones Unidas (ECOSOC), lo que le ha permitido participar de manera calificada en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), mecanismo de seguimiento y revisión de los ODS en Naciones Unidas.

A nivel regional, la CLADE participa en el Comité Directivo de la Educación 2030 para América Latina y el Caribe; e integra el mecanismo de participación de la sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que se estableció formalmente el 19 de abril de 2018, durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Estas dos instancias son las responsables por darle seguimiento a la realización de la Agenda 2030 en la región.