MARCHA DE LOS PROFESORES FECODE PARO DEL MAGISTERIO PARO DE LOS MAESTROS BOGOTA 22 ABRIL 2015 FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA

Colombia: profesoras y profesores realizan un paro nacional de dos días

19 de Marzo de 2019

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a más de 270 mil profesoras y profesores de todo el país, convocó a un paro del magisterio de 48 horas, que se realiza los días 19 y 20 de marzo.

De acuerdo a la agremiación, el paro del magisterio tiene el objetivo de exigir la financiación a la educación pública; el cumplimiento de los contratos de salud para el magisterio y sus familias; garantías al derecho de ascenso y reubicación de las y los docentes vinculadas/os por el Decreto 1278; la realización del derecho humano a la educación y el respeto a la vida de lideresas y líderes sociales, maestras y maestros, así como el cumplimiento total de los acuerdos firmados entre el magisterio y el gobierno nacional. Las y los docentes también se movilizan contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Estamos acompañando el proceso de negociación sobre la financiación de la educación de Colombia. Después de tres años consecutivos, hay una situación crítica en torno a las partidas que van a financiar el funcionamiento de las escuelas, las condiciones de trabajo de los docentes, la alimentación y transporte escolar y todas aquellas condiciones que son necesarias para que exista el derecho a la educación”, afirma Ilich Ortiz, asesor de Fecode.

Según el asesor, a partir de dos reformas constitucionales que se llevaron a cabo en Colombia en el 2001 y el 2007, se recortaron recursos para la educación pública. El presupuesto educativo dejó de ser de 46.5% de los ingresos de la Nación y pasó a 26.7%.

“Una quinta parte de los impuestos dejó de financiar no solamente la educación pública, sino también la salud pública, agua potable, saneamiento básico, y se recentralizó en los gobiernos nacionales en lo últimos 20 años, los cuales lo utilizaron para todo tipo de cosa menos para financiar nuestras garantías sociales y nuestros derechos fundamentales”, dice Ortiz.

Actividades

En su página web, Fecode da a conocer las actividades planificadas para estos dos días de movilización: “El martes 19 de marzo, las comunidades educativas se reunirán en asambleas informativas en las respectivas ciudades y municipios, con el objetivo de socializar el contenido del Pliego de Peticiones de Fecode y analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública”.

Para el miércoles, está programada la Gran Toma a Bogotá, con la llegada de delegaciones de maestras y maestros de los distintos departamentos de Colombia a la capital. La marcha comenzará a las 9h00 (horario local) en el Parque Nacional y seguirá hasta la Plaza de Bolívar.

“Además, se adelantarán movilizaciones y marchas en todas las capitales del país. En Medellín, la marcha arranca en el parque Lleras a las 9h00, hasta la sede de Red Vital, en Villanueva. En Bucaramanga, hay dos salidas desde la Puerta del Sol y desde el Parque del Agua. En Cali, a las 9h00 desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plazoleta San Francisco. En Montería, concentración a las 8h00 en el Parque Laureano Gómez con un recorrido por el centro de la ciudad. En La Guajira, el paro será por 72 horas, teniendo en cuenta la magnitud de la problemática, profundizada por la administración temporal”, dice Fecode en su página web.

Profesoras y profesores universitarias/os se suman al paro

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) se suma a las movilizaciones para demandar:

  • Un presupuesto adecuado y suficiente para la formalización a la planta y por pago de todo lo estipulado en el decreto 1279;
  • El derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerado hoy por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que plantea una ley de mordaza y de persecución contra el gremio docente;
  • El derecho a la vida.

La asociación se suma al paro en contra de las persistentes amenazas y violencia contra lideresas y líderes sociales en el país, así como para protestar contra el proyecto de PND del gobierno nacional. “Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos”, afirma ASPU en comunicado.

Lea + sobre los desafíos de la educación en Colombia y la lucha por este derecho en el país:

>> Colombia en 2019: Siguen las luchas por financiamiento educativo, el derecho a la educación y la paz

Tags: , ,


Chile, Colombia y Perú: ¿Cómo está la educación en estos tres países de América Latina y el Caribe?

27 de Febrero de 2019

Este inicio de año, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), entrevistó a representantes de foros nacionales que son miembros de la red en Chile, Colombia y Perú, para saber cómo está el contexto de la educación en sus países y cuáles son las expectativas y acciones previstas para defender este derecho en el 2019.

Lee las entrevistas completas:

Foto: Campaña Colombiana por el Derecho a la Educación

Colombia en 2019: Siguen las luchas por financiamiento educativo, el derecho a la educación y la paz

Caracterizado por grandes movilizaciones de docentes y estudiantes a favor de un presupuesto adecuado para la universidad pública y gratuita en Colombia, el año de 2018 culminó con una buena noticia para la comunidad educativa del país: las protestas resultaron en un acuerdo con el gobierno nacional, en el cual se establece el compromiso de aumentar en $4.5 billones de pesos colombianos los recursos para la educación superior, en los próximos cuatro años. Para saber más sobre el contexto colombiano y conocer las luchas prioritarias de la educación en el país, conversamos con María Elena Urbano y Cecilia Gómez, integrantes de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), red de la sociedad civil que es miembro de la CLADE en Colombia.

>> Leer +


Foto: Rodrigo Fernández

Chile en el 2019: Lucha de la sociedad civil contra los retrocesos conservadores y neoliberales

Conversamos con Diego Parra, del Foro por el Derecho a la Educación Pública, red de organizaciones de la sociedad civil que es miembro de la CLADE en Chile. En este diálogo, se aborda el escenario educativo en el país, donde en el 2018 se aprobaron leyes que agradan a los sectores conservadores, como la que fortalece una “industria educativa” y la que criminaliza los conflictos en la escuela, en vez de adoptar medidas pedagógicas para resolverlos de manera pacífica.

>> Leer +


Niñas, niños, madres, padres, maestras y maestros abogan por el derecho de la primera infancia a una atención integral
Foto: CPDE

Perú: “La educación en el país sigue teniendo como reto las grandes desigualdades en acceso y calidad”

La Política de Atención Educativa para la Población en el Ámbito Rural, el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, la Ley Universitaria y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fueron algunos de los avances del campo educativo, conquistados en los últimos años en Perú. Sin embargo, para garantizar el derecho humano a la educación de todas las personas, el país todavía debe avanzar en políticas públicas, financiación, creación de leyes y reforma tributária. Nos comparte estas informaciones Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

>> Leer +

 

Tags: , , , , , , , ,


Mural por Manuel Cariión Pinzano

El sistema de educación superior en Colombia: ¿La educación como derecho o mercancía?

23 de Febrero de 2019

El sistema de educación superior en Colombia ha tenido grandes transformaciones después de la instauración de la Ley 30 de 1992 (Congreso de Colombia, 1992), en la cual se contempla la educación superior como servicio público y no como derecho fundamental, caracterización que conlleva a dos premisas: i) la posibilidad de la prestación del servicio por parte de privados; y, ii) la apertura a la mercantilización de la educación superior en el país. (más…)

Tags: , , , ,


Campaña Colombiana por el Derecho a la Educación
Campaña Colombiana por el Derecho a la Educación

Colombia en 2019: Siguen las luchas por financiamiento educativo, el derecho a la educación y la paz

21 de Febrero de 2019

En entrevista a la CLADE, representantes de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación hacen un balance de sus luchas en el 2018 y presentan cuáles serán sus principales desafíos, acciones y focos de incidencia en el 2019 (más…)

Tags: , , ,


Foto de la marcha de estudiantes en Colombia, con un cartel amarillo en el cual se lee
Infobae

Apoyamos la lucha por la educación superior pública y rechazamos la represión contra estudiantes en Colombia

21 de Diciembre de 2018

CLADE y Coalición Colombiana reconocen que la firma de acuerdo entre el gobierno nacional de Colombia y representantes del movimiento estudiantil y magisterial del país es un resultado importante de la lucha de la comunidad educativa por una educación superior pública, gratuita y de calidad para todas y todos (más…)

Tags: ,


Las 2 Orillas

Universidad pública: un bien común para la paz y la superación de la desigualdad

10 de Diciembre de 2018

“Recursos sí hay para la educación superior”. El clamor de estudiantes y profesores no parece terminar pronto (más…)

Tags: , ,


REUTERS/Carlos Julio Martinez

La educación pública en Colombia, en grave estado

29 de Noviembre de 2018

Estudiantes colombianos exigen educación pública y de calidad.

(más…)

Tags: ,


Niños alineados
Ariel López

Colombia: Entidades demandan una reforma constitucional para garantizar recursos para la educación

28 de Noviembre de 2017

El Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz (FAXE), del cual hace parte la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, juntamente con sindicatos docentes y estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil, ha organizado el pasado día 2 de noviembre una reunión con congresistas de la República para discutir la necesidad de una reforma constitucional que garantice recursos para la educación y otros derechos sociales, como salud, agua potable y saneamiento básico. (más…)

Tags: , , ,


4 niños dibujando
UN Photo/Shareef Sarhan

Colombia: sigue la movilización de la comunidad educativa por el fin de los recortes

27 de Octubre de 2017

El Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz (FAXE), del cual hace parte la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación juntamente con sindicatos docentes y estudiantiles y otras organizaciones de la sociedad civil, organiza el próximo día 2 de noviembre una reunión con congresistas de la República para discutir la necesidad de una reforma constitucional que garantice recursos para la educación y otros sectores sociales. (más…)

Tags: , ,


3 niñas colombianas, llevando sus uniformes escolares, sosteniendo una pintura de otra chica
CCDE

Colombia se suma a movilización regional por un financiamiento justo para la educación

11 de Octubre de 2017

En el marco de la movilización regional que impulsa la CLADE “¡Financien lo justo! Por una educación pública y gratuita para todas y todos”, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) realiza entrevistas para discutir el financiamiento de la educación en la región de América Latina y el Caribe.

Para dialogar sobre las actividades realizadas en Colombia, se contó con la participación de María Elena Urbano y Cecilia Gómez, integrantes de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. Ambas comentaron el serio problema de la desfinanciación de la educación en Colombia en los últimos años, así como las movilizaciones más recientes protagonizadas por estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones de la sociedad civil contra los recortes presupuestales y para defender más recursos para la educación pública en el país.

También resaltaron que la iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) de exigir un financiamiento justo y adecuado para la educación en la región aporta un respaldo importante a las reivindicaciones específicas del contexto colombiano. Ahora que Colombia apuesta por la paz, “queremos que los recursos que se iban a la guerra y a las fuerzas armadas se inviertan en educación y los demás derechos de las comunidades”, dice Cecilia Gómez.

Escuche a continuación la entrevista completa:

Tags: , , ,