Foto: Archivo CLADE

Organizaciones de la sociedad civil demandan medidas urgentes para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030

18 de diciembre de 2019

Por: Fabíola Munhoz

Encuentro en Túnez reunió a centenas de redes y organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho humano a la educación en todo el mundo

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en la 9ª Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación 2030 (CCNGO, por su acrónimo en inglés), realizada en Túnez del 2 al 4 de diciembre. Organizado por la UNESCO, el encuentro reunió a centenas de redes y organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho humano a la educación en todo el mundo.

En la reunión, denominada “Educando para un futuro inclusivo y sostenible”, se examinó la inclusión en sus diversas expresiones. El enfoque y el tema principal giraron en torno a discutir y acordar el rol y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la equidad y la inclusión en la implementación del ODS 4-Agenda de Educación 2030 a nivel nacional, regional y mundial, visibilizando las actividades emprendidas, los desafíos clave encontrados, y algunos avances y oportunidades identificadas en el camino a seguir.

Como parte de la agenda prevista, se realizaron ocho paneles simultáneos que permitieron compartir las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil, los desafíos, las prioridades y las lecciones aprendidas, así como proyectar compromisos para fortalecer colectivamente iniciativas para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Educación 2030.

Un tema central que se abordó, fue la situación de conflictos en el mundo y en ellos, la provisión de educación a refugiadas/os, migrantes y personas desplazadas, propensas por su situación a la vulnerabilidad extrema y a la exclusión. Se destacaron el papel y los esfuerzos de la sociedad civil organizada para abordar cuestiones de equidad e inclusión, en particular en contextos de conflicto y crisis prolongada, pero también para mejorar la calidad de la educación a lo largo de la vida, teniendo como marco el ODS 4, referido a la educación.

Las organizaciones y redes que participaron en el encuentro también manifestaron gran preocupación por el contexto de conflictos y vulneración de derechos en la Región Árabe y la Palestina, e hicieron un llamado por solidaridad internacional y acción colectiva.

Integraron la delegación de la red CLADE en el encuentro: Alberto Croce y Tobías Yatche (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación); Andressa Pellanda (Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil); Blanca Cecilia Gómez (Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación); Camilla Croso (CLADE); David Aruquipa y Martha Lanza (Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación); Madeleine Zúñiga (Campaña Peruana por el Derecho a la Educación); Mercedes Mayol Lassalle (Organización Mundial para la Educación Preescolar); y Víctor Cristales (Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala).

En su participación en diferente paneles, la delegación dio visibilidad a los retrocesos que afectan los derechos humanos y los procesos de movilización social por la garantía de estos derechos en América Latina y el Caribe. También denunciaron la ascensión del lucro en la educación y la respuesta violenta por parte de los gobiernos actuales hacia la población movilizada, principalmente contra jóvenes y movimientos indígenas.

Declaración final

En la declaración final del evento, representantes de las organizaciones presentes reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 4, y su reconocimiento a la educación como derecho humano fundamental, bien público y responsabilidad del Estado. Se destacó la necesidad y urgencia de garantizar una educación pública gratuita y de calidad, inclusiva y equitativa para todas y todos, desde la educación y el cuidado en la primera infancia, hasta la educación de personas jóvenes y adultas, incluyendo la enseñanza terciaria y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que garantiza el acceso y la participación en oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, respetando y valorando la diversidad y eliminando todas las formas de discriminación”, afirma la declaración.

>> Lee+ El financiamiento del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe en el contexto de la Agenda 2030

Por otro lado, el documento subraya como desafíos: la falta de voluntad política, la baja prioridad dada a la educación y una financiación inadecuada para el cumplimiento de este derecho, así como una tendencia creciente a la búsqueda de lucro en el campo educativo, conllevando a mayores niveles de desigualdad. Además, señala los desafíos ambientales, tecnológicos, económicos, sociales, culturales y políticos que caracterizan la actual coyuntura.

La declaración demanda: marcos legales, políticas y planificación que adopten un enfoque inclusivo y basado en los derechos humanos; el desarrollo de planes de estudio y prácticas pedagógicas que respeten la diversidad intercultural y lingüística, y promuevan la ciudadanía global y la igualdad de género; valoración y condiciones de trabajo decentes para las y los docentes; recopilación y disponibilidad de datos para apoyar la planificación y el monitoreo de las acciones; creación de ambientes de aprendizaje seguros e inclusivos, libres de acoso, violencia y discriminación; reconocimiento y apoyo a la representación estudiantil en las estructuras de toma de decisiones educativas; y participación social en la formulación de políticas para los ODS y el ODS 4 más específicamente [descarga la declaración completa].

Elección para el grupo de coordinación de la CCNGO

Dos mujeres latinoamericanas fueron electas para integrar el Grupo de Coordinación de la Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación 2030: Blanca Cecilia Gómez, representando a la CLADE; y Mercedes Mayol Lassalle, representando a la OMEP. También fue electo, en representación de la CME, Refat Sabbah, presidente de la Campaña Mundial, así como colegas de redes regionales y foros nacionales de África, Asia, países del mundo Árabe y Europa.

“La CCNGO tiene liderazgo en la participación de las organizaciones de sociedad civil en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible y las metas relacionadas con el derecho la educación. Agradezco por la confianza colocada en mi para participar como representante de la región en el equipo coordinador del CCNGO, y me comprometo a asumir la tarea de la mejor manera posible, seguramente buscando apoyo de la red, cada vez que se requiera”, afirmó Blanca Cecilia Gómez.

“El resultado de la elección es importante porque permite instalar la primera infancia como parte de la construcción de la agenda política y en la definición de acciones concretas para esta etapa educativa. Por ejemplo, en el borrador de la declaración final del evento, no había ninguna mención a la primera infancia, y gracias a nuestra presencia e incidencia se logró incluirla en el documento, desde la perspectiva de que los niños y niñas pequeños tienen derecho no solo al cuidado y al desarrollo, sino también al derecho humano a la educación. América Latina está marcando un rumbo muy importante y poniendo temas en la agenda mundial”, subrayó Mercedes Mayol Lassalle.

20 años de la Campaña Mundial por la Educación

En el marco de la 9ª reunión global de la CCNGO, la Campaña Mundial por la Educación celebró, el 3 de diciembre, sus 20 años de existencia y articulación de la sociedad civil alrededor del mundo en torno a la incidencia por el derecho a una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas. Fue un momento para recordar su trayectoria y los éxitos alcanzados por el movimiento, y a la vez una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del contexto actual y profundizar la acción colectiva hacia futuro.

“Cuando se formó la CME, se intensificó la campaña por la educación como un derecho de todos. Asimismo, mejoró la cohesión de la sociedad civil. Nos enorgullece decir que hoy en día, contamos con una fuerte voz para el movimiento educativo global”, afirmó Refat Sabbah.

“Los 20 años de la CME son un marco muy relevante, pues se trata de una red que reúne a más de un centenar de coaliciones nacionales y regionales, junto a ONGs internacionales. La CLADE ha tenido un rol importante en el crecimiento y fortalecimiento de la CME y esperamos seguir apostando por ella”, afirmó Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de la Campaña Mundial.

“La CME es una fuerza de lucha y resistencia que tiene como horizonte un mundo de justicia social en el cual los derechos humanos se cumplan. En su trayectoria de veinte años, pudo fortalecer su accionar en el campo educativo, participando activamente de los debates globales más relevantes en el campo educativo y articulándose cada vez más intersectorialmente”, apunta Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y ex presidenta de la CME por dos mandatos.