Evento del Grupo de Educación y Academia. Foto: CLADE

CLADE participa en los debates sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 en Naciones Unidas

20 de julio de 2019

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que este año revisó por primera vez en profundidad el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, delegación de la CLADE participó en diálogos sobre el estado del derecho humano a la educación

Casi cuatro años después de la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4 (ODS 4), referido a la educación, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN) de 2019 – plataforma oficial de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ámbito internacional – tuvo lugar del 9 al 18 de julio en Nueva York.

Esta edición se enfocó en la revisión del ODS 4, al lado del ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el Foro y sus eventos paralelos con una delegación de 14 personas de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Los miembros de la CLADE en los países que fueron revisados por la ONU este año – Guatemala y Chile – han preparado informes con aportes sobre el estado del ODS 4 a nivel nacional. Además miembros de la CLADE de Brasil y El Salvador elaboraron informes, destacando los desafíos de la educación en sus territorios, pues estos países habían señalado que participarían en el proceso de revisión realizado por la ONU, aunque al final se retiraron.

Participaron en el FPAN representantes de: Campaña Argentina por el Derecho a la Educación; Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación; Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Brasil; Foro por el Derecho a la Educación Pública en Chile; Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación; Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala; Foro Dakar Honduras; Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE); Foro Socioeducativo, de República Dominicana; y Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM).

ALER entrevistó a Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), quien participó en el Foro Político de Alto Nivel. En el diálogo, se abordaron las disputas, retos y temas prioritarios de la lucha de la sociedad civil, en el contexto del seguimiento a la Agenda de Educación 2030. ¡Escucha a continuación!

Evento organizado por la CLADE el 10 de julio, en el marco del FPAN
Eventos paralelos

El 10 de julio, la CLADE organizó por primera vez un evento regional paralelo a los debates sobre la Agenda de Educación 2030 en la ONU: el conversatorio de alto nivel “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

La delegación, asimismo, participó en otros diferentes eventos realizados paralelamente al Foro, que fueron organizados por el Grupo de Educación y Academia, DVV Internacional, Iniciativa para la Educación de Niñas de la ONU (United Nations Girls’ Education Initiative – UNGEI), Red Interagencial para la Educación en Emergencias (INEE) y Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME realizó un evento para discutir desafíos y estrategias de la lucha por el derecho a la educación el 12 de julio, y una reunión de articulación para incidir en la revisión de los países en el Foro Político de Alto Nivel, el 13 de julio.

Otros integrantes del Grupo de Educación y Academia de África, Asia y Mundo Árabe también participaron en diferentes eventos y discusiones paralelas al Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

A continuación, compartimos más informaciones sobre algunos de estos eventos.


Participantes de ALC presentes en el evento paralelo regional, organizado por la CLADE
“Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”

“Uno de los principales desafíos es garantizar la calidad educativa y, para eso, reflexionar sobre qué tipo de calidad queremos, hacia la garantía de una educación que forme las personas para la ciudadanía global y el fortalecimiento de la democracia”. Esta fue una de las reflexiones que se compartieron durante el conversatorio de alto nivel realizado por la CLADE el 10 de julio.

Participaron en la mesa de apertura del evento: Héctor Alejandro Canto Mejía, viceministro de Educación de Guatemala; Naiara Costa, de la División de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN/DESA); Roberto Bissio, de Social Watch; y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Lee+ Conversatorio paralelo “Hay que educar para la ciudadanía y la democracia”

Evento organizado por el Grupo de Educación y Academia el 12 de julio, en el marco del FPAN
Evento: Empoderando personas y garantizando inclusión e igualdad

La coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, participó en evento realizado el 9 de julio por UNGEI y la INEE. En la ocasión, fue una de las ponentes invitadas para el panel “Promoviendo Igualdad de Género en y a través de la Educación en Contextos de Crisis y Conflictos”.

En el encuentro, se abordaron desafíos y soluciones para la promoción de la igualdad de género en y a través de la educación en contextos de crisis y conflictos. Así mismo, fue una oportunidad para lanzar y promover una nota de orientación sobre género elaborada por la INEE.

Activistas de América Latina y el Caribe discutieron estrategias de incidencia en el Foro Político de Alto Nivel
Educación de Personas Jóvenes y Adultas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

También el 9 de julio, DVV Internacional, en alianza con el Instituto de Educación a lo Largo de la Vida de UNESCO (UIL) realizó un evento paralelo con el objetivo de destacar el potencial relativamente invisible, y frecuentemente desvalorizado de la educación no formal de personas jóvenes y adultas, para promover el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, se discutió la relación entre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y la realización de los derechos humanos y diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en contextos de migración, crisis humanitarias y personas refugiadas. Participaron representantes de las organizaciones que impulsaron el evento, así como representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de diferentes países. La coordinadora de políticas de la CLADE, Giovanna Modé, participó como una de las ponentes invitadas.

Participantes de evento paralelo de la CME, realizado el 12 de julio
“Movimientos locales y globales para avanzar el derecho a la educación”

¿Cuáles son las formas de alianza y colaboración necesarias para alcanzar el derecho a la educación? ¿Cuáles son las barreras para esta lucha común? ¿Cómo podemos articular mejor la incidencia de la sociedad civil en nivel nacional, regional y global?

En base a estas y otras preguntas, la Campaña Mundial por la Educación (CME) realizó este evento paralelo el 12 de julio.

Las desigualdades y discriminaciones; las brechas de inclusión con calidad; la desfinanciación de la educación pública, mientras crece el gasto militar en muchos países; la ascensión de la privatización educativa; conflictos y emergencias y el derecho a la educación de personas refugiadas y migrantes; la criminalización de la protesta social; la precarización de la profesión docente; el ataque al pensamiento crítico y a la igualdad de género, fueron algunos de los desafíos para la realización del derecho a la educación en América Latina y el Caribe, señalados por miembros de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) que participaron en el evento.

Lee+ Sociedad civil de América Latina y el Caribe participa en evento de la Campaña Mundial