Foto: Parlatino

Parlatino apoya protocolo para análisis de los presupuestos educativos, desarrollado por CLADE y CECC-SICA

14 de noviembre de 2019

Por: Samuel Grillo

Autoridades que integran el Parlatino se posicionaron a favor de la aplicación del “Protocolo Parlamentario para el Análisis de las Proformas Presupuestarias del Sector Educación”

Culminó el último viernes (8 de noviembre) la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) fue invitada a participar en el evento, que tuvo lugar en Lima, Perú, representada en la oportunidad por Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

En el primer día de la reunión – el jueves 7 de noviembre – Zúñiga, al lado de Jorge Rivera, asesor técnico de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), presentó a las parlamentarias y los parlamentarios la propuesta de “Protocolo Parlamentario para el Análisis de las Proformas Presupuestarias del Sector Educación”.

La propuesta, enfocada en ofrecer lineamientos para la elaboración y el análisis de los presupuestos de educación, resulta de un convenio de cooperación entre la CLADE y el CECC/SICA. El protocolo fue muy valorado por las parlamentarias y parlamentarios presentes en la reunión del Parlatino.

En su intervención durante el encuentro, Madeleine Zúñiga y Jorge Rivera mencionaron la Declaración de Hanói, sobre el rol importante que juegan los parlamentos en la realización de la Agenda 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4 (ODS 4), referido a la educación. También presentaron la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil por el Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe y compartieron una síntesis de los principales diálogos que tuvieron lugar en el marco del III Encuentro de la Red Mixta, realizado en San Salvador, El Salvador, del 15 al 17 de octubre.

Además, explicaron que el desarrollo del protocolo para el análisis de los presupuestos educativos mencionado se encuentra en etapa de investigación y diagnóstico, la cual es focalizada en cuatro países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Reacciones al Protocolo en el Parlatino

Luego de la presentación del Protocolo, se abrió un diálogo con las parlamentarias y los parlamentarios sobre el contexto actual en sus países. La delegación de Costa Rica informó que su país destina el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero ponderó que falta mucho por avanzar en lo que toca a la calidad de la educación.

El presidente del Parlatino, Elías Castillo, afirmó que la propuesta del protocolo es muy relevante y debería aplicarse en todos los países de la región. Destacó, así mismo, el ejemplo de Cuba, que dedica el 23% de su presupuesto público en educación, asegurando un sistema educativo totalmente público y gratuito.

“Aunque los acuerdos de nuestra comisión no sean vinculantes, el Parlatino puede promover su difusión”, añadió Castillo, poniéndose a la disposición para apoyar la implementación del protocolo, dada la importancia de este tipo de herramienta para que los países puedan mejorar el análisis y la elaboración de sus presupuestos, y además puedan caminar haya la adopción de un marco regional en esta temática.

>>Lee+ Panorama del derecho a la educación fue tema de la apertura del 3º Encuentro de la Red Mixta de Parlamentarias/os y Sociedad Civil

El colombiano Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlatino, igualmente apoyó la iniciativa e incentivó a los países que forman parte en este parlamento, para que conozcan y difundan la propuesta del protocolo.

“Hay que preguntarnos: ¿para qué educamos? ¿Para qué tipo de sociedad?”

El diputado uruguayo Mario García indagó: “Hay que preguntarnos: ¿para qué educamos? ¿Para qué tipo de sociedad? Es importante que tengamos criterios comunes a la región sobre qué es calidad educativa y las formas de elaborar los presupuestos”. Afirmó también que el protocolo será útil para identificar en qué tipo de educación los Estados están invirtiendo.

En el diálogo, también se señaló que no siempre un presupuesto mayor implica resultados mejores en la educación, y que es importante tener criterios para verificar la calidad del gasto y en qué se gasta, respetándose, además, el derecho a la información y la participación de las y los docentes en el debate y elaboración de los presupuestos educativos.

Unánimemente, las parlamentarias y los parlamentarios presentes en la reunión, se posicionaron a favor de apoyar la propuesta de protocolo, y solicitaron que CLADE y CECC/SICA, siguieran en diálogo con el Parlatino para prestarles otras informaciones y asesoría técnica respecto a la adopción de dichos lineamientos.

Escucha testimonio de Madeleine Zúñiga sobre su participación en la reunión: