Foto: USDA

En Cumbre de la ONU, Estados discuten experiencias y retos para el desarrollo sostenible

7 de Octubre de 2019

En el segundo día de debates de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tuvo lugar el 25 de septiembre, la primera-ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, se hizo cargo de moderar la primera parte de la sesión. Katrín lidera el partido Izquierda Verde en el parlamento de Islandia y ya fue Ministra de Educación Ciencia y Cultura del país. (más…)


Foto: Archivo CLADE

Cumbre de la ONU: Evento paralelo discutió el rol de la educación pública para superar la desigualdad social

28 de Septiembre de 2019

A nivel mundial, se profundizan las desigualdades y brechas sociales, relacionadas a la concentración de ingresos y riqueza, así como a las diferencias entre géneros. Para analizar este escenario y el rol de la educación como derecho promotor de igualdad y emancipación, OXFAM realizó en Nueva York el evento “La educación como el gran equalizador”.

El encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre, paralelamente a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se realizó los días 24 y 25 de septiembre en Naciones Unidas. (más…)


Edugestores

Viceministro de Educación de Perú: “Inclusión es más que adecuar edificios”

17 de Septiembre de 2019

ALER y CLADE dialogaron con Guido Rospigliosi, Viceministro de Educación de Perú, en el marco del “Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en Educación”. El evento fue organizado por la UNESCO, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, y tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre en Cali, Colombia. (más…)


Foro de UNESCO: Autoridades de cinco países presentan conquistas y desafíos para la educación inclusiva

12 de Septiembre de 2019

El segundo panel de debates del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación de la UNESCO (11 – 13 de septiembre en Cali, Colombia) contó con la presencia de representantes de Ministerios de Educación de cinco países. Compusieron la mesa: Hirut Woldemariam, ministra de Ciencia y Educación Superior de Etiopía; Pablo Medina, viceministro de Educación de Perú; Constanza Alarcón, viceministra de Educación de Colombia; João Costa, viceministro de Educación de Portugal; y Dominic Cardy, ministro de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia de New Brunswick, Canadá. El diálogo fue moderado por Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO. (más…)


Brasil y Perú: lucha en espacios internacionales para garantizar el derecho a la educación

18 de Julio de 2019

Semana pasada, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanzó la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”. El documento presenta las experiencias de miembros de la CLADE en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil.  (más…)


Foto: Misterio_Henry

En nueva publicación, CLADE comparte experiencias, estrategias y aprendizajes de lucha por el derecho a la educación

10 de Julio de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En este tercer volumen, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y equívocos en la lucha, promoviendo la autoevaluación y formación de la red.

“En este momento, de creciente debilidad democrática en América Latina y el Caribe, con leyes que dificultan el derecho a la protesta y a la participación social, persecuciones y criminalización de activistas, es oportuno darle visibilidad a la acción de la sociedad civil y a su positivo impacto en las políticas educativas”, afirma CLADE.

Lanzamiento

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que tiene lugar del 9 al 18 de julio, con énfasis en revisar el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y para recordar la importancia de la participación de la sociedad civil en la realización del derecho a la educación, la CLADE lanzó la publicación en el evento paralelo “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

Lee a continuación un resumen de las actividades realizadas por la red CLADE, que se presentan en la publicación: (más…)


SAME en Perú: Campaña impulsa Cabildeo por la Inclusión en la Educación

9 de Julio de 2019
Estudiante peruana participa del cabildeo. Foto: CPDE

Niñas, niños, adolescentes que trabajan, madres adolescentes y sus bebés menores de tres años, jóvenes indígenas, personas con discapacidad, población LGTBQI y personas adultas analfabetas se reunieron el 2 de julio, en el Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú, para – a través de sus voces y experiencias – debatir y presionar el gobierno del país para que sus demandas sean consideradas en el nuevo Proyecto Educativo Nacional.

El encuentro, llamado “Cabildeo por la Inclusión en la Educación”, fue organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019. 

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la CPDE, durante el encuentro. Foto: CPDE

“El Cabildeo tuvo un clima emotivo, pues la pobreza y el sufrimiento por sentirse postergados – denominadores comunes de los protagonistas – sensibilizó a la audiencia en pleno, incluyendo a las autoridades del CNE – el presidente, César Guadalupe, y Jorge Jaime, presidente de la Mesa de Desarrollo Docente del CNE, y del Ministerio de Educación”, afirmó Madeleine Zúñiga, coordinadora de la CPDE.

En el Cabildeo, Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular; y Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, expresaron cuán en deuda está el Estado con las personas que suelen quedarse atrás o fuera del sistema educativo, sin gozar de su derecho humano a la educación. 

Público presente en el Cabildeo, realizado durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en Perú. Foto: CPDE

“La CPDE está muy agradecida por las respuestas de las autoridades. Pero está aún más agradecida con las instituciones socias que hicieron posible el Cabildeo, pues los protagonistas están vinculados a ellas y logran salir adelante pese a sus desventajas de partida, gracias al apoyo que reciben de Cesip, CEDETEP,  Yancana Huasy, World Vision, Terre des Hommes Suisse, CEAAL”, afirmó Madeleine Zúñiga.

SAME 2019: “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”

Abrazando el tema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, la SAME 2019 impulsó actividades y diálogos para analizar y discutir el estado del derecho a la educación en la región, contribuyendo así con la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4, referido a la educación (ODS 4).

En este contexto, miembros de la CLADE en 10 países movilizaron a estudiantes, maestras y maestros, especialistas, autoridades y toda la comunidad educativa, a través de eventos, acciones de comunicación, talleres, seminarios, marchas y presentación de estudios e informes sobre el estado de la educación, entre otras actividades.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú y República Dominicana se sumaron a la SAME 2019.

Ante la realidad peruana, la CPDE apuesta por la necesaria alianza entre Estado y sociedad civil para juntos alcanzar el desarrollo sostenible, asumiendo que la garantía del ODS 4 es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Pero, no se trata de garantizar cualquier educación, sino una educación pública con inclusión, equidad y calidad, centrada en la dignidad de las personas”, afirmó.


10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe

12 de Junio de 2019

Este Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio), América Latina y el Caribe no tienen motivos para celebrar. Actualmente, 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en la región, de los cuales 6,3 millones realizan trabajos peligrosos. Esta situación se presenta en las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (más…)


Foto del rostro de una adolescente peruana, mirando a un lado, con un gran sombrero tradicional
Foto: Marcia Kentalis

Perú: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil se movilizan para defender el enfoque de género en la educación

8 de Mayo de 2019

Ante nuevos ataques de grupos conservadores contra la inclusión de la perspectiva de género en el currículo nacional de la educación básica, la sociedad civil peruana se manifiesta a favor de la nueva política educativa (más…)


Primer diálogo virtual sobre la educación en América Latina y el Caribe destaca temas como financiamiento, violencia y formación docente

7 de Mayo de 2019

CLADE reúne a especialistas y activistas para analizar los avances y retrocesos de la educación en Brasil, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, así como en ámbito regional (más…)