Brasil: Campaña lanza nota técnica para colaborar con la tramitación de nuevo fondo para el financiamiento de la educación básica en el país

5 de julio de 2019

El llamado nuevo Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica se discute en el Congreso Nacional y debe ser aprobado hasta el 2020

La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil (CNDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país, presentó semana pasada una nota técnica con el objetivo de colaborar con la tramitación del Fundeb (Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación). 

Intitulada “Nuevo Fundeb: por un consenso que promueva el derecho a la educación” [traducción libre de “Novo Fundeb: em nome de um consenso que promova o direito à educação”], la nota se organiza en tres partes: 1. Posicionamiento público, 2. Una nota técnica para el consenso y 3. Análisis de los textos de la PEC [propuesta de enmienda constitucional] y de planteamientos del Ministerio de Educación sobre el Fundeb. 

La Campaña brasileña defiende, en líneas generales, un Fundeb permanente, capaz de financiar la expansión de matrículas en la educación básica pública con calidad, garantizando la valorización de las y los profesionales de educación. 

Según Daniel Cara, coordinador general de la CNDE, la nota técnica busca impulsar un consenso alrededor de la importancia del Fundeb. “Como el actual Fundeb termina en el 2020, es necesario construir entendimientos entre las diferentes posiciones. La solución de los conflictos debe ser la construcción de un Fundeb orientado a consagrar el derecho a la educación, con celeridad, pero sin precipitación”, afirmó. 

En su tercera parte, la nota profundiza y analiza críticamente tres propuestas que buscan darle estatus constitucional a la privatización educativa, la gestión por resultados en la educación y la transferencia de recursos públicos a entidades privadas para que ofrezcan matrículas en centros educativos particulares, es decir, los llamados “vouchers”

>> Lee la nota completa (en portugués)