Foto: Rebeca Cruz Galvan

Campaña por el Derecho a la Educación en México es el miembro más nuevo de la CLADE

31 de mayo de 2019

Por: Fabíola Munhoz

Con sigla CADEM, la coalición actúa desde el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado mexicano asuma su responsabilidad por la garantía del derecho humano a la educación de todas las personas

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra la incorporación de un nuevo miembro a su red: la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). Esta coalición se funda en el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado asuma su responsabilidad por garantizar el derecho humano a la educación, como llave para la realización de otros derechos a todos los pueblos y personas.

“Es nuestra misión promover y vigilar que la educación en México sea laica, gratuita y pública. Defendemos que la garantía de la educación pública en México debe observar la pluralidad de los diferentes territorios, las condiciones de igualdad de derechos, la no discriminación, así como la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos”, afirma la Campaña Mexicana.

A continuación, compartimos la entrevista que realizamos con Guadalupe Ramos Ponce, Jesús Juárez y Rosa Elva Zúñiga, miembros del Comité Directivo de la CADEM, quienes comentan sus principales acciones y retos ante el actual contexto educativo mexicano, y señalan cuál es la importancia de sumarse a la red CLADE.

¿Qué acciones la CADEM impulsa actualmente, con miras a defender el derecho a la educación en México?

La CADEM está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y de la efectiva implementación del derecho a la educación de todas y todos en México, desde una actuación política crítica y propositiva frente al Estado mexicano. En primer lugar, trabajamos desde la base de las diferentes redes, en diversos colectivos, y en segundo lugar desde la incidencia y participación activa en diferentes frentes: educación popular, feminismo y educación, trabajo con la diversidad sexual y por la educación integral, trabajo con la educación formal y las juventudes desde propuestas alternativas e interculturales, y el trabajo con diferentes redes magisteriales y de investigadoras e investigadores, bajo el eje transversal de los derechos humanos.

La incidencia para la exigibilidad y justiciabilidad del derecho humano a la educación frente al Estado mexicano, ha tenido presencia a través de las distintas organizaciones que componen la CADEM, en espacios de toma de decisiones, debate público por la educación, incidencia legislativa, campañas de denuncia, apoyo a demandas comunitarias y el acompañamiento de diferentes procesos. En tales acciones ciudadanas de la sociedad civil en búsqueda de la igualdad sustantiva, se enfatizan las siguientes perspectivas: de género, de derechos humanos, de juventudes, inclusión a la diversidad sexual, derechos de las maestras y maestros, acceso a la educación para todas y todos y una ética planetaria.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades para la realización del derecho a la educación en México?

En el actual contexto, tenemos como oportunidad el hecho de que la actual administración pública abre camino para que la educación avance y sea la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible, como lo marca la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; así como para avanzar en la articulación de organizaciones, redes y colectivos que defienden el derecho humano a la educación desde distintas plataformas.

En este contexto, sin embargo, mantenemos una postura crítica y de exigibilidad hacia la responsabilidad pública del Estado y el ejercicio de los derechos.

Los principales retos que tenemos adelante son: defender, promover y garantizar el derecho humano a la educación en un contexto nacional de violencia generalizada (feminicidios, vulnerabilidad de defensoras y defensores del territorio y violencia escolar, entre otros); incidir por un proyecto de transformación educativa profunda con horizonte ético desde, con y para los pueblos; y trabajar colectivamente para que se garantice la mejora del sistema educativo mexicano y se reconozca el aporte de la sociedad civil mexicana.

¿Cuál es la importancia de la integración de CADEM a la CLADE? ¿De qué manera esta alianza fortalece la lucha por el derecho a la educación en México?

La alianza de la Campaña por el Derecho a la Educación en México se fortalece con la integración a la CLADE, lo que le permite vincularse con las redes, foros y colectivos de todos los países miembros, de tal manera que se tiene una visión latinoamericana en la lucha por una educación emancipadora y liberadora.

La trayectoria, experiencia y fuerza de la CLADE permite que la Campaña en México tenga un punto de encuentro, incentiva su articulación con las distintas fuerzas colectivas en México y le posibilita obtener elementos guía para realizar su trabajo de incidencia, principalmente desde las bases.

Con esta alianza, la Campaña en México podrá poner énfasis en los siguientes ejes: la responsabilidad pública del Estado para garantizar el derecho humano a la educación, éste como promotor de los demás derechos; incidir por la democratización y la eficiencia del sistema público educativo, así como la calidad de los programas y procesos educativos; y la acción plural y colectiva de los diversos sujetos de la sociedad civil.