Foto: GPE/Paul Martinez

Nicaragua: Foro presenta informe sobre el estado de la educación nacional ante Examen Periódico Universal al país

9 de abril de 2019

Se llevaron a cabo las pre-sesiones para la revisión del Estado de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal de la ONU, y en este marco organizaciones de sociedad civil presentaron sus informes alternativos sobre el estado de los derechos humanos en el país

El 3 de abril, al lado de otras organizaciones defensoras de derechos humanos en Nicaragua, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), con el acompañamiento de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y de Norwegian Students’ and Academics’ International Assistance Fund (SAIH), participó en la Pre Sesión número 33 del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, en Ginebra, Suiza. El EPU es el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el monitoreo, seguimiento y promoción de los derechos humanos como responsabilidad de los Estados.

En esta ocasión, el coordinador del FEDH-IPN, Jorge Mendoza, destacó aspectos importantes del derecho humano a la educación en Nicaragua, y especialmente las recomendaciones a tenerse en cuenta para la revisión. Entre estos, la necesidad de avanzar en la inversión para el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a la educación, en el país.

Lee+ Nicaragua: Foro realiza acciones de incidencia por la educación y la participación social en alianza con estudiantes y jóvenes

Además, afirmó la urgente necesidad de que el Estado adopte políticas públicas educativas que garanticen la calidad y el acceso para todos y todas a la educación. Posteriormente, subrayó la preocupación de una educación inclusiva que garantice equidad en el acceso, especialmente de la niñez de la Costa Caribe, la niñez rural nicaragüense, y de la niñez con discapacidad.

Finalmente, se compartió en las sesiones con las diferentes delegaciones de Estados presentes, la urgente petición para que, en el actual contexto de crisis política que vive el país, cesen las persecuciones, agresiones, así como la criminalización y judicialización de docentes y estudiantes del nivel universitario.

Informe de la sociedad civil

En el contexto de esta pre sesión, el FEDH-IPN presentó el “Informe Alternativo de la Sociedad Civil: Educación en Nicaragua”, con el cual aportó informaciones sobre el cumplimiento del derecho a la educación en el país.

“La construcción del informe alternativo sobre educación se dio a partir de un proceso colaborativo y colectivo donde participaron distintas entidades y gremios que sumaron datos relevantes, dando cuenta de la falta de cumplimiento y seguimiento por parte del Estado a los compromisos que asume”, afirma Jorge Mendoza.

Entre otros datos, el informe destaca que Nicaragua es uno de los países de América Latina y el Caribe que menos invierte en educación. Para el año de 2017, el gobierno nicaragüense asignó solo el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) al campo educativo. Según proyecciones del propio Estado, la inversión en educación no superará el 3,5% del PIB hasta el 2020.

Ello tiene impactos profundos en la realización del derecho a la educación. Por ejemplo, uno en cada siete estudiantes de las áreas urbanas y uno en cada tres estudiantes en las zonas rurales del país tienen baja escolarización. En relación a las personas con discapacidades, el 41% de ellas carece escolaridad y solo el 19.1% cuenta con educación preescolar.

El documento destaca también que las desigualdades sociales impactan en la probabilidad de que las personas completen su educación media o superior, así como accedan al trabajo.

¿Quieres saber más? Descarga el “Informe Alternativo de la Sociedad Civil: Educación en Nicaragua”.