Como resultado de ese proceso, se estableció al interior del Foro la Mesa Temática de Educación Superior con miras a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes como líderes y lideresas del movimiento estudiantil

Nicaragua: Foro realiza acciones de incidencia por la educación y la participación social en alianza con estudiantes y jóvenes

27 de febrero de 2019

Como resultado de ese proceso, se estableció al interior del Foro la Mesa Temática de Educación Superior con miras a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes como líderes y lideresas del movimiento estudiantil

En Nicaragua, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) se ha articulado con estudiantes de distintas universidades del país, así como organizaciones y colectivos de jóvenes para elaborar el estudio “Participación Juvenil y Procesos de Transformación Social: Implicancia, Impacto, Retos y Compromisos”. El estudio, aún en proceso de elaboración, busca sistematizar la participación de las juventudes organizadas frente a los contextos sociopolíticos de transformación social y en la construcción de nuevos paradigmas educativos.

Como resultado de ese proceso, se estableció al interior del Foro la Mesa Temática de Educación Superior con miras a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes como líderes y lideresas del movimiento estudiantil, por la autonomía universitaria y para promover su participación activa en el sistema universitario. Asimismo, la iniciativa busca delinear estrategias de respuesta y protección a la violenta represión a las protestas sociales iniciada en abril del 2018 en el país.

Por ese motivo, el FEDH-IPN también incentivó la participación y el involucramiento de los y las jóvenes en la elaboración del informe alternativo de sociedad civil que el Foro presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la Evaluación Periódica Universal (EPU) al Estado de Nicaragua, que se realizará en mayo del 2019.

”El Foro pretende promover y demandar el cumplimiento de una participación social activa y del derecho humano a la educación, especialmente la educación universitaria y su autonomía, así como denunciar violaciones a los derechos humanos y a la protesta social”, afirma el coordinador del FEDH-IPN, Jorge Mendoza.

¿Qué es el EPU?

El EPU es un mecanismo de justiciabilidad impulsado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diseñado para revisar la situación de derechos humanos en todo el mundo. Brinda a los países la oportunidad de hacer una revisión sobre los desafíos que aún persisten en la búsqueda por la igualdad y la universalidad de derechos.

El proceso empieza con el envío de un informe oficial del Estado sobre la situación de la implementación de los derechos en su territorio, que es examinado por otros países miembros de Naciones Unidas. Luego del análisis del informe oficial, los países hacen recomendaciones al Estado examinado, que puede aceptarlas, comprometiéndose con su cumplimiento, o “tomar nota” de ellas, sin preocuparse en adoptar medidas al respecto. Las recomendaciones deben implementarse hasta la siguiente revisión del país, que ocurre cinco años después.

La sociedad civil puede participar en el proceso, aportando al informe oficial que prepara el Estado para la revisión, elaborando informes alternativos que se presentan al Consejo de Derechos Humanos como insumos adicionales, incidiendo en las delegaciones de países responsables por hacer recomendaciones al Estado revisado y haciendo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones. Sepa más sobre el EPU.