Rol clave de la educación

Foto: Fernando Martinho

En el primer día de sesiones de la Cumbre de la ONU sobre los ODS, autoridades, delegaciones de Estados miembros y sociedad civil subrayaron que es fundamental la realización del derecho humano a la educación como elemento clave para alcanzar los ODS.

“Hay 131 millones de niñas que siguen fuera de la escuela en el mundo; 27 millones de niñas y niños no tienen acceso a la educación en países afectados por los conflictos. En Reino Unido, tenemos el compromiso de asegurar 12 años de educación de calidad obligatoria para todas las niñas y los niños. Además, anunciamos la donación de 515 millones de libras para apoyar la educación en el mundo”, afirmó el representante de Reino Unido.

En esta sesión, também se señaló la persistencia de desafíos importantes que impiden avanzar como se requiere, especialmente en los temas: financiamiento; garantía de los derechos de las personas históricamente discriminadas; intercambio de aprendizajes entre gobiernos y sociedad civil, especialmente involucrando a jóvenes, mujeres y sector privado; y garantía de instituciones inclusivas y transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía, en todos los niveles.


Leer +: En Cumbre de la ONU, se destacó el rol clave de la educación

Experiencias y retos para el desarrollo sostenible

Foto: USDA

En el segundo día de debates de la Cumbre, se señalaron obstáculos financieros y culturales para harmonizar el crecimiento económico a la perspectiva de derechos humanos, inclusión y cuidado con la naturaleza.

En su intervención inicial, la primera-ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, quien se hizo cargo de moderar la primera parte de la sesión, señaló que, para avanzar en el cumplimiento de los ODS, es necesario estimular la economía para el desarrollo sostenible desde el sistema tributario, promover fuentes de energía y medios de transporte limpios y asegurar formas de medir la igualdad de género, inclusive en lo que toca a su inserción en los presupuestos públicos. “Debemos empezar a analizar la ejecución presupuestaria más allá de los porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó.

En su intervención, Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África, señaló como puntos clave para alcanzar los ODS: la interdependencia de los Objetivos; la movilización de recursos domésticos a partir de mecanismos que eliminen los flujos financieros ilícitos y promuevan justicia tributaria; la participación de la juventud y la superación de las desigualdades de género.

Entre los desafíos, se hizo hincapié en la necesidad de: crear planes de mitigación y adaptación a los cambios climáticos; mejorar la producción de datos y capacitación para el seguimiento a los ODS; aumentar el financiamiento de los Objetivos, así como la eficiencia y transparencia de los procesos de gobernanza; promover compromisos individuales y colectivos por el desarrollo sostenible y procesos de sensibilización e información de la población sobre la relevancia de la agenda ODS; mayor articulación con la ciencia y la tecnología para plantear caminos y soluciones innovadoras; fortalecer alianzas a todos los niveles, así como el rol de las agencias multilaterales; reforzar políticas integradas que tomen en cuenta la participación de la ciudadanía, especialmente de jóvenes y mujeres, en su desarrollo y seguimiento; apoyo urgente a países menores e insulares, que son afectados y más vulnerables ante los desastres climáticos.

Grabación de la sesión en la ONU:


Leer +: En Cumbre de la ONU, Estados discuten experiencias y retos para el desarrollo sostenible

Foro de Sociedad Civil sobre los ODS

Tuvo lugar el 24 de septiembre el Foro de la Sociedad Civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS.

Organizado por el mecanismo de coordinación de los Grupos Mayores y Partes Interesadas – espacios de participación de la sociedad civil en Naciones Unidas -, el Foro fue una oportunidad de diálogo entre la sociedad civil y los Estados miembros, así como organizaciones internacionales y otras personas interesadas, sobre las posibles respuestas a los desafíos que se presentan para la implementación de los ODS en su cuarto año de vigencia.


Leer +: Fortalecer la participación social para alcanzar el desarrollo sostenible

Las y los participantes del debate discutieron, entre otros temas, la necesidad de: una mayor alianza de los gobiernos con la sociedad civil y otras partes interesadas en los Foros de la ONU; caminos para medir los avances que vayan más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y de números, y que de hecho evalúen la mejora de vida de las personas; sistemas tributarios progresivos; acuerdos legales vinculantes respecto a corporaciones y derechos humanos; incluir y apoyar la participación de personas indígenas en la implementación de los ODS; superar la problemática de la violencia que enfrenta la juventud y garantizar a las y los jóvenes el derecho a la educación; tener en cuenta la relevancia del trabajo voluntario y de la inclusión de jóvenes en los foros y debates de la sociedad civil. Señalaron también la importancia de asegurar inclusión y el combate a la discriminación.

Joven argentino representa a la CLADE en la ONU

Felipe durante su intervención en la ONU

“Lo que les estoy demandando es que se comprometan a acabar con esta correlación de fuerza entre experiencia y conocimiento para sentar y conversar. Solo entonces tendremos un mundo mejor”, afirmó Felipe Urbas, de 18 años, durante su intervención en el Foro de la Sociedad Civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como integrante de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Felipe Urbas representó a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la Cumbre de Naciones Unidas. Durante su intervención en el Foro de Sociedad Civil, representando al Grupo Mayor de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la ONU, llamó la atención para la importancia de la representatividad joven en la toma de decisiones sobre educación y desarrollo sostenible.

“Espero que la juventud esté presente especialmente cuando se habla de soluciones y de cómo avanzar. (…) La juventud es uno de los más importantes grupos porque somos los que no sólo vamos a vivir, sino que vamos a sufrir con las inhabilidades de los gobiernos en lo que se refiere a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

Video con la grabación del encuentro:


Leer+: Joven argentino representa a la CLADE en Foro de la Sociedad Civil de la ONU

Niñas y niños toman la palabra

“Me gustaría recordarles que es fundamental realizar los derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño. Si han firmado la Convención, y aunque no lo hayan hecho, deben tratar los niños y niñas del modo como les gustaría ser tratados”

Amaya Pilla Masaquiza, niña ecuatoriana de la comunidad Kichwa Salasaca, durante sesión de celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en el marco de la Cumbre de la ONU.

Evento paralelo discutió el rol de la educación pública para superar la desigualdad social

Foto: Archivo CLADE

Para analizar el rol de la educación como derecho promotor de igualdad y emancipación, OXFAM realizó en Nueva York el evento “La educación como el gran equalizador”.

El encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre, paralelamente a la Cumbre sobre los ODS.

En este debate, se señaló que la educación tiene el potencial de transformar las sociedades y contribuir con la superación de las desigualdades, pero que para ello es necesario que los gobiernos inviertan recursos adecuados y actúen por la garantía del derecho a la educación accesible, gratuita, pública, inclusiva y de buena calidad.

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), participó en la mesa de diálogos del evento, con el tema “Privatización de la educación: un conductor de desigualdad”.

En su participación, abordó los obstáculos para la realización del derecho humano a la educación en Perú, relacionados a la privatización y al lucro en la educación. Narró que la privatización, antes más presente en las escuelas de educación básica, cada vez más avanza también sobre la educación universitaria en el país.


Leer +: Evento paralelo a Cumbre de la ONU discutió el rol de la educación pública para superar la desigualdad social

¿Deuda en lugar de ayuda?

Durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la CLADE y la CME se manifestaron públicamente para instar los gobiernos y autoridades a que adopten medidas sostenibles para financiar y lograr los ambiciosos objetivos establecidos en los ODS, especialmente aumentando los recursos públicos nacionales que se invierten en educación. 

Este posicionamiento se dio a conocer como forma de contrarrestar la adopción del Servicio Financiero Internacional para la Educación (IFFEd, por su acrónimo en inglés). Este instrumento de financiamiento educativo fue presentado como un “mecanismo innovador” durante evento realizado el 25 de septiembre, paralelamente a la Cumbre de la ONU. Según CLADE y CME, el IFFEd depende de mecanismos de deuda pública y pone en riesgo a los Estados más frágiles.

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa global y a los líderes mundiales para que prioricen iniciativas de financiamiento de la educación centradas en la justicia fiscal a nivel nacional y global, el fin de la evasión fiscal, una cooperación internacional promotora de derechos humanos y en un mayor financiamiento de la educación a partir de los presupuestos de los países. También defendemos que los recursos existentes se dediquen a políticas públicas que garanticen los derechos humanos y enfrenten las crecientes desigualdades entre naciones y personas. Mecanismos de financiación centrados en la deuda son insostenibles y favorecen la distribución desigual de poder y recursos”, afirma la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.


Leer +: ¿Deuda en lugar de ayuda? CLADE y CME se oponen a servicio financiero internacional para la educación

“Hacemos un llamado a la comunidad educativa global y a los líderes mundiales para que prioricen iniciativas de financiamiento de la educación centradas en la justicia fiscal y en un mayor financiamiento de la educación a partir de los presupuestos de los países”

Según posicionamiento difundido por la CME y apoyado por la CLADE, la creciente crisis de la deuda de los Estados representa una de las principales amenazas al financiamiento de la educación. Incluso la deuda multilateral de bajo interés podría contribuir con ampliar la crisis de la deuda, además de no favorecer la sostenibilidad de los países. “El uso de préstamos para financiar la educación, podría tener graves consecuencias”, afirma el posicionamiento.

El presidente de la CME, Refat Sabbah, señala que “las soluciones sistémicas de largo plazo deberían ser las que promuevan la comunidad internacional. La Agenda de Educación 2030 debería ser un ideal a alcanzar de manera sostenible y debería alentarnos a abogar por una mayor inversión nacional en educación”.

Iniciativa para repensar los modelos educativos

Foto: UdeA

El 25 de septiembre, en el marco de la Cumbre sobre los ODS, la UNESCO lanzó el proyecto Los Futuros de la Educación. La iniciativa se propone repensar el futuro de la educación, del conocimiento y del aprendizaje, en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precaridad.

En documento presentado por la UNESCO sobre el proyecto, se destacan los motivos por los que se necesita hoy una profunda revisión del futuro de la educación y de qué manera UNESCO pretende asumir el liderazgo de este proceso de reflexión, debate y construcción de propuestas.

Se trata de un proyecto ambicioso, que pretende reflexionar y generar diálogos sobre cómo la educación debe repensarse para enfrentar los retos del mundo actual. En este marco, se impulsarán debates sobre: educación y sostenibilidad; el futuro del conocimiento y del aprendizaje; la docencia y los retos de la profesión; el futuro del trabajo y las nuevas habilidades y competencias requeridas; ciudadanía, inclusión social y democracia; educación terciaria, investigación e innovación; los sistemas educativos públicos y el rol de los Estados en su garantía y financiamiento.

Para Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación y ex relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, que participó en la sesión de lanzamiento, es importante que este proyecto esté sintonizado con la Agenda de Desarrollo 2030 y sus preocupaciones y propósitos respecto al enfrentamiento del cambio climático, al cuidado con el medio ambiente y a alcanzar la justicia y la igualdad.

“Es una iniciativa muy importante, desde el punto de vista sustantivo de todos estos contenidos, y también por abordar la educación desde una reflexión de política pública. Esperamos que pueda informar los cambios en el contenido de la educación, los cuales deben lograrse para que se puedan enfrentar las necesidades de la época”, subrayó Muñoz.


Leer +: UNESCO lanza iniciativa para repensar los modelos educativos

Greta Thumberg: ¡El mundo está despertando y el cambio viene, les guste o no!"

Discurso de Greta Thumberg, estudiante y activista sueca, dirigido a líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU:

Greta Thumberg a líderes mundiales

"Sólo hablan de dinero… ¿cómo se atreven?" ?Emocionada y con molestia. Así se vio a Greta Thunberg, la conocida activista sueca de 16 años, durante su participación en el inicio de la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Su mensaje a los líderes mundiales fue contundente.

Posted by T13 on Monday, September 23, 2019


Lee también:

Bruno Rodríguez: el joven argentino que encantó a la ONU al hablar sobre el cambio climático

Destacan el rol de la educación y las niñas para el desarrollo sostenible

Los retos del campo educativo y la igualdad de género en un contexto político y económico depredador y patriarcal, fueron algunos de los puntos enfatizados en diálogos y ponencias que tuvieron lugar en el evento “Niñas en acción climática: soluciones sostenibles para abordar el cambio climático”. El encuentro fue realizado por Plan Internacional el 24 de septiembre, paralelamente a la 74º sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En el evento se señaló que, aunque el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de número 4, referido a la educación, se reconozca como clave para hacer cumplir todos los ODS, es necesario que otros campos sociales y los derechos humanos de manera general también avancen, para que se pueda alcanzar la transformación deseada. “Se destacó en el debate que, para que podamos avanzar, es necesario que todo el sistema político, económico e institucional adopte los Derechos Humanos como modo de vida”, relató Vernor Muñoz, que participó en el encuentro.


Leer +: Destacan el rol de la educación y las niñas para el desarrollo sostenible

Articulación entre el nivel global y el local

Jóvenes brasileños participaron en Asamblea de la ONU

Foto: Campanha Nacional pelo Direito à Educação

Los jóvenes Edgleison Vieira Rodrigues y Gabriel de Carvalho Morais, representantes de Brasil en la Plataforma 100 Millones (100 Million), participaron en la Asamblea General de la ONU.

Fueron invitados para integrar una delegación de jóvenes que participaron en diversos eventos relacionados con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la garantía de los derechos humanos y la protección social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Los jóvenes hicieron una intervención durante el evento oficial de 100 Millones, realizado el 23 de septiembre, con el tema “¿Cuándo todos los niños y niñas tendrán justicia?” y la participación del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi

En esa ocasión, hablaron sobre las crecientes amenazas a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Brasil, y la garantía del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos como la mejor solución para el país. 


República Dominicana: Ciudadanía se moviliza por los ODS

Fotos: FSE

Jóvenes, ambientalistas y diversas organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana, entre ellas el Foro Socioeducativo, se reunieron para discutir el contexto del país y presentar el manifiesto Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad, realizada el 27 de septiembre, se enmarcó en la Semana de Acción Global por los ODS. El objetivo del manifiesto es dar a conocer la perspectiva de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil, respecto a las problemáticas sociales de la actualidad, los retos para la garantía de los derechos a la igualdad, la paz y la justicia ambiental, así como el fomento del desarrollo sostenible.

En el documento se destaca que uno de los avances observados en el país se refiere a la meta de erradicar la pobreza, la cual se redujo del 40% para alrededor del 20%. Por otro lado, las organizaciones que firmaron el posicionamiento hacen un llamado a los gobiernos para que aborden las múltiples dimensiones de la desigualdad, la paz, la justicia y la protección al medio ambiente, garantizando inclusión para que se cumpla la promesa de no dejar a nadie atrás, presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Brasil y Sudáfrica: marcha contra los cambios climáticos

#FridaysForFuture: El 20 de septiembre, los secretariados de la CLADE y la CME se sumaron a las manifestaciones internacionales para defender el medio ambiente y exigir medidas de los gobiernos contra el cambio climático. Las protestas y actividades siguieron hasta el 27 de septiembre en más de 150 países de todo el mundo.

Mira las fotos de las protestas en São Paulo (Brasil) y Johannesburgo (Sudáfrica):

 

 


Ecuador: Crisis climática, ¿qué alternativas tenemos?

En el marco de la huelga internacional por el clima, realizada del 20 al 27 de septiembre, Fe y Alegría Ecuador se sumó a las protestas por el cuidado y protección del planeta, e invitó a la sociedad civil a dialogar sobre las causas, consecuencias y soluciones a la actual emergencia climática.

El 26 de septiembre, realizó el conversatorio virtual: “Crisis climática ¿qué alternativas tenemos?”. El diálogo enfatizó problemas que alarman a la población mundial, como el reconocimiento de que los últimos cinco años han sido los más calientes de la historia, que los ecosistemas más biodiversos del mundo como la Amazonía están siendo destruidos, o que líderes ambientalistas están siendo asesinadas/os por la causa que defienden. 

Se cuestionó también el actual modelo de desarrollo como causa de dichos fenómenos y, bajo este marco, a las personas y entidades que se están beneficiando en términos económicos de esta catástrofe. Además, se habló de la esfera educativa como un ámbito privilegiado para lograr cambios mediante la toma de conciencia y la necesidad de desarrollar capacidades en la gente para incidir políticamente.

Diálogo de saberes 2.0 con el tema: Crisis climática ¿qué alternativas tenemos?

[TRANSMISIÓN EN VIVO]Diálogo de saberes 2.0 con el tema: Crisis climática ¿qué alternativas tenemos?En #FeyAlegria, ponemos el corazón por el planeta, #NoAceptamosLoInaceptable, y cuidamos la #CasaComun #panamazonia, #FridayforFuture.

Posted by Fe y Alegría – Ecuador on Thursday, September 26, 2019

 


Leer +:

Documentos para profundizar el tema

Informe de Naciones Unidas: ODS 2019

El documento verifica en qué medida las acciones adoptadas están logrando asentar el cimiento adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus hallazgos muestran que hubo avances: la pobreza extrema ha disminuido considerablemente y la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años se redujo en un 49% en 17 años. Sin embargo, el medio ambiente natural se está deteriorando a un ritmo alarmante y el hambre y la desigualdad en el mundo persisten.

“Los retrocesos para la equidad de género y las desigualdades que persisten, son un punto de preocupación que socava el alcance de los ODS. La pobreza, las brechas de género, la inestabilidad y el desempleo, generados por el actual modelo de globalización, presentan diferentes riesgos”, afirma el secretario general de la ONU, António Guterres.

>> Informe sobre los ODS 2019

Informe del secretario general de la ONU

El informe divulgado este año por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presenta avances importantes, como la incorporación de los ODS en los planes y políticas de diferentes países, y la elaboración y presentación de informes nacionales voluntarios por los Estados. 

Por otro lado, se subrayan desafíos importantes en diversos temas, entre ellos: el financiamiento; garantía de los derechos de las personas históricamente discriminadas; la realización del derecho humano a la educación como elemento clave para alcanzar los ODS; el intercambio de aprendizajes entre gobiernos y sociedad civil, especialmente involucrando a jóvenes, mujeres y sector privado; y la garantía de instituciones inclusivas y transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía.

>> Informe del secretario completo

Declaración política adoptada al final de la Cumbre

Con el título “Avanzando hacia un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”, el documento resulta de las reflexiones, debates, experiencias exitosas, aprendizajes y desafíos compartidos por los Estados miembros de la ONU en los dos días de la Cumbre, y también en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en julio de este año en la sede de Naciones Unidas.

Entre las resoluciones oficiales expresas en la declaración, se destaca el compromiso en “hacer realidad nuestra visión de un mundo con acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad, a una cobertura sanitaria universal y una atención sanitaria de calidad, a la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, al agua potable y el saneamiento, a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible y a infraestructuras de calidad y resilientes para todos”.

>> Declaración política adoptada por los Estados

Créditos

Textos: Fabíola Munhoz, Samuel Grillo y Thais Iervolino
Edición general: Fabíola Munhoz
Imágenes e informaciones: Felipe Urbas, Vernor Muñoz y Madeleine Zúñiga
Edición web : Thais Iervolino