Fotos: FSE

República Dominicana: Ciudadanía se moviliza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28 de septiembre de 2019

Organizaciones de la sociedad civil dominicana se unieron en un llamado colectivo por acciones urgentes para el desarrollo sostenible

Jóvenes, ambientalistas y diversas organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana, entre ellas el Foro Socioeducativo (FSE), se reunieron para discutir el contexto del país y presentar el manifiesto “Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La actividad, realizada el 27 de septiembre, se enmarcó en la Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del manifiesto es dar a conocer la perspectiva de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil, respecto a las problemáticas sociales de la actualidad, los retos para la garantía de los derechos a la igualdad, la paz y la justicia ambiental, así como el fomento del desarrollo sostenible, de manera colectiva.

En el documento se destaca que uno de los avances observados en el país se refiere a la meta de erradicar la pobreza, la cual se redujo del 40% para alrededor del 20%. Así mismo, subraya que: “sin abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la protección y restauración de nuestros recursos naturales, no podremos cumplir con los ODS.

Las organizaciones que firmaron el posicionamiento público hacen un llamado a los gobiernos para que aborden las múltiples dimensiones de la desigualdad, la paz, la justicia y la protección al medio ambiente, garantizando inclusión para que se cumpla la promesa de no dejar a nadie atrás, presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

>> Lee+ ¿Cómo está la formación docente en República Dominicana?

En el evento donde se presentó el manifiesto, Francisco Checo, economista y consultor del Foro Socioeducativo, abordó los avances y desafíos en la implementación del ODS de número 4, referido a la educación, en el país. Según el consultor, entre las metas para la educación que el Estado dominicano se ha propuesto, con plazo  de cumplimiento hasta el 2020, las que están más lejos de alcanzarse son: reducción de la evasión escolar en primaria y secundaria, y aumento en las tasas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas.  Aunque se haya ampliado la inversión nacional en educación para el 4% del  Producto Interno Bruto (PIB), todavía existen amplias brechas de acceso y calidad en todos los niveles educativos en el país.

Por otro lado, el manifiesto subraya como logros: la actual tasa de cobertura del 94% en el nivel educativo primario, y el aumento de la cobertura en la educación secundaria del 59% en el 2015, para el 73% en el 2018.

Incidencia del FSE por el cumplimiento de los ODS

Durante el evento de presentación del manifiesto, se enfatizaron las acciones de incidencia del Foro Socioeducativo, por la implementación del ODS 4 en ámbito nacional.  La coalición elaboró un informe luz sobre el estado de cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en el país, y participó en las ediciones del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas de 2018 y 2019. El FPAN es la instancia internacional de seguimiento a los ODS en la ONU.

El FSE también viene contribuyendo desde la elaboración, divulgación y socialización de hallazgos y recomendaciones sobre la realización del derecho humano a la educación en República Dominicana, en diálogo con autoridades, comunidades educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Semana de Acción Global

La Semana de Acción Global por los ODS se celebró del 20 al 27 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de Estados miembros sobre los ODS, eventos realizados durante la semana en Nueva York, EUA. Con actividades y marchas organizadas en diferentes países del mundo, la movilización tuvo el objetivo de presionar por medidas de los gobiernos y el avance hacia un mundo más justo, pacífico y sostenible, con igualdad y sostenibilidad ambiental.