Foto: FSE

¿Cómo está la formación docente en República Dominicana?

3 de octubre de 2019

Nuevo estudio de Foro Socioeducativo e InteRed contribuye para enriquecer la política de formación continua de docentes y mejorar la calidad educativa en el país

El Foro Socioeducativo (FSE) y la Fundación InteRed presentaron los resultados de su Análisis de los Programas de Formación Docente Ejecutados en el Período 2012-2016 en República Dominicana. Se expusieron datos de este estudio en un evento realizado el 27 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago, en la capital dominicana.

La investigación revisó los programas de educación continua de las y los docentes de Nivel Primario, ejecutados durante el período 2012 -2016, por universidades e instituciones financiadas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y por el Ministerio de Educación (MINERD). El estudio se realizó con el objetivo de analizar las características de estos programas, identificar los teóricos que los sustentan, las políticas subyacentes a las que intentan dar respuestas y su nivel de alineación con el Currículum del Nivel Primario. Así, se buscó contribuir con la planificación de acciones para mejorar la política de formación docente y la calidad de los aprendizajes.

Lee más: República Dominicana: Informe revela que existen barreras significativas para el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030 en el país

En rasgos generales, el análisis recomienda revisar la política nacional de formación docente, para que atienda a las necesidades educativas auditadas; y distribuir los programas, evitando que se concentren siempre en las mismas regionales, y garantizando que la política sea más equitativa y alineada con el currículo. Asimismo, para aumentar la calidad educativa, se recomienda mejorar la coordinación con entidades formadoras en el diseño e implementación de los programas de formación docente.

El estudio analizó 326 programas de formación docente continua y programas de formación situados en la escuela. Se contó también con las voces de 728 docentes, directores/as y técnicos/as distritales y regionales, que sumaron un 5% de la población participante en los diversos programas formativos seleccionados. Además, se recabó la opinión de facilitadores, facilitadoras, coordinadores, coordinadoras, funcionarios y funcionarias de los programas, así como autoridades educativas.

Lee más: Síntesis del Análisis de los Programas de Formación Docente Ejecutados en el Período 2012-2016