Intervenciones subrayaron que es fundamental asegurar la participación de la sociedad civil, así como la educación de calidad, para alcanzar los ODS

Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible: Se destacó el rol clave de la educación

7 de octubre de 2019

Por: Fabíola Munhoz

Las intervenciones de autoridades, delegaciones de Estados miembros y sociedad civil subrayaron que es fundamental asegurar la participación de la sociedad civil, especialmente de jóvenes y mujeres, así como la educación de calidad y la justicia tributaria, para alcanzar los ODS

En el primer día de sesiones de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada el 24 de septiembre, el Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró que muchos países hayan avanzado en incorporar los ODS en sus planes y políticas, y que inclusive se hayan integrado a los procesos de elaboración y presentación de informes nacionales voluntarios.

Sin embargo, destacó que persisten desafíos importantes que impiden avanzar como se requiere, especialmente en los temas: financiamiento; garantía de los derechos de las personas históricamente discriminadas; realización del derecho humano a la educación como elemento clave para alcanzar los ODS; intercambio de aprendizajes entre gobiernos y sociedad civil, especialmente involucrando a jóvenes, mujeres y sector privado; y garantía de instituciones inclusivas y transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía, en todos los niveles.

“Todavía estamos lejos de alcanzar nuestros compromisos. Los retrocesos para la equidad de género y las desigualdades que persisten, son un punto de preocupación que socava el alcance de los ODS. La pobreza, las brechas de género, la inestabilidad y el desempleo, generados por el actual modelo de globalización, presentan diferentes riesgos”, destacó.

Añadió como medidas que se deben adoptar para acelerar los ODS: la producción de datos de manera inclusiva y fiable; la garantía de los derechos humanos y de espacios para la participación de la sociedad civil; la cooperación en los temas innovación y tecnología; las alianzas y los diálogos con las personas jóvenes para avanzar en el cumplimiento de los ODS, y la justicia tributaria como forma de asegurar el financiamiento del desarrollo sostenible.

“Es necesario combatir los flujos financieros ilícitos, el lavado de dinero y la evasión fiscal. Se necesita un mejor apoyo político y económico para reformas tributarias que enfrenten estas problemáticas en los países en desarrollo. Se necesitan soluciones con mayor impacto sobre toda la agenda”, afirmó.

Investigación y ciencia aplicadas a los ODS

Formó parte en esta sesión un diálogo con investigadoras e investigadores que lideraron la elaboración del primer informe global sobre el desarrollo sostenible, preparado por el grupo independiente de cientistas indicado por el secretario general de Naciones Unidas.

En este diálogo, se destacó el rol importante de las ciencias para superar los cambios climáticos, caminar hacia la igualdad y combatir el hambre en el mundo; el intercambio de conocimientos y prácticas exitosas como un punto clave para acelerar los ODS; y la urgencia de repensar nuestra economía y la relación entre las personas y la naturaleza, la alimentación, los sistemas de energía y la forma como hoy se consume y produce.

También se señaló como un tema crítico para alcanzar los ODS el enfrentamiento a los desafíos relacionados al cuidado con el medio ambiente y las desigualdades; la pobreza y la discriminación contra mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad, entre otros grupos sociales ‘dejados atrás’, especialmente en los países en desarrollo y con menos ingresos.

Las académicas y los académicos presentes recomendaron la cooperación global, la acción conjunta y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, entre diferentes países y también en el interior de los países, creándose plataformas de diálogo e implementación de los ODS, que involucren a sociedad civil, gobiernos, sector privado y academia, y prioricen la ciencia y la producción de datos, así como inversiones y acuerdos económicos sostenibles.

“Las investigadoras y los investigadores que participaron en esta sesión subrayaron que los recursos económicos no son la única solución para lograr los ODS, también lo son la ciencia, la gobernanza y las alianzas”, afirmó Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación, quién acompañó el diálogo.

Diálogo entre representantes de los Estados: el rol de la educación y la justicia tributaria

El representante de Uganda señaló la importancia de la educación de calidad para reducir las desigualdades y asegurar un trabajo digno, entre otros derechos humanos. Y compartió que su país ha avanzado en las tasas de conclusión de la educación primaria y en la igualdad de género en las escuelas. Añadió que, en el debate sobre cómo alcanzar los ODS, es necesario retomar el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, entre los países desarrollados, que producen mayor impacto ambiental y social, y los que están en desarrollo y muchas veces requieren apoyo.

La representante de El Salvador señaló que es urgente profundizar la solidaridad y cooperación sur-sur, especialmente en los temas financiamiento y transferencia tecnológica.

El representante de China, a su vez, relató los esfuerzos recientes de su país en el desarrollo de la educación nacional como un punto clave para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible.

Ya el representante de Reino Unido subrayó la prioridad que esta nación dedica a la garantía del derecho a la educación y de oportunidades iguales para todas las niñas y los niños, especialmente a la educación de las niñas y mujeres.

“Hay 131 millones de niñas que siguen fuera de la escuela en el mundo; 27 millones de niñas y niños no tienen acceso a la educación en países afectados por los conflictos. En Reino Unido, tenemos el compromiso de asegurar 12 años de educación de calidad obligatoria para todas las niñas y los niños. Además, anunciamos la donación de 515 millones de libras para apoyar la educación en el mundo”, afirmó.

En las intervenciones, también se destacó la relevancia del multilateralismo; de la participación de jóvenes; de establecer planes concretos y creíbles para los cambios climáticos, incluyendo propuestas para una economía sostenible que utilice energía limpia y renovable; instituciones, políticas y alianzas para el desarrollo sostenible; cooperación en ciencia, tecnología y en la búsqueda de soluciones para retos comunes, como crecimiento demográfico, migraciones y desplazamientos, desastres ambientales y conflictos.

“Las ideas de las y los jóvenes y la participación social en el proceso decisorio llevan a mejores decisiones”, afirmó el representante de Noruega. Añadió que son prioridades del gobierno de su país: la garantía de una educación de calidad para todas y todos, y la justicia tributaria como forma de asegurar el financiamiento de los ODS, promover la distribución igualitaria de recursos y ofrecer medios para la realización de una educación de calidad para todas/os.

El representante de Turquía destacó su preocupación con la educación, la salud y la acogida de personas refugiadas de Siria. En seguida, Iván Duque, presidente de Colombia, destacó que el país tiene un plan de desarrollo alineado con los ODS, que se enfoca en los temas: equidad, justicia social, acceso a alimentos, educación, energía, igualdad de género y crecimiento económico con inclusión.

La presidenta de Estonia enfatizó como elementos clave: la responsabilidad pública por la garantía de la educación, salud, seguridad social y otros derechos; la necesaria cooperación de los países en los temas tecnología y justicia tributaria, como forma de posibilitar la mejora de la educación.

A su vez, el representante de Bulgaria señaló que es necesario crear mecanismos mundiales de prevención a las crisis financieras y trabajar para establecer una cultura de paz y la mejor regulación del mercado financiero, así como el enfrentamiento a la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

El gobierno de Japón también enfatizó la educación de calidad y el empoderamiento de las mujeres como elementos clave de los ODS.

Jessica Vega, indígena Mixteca de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, México, de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, habló en nombre de los Grupos Mayores y Otras Partes Interesadas, que son los espacios temáticos de participación de la sociedad civil en los debates de la ONU.

En su intervención, afirmó que el interés de lucro se ha puesto por encima del bien estar, de las personas y del medio ambiente, y que los grupos históricamente discriminados de la población, como son las y los indígenas, han sido excluidos de los debates sobre el desarrollo sostenible.

“Es importante señalar la responsabilidad de las corporaciones. Necesitamos un cambio sistemático, no más falsas soluciones. En los países, persisten la marginalización, la criminalización y la discriminación, y los espacios democráticos se están reduciendo”, afirmó. Al final de su intervención, expresó solidaridad ante los retrocesos para los derechos humanos en Brasil.

> Descarga aquí la ponencia de Jessica Vega


Grabación del debate completo (en inglés):