Foto: archivo CLADE

Joven argentino representa a la CLADE en Foro de la Sociedad Civil de la ONU

27 de septiembre de 2019

Por: Thais Iervolino

Durante su intervención, Felipe Urbas, de 18 años, llamó la atención para la importancia de la representatividad joven en la toma de decisiones sobre la educación y el desarrollo sostenible

Felipe Urbas en su presentación en la ONU

“Lo que les estoy demandando es que se comprometan a acabar con esta correlación de fuerza entre experiencia y conocimiento para sentar y conversar. Solo entonces tendremos un mundo mejor”, afirmó el joven argentino Felipe Urbas, durante su intervención en el Foro de la Sociedad Civil sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizado en Nueva York el 24 de septiembre, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS. 

Felipe Urbas tiene 18 años y, como integrante de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), representó a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la Cumbre de Naciones Unidas. Durante su intervención en el Foro de Sociedad Civil, representando al Grupo Mayor de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la ONU, llamó la atención para la importancia de la representatividad joven en la toma de decisiones sobre educación y desarrollo sostenible.  

“Espero que la juventud esté presente especialmente cuando se habla de soluciones y de cómo avanzar. (…) La juventud es uno de los más importantes grupos porque somos los que no sólo vamos a vivir, sino que vamos a sufrir con las inhabilidades de los gobiernos en lo que se refiere a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

El Foro de la Sociedad Civil en Naciones Unidas tuvo el objetivo de crear un espacio para el diálogo constructivo y propositivo entre la sociedad civil y los Estados miembros de la ONU, las organizaciones internacionales y otros grupos interesados, respecto a las posibles respuestas y medidas que se pueden adoptar para enfrentar los desafíos que se verifican en la implementación de los ODS, en su cuarto año de vigencia. 

Las y los participantes del debate discutieron, entre otros temas, la necesidad de: mayor alianza de los gobiernos con la sociedad civil y otras partes interesadas en los Foros de la ONU; caminos para medir los avances que vayan más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y de números, y que de hecho evalúen la mejora de vida de las personas; sistemas tributarios progresivos y regulación macro-prudencial; acuerdos legales vinculantes respecto a corporaciones y derechos humanos; incluir y apoyar la participación de personas indígenas en la implementación de los ODS; superar la problemática de la violencia que enfrenta la juventud y garantizar a las y los jóvenes el derecho a la educación; tomar en cuenta la relevancia del voluntariado y de la inclusión de organizaciones de jóvenes en los foros y debates de la sociedad civil. Señalaron también la importancia de asegurar inclusión y el combate a la discriminación.

Video con la grabación del encuentro:



Lee más:
Foro de Sociedad Civil sobre los ODS: Fortalecer la participación social para alcanzar el desarrollo sostenible