Foto: UdeA

Futuros de la educación: UNESCO lanza iniciativa para repensar los modelos educativos

7 de Octubre de 2019

Por: Fabíola Munhoz

El 25 de septiembre, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UNESCO lanzó el proyecto Los Futuros de la Educación. La iniciativa se propone repensar el futuro de la educación, del conocimiento y del aprendizaje, en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precaridad.

En documento presentado por la UNESCO sobre el proyecto, se destacan los motivos por los que se necesita hoy una profunda revisión del futuro de la educación y de qué manera UNESCO pretende asumir el liderazgo de este proceso de reflexión, debate y construcción de propuestas.

“Las desigualdades, la violencia y la exclusión están llevando muchas sociedades a un punto de crisis. La fragilidad de nuestro planeta se vuelve cada vez más aparente. Lamentablemente, algunas de estas formas variadas de inseguridad son explotadas, lo que daña la cohesión social y debilita la confianza en las instituciones de todo el mundo. Con contextos que cambian rápidamente y múltiples futuros posibles, debemos reexaminar y reimaginar cómo la educación puede contribuir al bien común global”, afirma la UNESCO.

Señala también que los desafíos a que el mundo se enfrenta actualmente exigen una transformación radical de los conceptos y perspectivas de bien estar, de desarrollo y de compartir la vida en el planeta. Igualmente destaca que el conocimiento, el aprendizaje y la educación están en el corazón de esta transformación, y que el crecimiento de la inteligencia artificial, la gran cantidad de datos e informaciones y el aprendizaje por máquinas, así como los cambios acelerados en las tecnologías, vienen aumentando las preocupaciones sobre el futuro, especialmente ante la distribución desigual de los avances proporcionados por la innovación y la tecnología.

“Los Futuros de la Educación” se presenta como un proyecto ambicioso, que pretende movilizar diversas formas de ser y conocer en todo el mundo, para reflexionar y generar diálogos sobre cómo la educación debe repensarse para enfrentar los retos mencionados. En este marco, se impulsarán debates sobre: educación y sostenibilidad; el futuro del conocimiento y del aprendizaje; la docencia y los retos de la profesión; el futuro del trabajo y las nuevas habilidades y competencias requeridas; ciudadanía, inclusión social y democracia; educación terciaria, investigación e innovación; los sistemas educativos públicos y el rol de los Estados en su garantía y financiamiento.

Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación, y ex relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, participó en la sesión de lanzamiento de “Los Futuros de la Educación”. 

Para él, es importante que este proyecto esté sintonizado con la Agenda de Desarrollo 2030 y sus preocupaciones y propósitos respecto al enfrentamiento del cambio climático, al cuidado con el medio ambiente y en lo que toca a alcanzar la justicia y la igualdad. “Es una iniciativa muy importante, desde el punto de vista sustantivo de todos estos contenidos, y también por abordar la educación desde una reflexión de política pública. Esperamos que pueda informar los cambios en el contenido de la educación, los cuales deben lograrse para que se puedan enfrentar las necesidades de la época”, subrayó Muñoz.

Comisión

Para llevar adelante este diálogo, en la sesión de lanzamiento de la iniciativa se constituyó una comisión internacional independiente, integrada por personalidades del campo educativo de todo el mundo, que tendrán la misión de liderar el pensamiento, la reflexión y el debate sobre el futuro de la educación, del conocimiento y del aprendizaje, en un mundo completo y cambiante.

Esta comisión se dedicará a la elaboración de un documento de análisis y recomendaciones para los futuros de la educación, que se dará a conocer el 2021. La idea es que este informe se utilice como una agenda para el debate político y la acción por la transformación de los sistemas educativos, desde diferentes niveles, y en los diversos países del mundo.

Las y los integrantes de la comisión se reconocen como líderes de pensamiento, con propiedad en diversas áreas del conocimiento y diferentes perspectivas. El grupo contará con el apoyo de la inteligencia colectiva y las capacidades de observatorio global de la UNESCO, así como con un proceso de consulta amplio, a través de encuentros presenciales y herramientas virtuales, que envolverá a autoridades, gobiernos, sociedad civil, jóvenes, educadoras y educadores, y otras partes interesadas.

“La comisión y su informe pueden revitalizar el rol de la UNESCO y darle aires nuevos, alimentar sus proyectos, planes y programas, y ofrecer una guía a los Estados miembros que permita redireccionar y sintonizar mejor los planes, estrategias y políticas públicas educativas, para que estén más sintonizadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030”, afirmó Vernor Muñoz.

Para saber más y conocer las/os integrantes de la comisión, ingresa a la página de la iniciativa.

Histórico

La perspectiva humanista de la UNESCO se basa en los principios de respeto por la vida, dignidad humana y diversidad como el centro de los derechos humanos y de las preocupaciones éticas respecto a la ciencia y la innovación tecnológica. El informe “Futuros de la Educación”, que será elaborado por la comisión internacional de la iniciativa, se fundamentará en el enfoque humanista de la UNESCO y en los insumos de sus informes mundiales previos: “Replantear la Educación” (2015); “La Educación encierra un Tesoro” (1996); y “Aprender a Ser: la educación del futuro” (1972). Estos informes pusieron a la UNESCO como líder en el debate mundial sobre el futuro de la educación y del aprendizaje. 

Vernor Muñoz recuerda que el documento “La Educación encierra un tesoro” resultó del trabajo de una comisión internacional liderada por la UNESCO en la década de 1990, la cual estableció cuatro pilares y dimensiones que debe tener la educación: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, y  aprender a vivir juntos. 

“El proyecto ‘Los Futuros de la Educación’ tiene una intencionalidad parecida a la que se buscó en los años 90. De alguna manera, pretende actualizar un posicionamiento desde la política pública, un posicionamiento político sobre los contenidos de la educación y los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos”, señaló Muñoz. 

Sesión de lanzamiento

La iniciativa fue lanzada en un encuentro paralelo a la última Asamblea General de la ONU, donde se enmarcó la Cumbre de Estados miembros sobre los ODS.

El evento, organizado por la UNESCO en alianza con el gobierno de Portugal, fue una oportunidad para que Jefas y Jefes de Estados y gobiernos pudieran compartir sus perspectivas sobre la educación y el aprendizaje, a la luz de los cambios climáticos, el desarrollo tecnológico y las transformaciones en el mundo del trabajo. Los resultados de este debate se tomarán como un punto de partida para los trabajos de la comisión internacional del proyecto.

Participaron en el evento paralelo: António Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas (por video); Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía y presidenta de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación; y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.

Mira a continuación la grabación del debate