Foto: Archivo CLADE

Cumbre de la ONU: Evento paralelo discutió el rol de la educación pública para superar la desigualdad social

28 de septiembre de 2019

Por: Samuel Grillo

Madeleine Zúñiga, representante de la Campaña Mundial por la Educación en el evento, abordó en su intervención el contexto de la privatización educativa en Perú

A nivel mundial, se profundizan las desigualdades y brechas sociales, relacionadas a la concentración de ingresos y riqueza, así como a las diferencias entre géneros. Para analizar este escenario y el rol de la educación como derecho promotor de igualdad y emancipación, OXFAM realizó en Nueva York el evento “La educación como el gran equalizador”.

El encuentro tuvo lugar el 24 de septiembre, paralelamente a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se realizó los días 24 y 25 de septiembre en Naciones Unidas.
En este debate, se señaló que la educación tiene el potencial de transformar las sociedades y contribuir con la superación de las desigualdades, pero que para ello es necesario que los gobiernos inviertan recursos adecuados y actúen por la garantía del derecho a la educación accesible, gratuita, pública, inclusiva y de buena calidad.

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), participó en la mesa de diálogos del evento, con el tema “Privatización de la educación: un conductor de desigualdad”.

En su participación, abordó los obstáculos para la realización del derecho humano a la educación en Perú, relacionados a la privatización y al lucro en la educación. Narró que la privatización, antes más presente en las escuelas de educación básica, cada vez más avanza también sobre la educación universitaria en el país. “Nos preocupan las escuelas y universidades de bajo costo, que fueron regularizadas en los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori. En Perú, hoy recibes la calidad educativa por la cual puedes pagar”, afirmó.

Madeleine Zúñiga añadió que el Estado peruano realiza evaluaciones censales a estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) todos los años, y en los últimos se han obtenido mejores resultados en escuelas públicas que en las escuelas privadas de bajo costo, una de las mejores estrategias para luchar contra la privatización sin regulación en el nivel de EBR.

“Así se comprobó que las escuelas públicas, a pesar del bajo financiamiento que perciben, pueden tener mucho mejor calidad que las privadas. En el nivel universitario, esto es aún más fuerte, y ahora hay un sistema de evaluación de las facultades privadas y públicas del país, por el cual las que no sean aprobadas en los exámenes, se cerrarán definitivamente”, destacó.

El poder de la educación en la lucha contra la desigualdad

En este evento, OXFAM lanzó el documento intitulado “El poder de la educación en la lucha contra la desigualdad”. Este informe demuestra el potencial incomparable de la educación pública para responder a la creciente desigualdad, promoviendo equidad.

En el documento, se afirma que para cumplir con su rol de derecho promotor de igualdad, la educación debe ser equitativa, de calidad, gratuita, universal y debidamente financiada, estando bajo supervisión y responsabilidad del Estado. Además, el informe señala que se necesita un profesorado valorado y con condiciones adecuadas de trabajo, así como sistemas tributarios justos, que aseguren recursos financieros para el derecho a la educación.

• El documento completo está disponible aquí (en inglés).
En este enlace, puedes leer el sumario ejecutivo (en español).