Bolivia: ¿Cómo abordar la igualdad de género en la primera infancia?

17 de diciembre de 2019

Por: Samuel Grillo

Foro Internacional organizado por la CBDE discutió cómo desarrollar esta etapa educativa desde un enfoque de género

Los días 8 y 9 de agosto de 2019, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) realizó el Foro Internacional “Compartiendo experiencias y buenas prácticas en la educación de primera infancia”, en el marco del proyecto “Cambiando el patriarcado, una historia a la vez”. Expertas y expertos de la región discutieron las diferentes formas en que Latinoamérica está trabajando el enfoque de género con las niñas y niños pequeñas/os.

La CBDE ha publicado en su canal de YouTube las grabaciones de las ponencias del evento, para que todas las personas puedan aprender con las discusiones que tuvieron lugar en este marco. Mira a continuación:

Romina Ferrer, escritora de Argentina, habló sobre la comunicación no sexista:

“Dentro del entretenimiento patriarcal tenemos ‘los machitos’ y ‘las princesas’. Los varones son súper héroes, científicos, deportistas, el capitán, y las nenas son lindas princesitas, suaves y doces. Los juguetes que nos dan desde que nacemos tienen que ver con estos mecanismos de control, porque a los varones les dan todos los juegos, menos los de muñeca, de cocinar, que son los que le dan a las niñas, ya las preparando para ser una buena esposa y mamá”.

El brasileño Wagner Santana, coordinador técnico de la ONG Mais Diferenças, abordó la educación inclusiva en la primera infancia:

“La escuela debe ofrecer tiempo libre para que el mundo sea presentado, compartido y vivido de forma igualitaria con niñas y niños, creándose además las condiciones para que ellos puedan cambiarlo y atribuirle nuevos sentidos”.

>> Lee+ David Aruquipa: “Es necesario un cambio de mentalidad para garantizar la inclusión”

La activista indígena y feminista Adriana Guzmán, de Bolivia, analizó el feminismo para wawas (palabra quechua para las niñas y niños pequeñas/os):

“Para hacer una educación anti machista, anti patriarcal y descolonizadora, no basta con el aula, no debemos entender que el proceso educativo acaba en el aula. Hay que pensar en otros espacios, en el territorio del cuerpo, cómo se vive en su cuerpo, cuáles son las relaciones con otros cuerpos; en el territorio del tiempo; en la organización de la memoria; en los movimientos; y en el espacio donde se vive”.

Marynés Salazar, investigadora de educación y psicología, enfocó su ponencia en la igualdad de género en los centros infantiles de Bolivia:

“Todos los centros que estudié cuentan con actividades dirigidas a la igualdad de género, y las manifiestan en momentos de trabajar valores como el respeto entre pares, la valoración de las potencialidades, el reconocimiento de las diferencias biológicas, el cuidado del cuerpo y la prevención de violencias […] Sin embargo, ninguno de los centros cuenta con planificaciones que manifiesten explícitamente el tema”.

Además, fueron organizadas mesas de diálogos con las y los ponentes del evento, para la generación de espacios prácticos donde profundizar abordajes desde el enfoque de género en la primera infancia.