David Aruquipa: “Es necesario un cambio de mentalidad para garantizar la inclusión”

23 de septiembre de 2019

En entrevista durante el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, comentó los retos de la inclusión educativa en América Latina y el Caribe

“Una sociedad que es excluyente va a generar procesos de educación excluyente”, afirmó David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en entrevista para ALER y CLADE, durante el  “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan”. El evento organizado por la UNESCO reunió a autoridades, especialistas, activistas, educadoras y educadores, para discutir los desafíos y estrategias para superar las barreras de acceso y permanencia escolar que persisten para los grupos discriminados.

Según David Aruquipa, es necesario un cambio de mentalidad, la descolonización de la mente respecto a la diferencia, para que se pueda garantizar la inclusión en la sociedad. “Estos discursos vienen no solamente de políticas públicas, de infraestructura, vienen cargados de políticas de derechos humanos en sí, de plantear y generar procesos de transformación de las sociedades, de las mentalidades”, afirmó. 

Durante la entrevista, David Aruquipa también citó algunos esfuerzos en plantear una educación inclusiva y equitativa dirigida a las poblaciones indígenas, en su lengua materna, que fueron destacados durante el evento. “Un fuerte énfasis que se ha generado en distintas mesas, en las que participé durante el Foro, ha sido plantear que hay una necesidad de dar mayores atenciones a la educación en la primera infancia, a las comunidades indígenas, con educación en su lengua materna, y no en entender la inclusión como una integración de grupos poblacionales simplemente”, afirmó. 

Personas LGBTI

La violencia sufrida por Lesbianas, Gays, Bissexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de América Latina y el Caribe también fue tema de la entrevista. “¿Quiénes son estos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos? La población LGBTI, la población de diversidad sexual, y con diferentes identidades de género, están acá presentes porque plantean que en los países, más bien, una de las causas de exclusión y discriminación en el sistema educativo es la violencia ejercida debido a la orientación sexual y la identidad de género”, explicó. 

Para el director ejecutivo de la CBDE, los temas diversidad sexual e identidad de género deben incorporarse en las políticas y la agenda de inclusión en la educación. “Este es un hecho fundamental, especialmente en países de América Latina y el Caribe”, destacó. 

Escucha a continuación la entrevista completa:


Entrevista y audio: María Cianci Bastidas

Texto: Thais Iervolino