Foto: CBDE

SAME en Bolivia: Realizan diálogos sobre inclusión y calidad educativa en Cochabamba

11 de Julio de 2019

Organizaciones de la sociedad civil que integran la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) en Cochabamba realizaron una serie de debates y reflexiones sobre educación indígena, educación inclusiva, educación superior, género y diversidad sexual en la educación. Con el título “Por una educación sin violencia, inclusiva, equitativa y de calidad”, la serie de encuentros tuvo lugar del 8 al 10 de julio en la Facultad de Humanidades de Cochabamba, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). 

Según las organizaciones que impulsaron los eventos, estas actividades tuvieron el objetivo de “generar espacios de diálogo, análisis y reflexión sobre la violencia y sus diferentes expresiones en el sistema educativo (regular, superior, alternativa y especial) y universidades, a través de la participación de instituciones, organizaciones, activistas e instancias de gobierno local para contribuir al ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

Programación 

El 8 de julio, se inauguró la Semana de Acción Mundial por la Educación en Cochabamba, con el lema “Por una educación sin violencia, inclusiva, equitativa y de calidad”. El día siguiente, 9 de julio, se realizó el Foro “Experiencias y desafíos de la educación primaria y secundaria”, así como un Foro sobre Educación Inclusiva. 

A su vez, ayer (10 de julio), tuvo lugar el Foro “Rol de las instituciones en torno a la educación superior” y el Foro “Género y diversidad”. En ese último, se analizó y discutió la relevancia de abordar el feminismo y la diversidad e igualdad de género desde la educación. 

Para saber más, entra en contacto por Facebook.


Foto: Misterio_Henry

En nueva publicación, CLADE comparte experiencias, estrategias y aprendizajes de lucha por el derecho a la educación

10 de Julio de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En este tercer volumen, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y equívocos en la lucha, promoviendo la autoevaluación y formación de la red.

“En este momento, de creciente debilidad democrática en América Latina y el Caribe, con leyes que dificultan el derecho a la protesta y a la participación social, persecuciones y criminalización de activistas, es oportuno darle visibilidad a la acción de la sociedad civil y a su positivo impacto en las políticas educativas”, afirma CLADE.

Lanzamiento

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que tiene lugar del 9 al 18 de julio, con énfasis en revisar el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y para recordar la importancia de la participación de la sociedad civil en la realización del derecho a la educación, la CLADE lanzó la publicación en el evento paralelo “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

Lee a continuación un resumen de las actividades realizadas por la red CLADE, que se presentan en la publicación: (más…)


SAME en Bolivia comenzará mañana

10 de Junio de 2019

Las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Bolivia empezarán mañana (11/06) e incluirán: la presentación de un documental sobre promotores culturales Aymaras; un encuentro para análisis y reflexión sobre los avances y desafíos en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación; un conversatorio sobre la educación intra, intercultural y plurilingüe; y un foro sobre la incidencia de las artes en la educación. La agenda de la SAME 2019 movilizará a la comunidad educativa y la sociedad boliviana del 11 al 14 de junio.

Con el tema “Mi Educación, mis Derechos”, la SAME en Bolivia es organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país. Con la iniciativa, se quiere involucrar a la sociedad boliviana en el debate y la reflexión sobre temas clave de la agenda educativa nacional, como: “lucha contra la violencia en la educación”, “género y educación”, así como “educación con respeto e inclusión a las diferentes culturas y cosmovisiones”, entre otros.

“Invitamos a toda la población boliviana, maestras y maestros, estudiantes, madres y padres de familia, docentes y otras personas interesadas a ser parte en la Semana de Acción Mundial por la Educación”, afirma David Aruquipa, director ejecutivo de la CBDE.

A continuación, entérate del programa de actividades de la SAME 2019 en Bolivia:

11/06, 17:30 – 20:30
Presentación de documental sobre promotores culturales Aymaras
Lugar – Museo de Etnografía y Folklore

12/06, 9:00 – 17:00
Foro Internacional “Mi Educación, Mis Derechos”
Lugar – Museo de Etnografía y Folklore

13/06 – 9:00 – 12:00
Conversatorio “Avances y Desafíos de la Educación Intra, Intercultural y Plurilingue”

Lugar – Auditorio del Instituto Internacional de Integración

14/06 – 9:00 – 16:00
Foro “Educación Más Allá de la Educación: Incidencia de las Artes en la Educación”
Lugar –  Auditorio del Instituto Internacional de Integración

“Nuestra Educación, Nuestros Derechos”

Con el tema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, la SAME en ámbito regional reunió a especialistas, educadores, educadoras y miembros de la CLADE para discutir la situación (avances y desafíos) del derecho a la educación en América Latina y el Caribe. Con este objetivo, fueron realizados cuatro diálogos virtuales.

En el tercer encuentro de la serie, que tuvo lugar el 16 de mayo, David Aruquipa, de la CBDE, presentó un análisis del actual panorama educativo en Bolivia.  

“Uno de los temas fuertes en este momento es la calidad de la educación. Bolivia no se subscribió al PISA [Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes] y, por recomendación de la sociedad civil y con la política de gobierno, ingresamos al proceso de evaluación educativa de UNESCO. Este año se implementará la primera evaluación sobre calidad bajo este sistema”, explicó.

Señaló, asimismo, algunos retos para la realización del derecho a la educación en Bolivia, por ejemplo: la arremetida de grupos conservadores con miras a impulsar retrocesos en la educación, respecto a temas en los que se había avanzado, como: derechos sexuales y reproductivos, y la prohibición a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos.

“Estos elementos de derechos humanos han sido blanco directo de grupos conservadores y confesionales que, con la presencia de senadores y diputados de partidos conservadores, hicieron retroceder la agenda de educación para una sexualidad integral”, afirmó.

Lee + sobre el tercer diálogo virtual de la CLADE


Diálogo virtual analiza políticas educativas, el avance de grupos conservadores y la falta de presupuesto educativo en la región

21 de Mayo de 2019

Argentina, Bolivia, Ecuador y México fueron los países analizados en este tercer encuentro virtual organizado por la CLADE (más…)


Alex Quistberg

Bolivia: Se defiende educación sociocomunitaria y productiva

8 de Octubre de 2018

Documentos de la CBDE apuntan hacia caminos y desafíos para una educación despatriarcalizadora y descolonizadora (más…)


Archivo CLADE

Festival “¡Luces, cámara y educación!” instala discusión sobre la lucha y resistencia de las personas LGBTI

9 de Diciembre de 2017

Evento se cierra con rueda de diálogo sobre las discriminaciones y violencias que afectan las personas LGBTI y de qué manera esta problemática puede enfrentarse desde los ámbitos político, social, cultural y educativo (más…)


Archivo CLADE

Muestra de cortos y rueda de diálogos aborda la necesidad de reconocer las diversas identidades de género en la educación

8 de Diciembre de 2017

En la tarde del primer día de actividades del Festival Audiovisual “¡Luces, Cámara y Educación!”, se realizó la segunda muestra de cortos del programa, con el tema “Experiencias inspiradoras de superación y enfrentamiento a las desigualdades y discriminaciones relacionadas a la orientación sexual e identidad de género en la educación”, la cual incluyó la exhibición del documental “Nací para ser Tiffany”, de Nicaragua, premiado del festival en la categoría “Colectivos y organizaciones de derechos humanos”. (más…)


Camilla Croso (CLADE) y David Arequipa (CBDE) en la escuela Warisata
Archivo CLADE

CLADE visita la escuela Ayllu-Warisata en Bolivia

7 de Diciembre de 2017

El equipo de la Campaña recorrió los pasillos adornados con arte de esta escuela emblemática y conoció más de cerca su historia e importancia para las comunidades indígenas (más…)


Niños sonriendo
Emiliano Lucero

Bolivia: Se realiza foro internacional sobre el financiamiento de la educación

10 de Noviembre de 2017

En el marco de la Semana Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Campaña Departamental por el Derecho a la Educación de Cochabamba realizan entre los días 8 a 10 de noviembre acciones de movilización social en favor del financiamiento de la educación. (más…)


Escuela Ayllu-Warisata

Universidad de Nueva York acoge evento sobre experiencia de escuela indígena de Bolivia

19 de Septiembre de 2017

Se inaugura este martes, 19 de septiembre, la muestra fotográfica Warisata en Imágenes, que da a conocer la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata, en Bolivia. (más…)