Foto: Archivo CPDE

SAME en Perú: Campaña impulsa Cabildeo por la Inclusión en la Educación

9 de julio de 2019

El encuentro tuvo el objetivo de debatir y presionar el gobierno del país para que las demandas de niñas, niños, adolescentes que trabajan, madres adolescentes y sus bebés menores de tres años, jóvenes indígenas, personas con discapacidad, población LGTBQI y personas adultas analfabetas sean consideradas en el nuevo Proyecto Educativo Nacional.

Estudiante peruana participa del cabildeo. Foto: CPDE

Niñas, niños, adolescentes que trabajan, madres adolescentes y sus bebés menores de tres años, jóvenes indígenas, personas con discapacidad, población LGTBQI y personas adultas analfabetas se reunieron el 2 de julio, en el Consejo Nacional de Educación (CNE) de Perú, para – a través de sus voces y experiencias – debatir y presionar el gobierno del país para que sus demandas sean consideradas en el nuevo Proyecto Educativo Nacional.

El encuentro, llamado “Cabildeo por la Inclusión en la Educación”, fue organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019. 

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la CPDE, durante el encuentro. Foto: CPDE

“El Cabildeo tuvo un clima emotivo, pues la pobreza y el sufrimiento por sentirse postergados – denominadores comunes de los protagonistas – sensibilizó a la audiencia en pleno, incluyendo a las autoridades del CNE – el presidente, César Guadalupe, y Jorge Jaime, presidente de la Mesa de Desarrollo Docente del CNE, y del Ministerio de Educación”, afirmó Madeleine Zúñiga, coordinadora de la CPDE.

En el Cabildeo, Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular; y Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, expresaron cuán en deuda está el Estado con las personas que suelen quedarse atrás o fuera del sistema educativo, sin gozar de su derecho humano a la educación. 

Público presente en el Cabildeo, realizado durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en Perú. Foto: CPDE

“La CPDE está muy agradecida por las respuestas de las autoridades. Pero está aún más agradecida con las instituciones socias que hicieron posible el Cabildeo, pues los protagonistas están vinculados a ellas y logran salir adelante pese a sus desventajas de partida, gracias al apoyo que reciben de Cesip, CEDETEP,  Yancana Huasy, World Vision, Terre des Hommes Suisse, CEAAL”, afirmó Madeleine Zúñiga.

SAME 2019: “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”

Abrazando el tema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, la SAME 2019 impulsó actividades y diálogos para analizar y discutir el estado del derecho a la educación en la región, contribuyendo así con la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible de número 4, referido a la educación (ODS 4).

En este contexto, miembros de la CLADE en 10 países movilizaron a estudiantes, maestras y maestros, especialistas, autoridades y toda la comunidad educativa, a través de eventos, acciones de comunicación, talleres, seminarios, marchas y presentación de estudios e informes sobre el estado de la educación, entre otras actividades.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú y República Dominicana se sumaron a la SAME 2019.

Ante la realidad peruana, la CPDE apuesta por la necesaria alianza entre Estado y sociedad civil para juntos alcanzar el desarrollo sostenible, asumiendo que la garantía del ODS 4 es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Pero, no se trata de garantizar cualquier educación, sino una educación pública con inclusión, equidad y calidad, centrada en la dignidad de las personas”, afirmó.