CLADE participa del evento, que discute la relación entre las evaluaciones estandarizadas y la privatización, así como alternativas a este modelo

Seminario internacional aborda alternativas a las evaluaciones estandarizadas

10 de mayo de 2019

CLADE participa del evento, que discute la relación entre las evaluaciones estandarizadas y la privatización educativa, así como alternativas a este modelo

Se inició ayer (10/5) y sigue hasta el 12 de mayo, en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, el Seminario Internacional “Tendencias actuales de la evaluación estandarizada en educación: Resistencias y Alternativas”. El evento, organizado por la Red Social para la Educación Pública en las Américas (Red SEPA), busca avanzar en la revisión del estado actual del uso de la “evaluación” como elemento de dominio del gran capital financiero internacional sobre los procesos educativos y la profesión docente.

Asimismo, el evento busca promover una reflexión crítica sobre los procesos de estandarización de la educación en el contexto del neoliberalismo globalizado, y la situación específica de cada país, así como el impacto en la exclusión de niñas, niños y jóvenes. Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), participó en el evento, integrando  una mesa de diálogos con el tema “Estado de las evaluaciones estandarizadas en el marco continental”.

Además, el seminario se enfoca en los procesos de resistencia y construcción de alternativas a las pruebas estandarizadas. Docentes, investigadoras e investigadores de la educación intercambian puntos de vista en la perspectiva de desarrollar una agenda de investigación que permita avanzar en la conformación de una instancia de trabajo internacional sobre el tema. “Fueron muy buenas las discusiones.  Quedamos de charlar sobre cómo la CLADE podrá colaborar con esa red de investigación sobre evaluación educativa. ¡Me alegra mucho saber que ya están articulados desde allí!”, añade Croso.

Lee más sobre el seminario y conoce la agenda completa

¿Cuál es el problema con las evaluaciones estandarizadas?

Según la Red SEPA, las evaluaciones educativas estandarizadas y aplicadas en gran escala se han convertido en un lucrativo mercado en las últimas décadas, tanto para las corporaciones que desarrollan las pruebas, como para aquellas que diseñan textos y formación profesional. Este negocio desvía cantidades enormes de recursos públicos en manos de empresas privadas, siendo una forma de privatización de la educación.

“Cuando decimos privatización de la educación pública es realmente cuando empiezan a entrar en la educación pública paquetes privados: la venta de currículos, la venta de libros, la venta de evaluaciones estandarizadas, la venta de informes. O sea, las escuelas públicas, aunque sean públicas y gratuitas, cargan en sí un gran proceso de privatización con estas ventas y lucros que tienen lugar. La educación pública pasa a ser un mercado en sí mismo profundamente lucrativo”, afirmó Camilla Croso en una entrevista al programa radial Pressenza En la Oreja.

Así, las evaluaciones como mecanismo de control y herramienta para la privatización han jugado un papel central en la definición de las políticas públicas. “Actualmente, son uno de los componentes fundamentales de las reformas educativas de los últimos años, que lejos de mejorar las condiciones escolares, han deteriorado el sentido de la educación pública y la profesión docente”, afirma la organización del seminario.