Fund for Teachers

Organizaciones firman directrices sobre la obligación de los Estados en ofertar educación pública y reglamentar la participación del sector privado en la educación

26 de Febrero de 2019

Los llamados “Principios de Abidjan” fueron adoptados en un evento realizado en Costa de Marfil, donde la CLADE participó

Representantes de cerca de 50 organizaciones de sociedad civil de todos los continentes se reunieron del 11 al 17 de febrero en Abidjan, Costa de Marfil, donde se adoptaron principios orientadores para fortalecer el derecho al acceso gratuito a la educación pública de calidad, ante el crecimiento de la participación del sector privado en la educación de todo el mundo.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en el evento, representada por su coordinadora de Desarrollo Institucional, Laura Giannecchini, al lado de dos de sus miembros, la Campanha Nacional pelo Direito à Educação (CNDE) de Brasil y la Reagrupación Educación para Todos y Todas, de Haití. También estuvieron presentes 24 especialistas en educación y derechos humanos que se dedicaron a la elaboración del contenido de los “Principios de Abidjan”.

“Creo que los principios de Abidjan son importantes porque hay algunos vacíos y tensiones en el derecho internacional de los derechos humanos sobre las obligaciones de los Estados en relación con el derecho a la educación cuando éste es prestado por particulares. La situación preocupa especialmente porque en el mundo entero vemos un creciente fenómeno de privatización y segmentación de la educación, lo cual profundiza en la iniquidad de nuestras naciones. Los principios de Abidjan son importantes porque reconocen estas situaciones, al tiempo que reafirman las obligaciones de los Estados en relación con la educación pública y de calidad pero también su deber esencial de regulación, monitoreo y control de los particulares que prestan el servicio de educación, en el marco de los instrumentos internacionales, regionales y nacionales de protección del derecho”, afirmó Esteban Hoyos Ceballos, abogado colombiano que es profesor de Derecho y uno de los especialistas que participaron en la elaboración del documento.

Right to Education Initiative

Se espera que los “Principios de Abidjan”, cuya versión final se dará a conocer en breve, sean tomados como un documento de referencia para que gobiernos cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y ofertar el derecho a la educación pública y gratuita, así como para que impulsen la reglamentación, monitoreo y fiscalización de la actuación del sector privado en la educación, en sus contextos. El documento presenta directrices para la elaboración de leyes, políticas públicas y mecanismos de reparación en caso de violaciones, y busca también asegurar la no interferencia de intereses privados en la garantía del derecho a la educación pública y de calidad para todas y todos. Las directrices presentes en el documento abordan una serie de temáticas, entre ellas: la gobernanza, el respeto a la libertad académica y pedagógica, la protección contra todas las formas de discriminación y la garantía de la accesibilidad e inclusión en las instituciones de enseñanza.

En los últimos 20 años, distintos países de América Latina y el Caribe y del mundo han experimentado el avance del sector privado en la educación, lo que se ha hecho sin reglamentación u orientaciones previas desde el poder público, y en la ausencia del monitoreo y de control por parte del Estado, para que las instituciones educativas privadas cumplan con parámetros mínimos de calidad y garantía de derechos.

El documento resulta de una serie de consultas internacionales, regionales y temáticas, que fueron realizadas entre 2016 y 2018, con la participación de organizaciones de la sociedad civil de más de 40 países de todo el mundo. En América Latina y el Caribe, la CLADE y la Campanha Nacional pelo Direito à Educação de Brasil aportaron al documento, buscando fortalecer su orientación en lo que se refiere a la reglamentación del sector privado y la no mercantilización de la educación. Las dos Campañas son integrantes del Consorcio Global sobre Privatización de la Educación y Derechos Humanos, que impulsó las consultas mencionadas, así como la elaboración del documento. Para saber más, entra a https://www.abidjanprinciples.org/


Contenido relacionado