Foto: Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI)

13 años de la Convención sobre los Derechos a las Personas con Discapacidad: la inclusión es el único camino posible

3 de Diciembre de 2019

“Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”. Este es el texto del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hoy (3 de diciembre) completa 13 años de vigencia, desde su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En este marco, la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) impulsa una nota pública para llamar la atención sobre la relevancia y urgencia de garantizar una educación inclusiva, la cual fue firmada por otras redes y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

“Resulta alarmante que aún prevalezcan miradas que pongan el foco en las características socialmente percibidas como deficiencias. La discapacidad no es una enfermedad, sino el producto de la falta de adecuación de los entornos a la diversidad humana, de una sociedad rígida que ha fallado en acoger a todas las personas”, dice la nota.


Video – una sociedad inclusiva empieza en una escuela inclusiva


No a la segregación escolar

La nota pública también critica acciones y políticas educativas que segregan las personas con discapacidad. “En el proceso de transformación hacia sistemas educativos inclusivos, las escuelas especiales deben necesariamente transformarse en escuelas comunes o en centros de apoyo a la inclusión, pero en modo alguno pueden continuar inscribiendo estudiantes con discapacidad. Todos los recursos, tanto presupuestarios como humanos, y todos los esfuerzos estatales y del personal educativo deben encaminarse a fortalecer las escuelas regulares para hacer de ellas espacios de valoración de la diversidad”, afirma el posicionamiento.

Las organizaciones y redes que firman la nota expresan que están plenamente conscientes de que las escuelas regulares en los distintos países aún no están en condiciones de brindar una respuesta educativa de calidad a todas y todos las/os estudiantes. “Sin embargo, esto no es pretexto para mantener las escuelas especiales como espacios separados, ya que es falaz esperar a que `el sistema educativo esté preparado´, como si los cambios fueran a producirse en abstracto. Nuestras instituciones escolares nunca se transformarán manteniendo a las/os niñas/os con discapacidad fuera de la escuela regular. La labor de incluir, como toda tarea educativa, requiere del contacto y del trabajo permanente y continuo con los sujetos de aprendizaje”, afirman.

Lee el la nota completa aquí


¿Qué característica tiene una educación inclusiva?


Derecho a la educación inclusiva


Lejos del árbol: película que destaca la convivencia en la diversidad

3 de Octubre de 2019

Ya está en cartelera en Brasil y pronto estará en otros países de América Latina y el Caribe el documental “Lejos del árbol”, dirigido por Rachel Dretzin, una producción de Believe Films y distribuido en la región por Flow. La CLADE apoya la iniciativa. (más…)


Foto: Sandra Lázaro

“Desde la educación, hay que pensar otras dimensiones de la vida, como la participación social, la conciencia y el pensamiento crítico”

26 de Septiembre de 2019

En ocasión del “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación” de la UNESCO, ALER y CLADE dialogaron con Carlos Vargas, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), quien comentó las actuales brechas sociales y retos para la inclusión en la educación de la región. (más…)


Foto: Jamaica Information Service

Educación inclusiva en Jamaica: Esfuerzo por responder a las necesidades de estudiantes con discapacidad

En este diálogo, la representante del Ministerio señaló que actualmente el sistema educativo en Jamaica se propone la misión de volverse inclusivo, moviéndose de políticas en base a las competencias hacia un esfuerzo y una perspectiva que busca responder a las necesidades de las y los estudiantes. “Todavía tenemos algunas escuelas segregadas, pero estamos moviéndonos para una educación inclusiva, desde la adaptación del currículo nacional para atender a las diferentes necesidades”. (más…)


Foto: Jazmin Elena

Miradas hacia una educación para la emancipación y la democracia

25 de Septiembre de 2019

“No es posible haber inclusión si no hay igualdad”

En el marco del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, ALER y CLADE dialogaron con Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, y Vernor Muñoz, ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación y director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME). El evento, organizado por la UNESCO, tuvo lugar en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre. (más…)


Foto: ALER

“Hay una disputa de sentidos por otra comunicación, que pueda construir otras formas de poder y de establecer las decisiones colectivas”

En el marco del “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación” de la UNESCO celebrado en Cali – Colombia (11 al 13 de septiembre 2019), Camilla Croso, de la CLADE, y Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación (CME), dialogaron con María Cianci Bastidas, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), sobre el rol de la comunicación en la promoción de realidades con inclusión e igualdad.

Compartimos el diálogo completo a continuación (más…)


Foto: Simone Fratini

“La inclusión se refiere no apenas a las personas con discapacidad, sino a elementos como el género, migración y otras condiciones de los seres humanos”

24 de Septiembre de 2019

En el marco del “Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación”, realizado del 11 al 13 de septiembre en Cali, Colombia, ALER y CLADE dialogaron con Yvette Ramírez Castellanos, representante del Foro Socioeducativo de República Dominicana. (más…)


David Aruquipa: “Es necesario un cambio de mentalidad para garantizar la inclusión”

23 de Septiembre de 2019

“Una sociedad que es excluyente va a generar procesos de educación excluyente”, afirmó David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), en entrevista para ALER y CLADE, durante el  “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan”. El evento organizado por la UNESCO reunió a autoridades, especialistas, activistas, educadoras y educadores, para discutir los desafíos y estrategias para superar las barreras de acceso y permanencia escolar que persisten para los grupos discriminados.

Según David Aruquipa, es necesario un cambio de mentalidad, la descolonización de la mente respecto a la diferencia, para que se pueda garantizar la inclusión en la sociedad. “Estos discursos vienen no solamente de políticas públicas, de infraestructura, vienen cargados de políticas de derechos humanos en sí, de plantear y generar procesos de transformación de las sociedades, de las mentalidades”, afirmó. 

Durante la entrevista, David Aruquipa también citó algunos esfuerzos en plantear una educación inclusiva y equitativa dirigida a las poblaciones indígenas, en su lengua materna, que fueron destacados durante el evento. “Un fuerte énfasis que se ha generado en distintas mesas, en las que participé durante el Foro, ha sido plantear que hay una necesidad de dar mayores atenciones a la educación en la primera infancia, a las comunidades indígenas, con educación en su lengua materna, y no en entender la inclusión como una integración de grupos poblacionales simplemente”, afirmó. 

Personas LGBTI

La violencia sufrida por Lesbianas, Gays, Bissexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de América Latina y el Caribe también fue tema de la entrevista. “¿Quiénes son estos grupos poblacionales que han sido históricamente excluidos? La población LGBTI, la población de diversidad sexual, y con diferentes identidades de género, están acá presentes porque plantean que en los países, más bien, una de las causas de exclusión y discriminación en el sistema educativo es la violencia ejercida debido a la orientación sexual y la identidad de género”, explicó. 

Para el director ejecutivo de la CBDE, los temas diversidad sexual e identidad de género deben incorporarse en las políticas y la agenda de inclusión en la educación. “Este es un hecho fundamental, especialmente en países de América Latina y el Caribe”, destacó. 

Escucha a continuación la entrevista completa:


Entrevista y audio: María Cianci Bastidas

Texto: Thais Iervolino


Foro de la UNESCO: Discutieron trayectorias educativas para la inclusión y la equidad

En la mañana del 12 de septiembre, en el marco del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en Educación de la UNESCO (11-13 de septiembre en Cali, Colombia), la CLADE participó en una sesión temática de diálogos, con el título “Fortaleciendo las trayectorias educativas para la inclusión y la equidad”. (más…)


Camilla Croso: “Necesitamos evaluaciones formativas, que reconozcan a las diversidades y los diferentes contextos”

“Es motivo de preocupación que prevalezcan sistemas de evaluación de resultados de aprendizajes, internacionales o nacionales, que no reconocen los contextos, la diversidad de lenguas, culturas y singularidades de diferentes localidades y territorios”, afirmó Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) durante su participación en la mesa de diálogos “Currículos inclusivos y evaluación para acompañar a estudiantes en su diversidad”. (más…)