Foto: Archivo Facebook

Susy Shock: “Tenemos que pensar en una institución educativa que no sea heterosexual”

31 de Marzo de 2020

“Y en eso andamos ahora que largamos la sentencia pensándolo todo, dando la vuelta a todo, quizás hasta nos desentendiendo de todo. No queremos ser más esta humanidad”, dice la artista y activista Susy Shock al inicio de la declamación de su poema, en el Facebook, a propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado hoy (31 de marzo). 

Susy Shock: “No queremos ser mujeres, no somos hombres, somos travestis y desde ahí planteamos todo y discutimos todo, sobretodo dentro de las instituciones”. Foto: Archivo Facebook

La invitación a negar ese tipo de humanidad se muestra aún más plausible en el contexto actual de pandemia COVID-19: gran parte de la sociedad se encuentra físicamente aislada, las políticas públicas para contener los impactos a la salud, la economía, la educación y otras áreas tardan a llegar, y miles de personas se han muerto al día, debido al coronavirus. 

Su posicionamiento ante el mundo actual, sin embargo, precede a la llegada de la pandemia, y se refuerza como una forma de resistencia y denuncia a la marginalización y discriminación contra las personas que no se reconocen, ni identifican con la heteronormatización – manera binaria (hombre-mujer) de pensar el mundo. 

“Nosotras nos definimos como trans y travestis. Nos gusta el término trava. Eso que ha sido insulto nosotras lo hemos dado vuelta, por lo menos en el Sur de este continente. He escuchado lo mismo en las hermanas uruguayas, y en Brasil. [La idea] es darle valorización, autoestima levantada, pero también un posicionamiento político a la palabra travesti. No queremos ser mujeres, no somos hombres, somos travestis y desde ahí planteamos todo y discutimos todo, sobretodo dentro de las instituciones”, afirma Susy Shock.

“Abrazadas también a las mujeres, venimos a discutir el mundo heterosexual que es violento, disciplinador, y que es así en muchas situaciones de la vida”

Para la artista, vivimos en un mundo totalmente binario, “que no le importa serlo y que en todo caso lo que hace es disciplinar a todo aquello que no es binario. (…) La heteronormalidad no permite nada que no sea la sexualidad binaria y nos da estos otros modelos simbólicos de pertenecer a la categoría hombre-mujer. Abrazadas también a las mujeres, venimos a discutir el mundo heterosexual que es violento, que es disciplinador y que es así en muchas situaciones de la vida. Basta solamente pensar en las infancias intersex, por ejemplo”. 

Definiéndose como una artista trans “sudaca”, Susy nació en el barrio de Balvanera, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Escribió columnas en periódicos y revistas culturales y publicó seis libros. En el cine, protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, participó en la obra “Escenas de una fiesta rota” y estrenó el documental “Deconstrucción, crónicas de Susy Shock”. En noviembre de 2014, editó su primer disco titulado “Buena vida y poca vergüenza” y, en el 2019, lanzó su segundo disco, “Traviarca”. También ha realizado una serie de espectáculos y talleres para niños y niñas, llamada “Crianzas”.


El fracaso de la inclusión grita: promedio de vida de personas trans es de 35 años

Siendo integrante del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una de las leyes más avanzadas en la materia a nivel internacional, y aprobada en Argentina en el 2012, Susy es una entre muchas otras personas trans, que se reconocen o no como hombres y mujeres, y que defienden la inclusión a partir de la reconstrucción de otros mundos posibles, que no sean heteronormativos. Afinal, la heteronormatividad ha matado mucho más personas trans que cualquier pandemia contemporánea en América Latina y el Caribe.

“Seguimos en una comunidad expulsada, sobretodo la mujer travesti que está parada en la calle, que no tiene acceso a la salud, a la educación, que no tiene acceso a un trabajo. Somos el último orejón del tarro en este contexto de todo este continente”

En el 2018, el Sistema de Información sobre Violencias de la Población LGBTI (Lesbianas, Gays, Transgéneros e Intersex) de Monitoreo en América Latina y el Caribe, registró 1416 asesinatos de personas trans en los diez países que componen la articulación (Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana).

“Seguimos en una comunidad expulsada, sobretodo la mujer travesti que está parada en la calle, que no tiene acceso a la salud, a la educación, que no tiene acceso a un trabajo. Somos el último orejón del tarro en este contexto de todo este continente, seguimos siendo. Estamos acuñando un término que tiene que ver con ‘un no sentir parte de una agenda emocional del país’. Y eso aún con las leyes logradas, aún con un montón de pasos gigantes políticos logrados, nos siguen instalando todavía en esa cifra terrible de los 32, 35 años promedio de vida que todo día grita, lo que es un fracaso a la inclusión”, dice Susy. 

Según la activista, este momento de pandemia es una gran oportunidad para repensar las formas de significar el mundo. “En este momento de cuarentenas universales, de amenazas de virus, yo creo que los paradigmas deben ser pensados también como un fracaso que nos ha traído hasta acá, un fracaso de un mundo pensado de una manera. Es la oportunidad quizás, de ponernos a diseñar otro, barajando todo de vuelta”.


Educación no binaria

La educación tiene mucho que ver con esta nueva manera de “barajar” el mundo. Para Susy, la educación refuerza la binariedad – y toda la marginalización causada por ella – existente en el mundo. Por eso, defiende la construcción de una otra educación. 

“Tenemos que pensar en una institución educativa que no sea heterosexual, que no plantee ni construya la heterosexualidad. Entonces, ahí yo voy a tomar en serio que es posible que un niñito, o una niñita diferente pueda crecer con todo su aporte”.

“Me parece que hoy en el mundo, cuando una nenita, un nenito entra al sistema educativo, entra a repetir la heterosexualidad. Tenemos que persarnos como pensamos en una educación laica, pensar en una institución educativa que no sea heterosexual, que no plantee ni construya la heterosexualidad. Entonces ahí yo voy a tomar en serio que es posible que un niñito, una niñita diferente pueda crecer con todo su aporte, toda la hermosura que tiene a regalar a este mundo, todas sus alitas completas para darle a este mundo, y pensar en otra posibilidad de mundo”, afirma. 

 


Foto: UNICEF/UN0339412/Frank Dejongh

COVID-19: Para la CLADE, la solidaridad y el financiamiento adecuado de los derechos a la educación, salud y protección social son caminos fundamentales para superar la crisis

25 de Marzo de 2020

Ante la crisis y el estado de emergencia que se instaló en todo el mundo, debido a la pandemía COVID-19, la CLADE reconoce y valora las directrices de prevención y cuidado con la salud y la vida planteadas por la Organización Mundial de la Salud. Expresamos nuestra solidaridad con las familias que perdieron sus seres queridos debido a la enfermedad, así como a las personas sobrevivientes y afectadas. Igualmente, felicitamos las múltiples iniciativas que impulsa la membresía de la CLADE, así como tantas organizaciones y movimientos de derechos humanos a lo largo y ancho de nuestra América Latina y el Caribe, para asegurar la protección de las comunidades educativas y de sus derechos humanos. Agradecemos profundamente a los y las trabajadores/as de la salud, así como los y las de otras actividades esenciales, que prestan sus trabajos fundamentales, poniendo en riesgo sus vidas. (más…)


Menino sonriente
Unesco/Ministerio de Educación de Colombia

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial: luchemos contra el racismo en la educación

21 de Marzo de 2020

Hoy (21 de marzo), Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) llama la atención de movimientos, organizaciones, activistas, educadores, educadoras y estudiantes sobre la urgencia de enfrentar y superar el racismo, la xenofobia y la intolerancia desde y en la educación.  (más…)


Camilla Croso

La lucha por el derecho a la educación en América Latina y el Caribe en el 2019

21 de Diciembre de 2019

El aniversario de 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, manifestaciones para defender la educación pública y gratuita, riesgos de retroceso para los derechos humanos, diálogos sobre el derecho a la educación en los diferentes países, entre otros hechos y luchas, caracterizaron el año de 2019.

Fue un año más, en que la CLADE y sus miembros dedicaron acciones, esfuerzos y proyectos para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.

En esta retrospectiva, retomamos las principales actividades y reflexiones de la CLADE y sus miembros durante este año. ¡Buena lectura!


Foto: Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI)

13 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: la inclusión es el único camino posible

3 de Diciembre de 2019

“Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”. Este es el texto del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hoy (3 de diciembre) completa 13 años de vigencia, desde su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En este marco, la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) impulsa una nota pública para llamar la atención sobre la relevancia y urgencia de garantizar una educación inclusiva, la cual fue firmada por otras redes y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

“Resulta alarmante que aún prevalezcan miradas que pongan el foco en las características socialmente percibidas como deficiencias. La discapacidad no es una enfermedad, sino el producto de la falta de adecuación de los entornos a la diversidad humana, de una sociedad rígida que ha fallado en acoger a todas las personas”, dice la nota.


Video – una sociedad inclusiva empieza en una escuela inclusiva


No a la segregación escolar

La nota pública también critica acciones y políticas educativas que segregan a las personas con discapacidad. “En el proceso de transformación hacia sistemas educativos inclusivos, las escuelas especiales deben necesariamente transformarse en escuelas comunes o en centros de apoyo a la inclusión, pero en modo alguno pueden continuar inscribiendo estudiantes con discapacidad. Todos los recursos, tanto presupuestarios como humanos, y todos los esfuerzos estatales y del personal educativo deben encaminarse a fortalecer las escuelas regulares para hacer de ellas espacios de valoración de la diversidad”, afirma el posicionamiento.

Las organizaciones y redes que firman la nota expresan que están plenamente conscientes de que las escuelas regulares en los distintos países aún no están en condiciones de brindar una respuesta educativa de calidad a todas y todos las/os estudiantes. “Sin embargo, esto no es pretexto para mantener a las escuelas especiales como espacios separados, ya que es falaz esperar a que `el sistema educativo esté preparado´, como si los cambios fueran a producirse en abstracto. Nuestras instituciones escolares nunca se transformarán manteniendo a las/os niñas/os con discapacidad fuera de la escuela regular. La labor de incluir, como toda tarea educativa, requiere del contacto y del trabajo permanente y continuo con los sujetos de aprendizaje”, afirman.

Lee la nota completa aquí


¿Qué característica tiene una educación inclusiva?


Derecho a la educación inclusiva


Lejos del árbol: película que destaca la convivencia en la diversidad

3 de Octubre de 2019

Ya está en cartelera en Brasil y pronto estará en otros países de América Latina y el Caribe el documental “Lejos del árbol”, dirigido por Rachel Dretzin, una producción de Believe Films y distribuido en la región por Flow. La CLADE apoya la iniciativa. (más…)


Foto: Sandra Lázaro

“Desde la educación, hay que pensar otras dimensiones de la vida, como la participación social, la conciencia y el pensamiento crítico”

26 de Septiembre de 2019

En ocasión del “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación” de la UNESCO, ALER y CLADE dialogaron con Carlos Vargas, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), quien comentó las actuales brechas sociales y retos para la inclusión en la educación de la región. (más…)


Foto: Jamaica Information Service

Educación inclusiva en Jamaica: Esfuerzo por responder a las necesidades de estudiantes con discapacidad

En este diálogo, la representante del Ministerio señaló que actualmente el sistema educativo en Jamaica se propone la misión de volverse inclusivo, moviéndose de políticas en base a las competencias hacia un esfuerzo y una perspectiva que busca responder a las necesidades de las y los estudiantes. “Todavía tenemos algunas escuelas segregadas, pero estamos moviéndonos para una educación inclusiva, desde la adaptación del currículo nacional para atender a las diferentes necesidades”. (más…)


Foto: Jazmin Elena

Miradas hacia una educación para la emancipación y la democracia

25 de Septiembre de 2019

“No es posible haber inclusión si no hay igualdad”

En el marco del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, ALER y CLADE dialogaron con Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, y Vernor Muñoz, ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación y director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME). El evento, organizado por la UNESCO, tuvo lugar en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre. (más…)


Foto: ALER

“Hay una disputa de sentidos por otra comunicación, que pueda construir otras formas de poder y de establecer las decisiones colectivas”

En el marco del “Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación” de la UNESCO celebrado en Cali – Colombia (11 al 13 de septiembre 2019), Camilla Croso, de la CLADE, y Vernor Muñoz, de la Campaña Mundial por la Educación (CME), dialogaron con María Cianci Bastidas, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), sobre el rol de la comunicación en la promoción de realidades con inclusión e igualdad.

Compartimos el diálogo completo a continuación (más…)