¿Qué educación queremos para transformar el mundo?

La Educación transformadora se presenta en la agenda social con relevancia en los escenarios internacionales y las apropiaciones en la región. Este especial busca, a partir de relatos, videos y audios, mostrar algunos elementos sobre cuál es la educación que defendemos para transformar el mundo

Primera vez que autoridades de Estados debaten sobre Educación

Acelerar los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos en el seguimiento de la Agenda 2030 son preocupaciones de la agenda global internacional y de la sociedad civil que realizan incidencia en favor del derecho humano a la educación.

En el marco del Informe presentado en 2021 por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, titulado Nuestra Agenda Común se sentaron las bases para una mirada hacia la acción global de cooperación que refuerce los acuerdos multilaterales con enfoque inclusivo, interconectado y eficaz a fin de cambiar favorablemente la vida de las personas.

La Agenda Común hace un llamado a un “nuevo contrato social cuyo eje sean los derechos humanos, mejorar la gestión de los bienes comunes globales de importancia crucial y suministrar bienes públicos globales de forma equitativa y sostenible a todas las personas”.

ONU Cumbre TES

El informe señala que “La pandemia ha hecho que otros 124 millones de personas caigan en la pobreza extrema. El marcado aumento de la pobreza provocado por la pandemia también ampliará la brecha de pobreza en función del género, con lo que más mujeres que hombres caerán en la pobreza extrema”.

El proceso de convocatoria de las Cumbres Mundiales responde a la Agenda 2030, por lo que se establecen mecanismos de seguimiento de alto nivel para el cumplimiento de los acuerdos. Por ello entre el 16 y 19 de septiembre se convocó en Nueva York, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

Ante la profunda desigualdad que vivimos como humanidad, el informe recuerda que “La educación es un derecho humano fundamental, uno de los grandes igualadores de la sociedad y condición indispensable para que la juventud tenga herramientas con las que opinar y contribuir al contrato social, además de un pilar de la tolerancia, la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad. Ahora bien, hoy en día la educación está en crisis. La pandemia por COVID-19 ha interrumpido la educación de más del 90 % de la población infantil del mundo, en la que viene siendo la mayor disrupción de los sistemas educativos de la historia”.

La universalidad del aprendizaje permanente fue central para la convocatoria de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en 2022, en la que se indica que “forjaremos un ideal común de la educación, aprovechando la labor que ha de realizar próximamente la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación y otros avances recientes, como la reposición del fondo de la Alianza Mundial para la Educación y el establecimiento del Mecanismo Mundial de Cooperación para la Educación”.

La solidaridad es el valor fundamental “en virtud del cual hay que hacer frente a los problemas mundiales de tal manera que se distribuyan equitativamente los costos y cargas de conformidad con los principios básicos de la equidad y la justicia social y haciendo que quienes sufren o se benefician menos reciban ayuda de quienes se benefician más”.

Resolución 57/213 de la Asamblea General. Cita en informe de Agenda Común

Disputas narrativas en el escenario internacional

Otras Voces En Educación organizó una mesa de diálogo con Marcela Browne y Laura Giannecchini para compartir un balance de la Cumbre Mundial sobre Transformación Educativa.

Al recordar la iniciativa Nuestra Agenda Común como un llamado a la acción que pone en evidencia el rol no solo de los Estados y la cooperación internacional, también, de diversos actores como la sociedad civil y el sector privado. Se procura un nuevo pacto social, con miradas distintas de la educación reflejando las disputas en torno a la educación.

Se observó un narrativa centrada en derechos humanos en contraste con otra neoliberal, funcional y utilitarista queriendo posicionar la llamada “crisis educativa”.

En este diálogo se expresó un balance general que avanzó en la visibilización de la importancia de la financiación de la educación, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión, incrementar los compromisos del Producto Interno Bruto (PIB) mediante reformas fiscales  progresivas que concreten las prioridades en educación. Por lo tanto es clave el apoyo de aumento para la base fiscal, cancelar o aliviar la deudas y evitar las políticas de austeridad fiscal de los países.

Ver y escuchar el diálogo

Balance de la Cumbre Mundial sobre Transformación educativa

La financiación ganó centralidad, y es interesante ver cómo el discurso del financiamiento está alineado a mecanismos de justicia fiscal, de la necesidad de ampliación de una base fiscal para aumentar los presupuestos participativos, una vez que el 97% de los recursos para la educación vienen de los presupuestos domésticos. En años anteriores la narrativa se centraba en el rol de la ayuda internacional y, por primera vez gana más centralidad la responsabilidad de los Estados como garantes de derechos y responsables principales del financiamiento de la educación gratuita.

Laura Giannecchini, Coordinadora de Desarrollo Institucional de CLADE

Testimonios desde la Cumbre Educación Transformadora

Marcela Browne, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y del comité directivo CLADE, integró la delegación que participó en la Cumbre.

Según Marcela Browne, se reafirma la necesidad de profundizar la pluralidad y valoración de la sociedad civil en los debates internacionales.

 

La Educación que Necesitamos para el Mundo que Queremos

A 30 años de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño y en el marco de las celebraciones del aniversario de tres décadas del tratado, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, impulsaron la campaña “La Educación que Necesitamos para el Mundo que Queremos”.

La iniciativa reunió y visibilizó las voces de adolescentes y jóvenes de la región: sus luchas, demandas y opiniones, así como sus propuestas y desafíos relativos al derecho humano a la educación.

Al tiempo que fue una oportunidad para generar un espacio de movilización, participación y diálogo con adolescentes y jóvenes de diferentes países de América Latina y el Caribe, contribuyendo así con la construcción colectiva de la educación que necesitamos para un mundo más justo, pacífico, igualitario y democrático, en la cual las bases sean el respeto a los derechos humanos y la búsqueda por alcanzar justicia social y ambiental.

Elizabeth Chauca, joven de Bolivia señalaba “Que nuestra educación pública pueda salir de las cuatro paredes, de
un colegio, de una universidad. Que todo el proceso de aprendizaje y enseñanza pueda contribuir al desarrollo tanto económico como social, cultural de una región, de un país o del mundo.”

Las juventudes protagonizan las transformaciones en la educación

La Declaración de la Juventud sobre la Transformación de la Educación destacó la educación como un derecho, mencionando la importancia de la gratuidad, la calidad, la no discriminación, del financiamiento adecuado, a pesar que sugiere se establezcan alianzas público-privadas incluso en educación para superar las brechas de calidad y las desigualdades.

Imagen. ONU. Agenda Común. 2022

“Con el objetivo de transformar la educación, exigimos que se escuchen nuestras voces, que se tengan en cuenta nuestras experiencias, que se atiendan nuestras demandas y que se reconozca nuestra labor, liderazgo y capacidad de acción. No pretendemos alcanzar estos objetivos como beneficiarios pasivos, sino como socios y colaboradores a lo largo del proceso. No esperamos ninguna invitación para transformar la educación” afirma la Declaración.

 

Marcela Browne de la Fundación SES – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) comparte desde la Cumbre

Horizontes de una educación transformadora

En el documento Educar para la Libertad: por una Educación emancipadora y Garante de derecho se señala que la educación es movimiento que construye al ser, fortaleciendo en la persona la capacidad de transformar la realidad y las asimetrías sociales, motivando la defensa de una sociedad libre de cualquier opresión, marginalización, explotación y exclusión social.

Asamblea 2018

De esa manera, la educación debe contribuir a que las personas estén en sintonía a su tiempo y espacio, conozcan su territorio, contexto, historia y diversidad cultural.

En ese sentido, los espacios y procesos de educación informal, no formal y formal deben estar relacionados, siendo promotores de culturas y saberes, investigación, enseñanza y extensión, contribuyendo para la justicia económica, social y ambiental.

Una educación transformadora y popular es, por lo tanto, aquella que acontece en los movimientos sociales y sectores, instituciones, entidades y personas que luchan y trabajan en la búsqueda de un mundo más justo e igualitario, con paz y dignidad.

Educar para la Libertad: por una Educación emancipadora y Garante de derecho - CLADE

Educación crítica, reflexiva, consciente y humanizadora

La transformación del mundo hacia una realidad que garantice justicia e igualdad social para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALC) demanda una educación crítica, reflexiva, dialógica, consciente y humanizadora, creadora y recreadora de potencialidades.

Esta construcción requiere de un gran compromiso por una educación esencialmente emancipadora, capaz de abrir caminos para una sociedad libre de todo tipo de opresión que transforme la vida de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas desde la reflexión, el diálogo, el pensamiento crítico; desde la capacidad de indagar, cuestionar, discernir, imaginar y accionar por otros mundos posibles.

Retos para transformar la educación

El encuentro realizado por la CLADE junto a cinco organizaciones regionales e internacionales permitió profundizar las reflexiones sobre la importancia de garantizar escuelas inclusivas, equitativas, seguras, saludables y obtener financiación de la educación.

Pre-Cumbre de Educación Transformadora. UNESCO 2022, Delphine Corsi

Pre-Cumbre de Educación Transformadora. UNESCO 2022, Delphine Corsi

Realizada entre el 29 y 30 de junio, la pre-cumbre buscó traer elementos de reflexión acerca de la necesidad de ampliar el marco jurídico internacional que aborde los retos y oportunidades existentes y emergentes en materia de educación, con el fin de sentar las bases para la transformación de la educación. 

La reunión paralela fue organizada por la CLADE, la OMEP, la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación (CME), Action Aid, Human Rights Watch y la UNESCO.

Ana Raquel Fuentes del equipo de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) afirmó en la reunión paralela “La gratuidad de la educación es más urgente que nunca para superar las desigualdades. La educación superior y la educación de jóvenes y adultos deben ser gratuitas y no pueden adoptar procesos de admisión excluyentes, que tienden a excluir a grupos históricamente marginados”.

 


Mercedes Mayol Lasalle, presidenta de la OMEP, señala la importancia política de colocar en agenda la educación como derecho.

Proyecciones y balances de la Educación para la Transformación en la Cumbre

Marcela Browne: Mucho interés por la educación, pero la agenda sigue en disputa

Marcela Browne, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), asistió como parte de la delegación de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) a la Cumbre de Transformación por la Educación.

Browne señala aspectos de esta convocatoria mundial que tienen que avanzar:

  • La ausencia casi total de docentes, siendo actores centrales de la cuestión educativa.
  • La insuficiente inclusión de experiencias educativas criticas, alternativas o innovadoras, ya sean formales o informales.
  • Una mirada crítica sobre el enlace del sector privado y  los gobiernos, especialmente desde la tecnología, lo cual limita una comprensión más amplia de las complejidades para un escenario del derecho humano a la educación.

En este contexto, Marcela Browne llama llama la atención sobre el riesgo que corren los compromisos de no se cumplirse en todos los países.

Se han recogido debates y reflexiones desde el Foro Político de Alto Nivel así como la Pre-cumbre realizada en junio, así se hace un llamado a encarar acciones reforzadas en favor de la educación. En contraste, queda pendiente profundizar la mirada desde diversos ángulos para llamada crisis educativa, trascender la instrumentalización de las pruebas estandarizadas y revisar las vinculaciones con los reduccionismos neoliberales que originan mayores brechas y desigualdades.

Mercedes Mayol Lassalle: “No es posible educar sin una política clara de financiamiento”

La importancia de la Cumbre de Educación Transformadora se centra en ser la primera vez que se convoca a jefes y jefas de Estado para tratar la educación en la agenda global. Si bien hay diversas iniciativas que han sido lideradas por la UNESCO, hacerlo ahora desde la ONU marca una articulación con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, a juicio de Mercedes Mayol Lassalle, presidenta de la OMEP.

Mercedes Mayol Lassalle resalta el protagonismo de la juventud y lamenta la ausencia de la primera infancia en las reflexiones y espacios de debate. Para ella, ha sido muy importante la reafirmación del derecho humano a la educación y bien común, lo cual trae tensiones en las disputas discursivas y de visibilización de algunas empresas con intereses corporativos como la Fundación Lego.

Para Mercedes “No es posible educar sin una política clara de financiamiento”, y colocar en el centro el tratamiento sobre la estructura del financiamiento y no únicamente en la cooperación internacional, así se integran otras agendas como la justicia fiscal y tributaria, como lo ha sostenido la Campaña Mundial por la Educación.

Financiamiento de la Educación

La financiación educativa es una plataforma clave para ampliar el alcance y la comprensión de los sistemas nacionales eficaces de rendición de cuentas en torno a los presupuestos nacionales y la cooperación internacional. También es una oportunidad para debatir estrategias, para contrarrestar la privatización y resolver adecuadamente el endeudamiento y la injusticia fiscal.

En el marco de #EducaciónenEmergencia se da a conocer el Observatorio de la Financiación de la Educación (EFO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa impulsada por la Campaña Mundial por la Educación y la CLADE  que incidirá en representantes de los gobiernos y Estados para que puedan consolidar su compromiso y obligación de financiar la educación para transformarla en una realmente incluyente para todas las personas a lo largo de toda la vida.

El Observatorio tiene por “objetivo a largo plazo de rastrear los cambios y tendencias del financiamiento de la educación pública y los múltiples temas que se cruzan, tales como como la justicia fiscal, el alivio de la deuda y el aumento de la privatización de la educación que agravan la complejidad del financiamiento de la educación pública”.

El observatorio es un mecanismo multidimensional de alcance mundial y ofrece una oportunidad sin precedentes para que la sociedad civil genere y reúna conocimientos y recursos basados en pruebas para realizar eficazmente campañas transnacionales en respuesta a las actuales crisis de financiación de la educación. Crear proyectos y programas de promoción facilita la implementación de acciones para exigir el financiamiento de la educación.

Informe Agenda Común. ONU 2021
Informe Agenda Común. ONU 2021

La generación y el intercambio de información basada en evidencia y puntos de vista de diversos contextos regionales e internacionales fortalece la participación de la sociedad civil arrojando luces sobre los cambios financieros actuales en el panorama educativo global.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación desarrolló el informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación,  documento de referencia clave para la Cumbre, ya que considera propuestas para la recuperación educativa frente a las interrupciones ocasionadas por la pandemia, por lo que es necesario revitalizar los esfuerzos nacionales y globales para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y re-imaginar los sistemas educativos contextualizados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación Transformadora

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y muestran aquellas metas y compromisos internacionales que apuestan a la visión del futuro que queremos. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 169 metas y 231 indicadores, y con ellos los Estados miembros de Naciones Unidas consideran la agenda en su gestión gubernamental y de políticas públicas.

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la paz con la que se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

La ODS 4 afirma su compromiso en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe”. Este objetivo dio un nuevo impulso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, reconocido por el Informe sobre el futuro de la educación.

Como parte del seguimiento a la Agenda 2030, la Organización de Naciones Unidas vio la necesidad de priorizar el diálogo sobre la educación transformadora, siendo la primera Cumbre con este eje central.

Créditos

Producción General de Contenidos: María Cianci Bastidas
Revisión y Edición: Thais Iervolino
Revisión y Edición de video: Carolina Osorio
Colaboraciones: Laura Giannecchini, Marcela Browne (Fundación SES – CADE) y Mercedes Mayol Lassalle, (OMEP)