CLADE participa en la Cumbre que se convoca ante las demandas mundiales de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia educativas.

Cumbre de Educación Transformadora (TES) anima compromisos firmes

14 de septiembre de 2022

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio

CLADE participa en la Cumbre que se convoca ante las demandas mundiales de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia educativas.

La Cumbre de Educación Transformadora (TES, por su sigla en inglés) es convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y tendrá lugar en Nueva York. En la programación oficial se expresa que el 16 y 17 serán las Jornadas de Movilización y Soluciones, mientras que la Jornada de Líderes y Jefes/as de Estado se tiene previsto para el 19 de septiembre.

Esta convocatoria es parte de la iniciativa Nuestra Agenda Común y busca movilizar la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación desde la voluntad política de los Estados, así como compartir la preocupación por los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Presentación del Observatorio de Financiación de la Educación

La sociedad civil que promueve el derecho humano a la educación espera que representantes de los gobiernos y Estados puedan consolidar su compromiso y obligación de financiar la educación para transformarla en una realmente incluyente para todas las personas a lo largo de toda la vida.

Para el 17 de septiembre se convoca al evento sobre el Observatorio de la Financiación de la Educación: sentando las bases para una financiación sostenible, justa e inclusiva, donde participarán el gobierno de Argentina y Malawi, el Consejo Consultivo de ONG sobre Educación para Todos (CCNGO) así como diversas organizaciones de la sociedad civil como la Campaña Mundial por la Educación y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

El Observatorio de la Financiación de la Educación es un mecanismo multidimensional de alcance mundial y ofrece una oportunidad sin precedentes para que la sociedad civil genere y reúna conocimientos y recursos basados en pruebas para realizar eficazmente campañas transnacionales en respuesta a las actuales crisis de financiación de la educación.

Esta sesión será en inglés y contará con interpretación disponible, reúne diversas voces para debatir sobre vías alternativas para una financiación educativa, es una plataforma clave para ampliar el alcance y la comprensión de los sistemas nacionales eficaces de rendición de cuentas en torno a los presupuestos nacionales y la cooperación internacional. También es una oportunidad para debatir estrategias para contrarrestar la privatización y resolver adecuadamente el endeudamiento y la injusticia fiscal.

Arranca la Cumbre de Educación Tranformadora

El primer día de evento es la Jornada Movilizadora y culminará con el lanzamiento de la Declaración de Jóvenes. Siga los eventos en directo y acceda al programa completo de la cumbre.

Oportunidad para renovar compromisos por el financiamiento

La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación desarrolló el informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación,  documento de referencia clave para la Cumbre, ya que considera propuestas para la recuperación educativa frente a las interrupciones ocasionadas por la pandemia, por lo que es necesario revitalizar los esfuerzos nacionales y globales para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y re-imaginar los sistemas educativos contextualizados.

 

Consultas nacionales para arribar a la Cumbre

Las jornadas previas a la Cumbre realizadas en junio, centraron en la agenda el debate sobre elementos claves para transformar la educación en inclusión, el aprendizaje, los y las docentes, las pedagogías, la conectividad digital, la importancia de la educación de emergencia y la financiación adecuada e innovadora.

Como parte del proceso que permite llegar a la Cumbre se realizaron consultas nacionales durante el mes de abril del año en curso, apuntando a las 5 vías de acción que guían el debate mundial. La consulta se ha adelantado en más de 100 países para facilitar la visión compartida, un compromiso y una armonización de las medidas para la transformación de la educación. Los compromisos y las declaraciones preliminares de los diferentes países.

 

Agenda planetaria pensando la educación

En la Jornada de Movilización prevista para el 16 de septiembre se han programado diálogos organizados por los y las jóvenes, lo que permitirá introducir y compartir las recomendaciones colectivas desde sus perspectivas a través del Proceso de la Declaración de la Juventud. Este día también se estima movilizar al público en general, las juventudes, docentes y organizaciones de la sociedad civil para profundizar el apoyo al debate y proceso de compromisos con la transformación educativa. Es importante recordar que recientemente, el 9 de septiembre se realizó una charla preparatoria con la juventud.

El 17 de septiembre se realizará la Jornada de Soluciones que servirá de plataforma para generar apoyo para lanzar o ampliar iniciativas relacionadas con las 5 vías de acción con las siguientes temáticas (disponibles en documentos en inglés):

  1. Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
  2. Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
  3. Docentes, enseñanza y profesión docente
  4. Aprendizaje y transformación digital
  5. Financiación de la educación

Finalmente, para el 19 de septiembre se tiene previsto la Jornada de Líderes dedicada a la presentación de Declaraciones Nacionales de Compromiso por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno en forma de Mesas Redondas. También se celebrarán sesiones temáticas para centrarse en las prioridades transversales, y se dará a conocer la Declaración de la Juventud de la Cumbre.

Los eventos serán transmitidos por la Web TV de las Naciones Unidas y en plataformas de redes sociales.

 

Cobertura de la Cumbre

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) asistirá a la Cumbre de Transformación por la Educación con una delegación integrada por Laura Giannecchini, el equipo del secretariado, Marcela Browne de la Fundación SES – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y Mercedes Mayol Lassalle, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), quienes compartirán información actualizada.