Semana de Acción Mundial por la Educación

Educación en Emergencias: SAME 2022.

La movilización de la Campaña Mundial por la Educación (CME) inició la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de 2022 el lunes 25 de abril del 2022, y llama la atención para la educación en contextos de emergencias a nivel mundial, por ello el lema es: Protejamos la Educación en Emergencias ¡ya!

Llamado Mundial por la Educación en Emergencia

La movilización de la Campaña Mundial por la Educación (CME) inició la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de 2022 el lunes 25 de abril del 2022, y llama la atención para la educación en contextos de emergencias a nivel mundial, por ello el lema es: Protejamos la Educación en Emergencias ¡ya!

Con más de 100 países gracias a la iniciativa de cientos de organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales movilizan millones de personas de todos los rincones del planeta para defender. Así se promueve la defensa por el derecho a una educación inclusiva y equitativa de calidad y oportunidades de aprendizaje para todas las personas durante toda la vida, y así contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de educación.

Unir y movilizar el movimiento global para proteger los derechos de los y las estudiantes en contextos de emergencia, además de abordar las causas estructurales de las crisis y poner el foco en los derechos, la dignidad y la solidaridad, son algunos de los objetivos de la #SAME2022.

Campaña Mundial por la Educación CME

SAME en América Latina y El Caribe

La pandemia nos enfrentó una situación de alerta y emergencia durante un tiempo prolongado.

Sin embargo, como han evidenciado muchas reflexiones y estudios, profundizó las desigualdades estructurales de empobrecimiento de los países de nuestra región latinoamericana y caribeña.

Thiago Gadelha_-

 

La crisis sanitaria mostró intersecciones con la crisis socio-educativa, laboral, tecnológica, de inclusión y protección de derechos que los Estados atendieron apenas tangencialmente, siendo aún insuficientes los esfuerzos para revertir la discriminación y marginación hacia la mayoría de la población.

En este contexto, la educación enfrenta retos determinantes sobre la pertinencia de los contenidos, las estrategias educativas, el carácter comunitario y de socialización de los centros educativos, sorteando precariedades de infraestructura física, tecnológica y condiciones de enseñanza, entre otros.

La virtualidad ha sido un tema sobre los cuales las escuelas y centros educativos siguen repensando sus propuestas para responder a la complejidad del horizonte que se nos dibuja.

Iniciativas Regionales

Separador SAME 2022

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE movilizó diferentes acciones e iniciativas en la región para priorizar atención hacia la Educación en Emergencia, compartimos un recorridos de las diferentes iniciativas.

Emergencias en la Región: Género, endeudamiento y derechos digitales

La crisis sanitaria profundizó desigualdades ya existentes en la región latinoamericana y caribeña afectando a las poblaciones más vulnerables. Relevamos las perspectivas de género, endeudamiento y digitalización, ya que la virtualidad trajo múltiples impactos sobre el derecho a la educación.

CLADE con motivo de la SAME 2022 celebró un Encuentro Virtual el 26 de abril, titulado Educación en contextos de emergencia en América Latina y el Caribe: género, endeudamiento y digitalización, con las siguientes participaciones:

Educación en Emergencias desde las demandas de Género. Producciones Educomunicativas.

EPJA en Emergencia

La Campaña Colombiana por el Derecho a la Educación realizó el conversatorio: Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación: Educación en Emergencias.

El diálogo en línea contó con diversos ejes temáticos, como las principales emergencias de la educación en Colombia, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA con algunas reflexiones sobre la coyuntura electoral.

Te invitamos a visitar el diálogo realizado el día sábado 23 de abril.

Financiamiento en Emergencia

Foro Dakar

El Foro Dakar Honduras en el marco de la SAME realizó la presentación a Organizaciones de la Sociedad Civil con las acciones del Foro Nacional a través de una reunión virtual el mié

También organizó el Foro: Financiación de la educación pública en Honduras ¿Qué requiere el sistema y como debería distribuirse el presupuesto entre los niveles que le competen a la secretaria de Educación? el jueves, 28 de abril del 2022.

Educación en Emergencias desde las demandas de Financiamiento. Producciones Educomunicativas.

Participación Juvenil para la Incidencia

Foro Perú Emergencia SAME 2022

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación realizó el Cabildeo ante el Congreso de la República con el tema Educación de calidad en contexto de emergencia, se presentaron demandas de políticas para las garantías de calidad, inclusión y equidad en el derecho a la educación básica y universitaria.

Los y las jóvenes que participaron de la acción en el Congreso contaron en una producción audiovisual su experiencia y testimonio participando de los espacios públicos y de incidencia.

Intervenciones en el Congreso

Docentes en Emergencia

Esta convocatoria sumó los esfuerzos de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), redes educativas de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), reafirmando así su compromiso por el Derecho Universal a una Educación de Calidad y el Pacto Educativo Global.

SJR CME SAME 2022
SJR CME SAME 2022

La Federación Internacional de Fe y Alegría con presencia en 22 países desarrolló el Webinario titulado Alzamos la voz por el profesorado y la educación en emergencia el miércoles 27 de abril.

El domingo 29 de abril Fe y Alegría participó junto a la Campaña Mundial en el diálogo global Acceso equitativo al aprendizaje en contextos de desplazamiento: medidas contra la discriminación y la exclusión (con audio en inglés). Ver promoción.

Campaña Virtual

CADE SAME 2022

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Comunicación CTERA y el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHu) lanzaron una campaña virtual en redes sociales dando cuenta del contexto de la educación post pandemia y los desafíos necesarios para la garantía del derecho humano a la educación.

Por ello, entre el 25 y 29 de abril se difundió la consulta virtual que contó con diversas voces generando un diagnóstico del estado de situación en cada región de Argentina con la pregunta ¿Qué necesitas en tu comunidad para que se cumpla el derecho a la educación?

Las propuestas recogidas y sistematizadas serán entregadas en próximas semanas a las autoridades del Ministerio de educación de la Nación Argentina. Visitar iniciativa y pronunciamiento.

Compromiso con las elecciones por la Educación

En Brasil, para la nueva edición de SAM se incentiva entrega de Carta Compromiso a candidatos/as en elecciones a favor del derecho a la educación.

El plazo de inscripción para la 19ª Semana de Acción Mundial (SAM), la mayor acción colectiva por la educación del planeta, se ha amplia hasta el 15 de mayo. SAM 2022 tendrá lugar entre el 20 y el 27 de junio y su lema es ‘Compromiso con las elecciones: ¡no recortes la educación!‘.

De 2003 a 2021, la Semana movilizó a más de 90 millones de personas en todo el mundo, con alrededor de 2 millones de personas solo en Brasil.

Para realizar una actividad SAM 2022 y recibir material gratuito por correo postal se pueden realizar en este enlace . Se entregará un certificado de participación previa presentación de un informe de actividades: INSCRIBE TU ACTIVIDAD EN SAM 2022    /  OBTENER EL MANUAL SAM 2022

Compromiso con las elecciones: ¡no recorten la educación!

Con el lema ‘Compromiso con las elecciones: ¡no recorten la educación!’, SAM 2022 promoverá la participación democrática de todos, especialmente de las niñas, en las elecciones de este año.

En conjunto con las acciones de la Red de Activistas de Educación del Fondo Malala en Brasil y las entidades del Comité Técnico SAM 2022 , las actividades de SAM tendrán como uno de los objetivos la entrega de una Carta de Compromiso para la adhesión de candidatos a las Elecciones 2022 , comprometiéndonos con la educación como un derecho de todas las personas.

Esta es una oportunidad para debatir la prioridad de la educación en la agenda política brasileña en un escenario de lenta recuperación de la pandemia de la Covid-19. Esto requerirá más y mejores fondos, así como un sistema educativo público, gratuito, accesible e inclusivo fortalecido”, dice Andressa Pellanda, coordinadora general de la Campaña y miembro de la Red de Activistas por la Educación del Fondo Malala en Brasil.

Con una serie de materiales disponibles en el sitio web , como el Manual SAM 2022 , SAM propone temas a trabajar en actividades autogestionadas realizadas por docentes, familias y tutores, y estudiantes, toda la comunidad educativa, directivos, orientadores, tomadores de decisiones y todas las personas preocupadas por garantizar el derecho a la educación.

Además de apoyar SAM 2022 y construir la Carta de Compromiso, la Red de Activistas de la Educación del Fondo Malala en Brasil desarrolla un Manifiesto de las Niñas, por una educación antirracista y no sexista. Este documento, que será construido por un comité de niñas de los proyectos de la Red, también será utilizado como herramienta de incidencia política para las niñas en las Elecciones de Octubre.

 

Plan Nacional de Educación

Se incluye el aniversario del Plan Nacional de Educación (PNE), 25 de junio de 2014, cuando fue sancionado. Así, la SAM brasileña sigue dedicada, desde 2015 y hasta 2024, a acompañar la implementación del PNE, que es nuestro principal camino para que toda la población brasileña tenga acceso a una educación pública de calidad, desde la guardería hasta la universidad.

Junto a los materiales disponibles en la web de la SAM, habrá una serie de Balances del PNE, que actualizan diversos datos educativos y señalan los niveles de cumplimiento y, lamentablemente y sobre todo, de incumplimiento de cada una de las 20 metas del PNE. Estamos en la recta final del período para cumplir las metas (2014-2024) y ¡todavía ninguna se ha cumplido en su totalidad!

Aplicar para SAM 2022

Para participar, acceda al portal SAM 2022 y descargue los materiales digitales de difusión virtual para iniciar la movilización por sus actividades. Simplemente vaya a la pestaña “Materiales” .

¡Tan pronto como se realicen las actividades, el participante debe publicar las fotos, videos y reportajes! Además de publicitarlo en las redes sociales utilizando los hashtags #SAM2022, #EducaçãoNasEleições2022 y #NãoCorteDaEducação .

Certificado

Para recibir un certificado de participación, el participante deberá llenar el formulario del sitio web Semanadeacaomundial.org , indicando las actividades que pretende realizar con los materiales de apoyo.

Inmediatamente después de la Semana de Acción Mundial, el participante debe escribir un breve informe de las actividades realizadas, informando también el número de personas movilizadas – adjuntando fotos y videos, autorizando o denegando su difusión.

Derechos digitales en Emergencia

“El primer problema es que 266 millones de personas no tienen acceso a internet y muchos más carecen de conexiones o equipamiento de calidad que permita un contacto fluido y permanente como el que requiere el negocio tecno-educativo” así lo afirma Javier Tolcachier, periodista e investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista, quien nos comparte su artículo Tecnología digital y educación: ¿Necesidad social o negocio para los de siempre?

Las reflexiones compartidas en el webinario Educación en contextos de emergencias en América Latina y el Caribe, organizado por CLADE en el contexto de la SAME y publicado por Pressenza.

Javier Tolcachier

Educación en Emergencias y los Derechos Digitales. Producciones Educomunicativas.

21 años de Acción Mundial por la Educación: SAME

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se suma con esta convocatoria, así como otras iniciativas locales, nacionales y regionales a la movilización internacional en el marco de una Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) prevista para realizarse en la última semana de abril, enfatizando el tema educación en emergencias.

Desde 2001, la Campaña Mundial por la Educación (CME) coordina la SAME, una iniciativa internacional que se impulsa simultáneamente en más de 100 países, recordando el aniversario del Foro Mundial de Educación de Dakar (2000).

El objetivo es llamar la atención de la sociedad civil e instar los gobiernos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, destacando siempre a cada edición de esta movilización, un aspecto o tema clave respecto a este derecho humano.

Pasos de la SAME desde el 2011

  • 2011

    “La educación de niñas y mujeres es un derecho. ¡Exíjalo!”

    La SAME en el 2011 hizo un llamado por la igualdad de género en la educación, movilizando a activistas y comunidades educativas alrededor de diálogos y acciones que abordaron la necesidad de superar la discriminación y exclusión de niñas y mujeres en los sistemas educativos.

  • 2012

    “Derechos desde el principio: ¡Educación y cuidado de la primera infancia YA!”

    Con las acciones de la SAME 2012, se reafirmó que las niñas y niños son sujetos de derechos desde el nacimiento, instando los Estados a adoptar medidas para garantizar los derechos de todas y todos en la primera infancia, sin discriminaciones.

  • 2013

    “¡Maestras y maestros, con dignidad!”

    La dignidad y valorización de las y los docentes fue el tema de la edición de 2013 de la SAME. En aquel contexto, la CLADE destacó la importancia de garantizar a las maestras y los maestros de la región: sueldos justos y planes de carrera; jornadas de trabajo dignas; buena formación inicial y continua, que tome en cuenta sus necesidades, demandas, contextos, condiciones laborales y de vida; y el reconocimiento y respeto a sus derechos de participación, manifestación, libre asociación y libertad de expresión.

  • 2014

    “Derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos”

    La educación inclusiva, con énfasis en el derecho humano a la educación de las personas con discapacidad, fue el tema de la SAME 2014. En aquella ocasión, la comunidad internacional comprometida con el derecho a la educación se movilizó en distintas actividades, por la garantía de centros educativos pertinentes, accesibles y que respeten la diversidad.

  • 2015

    “Sembrando dignidad: el derecho humano a la educación en el post-2015”

    La SAME 2015 se desarrolló en el marco de las negociaciones y debates preparatorios a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Educación 2030. Se impulsaron acciones con el objetivo de presionar para que las nuevas agendas mundiales de desarrollo y educación, que se adoptarían en septiembre y noviembre de 2015, tuvieran los derechos humanos y la dignidad humana como puntos de partida. Se demandó un compromiso renovado de los Estados en hacer que el derecho a la educación de todas y todos, sin discriminación, sea una realidad.

  • 2016

    “Financiando el futuro: Por más recursos para la educación”

    Se realizaron acciones para exigir de los Estados una financiación suficiente para los objetivos y metas acordados en la Agenda de Educación 2030, que se había adoptado el año anterior. Entre otras demandas, se señaló la necesidad de ampliar los presupuestos educativos y asignar más recursos para responder a los retos de garantizar docentes con formación adecuada, así como espacios e infraestructura para el ejercicio del derecho humano a la educación con calidad, equidad e inclusión.

  • 2017

    “¡Pedimos la palabra por la educación¡ Es hora de garantizar ese derecho”

    La SAME 2017 se enfocó en darle visibilidad a la importancia de garantizar la participación de la sociedad civil en el seguimiento a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y la Agenda de Educación 2030 como un todo.

  • 2018

    “¡Cumplan sus compromisos con la educación!”

    En la SAME 2018, se reforzó el llamado de la edición anterior, por la participación de la sociedad civil en el monitoreo y colaboración permanentes para hacer cumplir la Agenda de Educación 2030. En este marco, se exigió a los gobiernos que rindieran cuentas sobre la implementación del ODS 4 en sus países de manera transparente, presentando rutas creíbles para la realización de la Agenda.

  • 2019

    “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”

    La SAME 2019 se realizó de abril a junio en América Latina y el Caribe, impulsando actividades y diálogos para analizar y discutir el estado del derecho a la educación en la región. Con estos análisis, reflexiones, informes y movilizaciones, se quiere contribuir con la revisión del ODS 4 en el ámbito de Naciones Unidas.

  • 2020

    “10 años para alcanzar el ODS 4”

    el objetivo de defender la garantía del derecho humano a la educación y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), referido a la educación, de la Agenda de Desarrollo 2030.

  • 2021

    "Más y mejor financiamiento para la educación latinoamericana y caribeña en la postpandemia"

    La SAME 2021 destacó demandas por más y mejores recursos para la financiación de la educación pública y gratuita, frente al contexto de la pandemia COVID-19.

  • 2022

    Educación en Emergencias

    Relevamos las perspectivas de género, endeudamiento y digitalización, entendiendo que la virtualidad también ha significado un gran desafío con múltiples impactos sobre el derecho a la educación.

Créditos

Investigación, textos y diagramación: María Cianci Bastidas
Revisión: Thais Iervolino
Producciones educomunicativas: Carolina Osorio
Imágenes : Archivo CLADE
Spots radiofónicos: ALER