Episodio 3: en Podcast Educación ¿qué onda? Retrospectiva de CLADE 2022

22 de diciembre de 2022

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio / Edición: Thais Iervolino

Compartimos el tercer episodio del podcast de la CLADE con una retrospectiva de la labor realizada durante el 2022, con los hitos más relevantes sobre la atención y protección de primera infancia (AEPI), género, educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), justicia fiscal y derechos digitales.

Les compartimos una emisión especial con 25 minutos sobre el recuento de lo realizado colectivamente en la CLADE. Sabemos que se han trabajado muchos y diversos temas, sin embargo hemos seleccionado 5 de ellos para recordar las iniciativas en favor del derecho humano a la educación en nuestro continente América Latina y El Caribe. 


Hemos compilado una síntesis y testimonios sobre temas como la atención y protección de primera infancia (AEPI), género, educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), justicia fiscal y derechos digitales. Indudablemente la XII Asamblea de CLADE también abonó de forma significativa a nuestra marcha institucional como red regional, por lo que también hacemos una paradita celebrando ese proceso que cosechamos en 2022.

Atención y Educación de Primera Infancia (AEPI)

En cuanto a la Atención y Educación de Primera Infancia (AEPI) recordamos como la CLADE acompañó su II Conferencia Mundial y celebró la Declaración Final en tanto que ratificó la garantía de una atención, educación y protección de primera infancia equitativa, inclusiva y de calidad para el período de vida que va desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, considerado como primera infancia. 

Género

Para aportar al fortalecimiento de estrategias de promoción de igualdad de género y prevención de las violencias en escuelas rurales, se desarrolla el proyecto Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género, así como fomentar la equidad en las escuelas rurales de Haití, Honduras y Nicaragua, iniciativa con el apoyo del Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX). 

También se convocó y consolidó el Grupo de Trabajo de Género con esfuerzos formativos y de investigación así como la construcción de la política institucional de género.

Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) contó con la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA), proceso en el cual la CLADE se movilizó desde la Plataforma de Redes Regionales construyendo un decálogo de recomendaciones y propuestas, participó de la consulta pública así como de la Consulta que condujo al Marco de Acción de Marrakech que reúne los compromisos de la agenda para los próximos doce años. 

Por otra parte, la Campaña Mundial por la Educación impulsó el Caucus Global de Jóvenes y Estudiantes en el cual se congregaron los debates prioritarios desde la mirada juvenil centrada en la defensa del derecho humano a la educación. 

Justicia Fiscal

Es indispensable profundizar un proceso de exigencia para sincerar la justicia fiscal, con modificaciones urgentes que permita reconducir los recursos públicos para la consecución del derecho a la educación. 

La justicia fiscal y tributaria progresiva encamina la recuperación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a exoneraciones de grandes corporaciones, lo que equivale al compromiso que deben asumir los Estados para el financiamiento educativo, marcado internacionalmente en al menos 6%.

Derechos digitales

Otro punto clave se refiere a la importancia de la alfabetización digital crítica abordado durante el año 2022 y especialmente en el evento regional que abogó para que el internet sea asumido como un derecho humano y bien común de los pueblos, registrando que como necesidad social amerita la comprensión de complejidades que trastocan el ámbito educativo, como la protección y uso de datos, acceso y conectividad, la concentración monopólica de empresas privatistas, soberanía tecnológica, por nombrar algunas. 

XII Asamblea CLADE

Finalmente la XII Asamblea CLADE inició en el mes de octubre, con la realización de cuatro eventos virtuales y culminó en noviembre con un encuentro presencial con la asistencia de más de 70 representaciones de la región, en Tegucigalpa, con el apoyo de Foro Dakar Honduras como anfitrión. 

En este encuentro se formalizó la renovación del comité directivo y la declaración final haciendo un llamado a los Estados para que garanticen el financiamiento de la educación pública. El tema central de la asamblea se tituló “Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social”, sobre sujetos y condiciones, el sentido de lo público, el sentido de la diversidad y el sentido de la transformación. Compartimos un poema producido por las juventudes de los foros nacionales presentes en la inauguración de la Asamblea.

Muchos temas, procesos, iniciativas, proyectos se desarrollaron en este 2022, ha sido una verdadera ruta apasionante por el derecho humano a la educación la compartimos con un radioarte collage que nos revisita lo transitado.

Declaraciones de Mercedes Mayol Lasalle, presidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP); Ana Felicia Torres, coordinadora de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC); Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE; Andrés Ramos, joven integrante de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y participante del Caucus; Adrian Falco, co-Presidente de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) quien participó del webinario: la Educación con justicia fiscal ¿dónde están los recursos para la educación? y Adelaida Entenza, consultora que compartió las reflexiones sobre la brecha digital.

Deseamos que tengan un buen cierre de año 2022, así como una linda oportunidad de seguir tejiendo esfuerzos conjuntos con esperanza y compromiso ético por el derecho humano a la educación tanto en el 2023, como en los años subsiguientes. 

Créditos:

Entrevistas, producción e investigación: María Cianci Bastidas

Locución: Juan Colicigno de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y Thais Iervolino (CLADE)

Musicalización podcast: Anónima Arte y Comunicación.

Canción a Paulo Freire: Davina Guadalupe Ponce Martínez, Ciudad de México, 2021.

Ilustración: Renata Dorea

Voces collage: Gabriela Arrunátegui, Carolina Osorio, Marcos Alcântara, Fellipe Abreu, Lorena Osorio, Mariana Ovalle, Jesús Juárez, Ederson Kornst, Luis Chera. Los niños Daniel Enrique y Marcello Sánchez Cianci. 

Producción General: Nelsy Lizarazo, Thais Iervolino, Carolina Osorio y María Cianci Bastidas