Wilson Dias/Agência Brasil

SAME 2019 en Brasil: Campaña discutirá la coyuntura de la educación en el país

25 de mayo de 2019

En evento el próximo lunes, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación presentará datos y análisis sobre el financiamiento y la calidad de la educación en Brasil

El próximo lunes, 27 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil (CNDE) realizará en  la capital, Brasília, el evento “Educación: ¡Ya tengo un Plan! Necesitamos hablar del Plan Nacional de Educación (PNE)”, en el contexto de las celebraciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

En la ocasión, la Campaña presentará un informe con datos actualizados sobre la educación en el país y un balance sobre el cumplimiento de las metas y estrategias del PNE. Además, lanzará un documento con  la actualización de los valores del Costo Alumno-Calidad (CAQ) y del Costo Alumno-Calidad Inicial (CAQi), mecanismos de financiamiento educativo que fueron creados por la Campaña Nacional, en alianza con investigadoras/es, comunidades educativas y otros actores de la sociedad brasileña, y que tienen el objetivo de  establecer parámetros de los gastos públicos necesarios para garantizar una educación pública de calidad para todas y todos en Brasil.

Lee+ SAME 2019 en Brasil: Campaña evalúa los 5 años del Plan Nacional de Educación

También se presentará en el evento el Índice de Derecho a la Educación (RTEI), una iniciativa del Fondo Educativo Internacional RESULTS, en alianza con la CNDE, que fue elaborada a partir de marcos internacionales del derecho a la educación para acompañar el progreso nacional hacia su cumplimiento. El Índice consiste en indicadores derivados de tratados y convenciones internacionales de derechos humanos, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros.

El RTEI tiene el objetivo de facilitar la evaluación sobre hasta qué punto los gobiernos están cumpliendo sus obligaciones relacionadas al derecho a la educación, buscando responder a cuestiones como:

  • ¿El derecho a la educación se garantiza en la Constitución?
  • ¿Existe una política para garantizar la educación gratuita?
  • ¿Existen aulas, libros didácticos y docentes con formación adecuada?
  • ¿El castigo corporal es ilegal?
  • ¿La ley protege a las niñas embarazadas contra su expulsión de la escuela?
  • ¿Las escuelas atienden a las necesidades de las niñas y niños con discapacidades?
  • ¿La educación se ofrece en la lengua materna de las y los estudiantes?
  • ¿Las escuelas privadas están sujetas a los mismos estándares de calidad de las escuelas públicas?

En el evento, se abordará la situación de la educación nacional respecto a estos y otros indicadores, y en base a comparaciones con los contextos de otros países.

El encuentro se realizará a partir de las 9h30 (horario local) en el Auditório Dois Candangos, de la Facultad de Educación (Predio FE 5), de la Universidad de Brasília. Puedes ver la agenda completa del evento aquí.