8 curiosidades sobre la Semana de Acción Mundial por la Educación

18 de abril de 2019

Se aproxima la edición 2019 de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), movilización internacional que cada año, a partir de la última semana de abril, reúne a estudiantes, docentes, activistas y personas interesadas, alrededor de actividades y debates para defender el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas, como una responsabilidad de los Estados.

En los preparativos de esta gran movilización, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) seleccionó 8 informaciones y curiosidades sobre la SAME:

1. Todos los años, desde el 2001, la Campaña Mundial por la Educación (CME) coordina la SAME, una iniciativa que se impulsa simultáneamente en más de 100 países, recordando el aniversario del Foro Mundial de Educación de Dakar (2000).

2. Las acciones de la SAME tienen el objetivo de llamar la atención de la sociedad civil e instar los gobiernos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas en el mundo.

3. Este año, la SAME se inicia el 24 de abril, enfocando el seguimiento a la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a la educación. Este objetivo, adoptado en el 2015, establece a los Estados de la ONU la obligación de – hasta el 2030 – “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

4. En América Latina y el Caribe, con la consigna “Nuestra educación, nuestros derechos”, se impulsará la SAME 2019, a partir de diálogos sobre el estado del derecho a la educación a nivel regional y nacional, así como actividades de comunicación y movilización, involucrando a comunidades educativas, sindicatos docentes, activistas y autoridades en los distintos países de la región donde la CLADE tiene miembros.  

5. El año pasado, la SAME tuvo lugar del 22 al 28 de abril con la consigna “¡Cumplan sus compromisos con la educación!”. Su objetivo principal fue exigir de los gobiernos que rindan cuentas sobre la implementación del ODS 4 en sus países.

6. Los países adecuan el tema general de las ediciones de la SAME a sus demandas y coyunturas locales. Por ejemplo, en el marco de la SAME 2018, la sociedad civil de Brasil optó por enfocar la demanda por un mayor financiamiento educativo, realizando entre sus acciones el seminario “¿Cuánto cuesta la educación pública de calidad?”.

7. En el 2017, la SAME subrayó la importancia de garantizar la participación de la sociedad civil en el seguimiento al ODS 4, bajo la consigna: “¡Pedimos la palabra por la educación¡ Es hora de garantizar ese derecho”.

 

8. La SAME es inaugurada siempre en abril, pero sigue con actividades en los distintos países durante todo el año, de acuerdo a las realidades y los momentos más estratégicos para los diferentes contextos. En esta edición, las acciones de la CLADE a nivel regional siguen hasta el 21 de mayo; también en mayo se realizarán actividades en Argentina y Colombia, mientras que la SAME se prepara para junio en Bolivia y Brasil.

>> Sigue las acciones de la SAME 2019 en América Latina y el Caribe