CNDE

Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación en Brasil

5 de junio de 2019

Por: Thais Iervolino

Las actividades de la edición 2019 de esta movilización se realizarán en el país hasta el 9 de junio, con la participación de cerca de 190 mil personas

Hasta el próximo domingo (9), la sociedad civil de Brasil impulsa actividades de movilización e incidencia relacionadas al tema “¡Educación: ya tengo un plan! Necesitamos hablar sobre el PNE [Plan Nacional de Educación]”. La iniciativa tiene como objetivo debatir el (des)cumplimiento del Plan Nacional de Educación brasileño en su quinto año de vigencia.

Más de 190 mil personas, entre ellas 1200 estudiantes, educadoras, educadores, investigadoras e investigadores, recibieron los materiales de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019. La iniciativa es coordinada en Brasil por la Campanha Nacional pelo Direito à Educação (CNDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el país.

Los materiales ofrecen caminos para la realización de una serie de actividades de movilización: audiencias públicas, círculos de diálogos, talleres creativos, entre otras, que se refieren a las 20 metas del PNE, abordando desde la educación básica hasta la enseñanza superior, y pasando por temas como: educación inclusiva, alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

PNE en debate: lo que dicen los números

El pasado 27 de mayo, la CNDE publicó un informe que analiza el desarrollo de los artículos, metas y estrategias de la Ley 13.005/2014, que establece el Plan Nacional de Educación (PNE), con vigencia del 2014 al 2024.

Sus conclusiones expresan una realidad alarmante: la falta de cumplimiento del plan, como consecuencia de la disminución de la inversión pública en educación, y la falta de prioridad de la agenda de educación en las políticas públicas. La situación apunta a que el cumplimiento de las metas del PNE hasta el fin de 2024 es una realidad cada vez menos probable.

Lee más sobre el informe de la campaña brasileña