La CCDE con el Encuentro Nacional de EPJA hacia la CONFINTEA VII le apuesta a incidir en este espacio para que la Educación de Jóvenes y Adultos cuente con una financiación propia. 
Imagen divulgación de la CCDE con el Encuentro Nacional de EPJA hacia la CONFINTEA VII

COLOMBIA LE APUESTA A POSICIONAR SUS RECOMENDACIONES DE EPJA EN LA CONFINTEA VII

6 de octubre de 2021

Este 25 de septiembre de 2021 los rostros y voces de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a nivel nacional se dieron cita en el salón Constitución en el Congreso de la República de Colombia, y a su vez por la plataforma virtual, un evento hibrido que acogió a ponentes internacionales y nacionales desde diferentes regiones del país, para llevar a cabo el “Encuentro Nacional de EPJA hacia la CONFINTEA VII”. Este encuentro, que planteó las necesidades y demandas de la sociedad civil colombiana en torno a la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida para personas jóvenes y adultas, fue organizado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) y la Red EPJA, entre otras organizaciones que contribuyen en la exigencia del derecho a la educación, así como el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos – DVV International.

Este encuentro contó con la participación de personalidades internacionales como Eva Koenig, directora general Sudamérica para DVV International, quien en sus palabras inaugurales mencionó que “la perspectiva desde y de la sociedad civil es de vital importancia para llevar a manera de propuesta hacia la CONFINTEA VII, un espacio único y preciso para hacer cabildeo y posicionar la EPJA, porque la educación de Jóvenes y Adultos tienen un papel importante en la superación de las brechas existentes.” También tuvo la participación del Dr. Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia. 

Es a través de la EPJA que las personas privadas de la libertad, personas con discapacidad, comunidades indígenas, etc… es la EPJA la que abre esas posibilidades y es a través de ella que podemos contribuir a la disminución de las brechas de inequidad y desigualdad que sufren nuestras comunidades, dijo Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). 

Seguidamente fue el turno de Magaly Robalino, de la oficina regional de UNESCO, quién ha venido realizando un trabajo intenso en la organización de la consulta subregional hacia la CONFINTEA VII en América Latina y el Caribe, que tuvo el gobierno de Argentina como anfitrión. En su intervención hizo un recorrido detallado por el Marco Internacional para una EPJA Transformadora para el Desarrollo Sostenible, en la cual sostuvo “es muy importante mantener la EPJA vigente en las políticas públicas de los gobiernos, de tal manera que mediante estudios detallados los gobiernos vean que es importante invertir en ella. De esta manera, resulta importante avanzar en simultaneo en el desarrollo de las agendas que articulen avanzar en políticas, estrategias y programas conjuntos a nivel nacional con un enfoque territorial”, mencionó. 

Consecutivamente, se abrió participación a los paneles de diálogo desde las regiones, en un primer momento se fueron estudiantes de Bogotá, Medellín, Norte de Santander y Quindío, quienes desde su experiencia mostraron las principales necesidades y desafíos de la EPJA en sus territorios. 

Dentro de las necesidades manifestadas fue poder tener derecho a una matrícula gratis, tener acceso a becas, que el gobierno garantice el acceso a la educación desde la ruralidad, poder contar con materiales y herramientas que fomenten el desarrollo de habilidades en la educación y que se fomente la ampliación y cobertura de la EPJA en todo el país y para todas las personas más marginadas. 

En continuidad, se dio desarrollo a la mesa de diálogo sobre “políticas y financiamiento en la EPJA”, en la que directivos y docentes de Cali, Medellín, Risaralda y Bogotá hablaron sobre la importancia de que la educación para Personas Jóvenes y Adultas en sus múltiples modalidades cuente con una financiación propia que permita la gestión del conocimiento. 

“Hoy estamos en un escenario desde la lucha sindical en defensa de la educación pública, donde se hace necesario potenciarlo desde la alianza estratégica y los objetivos comunes y que avance la comisión nacional de alto nivel para una revisión al Sistema General de Participaciones, esa revisión está como una obligación del Plan Nacional de Desarrollo. Estamos en la lucha porque la Mesa Técnica Sectorial de Educación logre consensuar un proyecto de acto legislativo que busque y proyecte un incremento real y paulatino a los recursos del Sistema General de Participaciones. A nuestro juicio es el primer desafío para poder lograr lo que estamos planteado”, dijo en su intervención Luz Marina Vallejo, del Sindicato de Educadores de Risaralda.

Del mismo modo, Martha Roya, Coordinadora del Colegio Fernando Mazuera en Bogotá, hizo el llamado a que “No puede existir un artículo constitucional que reconozca la educación sólo para una población entre los 5 y 15 años y desconozca las primeras infancias y la educación de jóvenes y adultos”, e hizo énfasis en que la EPJA tiene que partir de que no es un programa, debe ser una política pública y llama a que nos preguntemos ¿Por qué no está financiada la Educación de Jóvenes y Adultos? 

Mire aquí la transmisión en vivo de la primera parte del Encuentro EPJA:


En la tarde, el diálogo continuó bajo la mirada de la Participación, Equidad e Inclusión en la EPJA. Los paneles propuestos acogieron educadoras/es de educación de personas privadas de la libertad, de educación rural, componentes de alfabetización, experiencias de personas en proceso de reincorporación y un diálogo con parlamentarias/os funcionarios del Ministerio de Educación. 

“Si logramos tener una estructura educativa que pueda llevarnos al desarrollo de habilidades deportivas, artísticas, muy seguramente podremos tener personas preparadas para la vida, y crear un cerco de prevención para mitigar la delincuencia, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción de la escuela, destacó James Ospina, educador e impulsor del Programa Estrategia Pedagógica para la Atención Educativa para Jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. También afirmó que “Un Estado que no desarrolla una educación de calidad para sus nuevas generaciones, es un Estado que va a su propia autodestrucción”. 

Desde la participación y mirada de la educación popular en la ruralidad, José Vicente Revelo, coordinador de la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC) hizo mención a que: “las experiencias de los acuerdos locales, ya los hemos hecho costumbre desde que en el 1991 propusimos la reserva natural desde la sociedad y que hoy es una política nacional en la figura de áreas de protección. Con ello le decimos a Colombia que esos acuerdos locales se vuelven costumbre y pueden ser elevados a una política pública, es mucho más largo, pero es lo que nos han dejado para que la sociedad civil pueda construir sus propias políticas”. 

Acceda y conozca las experiencias EPJA en la segunda parte del Encuentro:


El Encuentro, que contó con 40 participantes presenciales por las medidas de bioseguridad y más de 270 participantes por los canales de YouTube y Facebook de la CCDE, se permitió escuchar y tejer con más de 10 experiencias de educación para personas jóvenes y adultas de Cali, Nariño, Medellín, Valledupar, Cauca, Risaralda, Quindío y Bogotá. 

 

 

 

 

 

 

“Tenemos que tener competencias laborales en los estudiantes que atendemos en los ciclos educativos de la EPJA, nosotros debemos potenciar ese conocimiento, tenemos que tener una educación pertinente donde el estudiante pueda sentirse agradado y debemos ser flexibles ante las condiciones de vida que afronta la población EPJA”, resaltó Jarvis Olivella, Rector-Directivo de ASODIC en Valledupar. 

El evento concluyó con las palabras de clausura de los moderadores agradeciendo la participación de cada una/o de las y los ponentes y de los nuevos desafíos planteados.

Para ver el Encuentro en su totalidad puede acceder al canal de YouTube de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y en su Página web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mira también a continuación el encuentro realizado por la Coalición Colombiana el 11 de septiembre, para discutir la alfabetización en la era digital:


Imagen divulgación del encuentro en el día 30 de julio, el tercer día de la consulta subregional hacia la Confintea VII
Imagen: Roberto Bustamante / El tercer día de encuentro de la consulta subregional rumbo a la Confintea VII continuó el debate por la EPJA

Cierre de Consulta hacia Confintea VII: “Resulta fundamental el reconocimiento de personas jóvenes y adultas como sujetos de derechos y políticas públicas”

6 de agosto de 2021

El reconocimiento de las personas jóvenes y adultas como sujetos de derechos y políticas públicas, los alertas para el necesario cierre de brechas y la búsqueda por revertir los eventos nefastos de la pandemia a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) fueron algunos de los puntos destacados por Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO, en su intervención de cierre a la Consulta Subregional hacia la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (Confintea) VII, que se realizó del 28 al 30 de julio, teniendo el gobierno de Argentina como anfitrión.

En sus comentarios finales, la directora también señaló la relevancia de plantear y asegurar políticas y propuestas para la EPJA que tomen en cuenta elementos clave, como: el financiamiento, la articulación e intersectorialidad, el fortalecimiento de la institucionalidad, el reconocimiento a las diversidades de sujetos y a las poblaciones invisibilizadas de esta modalidad educativa, así como el rol fundamental que juegan la participación y los aportes de la sociedad civil en este debate y construcción colectivos.

Según Claudia Uribe, “es necesario aprender, ampliar, difundir formas de atención flexibles, que lleven el servicio a las personas. Esta diversificación tiene como punto de partida el desarrollo de propuestas curriculares pertinentes, centradas en la persona que aprende, una de las dimensiones de calidad que se subraya en el Marco de Acción de Belém. Este currículo deberá, al mismo tiempo, promover una ciudadanía global, los derechos humanos y la interculturalidad”.

En su presentación, Claudia Uribe también llamó la atención sobre la importancia de la formación de educadores para fortalecer una EPJA inclusiva: “Los esfuerzos de diversificación deberán ir acompañados de una formación profesional de educadores y docentes de la EPJA; y reconocer a las y los educadores como sujetos de derechos, lo que supone atender sus condiciones de trabajo y remunerativas. La precarización de su empleo atenta contra la calidad”.


Mira a continuación la intervención completa de Claudia Uribe en el cierre de la consulta:

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

 

 


Por una Educación de Jóvenes y Adultos, donde Todos y Todas tengamos lugar fue escrito para reunir los aportes colectivos de estudiantes y docentes en Argentina para llevarse a la Confintea
Foto: Simone Fratini | El dossier reúne aportes de estudiantes y docentes argentinos

Argentina: Ministerio de Educación reúne aportes para la Confintea VII

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea) es el evento más importante de la EPJA a nivel mundial. Impulsado por los Estados miembros de la ONU/UNESCO, el evento es coordinado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda Vida (UIL). En el 2022 llega a su séptima edición en Marruecos.  Su objetivo es revisar la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el ámbito internacional. 

Para llevar perspectivas y propuestas sobre el tema, desde la sociedad civil y gobiernos de América Latina y el Caribe, hacia la Confintea VII, se han desarrollado consultas regionales. Ahí se generó un espacio para animar debates e identificar avances y desafíos de la modalidad educativa. Lo que deriva de las consultas es sistematizado por la UNESCO y llevado a la Conferencia como insumo para el desarrollo del Marco de Acción. Ese Marco va a orientar los Estados en la implementación de las respuestas a lo planteado.

Aportes en la consulta regional: lo que tienes que saber

El 22 de julio, seis días antes de empezar la consulta regional de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación Argentino convocó a una reunión nacional con diversos actores del Estado y de la sociedad civil. El resultado fueron aportes en torno a las perspectivas de la EPJA.

En la ocasión, se dio espacio para la contribuición de los diferentes sectores a dicha modalidad educativa, inclusive con la presentación de documentos de consulta realizados por las Jurisdicciones relativas a la modalidad. 

Estuvieron presentes lo Ministerios de Educación e instancias gubernamentales involucradas con la EPJA, directores, coordinadores, redes y organizaciones de la sociedad civil, organismos de la academia y cátedras, movimientos sociales, organizaciones docentes, federaciones, sindicatos, gremios, y otros actores involucrados con la temática en Argentina.

En el dossier “Por una Educación de Jóvenes y Adultos, donde Todos y Todas tengamos lugar”, documento colectivo sobre Educación Permanente de Jóvenes y Personas Adultas, impulsado por diversas organizaciones del país, entre ellas la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, se reúnen aportes de estudiantes y docentes. Entre ellos, se destacan:

  • Las dificultades de acceso y permanencia;
  • Situación de docentes de la modalidad ;
  • La necesidad de ampliación de la oferta, acceso a la educación con perspectiva de género y diversidades lingüística y cultural y de procesos de aprendizaje;
  • Reconocimiento de la educación no formal e informal y los diversos modos de gestión, intersectorialidad y articulación territorial;
  • Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje;
  • Reconocimiento y diálogo de saberes no sistematizados, integración de capacidades, habilidades y competencias;
  • La EPJA en cuanto un acto político/educativo que posibilita la toma de conciencia crítica de la realidad;
  • Mejoras en la gestión nacional de la modalidad;
  • La justa distribución del conocimiento y más.

Mira el archivo integral para profundizar en los enfoques mencionados. 

La CLADE en la consulta regional

Entre los días 28 y 30 de julio, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), al lado de otras redes de sociedad civil hermanas articuladas en la Plataforma regional EPJA, integró la consulta preparatoria a la Confintea VII en la región, con representantes de gobiernos y ciudadanía de América Latina y el Caribe y UNESCO.

Durante los días de videoconferencia, la CLADE, con CEAAL, REPEM, ALER, Fe y Alegría e ICAE, presentó recomendaciones, experiencias y propuestas para la EPJA en América Latina y el Caribe. Entre los aportes que se plantearon al debate, se incluyó la página web sobre EPJA, lanzada por la CLADE en el marco del evento, en donde se pueden encontrar insumos, registros de iniciativas, expresiones artísticas, noticias, posicionamientos y campañas por la EPJA. En la página, también se pueden conocer algunos de los rostros y testimonios de la gente que está involucrada en estos procesos educativos y de lucha en la región.

Entérate sobre la página de EPJA.


 El tercer día de encuentro  de la consulta subregional rumbo a la Confintea VII continuó el debate por la EPJA. La imagen ilustrativa trae diversos manos unidos, mencionando unidad
Imagen: Nacho Fradejas / El tercer día de encuentro de la consulta subregional rumbo a la Confintea VII continuó el debate por la EPJA

Tercer día de la consulta subregional rumbo a la Confintea VII

2 de agosto de 2021

PLATAFORMA EPJA RUMBO A LA CONFINTEA – CONSULTA SUBREGIONAL EN AMÉRICA LATINA CAMINO A CONFINTEA VII

De 28 al 30 de julio 2021

En términos generales los Ministerios señalaron entre sus logros el desarrollo de programas con enfoque de habilidades sociales, emprendedurismo, ciudadanía, articulación con los programas de salud, educación laboral, así como el desarrollo de educación a distancia especialmente en el marco de la pandemia, junto a la formación docente y el desarrollo de materiales educativos para zonas que no accedían al programa vía internet, y una estrategia multimodal para atender diferentes estilos de aprendizaje.

Especial atención mereció el informe de Haití quien manifestó la grave crisis política del país, la falta de recursos, las catástrofes naturales que no han permitido el logro de los objetivos de Belem. Últimamente han elaborado nuevas políticas para revertir las crisis señaladas y sus efectos en la educación de personas jóvenes y adultas. El representante de Haití recibió una amplia solidaridad entre los asistentes.

A nivel de los nudos críticos todos los representantes ministeriales manifestaron que, con la pandemia se han acrecentado las inequidades, las desigualdades, a pesar de los múltiples esfuerzos realizado para reducir la expulsión de jóvenes y adultos del sistema educativo, especialmente por condiciones de pobreza y la búsqueda de trabajo y la ausencia de una política de internet para todos. Entre otros desafíos plantearon la invisibilidad de la EPJA en los propios Ministerios y la falta de asignación de recursos para el cumplimiento de las metas propuestas.

Siguiendo con el programa se desarrolló el panel 6 titulado: Aportes de conocimiento para las políticas de la nueva agenda de EPJA en América Latina. Este panel mostró los valiosos esfuerzos de estudios realizados por representantes de la UNESCO, CREFAL, DVV, OEI, CLADE, CEAAL, presentando cada uno una síntesis de los mismos.

Judith Kalman presentó un estudio en relación a programas de alfabetización para jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe y el impacto de la COVID-19, mostrando la profundización de las desigualdades, la dificultad para el estudio por falta de data de los ministerios, la visión escolar de la alfabetización y la débil preparación de los instructores de alfabetización de adultos (ALP), y el papel de la tecnología para las iniciativas de alfabetización.

El CREFAL compartió la experiencia de formación mediante talleres virtuales, con una estrategia de educación a distancia con varios cursos en línea que se dan de manera gratuita tanto para docentes y otros educadores, Los cursos desarrollan la elaboración de materiales, educación en derechos humanos con un enfoque de aplicación en la práctica. Así también cuentan con la Revista DECISIO especializada en distintos temas de educación.

UNESCO y CLADE presentaron un estudio sobre migraciones identificando que la mayoría de ellos son jóvenes con educación interrumpida. Se plantea la importancia de reconocer en esta población, el derecho a la educación sin discriminación por su condición de migrantes o refugiados/as, pero además la validación de sus saberes y sus estudios previos (en su país de origen) y que éste sea rápido y flexible. Así como superar el racismo, la xenofobia asumiendo un enfoque intercultural.

La CLADE por su parte presentó un estudio acerca de la EPJA en 18 países, la mirada es no sólo durante la pandemia sino post pandemia. El estudio arroja problemáticas como, el limitado compromiso por este subsistema, débiles políticas de financiamiento, invisibilidad de la misma por lo tanto débil institucionalidad planteando recomendaciones: encontrar los nuevos significados de la EPJA, una EPJA ligada a la diversidad, redoblar el compromiso con los educadores, reconocer las múltiples iniciativas que se desarrollan, sistematizar las múltiples prácticas, así como, la promoción de la ciudadanía digital entre otros puntos importantes.

La DVV International-Perú, presentó un estudio titulado, “Ciudadanía Integral para la Educación Básica en el Perú”, en la que se concluye que la ciudadanía en la educación básica es una necesidad del cambio de época actual, donde las antiguas instituciones escolares han sido rebasadas por las revoluciones en las comunicaciones. Para los procesos pedagógicos de ciudadanía en la Básica el actor central es el dúo docente/estudiante para el desarrollo de una ciudadanía integral y democrática. También se presentó la reseña de una consulta nacional desde las voces de la EPJA, desarrollada en el marco de la construcción el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

El CEAAL y su Grupo de Incidencia en Política Educativa (GIPE) señaló el compromiso permanente y estratégico en el seguimiento al Marco de Acción de Belém expresada en diversas publicaciones como: “A Paso lento” (2013); “América Latina y el Caribe: mejorando el avance” CEAAL/UIL, presentado en Suwon en el 2017, y recomendaciones de cara a la CONFINTEA VII; El derecho a la EPJA (Tarea 2017); Informe de la EPJA en contexto de Pandemia (2020); La Revista Piragua sobre Educación Popular y Pandemia (2020), así como el Pronunciamiento hacia la CONFINTEA VII titulado, “Por una EPJA Pública, transformadora e Inclusiva”. También señaló la actuación del Grupo de Sistematización en el CEAAL llamado a la sistematización de diversos procesos educativos.

Entre los principales desafíos del Seguimiento del Marco de Acción para enfrentar la desigualdad, la exclusión agravada en tiempos de pandemia tenemos: En el contexto de una crisis civilizatoria urge enfrentar el epistemicidio para construir un nuevo  conocimiento; EPJA desde una perspectiva de Buen Vivir y de derechos humanos como exigencia ética, política; EPJA desde pedagogía críticas y de educaciones populares; EPJA desarrollada desde las comunidades y territorios creando las bases de políticas territorializadas; EPJA como estrategia y proyecto político-educacional clave para el desarrollo de la democracia participativa y la participación socio-comunitaria, de tal manera que las personas y comunidades se constituyan en sujetos activos de las transformaciones que viven las sociedades y el planeta, sin discriminaciones, desigualdades y exclusiones; EPJA para asegurar el desarrollo de una educación socio-comunitaria y productiva para todas las personas y comunidades; EPJA para la diversidad, principalmente de las poblaciones más vulneradas: mujeres, migrantes, poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes mediante programas intersectoriales; EPJA en tiempos de pandemia con derecho a la conectividad y los dispositivos para la educación remota, programas de abastecimiento de alimentos, salud comunitaria y apoyo para el desarrollo personal. EPJA con políticas sostenidas, intersectoriales en justicia social, garantizando el acceso de todos y todas a los bienes comunes, culturales y tecnológicos con suficiente financiamiento.EPJA con nuevas alianzas de cooperación Sur, Sur. Finalmente, Hacer la EPJA más popular y la Educación Popular más pública.

Con ello se cerró el panel mostrando la riqueza de la producción de conocimiento en la EPJA.

 

HOMENAJE A PAULO FREIRE
Imagen divulgación de la Campaña Latinoamerica y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire. La ilustración trae la imagen del académico, con las fechas que indican su centenario (1921-2021);
Imagen divulgación de la Campaña Latinoamerica y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire

 

Magaly Robalino inicio el homenaje recordando la importancia de Paulo Freire como gran pedagogo que jugó un papel importante en la educación para la transformación, y que fuera el primer presidente del CEAAL, es ese sentido, Mundinha Oliveira del CEAAL Brasil moderó esta sección como referente de la Campaña en Defensa del Legado de Paulo Freire; teniendo en cuenta que 2021 es el año de su centenario, se cerraron las  jornadas camino a CONFINTEA VII con un Homenaje que incluyó palabras de  distintos exponentes de la pedagogía latinoamericana.

El político amoroso homenaje lo inició Pablo Gentili, director de CLACSO Argentina, y representante del Ministerio de Educación de la Nación quien destacó la vigencia del pensamiento de Paulo Freire en todas las acciones políticas y pedagógicas que se realizan en defensa de los derechos, de la democracia y contra los autoritarismos y la avanzada de la derecha. Gentili aludió en varios momentos de su presentación a la conferencia que el pedagogo brasilero dio en Buenos Aires en 1985, destacando la dimensión política de las prácticas educativas y de la vida cotidiana. Hizo referencia al compromiso de Paulo Freire que en 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Señaló la importancia de la educación popular como herramienta de emancipación para enfrentar las desigualdades, así como políticas para revertir la injusticia social y la importancia de integrarlas a las políticas públicas, así como, asumir la educación en su dimensión política de formación ciudadana del sujeto humano, y espacio donde se enuncia la voz de los oprimidos que anuncian la voz de la esperanza y la transformación, culminó realizando un llamado a las autoridades a la importancia de articular la educación popular en las políticas públicas y sistemas educativos en clave de justicia.

También compartió su experiencia Marcela Gajardo, de Chile. Con un relato emotivo y memorioso, comentó su función como asistenta de Paulo Freire durante su estadía en Chile en el Instituto de capacitación de la Reforma Agraria, durante el exilio a causa del golpe de Estado de 1964 en Brasil, dejando un legado de inmensa humanidad, de trabajo cooperativo, basado en el diálogo. Un hito importante en la producción de Paulo Freire ha sido la Pedagogía del Oprimido que empezó a escribirla en Chile.

Finalmente, Ana María Araujo, Nita Freire, expresó con sentimientos amorosos las vivencias junto a su esposo, a quien reconoció como su inédito viable. Destacó de él su compromiso político, su profundo humanismo, humildad, rigurosidad y seriedad en su compromiso con los oprimidos, señalando el orgullo de haber vivenciado su ser pareja con profundo respeto y amorosidad.

Finalizó el evento con las palabras de la Ministra de Educación de Argentina agradeciendo haber sido sede de la Consulta Subregional hacia la CONFINTEA VII. Por la UNESCO, Patricia Uribe resaltó que la voz de América Latina estará presente con sus recomendaciones en la CONFINTEA VII; destacó la responsabilidad de los Estados, la centralidad de las personas en los compromisos de los Estados con un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, como sujetos de derechos y sujetos de políticas públicas; la relación de la EPJA con el trabajo, la salud el cuidado del ambiente, la empleabilidad, la soberanía alimentaria especialmente en el contexto de la pandemia, así como las tics sus posibilidades y riegos, y el rol central en la vida ciudadana para la vida democrática y de justicia social. Por ello el evento ha levantado alertas para el cierre de brechas. Recalcó la importancia de temas recurrentes para el cierre de brechas tales como, inclusión, financiamiento, intersectorialidad, voluntad política, territorialidad, nueva institucionalidad, programas de formación, como esenciales.

Culminó agradeciendo a todos los representantes de la UNESCO, Ministerios, la cooperación, la participación de Redes de sociedad civil como CEAAL, CLADE, ALER, Fe y Alegría, ICAE, Cátedras de Unesco, Cátedras de Educación Popular, investigadores, académicos, organizaciones docentes, panelistas, moderadores, relatores, a los intérpretes grupo de voluntarios del CEAAL  y un saludo especial a Magaly Robalino, a Patricia Andrade por su enorme y dedicado trabajo, y el compartir la alegría del homenaje a Paulo Freire que ha dejado un enorme legado en la región.

Nota a cargo del Consejo de Educación Popular de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL.

>> Mira el debate completo


Imagen Divulgación por José G. Ruiz Lembo trae dos chicas estudiando. La fotografia ilustra la nota de prensa producida por ALER sobre el debate de Educación de Personas Jóvenes y Adultas hacia su institucionalidad
Imagen Divulgación por José G. Ruiz Lembo - Educación de Personas Jóvenes y Adultas hacia su institucionalidad

Hacia la Confintea: Educación de Personas Jóvenes y Adultas hacia su institucionalidad

30 de julio de 2021

El propósito de dicho taller fue identificar los nudos críticos de la institucionalidad de la EPJA y plantear propuestas específicas de política, estrategias y financiamiento que permitan asumir éticamente una EPJA que garantice la justicia social y educativa.

La Plataforma está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

La jornada contó con un momento de trabajo grupal, que permitió identificar recomendaciones de cara a la CONFINTEA VII. Entre las recomendaciones cuanto a la Institucionalidad e intersectorialidad de la EPJA en el sistema educativo nacional y orgánico estatal se menciona la importancia de asegurar el cumplimiento de la ley, dado que las constituciones políticas del Estado garantizan el derecho a la educación al total de la población. Se evidencia la necesidad de incrementar el financiamiento de la educación y a la EPJA y coordinar con los otros sectores para reajustar el presupuesto, asumiendo que se trata de una decisión política que se debe corresponder con su prioridad.

Tomando la importancia de la gestión curricular y formación docente se manifestó la necesidad de una formación inicial en EPJA, en la perspectiva de las transformaciones sociales, incluyendo propuestas universitarias y el enfoque de derechos. Así mismo que la gestión curricular contemple una matriz descolonizadora en los diseños curriculares; con perspectiva intercultural, crítica, liberadora, que parta del diálogo de saberes de jóvenes y adultos, con reconocimiento de la diversidad de las y los sujetos. Ello implica una justicia cognitiva, que es parte de la concreción de la justicia social.

Los saberes ancestrales son fundamentales para la reivindicación de las culturas originarias en las políticas de reconocimiento de saberes y de la sociedad civil, así como la valoración la educación a través de la radio en la EPJA, con la potencialidad comunicativa y educativa para espacios desasistidos. Considerar que durante la pandemia se ha renovado la radio educativa y que además facilita la participación y organización comunitaria y popular.

Finalmente se contaron con reflexiones desde la Red Universitaria EPJA de Chile con Guillermo Willimson; Miriam Camilo, Ex Directora de EPJA del Ministerio de Educación de República Dominicana; Cesar Picón del Foro Educativo Perú y la participación de la estudiante Luisa Mishel Solis de la Cruz, del Colectivo de Educación para todas y todos de Guatemala/Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala.

Recordamos que la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) propone los marcos de políticas y protección de la EPJA para el futuro, de allí la importancia de comprometer a los Estados en su atención y priorización de sus acciones y líneas estratégicas.

Mira la transmisión de ALER.


Imagen Divulgación - Muestra mujeres estudiando y ilustra la nota de prensa sobre la Consulta subregional en América Latina
Imagen Divulgación - UNESCO Santiago - Consulta subregional en América Latina

Análisis y propuestas para la consulta subregional en América Latina camino al #ConfinteaVII


“Por una educación para vivir bien” ha sido el tema debatido en el evento. Entérate más a través de la noticia producida por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamerica y el Caribe en facebook.
Nota de prensa producida sobre el evento consultivo subregional organizado por ORELAC-UNESCO en América Latina hacia la Confintea VII
Nota de prensa producida producida por la REPEM LAC informa sobre el evento consultivo camino a la Confintea VII
Mira la transmisión del debate a través del Youtube de OREALC/UNESCO Santiago.

Evento virtual trata de oportunidades para las diversidades en la modalidad de la EPJA
Imagen: Divulgación

Sociedad civil presenta los desafíos de las diversidades más invisibilizadas de la EPJA

29 de julio de 2021

El evento consultivo preparatorio para América Latina tuvo la tarde del 28 de julio su primer encuentro promovido por la Plataforma por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) hacia la CONFINTEA denominado EPJA, oportunidades para las diversidades más invisibilidades, se presentaron los aportes de los diferentes sectores de la sociedad civil que hacen parte de la EPJA, y se trabajó sobre los ejes: de educación para personas privadas de la libertad, personas con discapacidades, población LGBTIQ+, personas en situación de movilidad humana, educación campesina e indígena, y personas adultas mayores. Allí se dialogó entorno a los avances, obstáculos y desafíos para la EPJA en el marco de un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida.

Mira la transmición del evento en la página de CEAAL.

El encuentro se desarrolló mediante mesas de diálogo, marcadas por la intervención de invitados e invitadas que desde sus experiencias motivaron los diálogos en busca de evidenciar los aprendizajes y desafíos desde la gestión de experiencias EPJA en procura de consensuar recomendaciones que se propongan a los Estados en el compromiso por este derecho humano.

Para Francisca Morales- de la Asociación para una Mejor Integración Social del Adulto Con Discapacidad (AMISADAC) Hogares Especiales, la importancia de la educación para jóvenes con discapacidad, especialmente de autismo, ha aumentado el 200% en los últimos 2 años, por lo cual requiere de educadores/as especializados/as en abordar las múltiples discapacidades para que tanto como jóvenes y personas adultas con discapacidad puedan acceder a una educación formal de calidad.

Parte de este criterio de educadores especializados también lo compartió Cristiane Fialho – CIEJA Perus I São Paulo, Brasil al mencionar el encuentro de culturas donde se tiene lugar un proceso dialéctico de enseñanza y aprendizaje, donde la mezcla de docentes, estudiantes con la comprensión de la dimensión cultural diversa, posibilitando la expansión de perspectivas. 

Para Cristiane, hay varias dimensiones, una de las cuales puede darse de manera orgánica, a través de la interacción de estudiantes y estudiantes de múltiples culturas dentro del entorno escolar. Todo esto puede servir para comprender las diferencias y convergencias que existen con Brasil en relación a Haití, que es la principal comunidad atendida por CIEJA Perus en relación a la movilidad humana.

Además, desde Colombia, Patricia Jojoa, lideresa joven, estudiante EPJA del resguardo Quillasingas Refugio del Sol y participe de la Minga ASOYARCOCHA hizo énfasis en la necesidad de que se reconozcan los conocimientos tradicionales propios y se lleven a una misma balanza. “No debemos caer en el error de darle mayor o única importancia al conocimiento de la ciencia, de la academia o de los modelos. Desde las comunidades y colectivos la vida gira alrededor de muchos conocimientos que hacen que nos desenvolvamos en la vida respetando la sabiduría y reconociendo a los sabios y sabedores”, dijo Patricia.

  En la oportunidad, estuvieron presentes  Miguel Ángel Muñoz, Técnico Profesional de la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Argentina, Emilia Alvear -Directora Nacional de Educación para personas con Escolaridad Inconclusa de Ecuador, por Venezuela,  Nancy Ortuño Rojas, Viceministra de Educación Media y Belkis Sánchez, Directora General de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, directores, coordinadores, referentes y organizaciones de la sociedad civil.

Le puede interesar: La EPJA continúa ocupando lugares muy secundarios en las agendas de los Estados

Es importante mencionar que cada una de las modalidades educativas, a pesar de sus particularidades y diferencias encuentren puntos en común que nos lleva a reflexionar sobre la valoración de la educación como un camino de transformación hacia las sociedades. Se hace indispensable la especialización en educación para personas en situación de cárcel, para personas con discapacidad y sobre todo la identificación clara de las barreras existentes para garantizar el acceso permanente a la educación regular para el ejercicio y disfrute del derecho humano a la educación.

Para Miguel Muños, del Ministerio de Educación de Argentina, hay que entender que la educación de personas jóvenes y adultas no es remedial, sino una educación que garantiza derechos. Tiene una impronta propia que sigue construyendo día a día.

Igualmente, se planteó la importancia de la actualización al concepto de alfabetización que abarque también el ámbito digital y la democratización del internet; y dentro de ello la construcción de contenidos a partir de los múltiples contextos territoriales.


Aula de clase de EPJA
MEC/João Bittar

“La EPJA continúa ocupando lugares muy secundarios en las agendas de los Estados”

28 de julio de 2021

Repensar la alfabetización desde un lugar de mayor complejidad, alcance y pertinencia para los tiempos actuales y las necesidades de los grupos más vulnerables; abandonar, definitivamente, todo enfoque asistencia y remedial de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y asegurar ofertas de EPJA flexibles, trabajando en perspectiva intersectorial y de articulación territorial. Esas fueron algunas de las recomendaciones de Nelsy Lizarazo, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), durante el primer día (28/7) de la Consulta subregional en América Latina Camino a CONFINTEA VII, organizada por la UNESCO en América Latina. El evento reunió representantes de los Estados de América Latina y el Caribe y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la CLADE, el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV) International y el Consejo Latinoamericano de Educación Popular (CEAAL). 

El primer día de la Consulta, que es parte del proceso preparatorio a la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (CONFINTEA) VII, se desarrolló alrededor de debates y reflexiones sobre las nuevas comprensiones acerca de la EPJA a la luz de los acuerdos de la CONFINTEA VI. Abordó también el lugar que ocupa la alfabetización desde el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, los desafíos y respuestas generadas ante el contexto de pandemia desde la EPJA y su relación con el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Otros temas enfatizados fueron la recuperación postpandemia y la superación de desigualdades, la atención a la diversidad, la intersectorialidad y su relación con la formación integral de las personas.  

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Según Nelsy Lizarazo, todavía hay mucho por hacer para que la EPJA sea garantizada como un derecho humano y uno de los desafíos pendientes es que esta modalidad educativa “continúa ocupando lugares muy secundarios en las agendas de los Estados: hay fragmentación institucional, los financiamientos son marginales, las ofertas, limitadas, hay un desconocimiento de los sujetos de derecho, con excepciones notables en algunos sistemas públicos de educación y, sobre todo, con excepciones que provienen del lugar de la educación no formal, comunitaria y popular”.

Para Eva König, responsable del programa para América Latina y el Caribe de DVV International, hay que impulsar una “nueva comprensión de la EPJA”. Ella afirma que ha habido avances para garantizar la EPJA como un derecho humano, pero que, en lo que se refiere a la participación, la EPJA sigue invisible. “Falta un enfoque de aprendizaje. Todavía no se comprende la educación de personas jóvenes y adultas desde un componente integral”. 

“La EPJA es importante para replantear los modelos de desarrollo en nuestros países, así como la relación con la ciencia y la tecnología” (Noel Aguirre, de CEAAL)

La directora regional de la DVV resaltó también la importancia de la EPJA para la garantía de otros derechos humanos. “El futuro está marcado por el fuerte impacto de la pandemia y los desafíos deben ser tratados como una visión hacia el futuro. Invertir en la EPJA requiere invertir en las matrices y el aprendizaje a lo largo de la vida tiene un valor central. La EPJA atraviesa y aporta a todos los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible]: salud, medio ambiente, desarrollo económico, participación, etc.”.

Noel Aguirre, de CEAAL, defiende una EPJA vinculada a las potencialidades productivas de las regiones. “No solo lo relativo a lo ‘manual’, sino al trabajo intelectual. La EPJA es importante para replantear los modelos de desarrollo en nuestros países, así como la relación con la ciencia y la tecnología”.

Para él, se desconoce el valor social de la EPJA para la vida y el cumplimiento de los ODS. “En el mejor de los casos se da prioridad a la EPJA formal y se ignora toda la riqueza y los aportes de la EPJA no formal. Queda mucho por trabajar en su cobertura, calidad y junto a ella la pertinencia cultural y relevancia social, así como es necesario desarrollar su institucionalidad con identidad propia y con financiamiento suficiente”. 

Como producto de la pandemia, Noel Aguirre explica que la EPJA fue afectada como el conjunto de los sistemas educativos de los países de América Latina y el Caribe. “Por ejemplo, [la EPJA] recibió los impactos de la suspensión de las clases presenciales (160 millones de estudiantes) y de la desigualdad manifestada por la brecha digital: acceso a la internet, dispositivos y plataformas digitales, así como sobre su uso pedagógico”. 


Dos ancianos sentados en un porche, leyendo un libro
UN Photo/Yutaka Nagata

Eventos presentan los desafíos sobre la diversidad e institucionalidad en la EPJA

23 de julio de 2021
En el marco de la Consulta subregional hacia la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea) VII en América Latina y el Caribe, la CLADE, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), la Federación Internacional Fe y Alegría, el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM) – redes que forman parte en la “Plataforma Educación de Personas Jóvenes y Adultas hacia la Confintea VII” – realizarán, en la próxima semana, dos encuentros sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región. El primer encuentro, “EPJA: Oportunidades para las diversidades más invisibilizadas”, tendrá lugar el 28 de julio y el segundo, Desafíos de la Institucionalidad para la EPJA, el 29 de julio. Ambos los encuentros se llevarán a cabo a partir de las 16:30 (hora de Argentiina) y contarán con traducción simultánea a español, francés y portugués. Para participar, es necesario hacer la inscripción aquí.

> Entérate también: Información y agenda de los debates oficiales de la Consulta subregional hacia la Confintea VII

Para saber más:

Programa Radial de ALER: Muchas vidas, muchas historias, desafíos de la EPJA
Representantes de organizaciones que integran la Plataforma por la Educación de Persona Jóvenes y Adultas hacia la Confintea VII hablan sobre e tema en este programa radial: Nelsy Lizarazo de la CLADE; Gerardo Lombardi de la Federación Internacional Fe y Alegría; Mónica Novillo de REPEM y Timothy Ireland de la Cátedra Paulo Freire y del ICAE. Escucha el programa aquí. 


Foto: Secretaria de Educación Soacha

Semana de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas será realizada del 22 al 27 de marzo

16 de marzo de 2021

Relatos de estudiantes y educadoras/es sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), obras artísticas, live y lanzamiento de informes son algunas de las actividades de la Semana de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Semana EPJA), que se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo.

La iniciativa es organizada por la CLADE, en alianza con ICAE, CEAAL, ALER, Fe y Alegría y REPEM, y es realizada en el marco de la Campaña Latinoamericana y Caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire y de la Campaña We are ALE (Somos EPJA).

Mira a continuación las actividades de la semana:

 

#SomosEPJA (#WeAreAle)

El 22 de marzo, organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el mundo iniciarán la Campaña Mundial “Somos EPJA” (We are ALE), destinada a impulsar y promover el concepto y la práctica del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). 

La idea de la iniciativa es reunir las organizaciones de la sociedad civil para adoptar una definición global compartida de la EPJA. Profesionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes hablarán con una sola voz proclamando: ¡Somos EPJA! (We are ALE! en inglés).

El acto inaugural, un webinario el 22 de marzo a partir de 10 horas (horario de Brasil), será el comienzo de una campaña mundial de cinco años para aumentar la visibilidad del aprendizaje y la educación de personas adultas en todo el mundo, y para estimular la sociedad civil para que hable con una sola voz con miras a promover los derechos de todas las personas jóvenes y adultas a una educación de calidad y a lo largo de la vida. 

Inscripciones para el evento del 22 de marzo


Estudios sobre la EPJA: financiación y migración

El 23 y el 25 de marzo son los días dedicados al lanzamiento de dos estudios sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, elaborados por la CLADE, con el apoyo de DVV Internacional. El primer informe a ser lanzado el 23/3 destaca algunos de los principales rasgos del financiamiento de la EPJA en América Latina y el Caribe, de cara a la preparación para la siguiente Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VII) que tendrá lugar en el año 2021; y el otro, que se lanzará el 25/3, presenta la situación y los desafíos de la EPJA y la migración en la región. 

Los estudios estarán disponibles en la página de la CLADE


Live #ContraVientoyMarea

El miércoles (24/3), a las 16 horas (horario de Brasil), será la vez de conversar sobre la Campaña “Contra Viento y Marea”. La iniciativa difunde testimonios educomunicativos radiales desde experiencias inspiradoras de docentes y estudiantes de la EPJA en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela en el contexto de la pandemia.

Cuenta con 20 producciones educomunicativas que relatan experiencias, temores y alegrías del poder estudiar más allá de las dificultades en diferentes países de la región.

Este proyecto tiene como propósito valorizar la EPJA y contribuir a la inclusión educativa en América Latina y el Caribe. La live se realizará a través del Instagram de la CLADE: @red.clade

Además, durante la Semana (22-26 de marzo), todos los días se difundirán algunos de los testimonios radiales de #ContraVientoyMarea a través de las redes sociales de la CLADE (FB, TWInstagram) y de las otras redes regionales aliadas en la iniciativa.

Conoce #ContraVientoyMarea


Programa radial Claro y Raspao

El 26/3, a las 9:00 (horario de Brasil), será presentado el Programa radial Claro y Raspao, un espacio de opinión e información transmitido por las 22 emisoras que conforman la red de radios Fe y Alegría y que hablará sobre el tema de la EPJA.


Muestra “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas”

El 26 de marzo también será la vez de conocer las obras inscritas en la muestra multimedia “Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas”. La convocatoria para participar en la muestra fue lanzada el 8 de septiembre de 2020 en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, buscando ofrecer un espacio para la presentación de experiencias que se desarrollen en este campo de la educación y que pongan de relieve, a través de expresiones artísticas, la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna.

El 26 de marzo, a partir de las 11:00 (horario de Brasil), se lanzará con un evento virtual la página web de la muestra multimedios, donde se presentarán todas las obras que fueron enviadas para la iniciativa, desde diferentes países y experiencias de la EPJA en América Latina y el Caribe, en variados formatos: fotos, documentales, canciones, videos, etc. 

El lanzamiento, que tendrá la participación de las personas inscritas a la muestra, contará con exhibiciones artísticas, y se transmitirá en vivo a través del Facebook (@redclade) y del Youtube de la CLADE (@clade).

>> Las inscripciones ya están abiertas. 


Programa radial de análisis y programa vespertino

Algunas horas antes del lanzamiento de la Muestra “Otras Lecturas del Mundo”, a las 9:00 (horario de Brasil), será presentado un programa radial de análisis de coyuntura con la participación de la audiencia y conocedores de la EPJA, transmitido por las 22 emisoras que conforman la red de radios Fe y Alegría.

El mismo día (26/3), a las 18:00 (horario de Brasil) será la vez del Programa radial Contacto Sur Vespertino, noticiero informativo continental, producido por la Red Informativa Continental (RIC) de ALER, presente en 19 países de América Latina y el Caribe, en el cual se hablará sobre la situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la región.


Experiencias de EPJA en Colombia

El 27 de marzo, a partir de las 9:00 (horario de Colombia), la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) presentará con una live experiencias de la EPJA desde 6 regiones de Colombia. En el evento, participantes de las experiencias contarán acerca de cuáles han sido las vulneraciones y retos que han tenido que enfrentar en la lucha por la EPJA como un derecho humano en el contexto de la pandemia.

Link de acceso por la plataforma Meet: https://meet.google.com/pjv-ksrm-ben

Se trasmitirá el evento a través del Facebook de la CCDE.