Agencia Brasil. José Cruz

Desafíos de la EPJA desde el género, la digitalización y el financiamiento a la luz del Informe Mundial (GRALE)

2 de febrero de 2023

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) cuenta con una herramienta que ayuda a comprender los alcances y desafíos en esta modalidad. Se trata del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas en inglés) del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de toda la vida UIL- UNESCO, que realiza un seguimiento de la evolución del aprendizaje y la educación en la política de los Estados.

A propósito de este Informe y desde el compromiso que ha convocado a la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII, se convocó un conversatorio abierto Género, digitalización y financiamiento: desde el GRALE hacia los desafíos en el seguimiento a la CONFINTEA VII en el que participaron diversas autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones, docentes, estudiantes y participantes de EPJA.

Este conversatorio manifestó la intención de tejer una reflexión acerca de la importancia del monitoreo en las políticas de EPJA a partir de los compromisos asumidos en la CONFINTEA VII y en otros acuerdos internacionales, con participación y aportes de la sociedad civil y de las comunidades educativas que permiten el intercambio de información relevante, sus múltiples voces y experiencias.

Mira el conversatorio aquí.

Raúl Valdés, UIL – UNESCO: Se notan avances, pero resultan insuficientes

La iniciativa que contó con la intervención de Raúl Valdés, coordinador de programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) en Hamburgo Alemania y director del programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje permitió analizar el Informe de Enseñanza para Personas Adultas V, GRALE V – The Global Report on Adult Learning and Education, profundizando particularmente los datos de la región sobre género, financiamiento y digitalización. 

El especialista señaló que este informe fue basado en la información ofrecida por 159 países a nivel mundial,  de la región latinoamericana y caribeña fueron 25. Esta quinta edición tuvo un especial énfasis temático en la ciudadanía y en las repercusiones de la pandemia para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Los avances resultan aún insuficientes, así lo afirmó Raúl Valdés durante el conversatorio “las políticas de los últimos 12 años han mejorado, pero millones de adultos en todo el mundo siguen careciendo de conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética, siendo dos tercios mujeres”.

Género, financiamiento y digitalización

Las voces de Imelda Arana de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), Timothy Ireland del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Adelaida Entenza, consultora en el área por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Miriam Camilo del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) manifestaron su preocupación por desarrollar mecanismos de seguimiento adecuados y oportunos a la EPJA, donde se debe considerar la participación de las mujeres y enfoque de género, un financiamiento pertinente y la revisión de los derechos digitales para que no constituyan una brecha más de exclusión. 

Durante el conversatorio se reconoció que la pandemia aceleró la transición de los modos de aprendizaje a distancia y asistidos por la tecnología, no obstante persisten las desigualdades estructurales en las poblaciones que participan de la EPJA.

El Informe Mundial (GRALE) es un instrumento para fortalecer las políticas

La quinta publicación de este Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas en inglés) se muestra como referencia para quienes tienen la responsabilidad de formular políticas desde los Estados. Es el instrumento que facilita el seguimiento del Marco de Acción de Marrakech asumido en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) realizada en junio del 2022.

El informe GRALE combina datos de encuestas, análisis de políticas y estudios de casos ofreciendo un panorama actualizado de la situación del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas, así como una mirada sobre la educación de la ciudadanía, incluida la educación de la ciudadanía mundial. 

Los desafíos interseccionales de la EPJA

Si bien hay avances, según lo señalado por UNESCO en su informe, la educación de personas jóvenes y adultas no llega a quienes más la necesitan, sobre todo en la participación de las mujeres, grupos poblacionales con riesgos de vulnerabilidad como indígenas, las poblaciones rurales, personas migrantes, personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de privación de libertad, a quienes se les dificulta el acceso al derecho a la educación. 

Las recomendaciones del Informe señalan la importancia de promover un cambio sobre el aprendizaje y la EPJA, acompañado de una inversión adecuada para su garantía.

El Informe señala que “alrededor del 60% de los países informaron de que no había mejorado la participación de las personas con discapacidad, migrantes o privadas de libertad. El 24% de los países informaron que la participación de las poblaciones rurales disminuyó. Y de las personas adultas mayores también disminuyó en el 24% de los 159 países encuestados”. 

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).


La brecha digital en la Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe

20 de enero de 2023

Este documento ofrece una aproximación sobre a la brecha digital en la Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): sus diversas expresiones, causas, características e impactos para las poblaciones específicas de este campo de la educación. Se trata de una cuestión poco explorada y evidenciada hasta el momento, pues los debates y análisis al respecto han dejado fuera a estos sujetos de derechos.


Descargar
Imagen: Delaney Turner -Colombia

Proyección de una agenda educativa desde las personas jóvenes y adultas

La educación de personas jóvenes y adultas ha sido un tema relevante en la agenda pública, ya que recientemente se realizó la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) dando como fruto el Marco de Acción de Marrakech (MAM) que orientará los próximos 12 años de las políticas de los Estados. 

La CLADE, desde la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA optó por un camino colectivo que fortaleció diálogos participativos y abiertos, entre ellos la Pre Consulta Subregional, liderada por la OREALC-UNESCO.

El contexto posCONFINTEA implica actualmente un desafío mayor para sostener efectivamente los diálogos bilaterales con los gobiernos que se comprometieron a priorizar oportunamente la EPJA. En tal sentido, el balance que comparte la coordinadora de la CLADE, Nelsy Lizarazo resulta positivo, “hemos hecho un trabajo de revisión del marco de acción, hemos tomado acuerdo sobre algunos puntos claves en los que vamos a enfocar nuestro trabajo de incidencia con los respectivos gobiernos.”

Seguimiento de los acuerdos sobre la EPJA

Como sociedad civil toca ahora dar vida y generar mayor apropiación del Marco de Acción así como de instrumentos que acompañen la implementación de la educación de personas jóvenes y adultas, entre ellos el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), que encaminará las correspondencias más ajustadas a los contextos educativos que amerita la región latinoamericana y caribeña.

El Quinto Informe GRALE 5 señala una preocupación por el financiamiento cuando afirma que “existe una gran divergencia en términos de financiación pública dedicada al aprendizaje y la educación de adultos, se afirma que 22 de 146 países consideran apenas el 4% o más de fondos públicos en educación para el aprendizaje y la educación de personas adultas, y 28 contemplan menos del 0,4%”.

La estrategia de incidencia marca las acciones futuras, para acompañar la implementación de la protección y atención de personas jóvenes y adultas, “nuestra estrategia de incidencia es apoyarnos en los documentos que tenemos para la relación bilateral intentando que nuestros gobiernos defiendan esos puntos” afirmó Nelsy Lizarazo. 

Te invitamos a escuchar las palabras de Nelsy Lizarazo, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en entrevista realizada durante la CONFINTEA VII.


Convergencias de las agendas diversas con interés común por la educación

CLADE promovió la participación de jóvenes que representaron la región en el primer Caucus Global de Jóvenes y Estudiantes realizado la Campaña Mundial por la Educación (CME), profundizado su inclusión en la construcción de estrategias de movilización y apropiación de la agenda pública en favor de los derechos humanos, y en especial de la educación.

El Caucus Global contó con un debate sobre el Grupo de Acción Juvenil y Estudiantil, haciendo hincapié en temas como la interseccionalidad, el colonialismo y la criminalización, así como inclusión de nuevas generaciones de manera transversal.

Fortalecimiento de las capacidades juveniles para la participación

Impulsar iniciativas dirigidas por jóvenes y estudiantes a fin de tener una representación auténtica en el continente, y de este modo dar continuidad a la participación juvenil en todos los procesos, lo que incluye la toma de decisiones.

Se consideró importante el fortalecimiento de las capacidades que permitan apoyar a jóvenes y estudiantes para que intercambien diferentes conocimientos y experiencias en la ejecución de proyectos y hacer sentir sus voces. Por ello Andrés Ramos señala la proyección de “los pasos a seguir como continuidad a las estrategias elaboradas durante el Caucus”. 

A juicio del joven Andrés Ramos, este proceso “en donde los jóvenes y estudiantes se unen para tener una demanda en común a nivel mundial, lo cual es estratégico para que la CME”, encuentre nodos, temas y agendas específicas que reúnen demandas juveniles.

Escucha las declaraciones de Andrés Ramos, joven integrante de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y participante del Caucus, ofrecidas para el Podcast Educación ¿qué onda?


Zula Lucero

Ana Felicia Torres, REPEM: “la desigualdad y la precarización aumenta la carga de las mujeres y posterga sus proyectos de vida”

La pandemia profundizó las desigualdades estructurales de la región y del planeta. Los cuidados y los sistemas que sustentan la vida se vieron sobre la mesa en las agendas públicas, haciéndose urgente una mirada estratégica que retomara su centralidad en las políticas de los Estados.

Para Ana Felicia Torres, coordinadora de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC), “el crecimiento de la desigualdad y la precarización de la vida de las grandes mayorías populares de América Latina y el Caribe aumenta la demanda de trabajo doméstico y del cuidado, aumenta la carga global de trabajo de las mujeres y posterga los proyectos de vida de las mujeres y los deseos que pudieran tener las mujeres a lo largo de la vida de retomar las distintas ofertas educativas existentes”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde el Observatorio de Igualdad de Género afirmó en su publicación La sociedad del cuidado. Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género, que “el papel del Estado es decisivo en el proceso de construcción de la sociedad del cuidado mediante acciones que tengan como horizonte la universalización de servicios de calidad, la coordinación e intersectorialidad de las políticas, la sostenibilidad financiera y el principio de la corresponsabilidad. Asimismo, es esencial invertir en salud universal, educación de calidad y sistemas de cuidados como pilares de un nuevo Estado de bienestar en la región”.

Los horizontes del cuidado y la EPJA 

Los nudos estructurales de la desigualdad de género, discriminación y violencia persisten contra las niñas, adolescentes y mujeres de la región latinoamericana y caribeña, se debe, en buena parte, a una cultura de privilegio y patrones basados en relaciones de poder y privilegios patriarcales. 

La pandemia recargó en las mujeres y adolescentes de las tareas de acompañamiento educativo, virtual y a distancia, desarrolladas durante el aislamiento y las medidas de confinamiento sanitario. Ana Felicia Torres, lo describe de la siguiente manera, “aumentó la carga global de trabajo porque lanzó a las mujeres a realizar tareas educativas para las que no estaban preparadas al desplazar la oferta educativa formal hacia los hogares. Y además por el aumento del embarazo adolescente, que no es un factor menor, el proyecto de vida de las mujeres niñas, adolescentes y de las mujeres jóvenes en el continente. Este impacto de la pandemia ha sido muy grande y una de las áreas más afectadas es el acceso a la educación por todo lo que implicó la profundización del rezago educativo en la mayoría de nuestros países”.

El avance de una protección social integral implica profundizar mecanismos de inclusión al que acceden niñas, adolescentes y mujeres, que a su vez reorganiza los cuidados en su rol vital dentro de las políticas de atención de los Estados. Estos cambios ameritan transformaciones en los modelos de desarrollo, así como en la garantía de los derechos humanos para la población. 

Jornadas recargadas y desigualdad de los cuidados

Para construir sociedades más igualitarias e inclusivas se retoma el carácter central de los cuidados y con ello también los proyectos de vida de las mujeres que son afectados por las dobles o triples jornadas impuestas por la dinámica laboral, doméstica y comunitaria. “Ya antes de la pandemia, las mujeres de la región dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidado no remunerado, situación que se vio agravada por la creciente demanda de cuidados y la reducción de la oferta de servicios derivadas de las medidas de confinamiento y distanciamiento físico para frenar la crisis” como señala el estudio Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en américa latina y el caribe: elementos para su implementación, elaborado conjuntamente por ONU Mujeres y CEPAL.

“Otro elemento que limita en gran medida el ejercicio del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe para las mujeres, tiene que ver con lo que significó el impacto de la pandemia sobre todo en la vida de las familias de las grandes mayorías populares, porque aumentaron los niveles de violencia en las familias, en contra de las mujeres y de las personas menores de edad y con capacidades diferentes” afirmó la coordinadora de REPEM LAC. 

Aportes de CLADE a la igualdad género y prevención de las violencias

Para aportar al fortalecimiento de estrategias de promoción de igualdad de género y prevención de las violencias en escuelas rurales, se desarrolla el proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” gracias al apoyo del Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de la Alianza Global para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá.

La CLADE convocó y consolidó el Grupo de Trabajo de Género con esfuerzos formativos y de investigación así como la construcción de la política institucional de género.

Escucha las declaraciones de Ana Felicia Torres, coordinadora de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC) ofrecidas para el Podcast Educación ¿qué onda?


Imagen: Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia

Bolivia: Cumbre de Estudiantes de Secundaria

15 de diciembre de 2022

“Los estudiantes somos protagonistas de nuestra educación” fue el lema de la I Cumbre de Estudiantes Secundaristas de Bolivia, que reunió a 80 adolescentes y jóvenes provenientes de ocho departamentos bolivianos en Sucre, sur del país, entre 29 y 30 de noviembre. 

Imagen: Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia
Imagen: Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia

Organizada por grupos y movimientos secundaristas de Bolivia, el encuentro centró los debates en las demandas pedagógicas desde la mirada juvenil, así como la incidencia en la sociedad desde una perspectiva no adultocéntrica.

La joven representante de la Confederación de estudiantes secundaristas, Grecia Yapu Yapur, una de las organizadoras del evento, subraya tres aspectos de esta Cumbre:los aprendizajes organizativos, es decir lo que implicó la convocatoria de un evento a nivel nacional, el diagnóstico sobre las condiciones diversas del estudiantado y la construcción colectiva de aportes y acciones propositivas para la transformación educativa.

“Aprendimos a organizar desde la planificación hasta la culminación. Fue algo muy enriquecedor para las organización, ya que es la primera vez que se hace un encuentro tan grande de y para estudiantes (…). Si bien vivimos en un mismo país, vivimos diferentes realidades diferentes contextos (…). [Durante ese proceso surgieron] propuestas de cómo podríamos mejorar la situación. Saber que todas ellas son enriquecedoras y vinieron de adolescentes y jóvenes estudiantes fue muy gratificante” afirmó la representante estudiantil en este balance una vez culminada la Cumbre.

Aportes desde el estudiantado para las políticas públicas juveniles

La Cumbre contó con el apoyo de UNICEF e iniciativas locales. En esta Cumbre, como invitado internacional participó Paulocesar Santos, joven economista, e integrante de La Educación Se Respeta, una organización de jóvenes activistas que monitorean políticas públicas en Perú, ha sido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representante nacional en el Parlamento de Jóvenes y fundador del Movimiento Estudiantil Latinoamericano y Caribeño (MELAC)

Paulocesar explica que conoció la experiencia del proceso de participación estudiantil y su estructuración, en la cual las representaciones estudiantiles de cada colegio se suman a una federación departamental, haciendo un total de ocho y éstas a su vez conforman la Confederación Nacional. 

La cumbre permitió consolidar los aportes estudiantiles a las políticas de juventud de Bolivia, y dentro de los mayores logros está consolidar el movimiento estudiantil, como señala Paulocesar, “yo creo que se está haciendo bastante bien en Bolivia con el liderazgo desde un movimiento secundarista que tiene presencia en las políticas públicas de su país”. Además se discutieron en las mesas de trabajo aportes para los temas de educación que favorecen el diálogo con el ministerio de educación.

El teatro como expresión educativa durante la Cumbre

La intervención del estudiantado durante la Cumbre fue muy diversa, contó con mesas de trabajo, exposiciones, trabajos grupales, entre otros. La valoración de las personas desde un enfoque de derechos humanos se expresó a través de una obra de teatro que presenta la diversidad sociocomunitaria. 

La Cumbre como espacio de diálogo estudiantil

Grecia Alexandra Yapu Yapur, estudiante secundarista, representante de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, e integrante del Grupo de Trabajo de jóvenes de la CLADE, conversó con la CLADE semanas antes de la realización del evento y opinó sobre la Cumbre “va a ser más jovial, es decir, no va a ser tanto de estar sentados unas ocho horas, siendo una muy activa (…) de una forma divertida y diversa se pueden dar a conocer las ideas y también las propuestas para mejorar la pedagogía”. Subrayó la importancia de crear espacios en donde el movimiento estudiantil sugiera mejoras en las formas de aprender que se desarrollan en los ámbitos escolares. 

También comentó que la confederación estudiantil ha sufrido cambios en los últimos siete años. Actualmente se prioriza la participación juvenil, la representación directa y las voces estudiantiles desde el nivel secundario, procurando ampliar los diálogos intergeneracionales. 


Grecia Yapur: “La pandemia fue un momento revelador”

La representante estudiantil llama la atención de cómo la pandemia hizo coincidir a muchos y muchas jóvenes, ya que compartieron momentos de frustración al necesitar mayor voluntad para asistir a clases, afirma que la pandemia “no permitió desarrollar sus habilidades sociales con otras personas” al mismo tiempo que “le dio la oportunidad de conocer a más jóvenes líderes y lideresas”, así como profundizar en el autoconocimiento de sus habilidades. 

La post pandemia es un tiempo de mayor exigencia para la juventud, en palabras de Grecia Yapur, “para la edad en la que estás, te exige [a las y los jóvenes] más de lo que sabes, tanto para el colegio, para la escuela y la universidad, entonces trabajamos un poquito más que anteriores generaciones para aprender, o en caso contrario se dosifican nuestros contenidos para que sea más entendible, pero aprendemos un poco menos”. En contraparte afirma que se han fortalecido conocimientos en los ámbitos tecnológicos. 


Impresiones de la XII Asamblea de la CLADE

La XII Asamblea de la CLADE desarrollada en Tegucigalpa, Honduras, contó con la participación de varias representaciones estudiantiles y juveniles, entre ellas por Bolivia, con Grecia Alexandra Yapu Yapur, siendo su primera vez en un espacio de la CLADE. Ella conoció a la CLADE gracias a la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, destaca su impresión por la “reunión de varias organizaciones y países, que mantienen comunicación permanente y participación”, tanto en los eventos virtuales como en la presencialidad.

La representante estudiantil aprecia la capacidad de luchas diversas y resistencias que se desarrollan en los países agrupadas en la CLADE, siendo una inspiración para las demás experiencias. Igualmente estima las especializaciones de las personas que integran la campaña regional con diferentes énfasis, en convergencia con el derecho a la educación, lo cual enriquece los debates y profundiza las acciones estratégicas comunes. 

Valora la diversidad de CLADE, “porque vi personas de todas formas, colores y con pensamientos muy diferentes, aprendí demasiado, aunque fue un poco pesado para mí el ambiente. Las resoluciones que salieron se me hacen muy interesantes (…) todas las organizaciones tienen un proyecto en común que aplica en toda Latinoamérica, Caribe y el mundo”.

Grecia sugiere profundizar espacios de consulta a las juventudes y estudiantes, para potencializar una pluralidad de visiones que faciliten la comprensión desde el intercambio de multiplicidad de experiencias y aprendizajes. 

La educación que la juventud quiere y necesita

Calidad y calidez, son las principales demandas que señala Grecia Yapur, de las juventudes que han compartido reflexiones del movimiento estudiantil en Bolivia. Calidad, donde “todo lo que te enseñen sea de la forma sobre cómo aprender a aprender, y que en serio lo entiendas”.

El tratamiento como alumnado es limitado, en tanto subraya “no tener luz”, para la representante estudiantil es indispensable la calidez, relevar la interacción humana y no robótica, “una educación personalizada en la cual de cada persona resalte sus mayores cualidades y así se potencian (…) una sociedad en la cual seamos personas sentipensantes, que piensen y sientan a la vez”, afirma Grecia. 


Walkiria Vieira. Brasil

Mirando el futuro de la EPJA: ¿Después de CONFINTEA VII qué?

28 de octubre de 2022

 “Mantener la EPJA como tema de agenda de debate público educativo, desde las experiencias y testimonios de sus actores, así como las recomendaciones que garantizan la implementación del Marco de Acción” señala la nota conceptual de la convocatoria del encuentro virtual “Mirando el futuro de la EPJA ¿Después de CONFINTEA VII qué?”, realizado el viernes 21 por la Plataforma de Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Este fue el primer encuentro virtual postCONFINTEA VII y procuró profundizar las reflexiones y debates con un análisis crítico en dos preguntas ¿De qué manera contribuyen a cerrar las brechas existentes en nuestra América Latina y Caribeña? ¿Qué caminos seguir? 

En el encuentro participaron autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones y redes vinculadas a la EPJA de América Latina y el Caribe, así como docentes, facilitadores/as, voluntarios/as, estudiantes y participantes de EPJA.

Reinventar y reimaginar la EPJA

En la intervención de Timothy Ireland, docente, Vicepresidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal de Paraíba en João Pessoa (Brasil) se compartieron aspectos analíticos positivos y negativos del Marco de Acción de Marrakech.

El investigador resaltó la manera en que el sentido común asocia a la educación como parte de las soluciones a los problemas del mundo, pero a su juicio, la educación ya no es parte de la solución, se ha convertido en parte del problema, por ello es imprescindible “reinventar o reimaginar la educación como parte de la solución requiere la elaboración de una nueva narrativa, en nuestro caso, una nueva narrativa sobre la EPJA”.

Nunca ha sido más necesario que ahora, revalorar la importancia de la EPJA frente a las múltiples crisis, si bien el Marco de Acción no representa una nueva narrativa sobre la EPJA, afirma Timothy Ireland, el desafío más urgente está en “el diálogo con el mundo natural que implicará cambios radicales en patrones y estilos de vida”, a fin de “asumir el compromiso de la EPJA con la acción climática e con la salud preventiva y la necesidad de reconocer otras formas de comprender la realidad de otras formas de relacionarnos con la naturaleza.”

La crisis mundial afecta a la educación

“Mirar al futuro analizando el presente es una necesidad, un compromiso y un desafío. Mirar el presente implica reconocer la profunda crisis civilizatoria en la que nos encontramos, agudizada por la pandemia, que vulnera los derechos fundamentales de la población, incluidos los de la madre tierra, y en ese contexto el impacto en la salud, trabajo digno, seguridad alimentaria, violencias, la educación en general y en especial la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)” son palabras de Nélida Céspedes, en la segunda intervención del encuentro virtual. 

Las disputas de la sociedad civil frente al proceso de CONFINTEA fue expuesto por la educadora popular peruana, Nélida Céspedes, quien es presidenta honoraria del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), integrante del Grupo de Incidencia en Política Educativa (GIPE), participa activamente en el seguimiento a los acuerdos de la CONFINTEA VII, es responsable junto al GIPE del Informe de América Latina y el Caribe del Informe de Medio Término de la CONFINTEA VI e integrante del comité editorial de la Revista Piragua del CEAAL. 

La mirada crítica sobre los modelos civilizatorios y económicos que sustentan los países impregnan la consecución de derechos, por lo que Nélida Céspedes subrayó que “El sistema capitalista, en su fase neoliberal, no se basa en una economía al servicio de todos y todas, sino que privilegia el enriquecimiento de unos pocos sobre el empobrecimiento de millones de personas, especialmente de las zonas marginales de la urbe, los indígenas, los afrodescendientes, de mujeres que han dejado de estudiar. Son estas poblaciones las que están articuladas a la EPJA y con cada crisis experimentan dificultades para la continuación de sus estudios”. 

Visita el encuentro virtual

Plataforma

 

En el encuentro virtual se presentó un breve recorrido de la educación de personas adultas rurales del El Alto que participaron del programa de alfabetización Yo Sí Puedo en Bolivia, con la autoría de Fellipe Abreu e Luiz Felipe Silva – Colectiva. 

Camino hacia la CONFINTEA VII y más allá: por el derecho a la EPJA

La CONFINTEA acuerda un Marco de Acción que influye para la próxima década, las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las Confinteas son eventos intergubernamentales en los que participan los ministerios responsables de la Educación de Adultos

Fue la primera vez que se realiza la convocatoria de la CONFINTEA VII en un país árabe – africano, Marruecos, y congregó a más de 300 representantes de Estados para el ámbito educativo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Como resultado se obtuvo el Marco de Acción de Marrakech, que define las acciones y compromisos para los próximos 12 años en cuanto a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

La Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas acompañó el proceso para llegar a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), realizada en Marruecos entre el 15 y 17 de julio del año 2022. 

Con el Marco de Acción de Marrakech, consenso final de la CONFINTEA VII, se aspira desarrollar instrumentos, normativas, políticas públicas y demás compromisos firmes de parte de los Estados para el derecho a la educación. 

El Marco señala en su punto 10 que “apoyamos firmemente que la educación, incluyendo el aprendizaje y la educación de adultos (AEA), es un derecho humano fundamental, un compromiso que es crítico para entender y enmarcar la educación como un esfuerzo público y un bien común, como lo afirma la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación”.

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).


Sujetos y condiciones del derecho: Obstáculos y caminos en América Latina y el Caribe

11 de octubre de 2022

En el marco de la XII Asamblea General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se realizó el primer encuentro virtual. Esta sesión titulada Sujetos y condiciones del derecho: Obstáculos y caminos en América Latina y el Caribe fue una oportunidad de diálogo de voces y sujetos diversos que, desde sus diferentes lugares, enriquecen el sentido de la educación que estamos construyendo y queremos fortalecer en América Latina y el Caribe. Un diálogo que llevó más allá de lo dicho, que pone en duda lo obvio y que nos moviliza.

Este fue el primero de cuatro debates virtuales previstos en la Asamblea a lo largo del mes de octubre, que culminará con la realización de encuentros híbridos y la reunión de los delegades de CLADE en  Tegucigalpa, Honduras, entre los días 7 y 11 de noviembre de 2022.

El encuentro virtual fue presentado por el Comité Directivo, representado en Marcela Browne de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) seguido de la moderación de Nelsy Lizarazo, coordinadora General de la CLADE. En las palabras iniciales se subrayó la necesidad de remarcar la defensa del derecho humano a la educación, a nivel regional y global, desde las perspectivas de quienes están cotidianamente en disputa permanente en diversos escenarios socioeducativos.

Desigualdades y disputas en la región 

Vernor Muñoz realizó la primera intervención desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) señalando la irrupción de actores corporativos que ponen la mirada utilitaria y funcional sobre la educación, lo cual exige intensificar las luchas por el financiamiento público de la educación y el rol de veeduría que realiza la sociedad civil.

Por su parte Pablo Vommaro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) afirmó el punto de partida con el reconocimiento de las profundas desigualdades de la región latinoamericana y caribeña lo que afecta en las condiciones de vida de los sujetos. Se hace indispensable analizar los modos de operar de los grupos privilegiados que subalternizan y se esfuerzan por perpetuar dichas desigualdades.

Voces desde los territorios

María del Pilar Herrera Grijalba, profesora de secundaria, integrante de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) enfatizó la importancia de amplificar la escucha de voces del profesorado y estudiantes. Denunció que la educación rural sigue subfinanciada por parte del Estado, lo que se ha visto agravado con la digitalización durante la pandemia.

La criminalización, persecución estudiantil e incluso muerte de estudiantes en movilizaciones por demandas educativas y sociales forman parte de las agendas juveniles regionales que tienen en común descentrar la perspectiva adultocentrista sobre estas miradas, fueron apuntes que compartió Paulocesar Santos, de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).

Vigencia de la agenda de derechos

Tatyana Friedrich, de la Red Espacio sin Fronteras realizó la síntesis del encuentro apuntando la pluralidad y diversidad como elemento clave de todos los procesos educativos, sobre los cuales se marcan caminos alternativos de incidencia por el derecho humano a la educación.

Visite el primer encuentro virtual

 

Más sobre la XII Asamblea regional CLADE

Con el tema “Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social”, la XII Asamblea regional de la CLADE representa una enorme oportunidad para nuestro diálogo crítico y para el trazado de horizontes estratégicos para la realización del derecho humano a la educación y fortalecimiento de los sistemas públicos de educación en América Latina y el Caribe.

En los últimos años, la pandemia y la agudización de tendencias políticas conservadoras en la región han provocado un aumento de múltiples formas de desigualdades, de restricciones a la participación de la sociedad civil, y han traído nuevos desafíos, como el impacto de la digitalización en la educación y el aumento de las tendencias privatizadoras. Las tendencias globales y regionales de este sistema injusto e inequitativo nos desafían a enriquecer críticamente nuestro análisis para trazar nuevos horizontes a partir de una mirada profundamente transformadora.

>> Lee más: XII Asamblea Regional de la CLADE


Podcast Juventudes

Episodio Juventudes en Podcast Educación ¿Qué onda?

4 de octubre de 2022

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) comparte el segundo episodio de su Podcast, Educación ¿qué onda?, como una nueva oportunidad de posibilitar diálogos en favor del derecho a la educación dedicado a las juventudes y a las iniciativas que se comparten en favor del derecho humano a la educación en nuestro continente América Latina y El Caribe.

El segundo episodio destaca el tema sobre Juventudes y Educación, en consonancia con la Campaña #EducaciónEnEmergencias que se realiza este 2022 en todo el mundo y que a nivel regional tuvo la equidad de género como uno de sus destaques.

Este segundo episodio sobre Juventudes cuenta con la participación de Facundo Ariel Pajon del equipo de coordinación de la CADE; Timothy Ireland, vicepresidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE); Diana Ayala del Foro Dakar Honduras participa en la Campaña Mundial por la Educación (CME); Sandra Milena Correa, joven docente que integra la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y David Gómez, joven de la CADEM, la Campaña por el Derecho a la Educación en México.

Escucha el podcast completo:

 

Notas en la Pizarra

Contamos con la experiencia desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) quienes acompañan la observación de jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, en especial el referido a la calidad de la educación desde un enfoque juvenil.

También compartimos la importancia de concretar desde los Estados el cumplimiento de este Marco de Acción de Marrakech, con el acompañamiento de la sociedad civil. El Marco de Acción fue el resultado de la Conferencia Internacional de Educación (CONFINTEA VII) realizada en junio del año 2022 y marcará las políticas en la Educación de Personas jóvenes y Adultas (EPJA) los próximos 12 años.

El segundo episodio también destaca los espacios de debate y reflexión con jóvenes, generado por la Campaña Mundial por la Educación (CME). Diana Ayala del Foro Dakar Honduras ha participado activamente en estos intercambios y relata cómo ha sido este proceso.

 

Ecos y Voces

Otra experiencia relacionada a las y los jóvenes fue desarrollada en Colombia, por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), que han organizado la formación política a través de un curso que apunta a la apropiación de la agenda de derechos humanos como un eje indispensable de la formación integral. En este episodio, Sandra Milena Correa, joven que integra las dos organizaciones, nos invita a visitar su experiencia.

 

Tejiendo en Red

Para finalizar, el podcast da luz a los Trueques de Saberes, espacios virtuales donde jóvenes de América Latina y el Caribe que suman esfuerzos de diálogo intergeneracional sobre la agenda educativa. Esta iniciativa ha sido impulsada por la CADEM, la Campaña por el Derecho a la Educación en México.

 

Créditos:
Entrevista y Producción: María Cianci Bastidas
Locuciones: Carolina Osorio (CLADE), Héctor Escandell (Federación Internacional Fe y Alegría)
Canción: Anónima.
Apoyo musical: Anónima. Jaque.
Ilustración: Renata Dorea
Producción General: Nelsy Lizarazo, Thais Iervolino, Carolina Osorio y María Cianci Bastidas

 


Imagen: Aprobación MFA. CONFINTEA VII

Se acuerdan compromisos por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para 12 años en CONFINTEA VII

1 de julio de 2022
Giovanna Modé. CONFINTEA VII. CLADE. Plataforma EPJA

Último día de la CONFINTEA VII: presupuestos públicos, transparentes y protegidos para la EPJA

17 de junio de 2022
Giovanna Modé. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Giovanna Modé. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

40% de los países de América Latina y el Caribe que contestaron el Informe de Enseñanza para Personas Adultas V (GRALE V – The Global Report on Adult Learning and Education) no tienen línea presupuestaria específica para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) dentro de los presupuestos educativos, afirmó Giovanna Modé, coordinadora de Políticas de la CLADE en su presentación durante el taller paralelo “Educación transformadora para Personas Jóvenes y Adultas: hacia la inclusión, participación y sostenibilidad”, organizado por la Asociación para le Educación de Adultos de Asia y Pacífico (ASPBAE), con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Asociación de Educación Continuada de los Países Árabes (ACEA), y realizado el último día de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII).

Según Modé, “los presupuestos además son muchas veces frágiles, en momentos de dificultades, crisis, con la pandemia, es uno de los primeros afectados (…) Si reconocemos el derecho y la importancia de la EPJA también para el cumplimiento de los ODS, de los derechos humanos, de la igualdad de género, hay que darle mucho más prioridad, importancia y por ende recursos públicos”.

Destacó asimismo la importancia de que las políticas y programas que tomen en cuenta las múltiples realidades y necesidades, con currículos y formas de participación flexibles, así como materiales y recursos de apoyo adaptados a los diversos contextos de América Latina y El Caribe. “Y para hacerlo es fundamental escuchar sus propios sujetos”, recomendó, a la vez que destacó una visión del sujeto de la EPJA como alguien que tiene saberes, que crea cultura que puede producir cambios en la sociedad, aporte valioso de la educación popular y en particular de Paulo Freire.

“La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) puede transformar vidas y comunidades, particularmente en los contextos más vulnerables”, dijo Nani Zulminarni, presidente de ASPBAE, al dar la bienvenida a la sesión que tenía como objetivos: (1) compartir experiencias y lecciones aprendidas en la EPJA, (2) debatir recomendaciones para el fortalecimiento de la EPJA incluyendo financiamiento, (3) formular recomendaciones para CONFINTEA VII.

En la ocasión, Cecilia Soriano, de la ASPBAE, presentó algunos puntos clave del informe luz de la sociedad civil en Asia Pacífico, con la participación de 12 países de la región, como contribución al GRALE V. Entre las recomendaciones destacadas, estaban la integración en la EPJA de las diversas situaciones de discriminación, justicia de género, alfabetización intergeneracional, así como la necesidad de poner la EPJA en el centro de los sistemas educativos.

Ya la representante del Development Education Association and Resource Center (DEAR) de Japón, Makiko Kondo, destacó la participación de la sociedad civil proporcionando información al gobierno en torno a las preguntas para el informe GRALE y destacó también que no hay claridad en el gobierno japonés sobre lo que significa la educación para la ciudadanía. Asimismo, se hizo un llamado a la cooperación internacional para que aporte a la EPJA presupuestos mayores.

Refat Sabbah, de ACEA, por su parte, compartió el desafío mayor que existe en la región árabe de dialogar con los gobiernos, dado que el propio significado de la EPJA no es el mismo que el de la sociedad civil. “La lucha por reformas al sistema educativo ha sido imposible, cada actor busca imponer su propia comprensión”, dijo. “Los Estados están obligados a generar un sistema que ponga en el centro a las personas, no son las personas las que tienen la responsabilidad de incluirse”. Finalmente, llenó la atención sobre la inexistencia de indicadores para conocer avances en torno a la educación para ciudadanía y el peso de los indicadores académicos, e hizo un llamado a mejorar la vida de todos y todas y usar la educación para llegar al horizonte común que queremos construir y en el que debemos ponernos de acuerdo, un horizonte que no nos haga esclavos.

Nelsy Lizarazo, CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Nelsy Lizarazo, CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

Al cierre, Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE, sintetizó algunas recomendaciones y puntos clave abordados en el taller:

  • La necesidad de profundizarse el sentido de la EPJA, en términos de horizonte de transformación profunda y estructural, con la dignidad humana como centro.
  • Escuchar, en pie de igualdad, las voces de los sujetos del derecho desde su diversidad, sus conocimientos, sus experiencias y desde allí y con ellos, diseñar una EPJA pertinente y enriquecida, así como currículos flexibles y abiertos a los diversos contextos y a la multiplicidad de situaciones de los sujetos de la EPJA y potenciar la capacidad transformadora de cada sujeto, recuperando el enfoque de la educación popular.
  • Exigir la garantía del derecho por parte de los Estados. Nosotros, como sociedad civil, somos corresponsables, pero los garantes son los Estados. En ese marco políticas públicas integrales y financiamiento público, suficiente, transparente y permanente, es fundamental.
  • Conocer los riesgos que vienen con el avance de lo digital, anticiparnos a futuros riesgos, apropiarnos de los avances de esta tecnología para usarlos a nuestro favor, a favor de los derechos y no del lucro.
  • Fortalecer el movimiento global del que hacemos parte, indispensable para avanzar estratégicamente hacia el horizonte que queremos.

Finalmente en esta mesa y por sugerencia de Marruecos, se creará el Instituto Africano de cooperación sur – sur de fortalecimiento de la Educación a lo largo de la vida.

Blanca Cecilia Gómez. CCDE CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA
Blanca Cecilia Gómez. CCDE CLADE. CONFINTEA VII. Plataforma EPJA

Experiencias

Además del conversatorio, se compartieron experiencias nacionales y lecciones aprendidas desde organizaciones sociales de Líbano, Bangladesh y Colombia.

Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, compartió la iniciativa impulsada por su organización de trabajar con los rostros y voces de la EPJA, y es así que se confirmó un equipo de trabajo con estudiantes, docentes y organizaciones que vienen abogando por la inclusión de la EPJA en el Plan de Desarrollo, y en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, además de buscar frenar posibles cortes de oferta para este nivel educativo, en particular en el marco de la pandemia.

Comentarios del tercer día

Durante los tres días de realización, entre el 15 y el 17 de junio, la CONFINTEA VII reunió 142 Estados Miembros y asociados, con 49 ministros y ministras, así como representantes de viceministerios en Marrakesh (Marruecos). Con un total de 11 paneles y 20 talleres que combinaron estrategias presenciales y de participación virtual, llegando a 1200 participantes, entre integrantes de sociedad civil, jóvenes y sector privado.

Se aprobó el Marco de Acción de Marrakech, que definirá las políticas para los próximos 12 años de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, compartimos comentarios realizados por Timothy Ireland, Vicepresidente ICAE, en el último día de la CONFINTEA.


Cobertura conjunta de la Plataforma por la EPJA

Desde Marruecos:  Nota: Giovanna Modé, CLADE; Testimonio (audio): Timothy Ireland, ICAE

Fotos: Equipo Plataforma Regional de EPJA