Marcha de Mujeres. México

Foro Social Mundial mantiene la convocatoria por Otro mundo Posible

11 de mayo de 2022
Foro Social Mundial 2022
Marcha de Mujeres. México

Desde el año 2001 las organizaciones y movimientos sociales se han autoconvocado en torno a la consigna de Otro Mundo Posible del Foro Social Mundial. Los intercambios y acuerdos ofrecidos durante estos años mantienen la crítica al sistema económico neoliberal que aspira mercantilizar la vida y los derechos.

En su XV edición se registraron más de 500 organizaciones que gestionaron al menos 365 actividades inscritas con la participación de más de 2000 personas que viniendo de diferentes partes del planeta lograron llegar a México para el Foro Social Mundial.

Ver Carta de Principio de Foro Social Mundial

Recordamos que el Foro Social Mundial se articula desde las redes sociales, cuidando su referencia no privada, ni partidaria, ni gubernamental para la participación plural y democrática de las múltiples expresiones de organización y movimientos sociales para compartir e intercambiar las visiones del mundo y contrarrestar el modelo depredador desde la solidaridad y ternura de los pueblos.

El programa del FSM 2022 contó, por una parte, con actividades presenciales, propuestas por participantes físicamente en México, y que abrían según sus intereses y posibilidades técnicas la participación remota por internet, volviéndolas actividades extendidas.

Foro Social Mundial 2022. Marcha de Mujeres
Foro Social Mundial 2022. Marcha de Mujeres

Se plantearon 10 ejes de trabajo acordados por el grupo facilitador del FSM México 2022. Compartimos el Manifiesto realizado por el eje de Educación, Ciencia y Tecnología al servicio de los Pueblos en el Marco del Foro Social Mundial 2022

Manfiesto por las “Otras Educaciones”

Organizaciones, instituciones y personas de distintas partes de nuestro planeta Tierra, atendiendo el llamado del Comité Facilitador del Foro Social Mundial 2022, combinando las modalidades virtual y presencial, durante los días 2, 3 , 4 y 5 de mayo, desde nuestro centro de acciones ubicado en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nos reunimos para analizar y plantear propuestas, así como acciones de coordinación en torno al Eje 7: Educación, Ciencia y Tecnología de este importante cónclave mundial. Siete mesas de diálogo sobre temáticas de alta relevancia para el análisis de la situación de la educación, ciencia y tecnología en el contexto actual, una Asamblea sobre los temas Educación, Ciencia y Tecnología que da origen al presente documento, y nuestra presencia en la Feria Educativa donde presentaremos testimonios de nuestros avances para construir las “Otras Educaciones”, fueron parte central del desarrollo de nuestra Agenda de actividades.

Estas jornadas de intenso, fraterno y revolucionario diálogo de experiencias, estudios y propuestas desde distintos y diversos territorios y perspectivas, partiendo de la constatación que el mundo está en un momento crucial y definitivo profundizado en sus consecuencias por la crisis civilizatoria de carácter occidental y capitalista, la pandemia del coronavirus que por sus efectos sociales en realidad es una sindemia y la arremetida del “capitalismo cognitivo” de las empresas transnacionales del sector de las telecomunicaciones y la tecnología en la educación, manifestamos lo siguiente:

  1. Ratificamos nuestra plena militancia por la construcción del “Otro Mundo es posible”, por lo tanto de educaciones descolonizadoras, despatriarcalizadoras, anticapitalistas y antirascistas, promotoras de la paz con justicia.
  2. Desde nuestras experiencias que se ponen en práctica en las comunidades del planeta Tierra como semillas de esperanza y desde la disputa a nivel global continuaremos en nuestra lucha por la construcción de resistencias y alternativas que nos permitan tener una educación pública y gratuita, de calidad con pertinencia cultural y relevancia social, liberadora, transformadora y popular, comunitaria y democrática, científica, intracultural e intercultural, diversa, plural e inclusiva, con base en el diálogo igualitario de saberes y conocimientos.
  3. Convocamos a construir las otras educaciones desde apuestas emancipatorias, iniciativas innovadoras de educadoras y educadores y proyectos ético – políticos alternativos con base en la educación en, de y para la vida, así como el reconocimiento de la educación a lo largo y ancho de la vida que además de tomar criterios de edad valore la diversidad.
  4. Reivindicamos a la educación como un derecho humano por lo que es indispensable que los Estados garanticen no sólo el acceso sino la permanencia y el egreso de las y los estudiantes mediante el establecimiento de las condiciones económicas, sociales y políticas necesarias para ello, sin escamotear los recursos suficientes para invertir en la educación pública, ya que no es el estudiante quien deserta del sistema educativo, sino que es el Estado quién lo abandona y le impide proseguir con su trayectoria educativa.
  5. Denunciamos los procesos de estandarización educativa, mercantilización de la enseñanza y desterritorialización de las instituciones educativas como parte de la ofensiva del capital sobre el derecho a la educación.
  6. Exigimos una nueva institucionalidad y gestión integral de los sistemas educativos con diversidad de espacios de aprendizaje que valoren y vinculen la educación formal y no formal. Exigimos que se generen mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas del cumplimiento de los derechos a la educación y que los Estados garanticen un financiamiento justo y suficiente para educación, ciencia y tecnología.
  7. Denunciamos que, a pesar de las crecientes disputas, persiste el patriarcado y el machismo en los contextos educativos y expresamos nuestro pleno compromiso de desarrollar acciones educativas que modifiquen sustancialmente esta situación.
  8. Denunciamos los nuevos modelos de privatización educativa, que se intensificaron por la pandemia del COVID-19, al transferir los Estados Nacionales sus responsabilidades de garantizar las condiciones mínimas de aprendizaje a las familias, estudiantes y docentes, quienes tuvieron que pagar la conexión a internet, comprar equipos de computación y pagar acceso a plataformas. Alertamos sobre la apropiación del conocimiento que realizan las grandes empresas aprovechando el uso intensivo de las diversas plataformas durante el encierro provocado por la pandemia, así como sobre los acuerdos que están firmando los gobiernos con las corporaciones tecnológicas para el suministro de plataformas educativas pensadas solo para reproducir el conocimiento. Afirmamos que la digitalización y el uso de la tecnología en la educación es importante pero no es la solución ni es suficiente para resolver los grandes problemas de la educación menos para encauzar las otras educaciones. En consecuencia, demandamos la responsabilidad del Estado en el suministro de estas y todas las condiciones mínimas para la continuidad de los procesos pedagógicos cuando la virtualidad y el mundo digital sean necesarios; demandamos la formación docente (inicial y continua) encaminada a desarrollar propuestas formativas del personal docente para trabajar en entornos virtuales y digitales con perspectiva liberadora; demandamos el diseño de plataformas autónomas y soberanas, que desde el campo popular construyan condiciones de posibilidad para el pensamiento crítico, la creatividad y la educación emancipadora en modelos híbridos de educación; exigimos superar el uso instrumental y la sobrevaloración de la educación virtual con respecto a la educación presencial, así como ampliar la interacción entre estudiantes, educadoras y educadores, comunidades educativas y el conjunto de la sociedad, asumiendo la virtualidad como complementaria de los procesos presenciales. La educación en el siglo XXI debe garantizar la presencialidad del encuentro humano para aprender a vivir, convivir, crear y hacer juntos un mundo de justicia social a la par que nos apropiamos de la ciencia y la tecnología del presente.
  9. Considerando que la ciencia y la tecnología son blanco del capitalismo, además que ha transformado o condicionado el papel del investigador y hace creer que el productivismo es “excelencia académica”, planteamos que la ciencia y la tecnología deben responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales, exigimos alentar la capacidad a organizaciones de investigadoras e investigadores de la ciencia y tecnología para establecer un vínculo sólido entre ciencia, tecnología y sociedad.
  10. Considerando la importancia de lo simbólico como mecanismo de construcción de comunidad, alianzas y encuentros que son garantía de paz y de proceso educativos liberadores reivindicamos las herramientas simbólicas para la construcción de la unidad y alianzas de nuestras gentes, la comunidad y la paz con justicia social.
  11. En consideración que las organizaciones y comunidades de trabajadoras y trabajadores de la educación, ciencia y tecnología y de estudiantes, las familias, así como otros movimientos socio-educativos constituyen factor determinante en la construcción de resistencias anticapitalistas, planteamos privilegiar su unidad clasista y combativa.
  12. Ratificamos que en estos tiempos, la educación, ciencia y tecnología tienen que profundizar sus procesos éticos y políticos que contribuyen a la transformación social en constante interacción con los movimientos sociales, ciudadanos, de pueblos indígenas y campesinos, gremios y sindicatos docentes, federaciones estudiantiles, centros de investigación, colectivos académicos, que constituya a generar respuestas alternativas desde la democratización de la producción, socialización y dialogo de saberes y conocimientos con enfoques y metodologías propias de, entre otras, la educación popular, la pedagogía crítica y otras formas de educación emancipadoras y socialmente referenciadas.
  13. Planteamos la necesidad de despertar conciencia respecto a la urgencia de construir propuestas educativas con enfoque incluyente para las personas que se encuentran afectadas en su salud o tienen alguna exigencia de carácter judicial o policial.
  14. Desde una perspectiva amplia e inclusiva de nuestras comprensiones de educación, planteamos que se conciba y se ponga en práctica una Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), promotora de la ciudadanía, la educación popular y la “compartencia” de saberes y experiencias, así como de la educación en, de y para la vida, orientada a la protección de la salud, el trabajo digno, la seguridad alimentaria, el bienestar, y, la producción, apropiación y uso del conocimiento por parte de la población, con plena valoración de su identidad y valor social.
  15. Exigimos una justa atención de la situación de educadoras y educadores de todos los áreas, modalidades y niveles de los sistemas educativos, así como el reconocimiento en sus condiciones de trabajo dignas, salarios justos y planes de carrera , asimismo se debe priorizar su formación y profesionalización.
  16. Ratificamos que debe garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes en su formación en universidades y todas las otras formas de educación superior, así como exhortamos que todas estas modalidades de educación acompañen los procesos de transformación orientadas a construir sociedades justas, inclusivas y democráticas. 17. Considerando la proximidad de la realización de dos eventos internacionales de alta trascendencia para el futuro de la educación convocados por UNESCO, la Conferencia Mundial de Educación Superior (18 – 20 de mayo de 2022) y la séptima versión de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos – CONFINTEA VII (15 – 17 de junio, 2022) exigimos que respondan a la participación de la sociedad y a las necesidades de transformación del periodo histórico presente, así como que se constituyan en la base de la construcción de una educación crítica y emancipadora. 18. Las organizaciones, instituciones y personas que participamos del Foro Social Mundial, así como otras instancias que compartimos los propósitos de esta iniciativa, afirmamos la necesidad de fortalecer nuestros lazos de solidaridad así como el trabajo coordinado en favor de la construcción de las otras educaciones descolonizadoras, despatriarcalizadoras, antiracistas y anticapitalistas.

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022

 

Foro Social Mundial 2022
Foro Social Mundial 2022. México

Declaración Final

Compartimos Declaración Final del Foro Social Mundial: Construyendo juntos una agenda común para otro mundo urgente y necesario.

Visitar canal Facebook FSM para acceder a las actividades virtuales  y al canal Youtube FSM

 

 

Recuento de los Foros Sociales Mundiales

  • I El primer FSM fue organizado en Porto Alegre Brasil en enero de 2001, misma fecha en que se reúne el Foro Económico Mundial de Davos, a partir de una convocatoria internacional por movimientos y organizaciones sociales críticos al neoliberalismo.
  • II Porto Alegre, Brasil (2002)
  • III Porto Alegre, Brasil (2003)
  • IV Bombay,India (2004)
  • V  Porto Alegre, Brasil (2005)
  • VI Simultáneo en  Caracas (Venezuela), Bamaka (Mali) y  Karachi (Pakistan), (2006)
  • VII  Nairobi, Kenia (2007)
  • VIII Belém, Brasil (2009)
  • IX Dakar, Senegal (2011)
  • X Túnez (2013)
  • XI Túnez (2015)
  • XII Montreal, Canadá (2016)
  • XIII Salvador, Brasil (2018)
  • FSM XIV Virtual (2021)
  • FSM XV en México (2022)

Plataforma de Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) presenta su decálogo de recomendaciones y propuestas

14 de abril de 2022

El documento que sintetiza las ideas generadas por debates, encuentros regionales y grupos de trabajos que contaron con la participación de personas educadoras, estudiantes y representantes de organizaciones sociales de la región

El sentido de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), la necesidad de un financiamiento justo y una gestión democrática para la modalidad educativa son algunas de las contribuciones que la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA considera relevante estar presente en las reflexiones y documentos que serán elaborados a partir de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos – CONFINTEA VII: Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora, que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de junio de 2022 en Marrakech, Marruecos.

Para ello, y a fin de que docentes, estudiantes, facilitadores/as, así como iniciativas locales, nacionales y regionales conozcan el proceso de consulta a fin que refleje las demandas y potencialidades necesarias para la EPJA, la Plataforma comparte un documento que sintetiza las principales recomendaciones para a Conferencia que son fruto de los debates, encuentros regionales y grupos de trabajos que contaron con una amplia participación de personas educadoras, estudiantes y representantes de organizaciones sociales de la región.

  1. Sentido de la EPJA en tiempos actuales

Requerimos que en el contexto actual de crisis civilizatoria y de sindemia como fenómeno biológico, económico y social, se conciba y ponga en práctica una Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) promoviendo la ciudadanía y la educación popular, en, de y para la vida, transformadora, orientada a la protección de la salud, el trabajo digno, la seguridad alimentaria, el bienestar, y, la producción, apropiación y uso del conocimiento, por parte de la población. Una EPJA incluyente, en armonía con la naturaleza, antipatriarcal, descolonizadora y antirracista, que contribuya al desarrollo de la humanidad; una EPJA basada en la solidaridad, el diálogo, el respeto a las diversidades, que aporte a la transformación de las personas y a la construcción de una sociedad justa, democrática, con ejercicio pleno de los derechos por parte de todos y todas.

  1. EPJA como derecho fundamental a lo largo y ancho de la vida

Asumir la EPJA como un derecho humano fundamental a lo largo y ancho de la vida, exigible, irrenunciable, indivisible y autodeterminado, para crecer en dignidad y ejercicio de derechos. Garantizar una EPJA que responda a contextos cambiantes y expectativas diversas, con modalidades alternativas, desde la alfabetización hasta la formación posgradual, donde las universidades tomen parte activa. La EPJA es catalizadora de todo el conjunto de los derechos humanos, de la igualdad de género y de toda la Agenda 2030 por lo que debe ser valorada y reconocida como tal.

  1. Institucionalidad y nueva gestión democrática para la EPJA

El sentido de EPJA que proponemos exige una nueva institucionalidad, la gestión integral de los sistemas educativos de los países con diversidad de espacios de aprendizaje más allá de la escuela, en espacios formales y no formales. Requiere políticas públicas intersectoriales y coordinación interministerial, en alianza con organismos internacionales, gobiernos locales, movimientos sociales y sociedad civil. Debe responder a las expectativas de las organizaciones educativas, sociales, productivas y de las y los participantes; promover la constitución de redes de educadores populares y de EPJA, y facilitar la participación de toda la sociedad,

  1. Financiamiento público y justo para la EPJA

La EPJA y su transformación en el horizonte que se propone, exige que los Estados garanticen un financiamiento doméstico y público para la EPJA, dedicando a esta modalidad educativa recursos suficientes y protegidos. En este sentido, el avance hacia políticas fiscales progresivas en todos los países y la definición de presupuesto necesario para la EPJA son indispensables, así como la transparencia en el uso de los recursos. Urge una cooperación internacional solidaria que contribuya también a la educación de personas jóvenes y adultas.

  1. Inclusión y diversidades en la EPJA

La EPJA ha de ser incluyente y tiene que garantizar el derecho a la educación de todas las personas de manera permanente, a fin de que puedan satisfacer sus necesidades educativas de acuerdo con sus diversidades y realidades. Debe contribuir a la superación de las desventajas educativas que han soportado las mujeres desde siglos en todos los niveles y modalidades educativas, así como las poblaciones empobrecidas, racializadas y discriminadas. Forjarla como una educación adecuada a los contextos, comunidades, culturas, territorios y poblaciones con diversidades y necesidades específicas: mujeres, jóvenes, adultas/os mayores, población LGTBIQ+; afrodescendientes, indígenas, campesinas/os -rurales; personas con discapacidad, privadas/os de libertad, en procesos de reincorporación, migrantes y refugiadas, teniendo en cuenta la interseccionalidad de sus necesidades y su diversidad cultural.

  1. EPJA intracultural, intercultural y con calidad

La EPJA debe tener una orientación intracultural, intercultural y comunitaria en la que sus procesos formativos valoren y fortalezcan las identidades, la cosmovisión, los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, así como la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades con otras culturas, en el marco de la justicia epistémica y el diálogo inter-ciencias. Fomentar la convivencia y la solidaridad entre los pueblos, la cooperación y construcción colectiva de proyectos y procesos sociales, la autonomía y autodeterminación de pueblos y naciones. Es indispensable dotar la EPJA de nuevos contenidos y prácticas pedagógicas, que permitan enfrentar con éxito la actual regresión civilizatoria, lo que implica currículos diferenciados y flexibles para la diversidad de poblaciones, materiales educativos, así como las condiciones físicas que requiere el desarrollo de aprendizajes de calidad.

  1. EPJA Productiva y Técnica

Respondiendo a una de las principales expectativas de las personas jóvenes y adultas, la educación para esta población debe ser productiva, técnica, territorial y diversificada, orientada a la producción material e intelectual, al trabajo creativo y creador, a la dinamización de las economías populares, solidarias y de las regiones; proyectar bachilleratos técnico–humanísticos articulados a la educación terciaria, en relación armónica con la naturaleza y los sistemas de vida. Asimismo, debe tener formatos flexibles y adaptables que posibiliten que las y los estudiantes puedan conciliar los procesos formativos con sus demás actividades laborales y familiares.

  1. EPJA y el derecho a las TIC

El derecho al uso y conectividad universal y gratuita de las TIC en la EPJA debe garantizarse, adecuándola a las metodologías de educación popular, eliminando las barreras en el acceso que incrementan las desigualdades socio-educativas, culturales y comunicacionales, superando su uso instrumental y la sobrevaloración de la educación virtual con respecto a la educación presencial y a la interacción entre estudiantes, docentes-estudiantes y entre comunidades educativas y sociedad en general; la educación virtual deben asumirse como complementaria de los procesos presenciales y como factor de enriquecimiento de los aprendizajes individuales y colectivos. Garantizar derechos digitales y desarrollar plataformas y softwares libres como política para la EPJA son estrategias para garantizar oportunidades y limitar el alcance de las corporaciones tecnológicas y el avance de tendencias privatizadoras del conocimiento.

  1. Reconocimiento y formación de educadoras y educadores

Las y los educadores de la EPJA deben ser reconocidos con condiciones de trabajo dignas, salarios justos y planes de carrera. Asimismo, se debe priorizar su formación y profesionalización, en alianza con las universidades, otras instancias de educación superior y entidades de la sociedad civil. Por tanto, una formación de educadores con capacidad reflexiva y de actualización permanente, que propicien cambios de paradigmas, que a partir de su formación y de la práctica formen en ciudadanía crítica, que integren la ética del cuidado tanto personal como de otras y otros y de la naturaleza, y que asimismo propicien una convivencia basada en el bien común y el Buen Vivir.

 

  1. Producción de datos, seguimiento, monitoreo y evaluación para la EPJA

Para el avance de las políticas públicas para la EPJA es vital que se produzcan datos de calidad, diagnósticos amplios y fiables, de las matrículas disagregadas por género, condición étnico racial, zonas urbanas y rurales entre otras categorías, así como información cualitativa que permita conocer los trayectos educativos y sus desafíos. Asimismo, que la información de datos sobre financiamiento e inversión estén disponibles de manera accesible y transparente. Priorizar la investigación y sistematización de experiencias para el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales, así como de los acuerdos internacionales; documentar las experiencias, la rendición de cuentas, conocer la realidad, compartir aprendizajes, introducir mejoras en las prácticas. Contar con diferentes mecanismos, como observatorios regionales y/o nacionales de la EPJA, alianzas con organismos especializados, compromiso del Estado, apoyo de la cooperación internacional y de las universidades. Generar una articulación de todos los actores involucrados en CONFINTEA VII para avanzar para la adopción de instrumentos jurídicos vinculantes específicos y de mecanismos de seguimiento del cumplimiento del derecho a la EPJA, como la creación de una relatoría especial. Implica configurar un movimiento social y pedagógico por una EPJA para la justicia social y el pleno ejercicio de la ciudadanía democrática, con expresiones locales, nacionales y globales.

 

>> Lee el documento completo en españolportuguésinglés y francés

>> Lee el documento síntesis (en español)



Sobre la CONFINTEA

La CONFINTEA acuerda un Marco de Acción que influye para la próxima década, las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

 


Consulta pública para el marco de acción de la CONFINTEA

31 de marzo de 2022

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos – CONFINTEA VII: Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora, está convocada entre el 15 y el 17 de junio de 2022 en Marrakech, Marruecos.

La CONFINTEA acuerda un Marco de Acción que influye para la próxima década, las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) abre una consulta pública en línea sobre Anteproyecto del Marco de Acción de Marrakech de la CONFINTEA VII.

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA considera relevante que docentes, estudiantes, facilitadores/as, así como iniciativas locales, nacionales y regionales puedan dar su opinión en el proceso de consulta a fin que refleje las demandas y potencialidades necesarias para la EPJA.

La Consulta pública en línea sobre el marco de acción de Marrakech estará disponible hasta el 13 de abril.

La Plataforma pone a disposición un documento (español, portugués, inglés y francés) que sintetiza las principales recomendaciones que son fruto de los debates, encuentros regionales y grupos de trabajos que contaron con una amplia participación de personas educadoras, estudiantes y representantes de organizaciones sociales de la región.

Documento síntesis (en español)

Orientaciones para la consulta

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII pone a disposición un documento guía para facilitar la participación de organizaciones sociales, instituciones educativas, docentes y estudiantes en la consulta pública sobre el Marco de Acción de Marrakech. Esta guía orienta recomendaciones que pueden ser compartidas por quienes tengan interés en profundizar el enfoque de derechos.

¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII está  integrada por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Para conocer más documentos de la Plataforma hacia la CONFINTEA

Informe sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los estados del Caribe y la consulta subregional preparatoria de la UNESCO para el Caribe (abril 2021)

Documento final Consultas subregionales de América Latina y el Caribe – UNESCO (abril y julio de 2021)

Reflexiones y Propuestas camino a las VII Confintea – CEAAL

La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia – CLADE

Ruta de Incidencia por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – Guía para Organizaciones Sociales de Cara a la VII CONFINTEA – CLADE

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – completo

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – síntesis

Recomendaciones de los grupos de trabajo 


El derecho a la EPJA en América Latina y el Caribe será tema de encuentros regionales preparatorios para la VII CONFINTEA

3 de marzo de 2022

“Rutas, sentidos y temas de debate” y “Propuestas y recomendaciones” para la Confintea VII desde América Latina y el Caribe son los temas que serán debatidos en los dos encuentros regionales organizados por la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA hacia la CONFINTEA VII, integrada por ALER, CLADE, Fe y Alegría, REPEM, ICAE y CEAAL, con el apoyo de con el apoyo de DVV y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Se prevé que la CONFINTEA VII se lleve a cabo entre el 15 y 17 de junio de 2022 en Marrakech, Marruecos, y que reúna más de mil participantes, en la que se analizarán políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los participantes de la conferencia elaborarán un nuevo marco de acción para el aprendizaje y la educación de adultos que sustituirá al Marco de Acción de Belém, aprobado en la CONFINTEA VI en 2009.

Plataforma EPJA

Para que la Conferencia se realice, una série de actividades preparatórias han sido desarrolladas. La de m mayor relevancia en su fase preparatoria se refiere a las Consultas Públicas por países que se efectuarán entre 16 y 26 de marzo de la 2022.

En esas circunstancias, la Plataforma EPJA hacia la CONFINTEA VII busca incindir en la Consulta Pública – movilizando y creando ámbitos de diálogo para coadyuvar a la formulación de recomendaciones para el Marco de Acción de la VII CONFINTEA desde la mirada y experiencia de América Latina y el Caribe – a través de los dos encuentros que serán realizados la próxima semana, los días 9 y 11 de marzo. Los eventos contarán con transmisión en vivo y traducción simultánea. Para participar, basta hacer la inscripción:

1º Encuentro – 9/3: https://bit.ly/primer-encuentro-confintea

2º Encuentro – 11/3: https://bit.ly/segundo-encuentro-confintea

A continuación, entérate más sobre cada uno de los eventos:


1º Encuentro Regional: “Rutas, sentidos y temas de debate para la CONFINTEA VII desde América Latina y el Caribe”


Fecha:
9/3/2022

Hora:
8:00 – 10:00 | CR, GT, HN, MX, NCA, SV
9:00 – 11:00 | CO, ECU, PA, PE
10:00 – 12:00 | BO, DO, VE y Caribe
11:00 – 13:00 | AR, BR, CL, PY, URU

Objetivos: 

  • Identificar los aspectos de mayor relevancia de los sentidos y temas de debate camino a la CONFINTEA VII que contribuirán a garantizar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas desde la identidad, situación y perspectivas de América Latina y el Caribe.  
  • Establecer acuerdos de carácter organizativo, por países, para incidir en la formulación de propuestas para la CONFINTEA VII que respondan a la realidad de América Latina y el Caribe y sean construidas de manera participativa entre instancias representativas socio – estatales vinculadas a la EPJA. 

Participantes: 

Autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones y redes vinculadas a la EPJA de América Latina y el Caribe. Docentes, facilitadores/as, voluntarios/as, estudiantes y participantes de la EPJA. 

Inscripción: https://bit.ly/primer-encuentro-confintea 

>> Programa completo

Documentos:
Informe sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los estados del Caribe y la consulta subregional preparatoria de la UNESCO para el Caribe (abril 2021)

Documento final Consultas subregionales de América Latina y el Caribe – UNESCO (abril y julio de 2021)

Reflexiones y Propuestas camino a las VII Confintea – CEAAL

La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia – CLADE

Ruta de Incidencia por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – Guía para Organizaciones Sociales de Cara a la VII CONFINTEA – CLADE


2º Encuentro Regional: “Propuestas y recomendaciones para la CONFINTEA VII desde América Latina y el Caribe”


Fecha:
11/3/2022

Hora:
8:00 – 10:00 | CR, GT, HN, MX, NCA, SV
9:00 – 11:00 | CO, ECU, PA, PE
10:00 – 12:00 | BO, DO, VE y Caribe
11:00 – 13:00 | AR, BR, CL, PY, URU

Objetivo: Formular recomendaciones – de manera participativa y por países- que contribuyan a garantizar el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas desde la identidad, situación y perspectivas de América Latina y el Caribe, en el marco de la organización y realización de la CONFINTEA VII. 

Participantes: 

Autoridades educativas y representantes de instituciones, organizaciones y redes vinculadas a la EPJA de América Latina y el Caribe. Docentes, facilitadores/as, voluntarios/as, estudiantes y participantes de la EPJA. 

Inscripción: https://bit.ly/segundo-encuentro-confintea

>> Programa completo

> Documentos:
Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – completo

Análisis y Propuestas para la Consulta Subregional en América Latina Camino a la CONFINTEA VII – “Por una educación para vivir bien” – síntesis

Recomendaciones de los grupos de trabajo 


Entérate sobre el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida


Ruta de Incidencia por el Derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas – Guía para Organizaciones Sociales de Cara a la VII CONFINTEA

7 de febrero de 2022

De carácter informativo y didáctico, esta publicación tiene el objetivo de apoyar a que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en profundizar sobre los procesos de incidencia por la EPJA se involucren más fuertemente en el proceso preparatorio de la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA).


Descargar

Educación para personas jóvenes y adultas migrantes y refugiadas en América Latina Contexto, experiencias y situación en el marco de la pandemia

28 de enero de 2022

Este documento, que se elaboró a partir de la actualización y ampliación de un trabajo previo de la CLADE (2020), destaca no solo los marcos más recientes en la materia (jurídicos, políticos e institucionales), sino también una sistematización de experiencias de políticas públicas en torno a la educación de personas jóvenes y migrantes existen vivencias muy diversas en Brasil, Ecuador, El Salvador, Bolivia y México que ofrecen importantes elementos para la consolidación de ofertas educativas a las personas en movilidad). Asimismo, aborda los desafíos encontrados en el marco de la crisis sanitaria causada por la COVID-19 desde 2020 y formula una serie de recomendaciones en materia de políticas y prácticas acordes a los derechos de estas poblaciones.

>> Webinario de lanzamiento.


Descargar

Necesidades y demandas de la sociedad civil colombiana en torno a la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida para personas jóvenes y adultas

Con la realización del Encuentro Nacional de Colombia hacia la Confintea VII en 2022: “Necesidades y demandas de la sociedad civil colombiana en torno a la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida para personas jóvenes y adultas”, realizado en septiembre 25, en el Salón Constitución del Capitolio Nacional del Congreso de la República de Colombia, buscamos visibilizar y sensibilizar acerca de la situación de la EPJA en Colombia, y  construir un marco de recomendaciones, a ser incluidas en los documentos que surjan de la CONFINTEA VII que se realizará en 2022, evento mundial de educación de personas jóvenes y adultas, que desde UNESCO convoca
a los gobiernos de los países de diferentes regiones del mundo para revisar las políticas de la EPJA y que se realiza cada 12 años.


Descargar

Derechos humanos, comunicación y liderazgo – pistas para defender el derecho humano a la educación

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación en conjunto con la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y la sociedad civil ha dado la lucha para que el Estado garantice que todos y todas puedan acceder a la educación, y en este marco se vio la necesidad de fortalecer a los y las estudiantes en el acercamiento y apropiación tecnológica y en el conocimiento de herramientas o acciones constitucionales para defender su Derecho Humano a la Educación.

Esta guía de estratégias en acciones constitucionales, comunicación y liderazgo, se ha realizado para contribuir al fortalecimiento de estudiantes de la Educación de Personas jóvenes y adultas (EPJA); busca empoderar a la ciudadanía en el camino de la defensa de los derechos humanos y principalmente en el derecho humano a la educación.


Descargar
Foto: Secretaria de Educación Soacha

Derechos humanos, comunicación y liderazgo son temas de taller para fortalecer la EPJA en Colombia

26 de enero de 2022

El 27 de noviembre se llevó a cabo el cierre del curso “Derechos Humanos, comunicación y liderazgo” una serie de talleres que mediante la plataforma zoom acogió estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del todo Colombia. 

El proyecto que se realizó con el apoyo de la Campaña Mundial por la Educación permitió brindar herramientas de defensa jurídica frente a violaciones de derechos humanos, profundizar en el conocimiento del derecho a la educación, complementado con instrumentos base de comunicación y liderazgo.  

Producto de los talleres, se desarrolló una cartilla que permita seguir reproduciendo en los diferentes territorios colombianos los conocimientos adquiridos y de esta manera cada día sean más jóvenes y adultos quienes luchen por el derecho humano a la educación a lo largo de la vida. 

Este texto trata temas prácticos para impulsar el desarrollo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas de Colombia (EPJA) y comprende temas sobre aspectos relevantes vinculados con el impulso de la EPJA como acciones constitucionales, alfabetización, las A’s de la educación, el derecho a la información, planimetría y técnicas para hablar en público que están relacionadas con la búsqueda de respuestas para la construcción de una EPJA cada vez más focalizada en las personas jóvenes y adultas como sujetos educativos y con ciudadanías participativas. 

Esta publicación digital e impresa, gratuita, se ha realizado gracias a la DVV International que permitió la impresión de ejemplares para los y las personas que replican procesos de incidencia en la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

>> Entérate más en la página web de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación

> Descargue el documento utilizado en los encuentros


Memorias del Encuentro Nacional Hacia la Contintea VII

El 25 de septiembre del 2021, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, con la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos, DVV International, desarrolló el Encuentro Nacional (EPJA), hacia la CONFINTEA VII que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, en el Congreso de la República. 

El evento se realizó de forma híbrida y contó con la presencia de destacados panelistas como la Dra. Eva Koenig, directora general Sudamérica para Dvv Internacional quien en sus palabras inaugurales mencionó que “la perspectiva desde y de la sociedad civil es de vital importancia para llevar a manera de propuesta hacia la CONFINTEA VII, un espacio único y preciso para hacer cabildeo y posicionar la EPJA, porque la educación de Jóvenes y Adultos tienen un papel importante en la superación de las brechas existentes”.

Además de educadores, estudiantes de diversas regiones y modelos educativos de la EPJA que enriquecieron el dialogo desde su experiencia mostrando las principales necesidades y desafíos de la EPJA en sus territorios.

Ahora, gracias a un trabajo de sistematización podemos leer y tener como lugar de consulta las memorias del Encuentro Nacional de Colombia hacia la CONFINTEA VII en 2022, necesidades y demandas de la sociedad civil colombiana en torno a la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida para personas jóvenes y adultas.

La publicación aborda temas de política pública, financiación, experiencias regionales de educación, educación rural, entre otros. Dentro de la publicación se menciona que de acuerdo con “diagnósticos y los análisis realizados durante este tiempo hemos constatado que en Colombia no existe una política pública de Estado que garantice plenamente el derecho humano a la educación para todas y todos a lo largo de la vida como es la responsabilidad del Estado en el marco del Bloque de Constitucionalidad”. 

>> Lee la publicación

Además, resalta que “existe una deuda histórica con la EPJA, la cual requiere de políticas públicas justas, con la financiación requerida, que garanticen su pleno desarrollo como derecho humano fundamental”.

Finalmente platea varios desafíos y recomendaciones hacia el Estado colombiano y hacia las organizaciones sociales que le apostamos al Derecho a la Educación, así como propuestas hacia la próxima Confintea a realizarse en el 2022. 

Si quiere conocer más acerca del encuentro y de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) puede acceder a la página web de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación

 


La situación de la Educación con Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia (Resumen ejecutivo)

23 de diciembre de 2021

Síntesis, recomendaciones y líneas estratégicas con base en diagnóstico que ofrece una mirada descriptiva y analítica de las iniciativas impulsadas en América Latina y el Caribe en Educación con Personas Jóvenes y Adultas durante el ciclo pandémico. Tiene como propósito contribuir, desde la región, al proceso de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que a nivel de América Latina y el Caribe fue realizada en julio y a nivel internacional tendrá lugar en Marruecos durante el año 2022.

>> Documento completo.

>> Mensajes clave del documento.


Descargar